martes, 26 de noviembre de 2013

TARTA SAN MARCOS 19 CUMPLEAÑOS










El jueves pasado fue el cumpleaños de mi hijo pequeño, como veis pequeño ya no es y de estatura aún menos. Muchos ya visteis la tarta por Facebook, hoy traigo la receta.
Me decidí a hacer esta tarta porque era una de mis pendientes, le preguntaba a él de qué quería la tarta, pero no me daba respuesta y los días pasaban, al final me tocaría hacer de nuevo la Sacher, me acordé de esta y le pregunté qué le parecía, como dijo que vale me puse manos a la obra y acerté, nos gustó mucho.
La receta es de Webos Fritos, estas cantidades que pongo son para 6 raciones, Su de Webos Fritos puso el doble. Mi molde es de 16 cms.


INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 60 grs. de azúcar
  • 2 huevos
  • 60 grs. de harina
  • un pizca de sal
  • 1/2 cucharada de levadura tipo Royal

INGREDIENTES RELLENO:

  • 375 ml. de nata para montar
  • 1 cucharada de cacao puro sin azúcar
  • 100 grs. de azúcar

INGREDIENTES ALMÍBAR:

  • 50 grs. de azúcar glass
  • 100 ml. de agua
  • 50 ml. de coñac

INGREDIENTES COBERTURA:

  • 75 grs. de azúcar
  • 25 ml. de agua
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharada de Maizena
  • azúcar moreno
  • para adornar: caramelos blandos Fruitis by Lacasitos 

PREPARACIÓN:


Empezamos haciendo el bizcocho. Mezclamos las yemas de los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos con cuidado con las yemas.
Agregamos poco a poco la harina con la levadura tamizadas y al final añadimos un poquito de sal. 
Ponemos la masa en el molde engrasado o forrado con papel de hornear y horneamos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos. Para saber si está cocinado pinchamos con una brocheta fina en el centro del bizcocho, si sale seca estará listo, de lo contrario dejad unos minutos más.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Mejor hacer el bizcocho la noche anterior para que se enfríe bien.

Para hacer el almíbar ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego, cuando empiece a hervir añadimos el coñac, cocinamos hasta que reduzca un poco. Dejar enfriar.

Preparamos el relleno montando la nata con el azúcar, apartamos unos 100 grs. para cubrir los laterales y el resto de nata la dividimos en dos partes, en una de ellas añadimos el cacao.

Partimos el bizcocho en tres capas.
Cortamos un trozo de papel de aluminio de la medida del plato de servir y en el centro recortamos un círculo con la medida de la base de la tarta, de esa manera no se mancha el plato de servir cuando decoramos la tarta.
Ponemos la base de la tarta en el plato y bañamos la superficie con almíbar, cubrimos con la capa de nata, ponemos otra capa de bizcocho, mojamos con almíbar y encima la capa de cacao. Colocamos la última capa de bizcocho que también mojamos en almíbar. Reservamos en la nevera mientras preparamos la cobertura de yema.

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, dejamos cocer un par de minutos y dejamos templar un poco.
Mezclamos las yemas con la Maizena y las mezclamos con el almíbar, volvemos a poner al fuego removiendo hasta que espese.

Sacamos la tarta de la nevera y cubrimos la parte superior con esta crema antes de que esté demasiado espesa, la alisamos y espolvoreamos con azúcar moreno, quemamos con el soplete.
Si no tuviéramos soplete, dejaríamos la capa superior sin montar, la mojaríamos con el almíbar y cubriríamos con la cobertura de yema espolvoreando con el azúcar moreno y pondríamos un momento en el horno con el grill para quemar el azúcar, cuidando que no se queme demasiado, luego pondríamos esta capa encima de la tarta.
Cubrimos el lateral de la tarta con la nata que teníamos reservada y adornamos a nuestro gusto.
Dejar enfriar en la nevera unas horas antes de comerla.

Aunque sea una entrada un poco larga, es una tarta fácil de hacer.



51 comentarios:

  1. Felicidades a tu hijo y felicidades a ti por este pastel!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades para tu hijo, no está nada mal eso de los 19 años ¡¡quien los tuviera de nuevo!! jejeje
    Sinceramente, me gusta más ésta tarta que la Sacher, me resulta muy suave al paladar, a mi es que me gusta mucho la nata montada en las tartas, pero tampoco le hago ascos a la Sacher, que lo sepas, jajajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Felicitats pel teu fill! I felicitats per tu per aquest súper pastís!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, muchísimas felicidades para el cumpleañero!!! Parece mentira que crezcan tan deprisa, ¿verdad? Cuando pienso que pronto polyanna cumplirá 4 jejeje Y si, mejor en el cole, aunque siguen sin gustarle algunas cosas pero por lo menos va contenta :o)
    La tarta sencilla y siguiendo todos los pasos tiene que quedat buenísima!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tu hijo ante todo, muy rica tarta está San Marcos, es una de mis pendientes para el cumple de mi hija Ana que es el día 1 de diciembre, estoy entre esta y algunas más a ver por cual me decido, muchos besinos a ese muchachote, se nos hacen mayores, por cierto la mía cumplirá 18. Besinos

    ResponderEliminar
  6. La tarta san marcos es una de mis favoritas, se ve estupendamente deliciosa, hasta pronto guapa...
    feliz día...

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades al cumpleañero ..esos 19 años son importantes , es de la edad del mio pequeño ISI .La tarta es muy rica , la San Marcos aun está en mis pendientes ...pero no va a ser por mucho tiempo, con lo rica que es ....besos y buenos dias aunque muy frios .

    ResponderEliminar
  8. Ay guapi, esta tarta pero en vez de trufa con crema pastelera es la prefe de mi niá!! Como aún está malita de la garganta no se la enseño, que es capaz de pedírmela!!! El corte de la tarta quita el sentido!!! mmmm...... Besitos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Ana,Lo primero muchas felicidades a tu peque, porque aunque vayan cumpliendo años siempre sera tu peque y darte la enhorabuena por esa tarta tan deliciosa que le has preparado, muchos besos a la mama y al pequeño retoño.
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Uff, qué riquísimo pastel ¡apetecible 100 %!
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  11. 19 y el pequeño! madre miaaa ya es un hombreeeeeeeeeee :) vaya tarta más rica le hiciste, que deliciosa es la san marcos me encanta como te quedó.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la San Marcos, y la repostería de mi tocaya Su sueñe triunfar.

    Me ha hecho mucha gracia lo de "le pregunté y dijo vale", porque me he imaginado la escena. Típicamente decimos "qué quieres comer" y nuestra familia no suele darle tantas vueltas, sobre todo si normalmente disfrutan nuestra cocina, confían en nosotros sin problemas. Seguramente ni lo estaba pensando y tú le dijiste San Marcos y dijo "vale" encogiéndose de hombros, me recuerda a mi Barbas o a mi hermano, todo les parece bien. Yo te hubiera dicho un sí rotundo, conmigo es acierto seguro, no hay más que ver el corte.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a tu hijo, pequeño, jeje, si pequeño. Como mis bebes.
    La tarta se ve deliciosa, ese corte parece que me esta llamando.

    ResponderEliminar
  14. Nena es la preferida de mi marido, así que ya sabes, a mi saca de pendientes, lo que pasa es que esta tarta la cuelo yo en la lista para darle un alegrón es finde! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupenda! Ya me gustaría a mi esa tarta para mi cumpleaños :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades Ana, tu peque ya es todo un hombre. Una tarta deliciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Ana que pedazo tarta le hicistes a tu niño, la San Marcos me gusta mucho y este tiene una pintaza de miedo....que rica por Dios me encanta!!!!!. Besitossss.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar felicidades al mozo iii y la tarta como se pondria porque para mi es mi tarta favorita, te quedo preciosa y supongo que riquisima, la disfrutarias mucho en familia y viendo la cara del chiquillo al verla......Besss

    ResponderEliminar
  19. ¡Ale que todo el mundo te decimos lo mismo!!!.
    ¡Menuda tarta más buena!.
    Si me entero de que tu hijo puso aunque solo fuera una cara de circunstancias me cojo el AVE y me voy allí a cantarle y no precisamente el cumpleños feliz, más bien las cuarenta.
    Jajajajajajaja.
    Muchas felicidades al cumpleañero que segurísimo que quedó encantado.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Ana que buena pinta tiene!! me comería de buena gana un buen trozo ahora mismo, se ve jugosa y debía estar riquísima.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tarta San Marcos y Ana te digo en serio, te ha quedado genial y con una pinta super jugosa!. Ah! y felicidades al cumpleañero. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Felicitats al teu fill!! 19 anyets ja no és cap criatura com tu dius! Quina alegría poder celebrar-ho amb aquest super pastís! El pastís Sant Marc no és gens fácil...ho dic per experiencia propia jeje, i el teu t'ha quedat genial! Petonets

    ResponderEliminar
  23. Felicidades al homenajeado, qué fabuloso pastel le has preparado!!! la tarta favorita de mi padre y aún no se la he preparado... No tengo perdón!!!
    Ana, muchas gracias por aprobar el cambio en mi blog. Mi intención ha sido mejorar y me da mucho gusto que guste a los amigos. Un besazo y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Felicidades a tu hijo y ati por esa rica tarta, yo tambien la hice y esta deliciosa¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades para tu hijo! Da miedo como crecen de rápido, yo me acuerdo como si fuera hoy el día que nació el mío y ha cumplido 21. Y para nosotras siguen siendo casi bebés, jajaja, pero no se nos ocurra decírselo a ellos... La tarta tiene que haber estado fantástica, ya se ve la pinta que tiene!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. ya no tienes ningún niño, eso está clarísimo, aunque para tí lo siga siendo. Muchísimas felicidades para él, y para tí por esa tarta tan rica. Espero que le gustara muchísimo

    ResponderEliminar
  27. Siempre será tu peque, la tarta de San Marcos es siempre un acierto está riquisima.
    Felicidades al peque.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades al gran peque ( lo de gran es por la estatura ) asi como a ti que pedazo tarta le hiciste ,es una pena no poder meter la mano para coger un caxin me encanta y ese corte umm de lo mas tentador.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Ana! Muchisimas felicidades al cumpleañero,y a ti por esta tarta tan rica....para nosotras por grandes que sean,siempre seran nuestros niños del alma.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. la tarta de S. Marcos me encanta, felicita a tu hijo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Felicidades, todo es poco para ellos, pero esta vez no se podrá quejar verdad, me encanta esta tarta, entre otras cosas el mio pequeño se llama Marcos jajaja, será por afinidad? No es porque está muuuuu buena. Besitos Ana

    ResponderEliminar
  32. No me extraña que os gustara a todos, esta tarta está riquisima, es un clasico, bizcocho relleno de nata, pero esa cobertura de yema, le da un sabor delicioso. Te ha quedado preciosa. Felicidades a tu hijo por esos magnificos 19 años. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta sensacional Ana, te ha quedado tan bien que seguro que os dio mucha pena meterle la cuchara, pero claro, como decimos en casa, lleva mucho "ingrediente especial" (cariño) y seguro que a tu chico le encantó. Besicos

    ResponderEliminar
  34. Esta fue mi tarta preferida durante muchos años, hasta que me metí en este mundo y fuí descubriendo otras. Pero aun siendo la que mas me gusta nunca la he versionado..... Me llevo la receta.
    Muchas felicidades "al pequeño", porque para nosotras lo seguirá siendo la vida entera. Igual que mi juanín, sera nín por muchos que cumpla jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  35. Exquisita tarta con una cobertura buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  36. muchas felicidades a tu hijo y a la cocinera, desde luego! ando como una loca entre mi cumple y nuestra mudanza de casa, uf! pero no te creas que te he olvidado, ehhhh! besitos

    ResponderEliminar
  37. Felicidades al cumpleañero.
    Es la tarta preferida de mi marido y la que siempre me pide por su cumpleaños. Es un pelín trabajosa, pero tannnnnnn rica ¿verdad?

    Bss

    ResponderEliminar
  38. Muchas felicidades a tu hijo! para mi esta tarta es de 10!
    besiños

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado estupenda y el corte divino! Yo también la tengo en pendientes, a ver cuando me ánimo. Besos

    ResponderEliminar
  40. Ana y Antonio, y que son 19 añitos....a los papás se les cae la baba de tanta felicidad......a toda vuestra familia os deseo lo mejor del mundo.......abrazos ...paco

    ResponderEliminar
  41. Una tarta estupenda, con una pinta "pa morirse".
    Felicidades al cumpleañero.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  42. Felicitats al teu fill, passa el temps volant. La tarta de segur que li ha agradat molt i si no has tingut que repetir la Sacher millor perquè has tastat una altra ben bona. Menuda pinta i a aquestes hores. B7s

    ResponderEliminar
  43. Ummm, pero que rica está esta tarta. Te ha quedado fabulosa, menudo corte que tiene. Por cierto felicidades a tú hijo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  44. Mi querida amiga, muchas felicidades a tu hijo, que ya desde luego es un hombre , bueno decirte que la tarta me ha vuelto loca, tengo ganas de hacerla desde hace mucho tiempo, y esta tuya me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  45. felicidades a tu hijo pequeño que siempre va a ser pequeño¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y la tarta deliciosa, al mio también pequeño cuando viene a vernos le tengo que tener una de San Marcos en la nevera viene desde NY pensando en ella besos

    ResponderEliminar
  46. Muchas felicidades a tu hijo.La tarta muy rica una de mis preferidas...Besets.

    ResponderEliminar
  47. felicidades a tu hijo¡¡¡ la tarta te ha quedado espectacular, que rica es una de las mas buenas.
    un beso

    ResponderEliminar
  48. No es queixarà el nen amb aquest pastís, oi? Un clàssic fantàstic!

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana guapa tu

    PER MOLTS ANYS A TOTS DOS

    Aquest tipus de pastís entre a la llista dels meus preferits, això em recorda que fa temps que no el faig...

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana. Viendo la siguiente receta, la de la pasta, he observado esta otra entrada y como es una tarta de cumpleaños y además de tu hijo quiero, aunque sea tarde, felicitarlo por esos 19 años recién cumplidos y por la madre que tiene. No dudo de que te tendrá en un pedestal jj.
    La tarta creo que duraría muy poco y seguro que haría las delicias del cumpleañero y de toda la familia porque es todo un lujo. Ya me habría gustado a mí poder saborear aunque solo fuera una de las esquinas que quedan después del corte pero creo que ni a eso llego. Estupenda tarta.
    Felicidades de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Una tarta que hace unos años me pirraba por ella, pero no la he hecho nunca. Me llevo la receta y cuando pueda la hago, ...es que queda tan suave y pasa tan bien...
    Ya te felicité por el face a tu "chiquitín" pero le vuelvo a felicitar y me alegro mucho que le haya gustado la tarta...que a veces estos "chiquitines" son la repera y cuesta un poco acertar con sus gustos.
    Besotes!

    ResponderEliminar