Este mes el ingrediente del Recetario Mañoso es la patata de Cella (Teruel), me encantaría probarla, pero por aquí no la he encontrado. La anfitriona es Elena de Las Mariposas del Cariño en mi Cocina y su mentora Marivi de Cuchiflitos. Aprovechando que Ibérica de Patatas me envió unas muestras para probar de sus patatas nuevas de temporada de Málaga de la que comercializan casi 600.000 kilos al año, he hecho mi receta para este mes, una variación del conocido pulpo a feira y que he copiado del libro La Cuina de la Carxofa de Benicarló de Onada Edicions, también tienen la versión en castellano.
El aceite tiene gran protagonismo en esta receta, por ese motivo he usado un aceite de oliva virgen extra Picual de La Solana 2, una edición limitada, ya que solo se producen una media de 2.000 litros al año en Campo Cisnares (Almería), situado a 1.100 metros sobre el nivel del mar con inviernos muy fríos. Las aceitunas se recolectan entre mediados de Noviembre y el puente de la Constitución por medio de un vibrador hidráulico incorporado a un tractor, no se recogen las aceitunas caídas, todo esto le da al aceite un sabor intenso, afrutado, amargo y un poco picante, con un apreciable color verde. Este aceite puede comprarse a través de la web que está en Español, Inglés, Francés y Alemán o bien comprarlo en algunos puntos de venta que encontraremos en la web.
Y para rematar un buen plato, un buen vino. Bodegas Valdemar me hizo llegar una muestra de su nuevo rosado "Valdemar Rosado 2012", un Rioja de las variedades de uva Garnacha 70% y Viura 30%, con un color rosa salmón suave y brillante, aromas a frutas rojas y notas florales, un sabor fresco y un excelente precio.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 200 grs. de pata de pulpo cocida cortada en rodajas
- 2 patatas medianas Ibérica de Patatas
- 2 alcachofas
- aceite de oliva virgen extra La Solana 2
- pimentón agridulce La Chinata
- 1 hoja de laurel
- 1 ajo
- romero
- sal
PREPARACIÓN:
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en rodajas, ponerlas en el fondo de una cazuela.
Quitar las hojas exteriores de las alcachofas, partirlas en ocho trozos y ponerlas encima de las patatas. Salar ligeramente, poner el laurel, el ajo pelado y un poco de romero. Cubrir de aceite y calentar. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego, tapamos y dejamos que se entibie el aceite. Retiramos las patatas y alcachofas escurriéndolas bien.
Poner en la base de una bandeja las patatas, encima las alcachofas y el pulpo.
Espolvorear con pimentón y regar con un chorrito de aceite crudo. Comer tibio.
Muy original receta, todos los ingredientes son de nuestro agrado.
ResponderEliminarBesos
Sara
Estupendo el plato y diferente.
ResponderEliminarSaludos
las alcachofas confitadas me encantan, con las patatas y ese pulpo seguro que estan estupendas, un toque diferente a un plato de lo mas tradicional, un besote
ResponderEliminarUn plato estupendo, me gusta todo así que una delicia para mi. Besos
ResponderEliminar¡Qué original Ana!, nunca he probado las alcachofas así, tendré que animarme porque sólo las he hecho rellenas, y con ese pulpo tan bueno....menudo plato...
ResponderEliminarUn besazo
Una maravilla de plato Ana, ver cuando me invitas, que me estoy quedando sin cocina jejeje
ResponderEliminarApuntada y en memoria, que tengo ganas de probarla cuanto antes.
Besos,
Palmira
El pulpo me parece riquísimo pero nunca lo he acompañado de alcachofas. Tendré que probar porque me encantan los ingredientes que lleva el plato. Un besote.
ResponderEliminarLa combinacion del pulpo con las alcachofas me llama la atencion, hay que probarla¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias Ana por participar con esta receta tan completa y deliciosa con ingredientes tan ricos y de gran calidad sin desdeñar desde luego el estupendo acompañamiento del Rioja. Personalmente la elección de añadir alcachofas y pimentón agridulce me parece exquisita!. Besicos!
ResponderEliminarTa salade sent bon l'été. Saveurs et fraîcheur. J'en veux.
ResponderEliminarA bientôt
Seguro que la combinación con las alcachofas le tiene que dar un puntito dulzón muy rico! Tengo que probarlo!!
ResponderEliminarUn besito
Me encanta el pulpo y así con las alcachofas seguro que está de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarNunca le he puesto alcachofas Ana, y eso que lo comemos muy parecido a menudo, pero tiene que estar riquísimo así. por cierto ya veo la foto y no veas, es espectacular esta rosca tan rica. Besos
ResponderEliminarUn platito de pulpo con patatas para mi marido por favor!! y para mi un trocino de esa maravillosa rosca rellena que tienes debajo, que le vamos a hacer yo soy más de masas. Que ricas comidas haces Ana. Besinos
ResponderEliminarMe gusta la combinación¡¡
ResponderEliminarPero que rico plato todo que lleva me encanta, como siempre gracias por traer tu receta, bs Sefa
ResponderEliminarun plato bien bueno, nunca he probado esta combinación, que rico!
ResponderEliminarbss
Silvia
Te ha quedado riquísimo, me gusta mucho el pulpo y las patatas se ven de primera, no las he probado. Besitos y feliz día guapa
ResponderEliminarQué curiosa la combinación de pulpo y alcachofas. Me la apunto. Besos.
ResponderEliminar¡Uy que pataticas mas buenas!!!.
ResponderEliminarEste segurísimo que es un plato de 10.
Me encanta la idea de confitar las patatas y luego añadir el pulpo y las alcachofas.
Muchas gracias, guapetona.
Pochoncicos.
que bueno por favor!! yo ma to por el pulpo, y con esas patatitas y alcachofas.. uhmmm!! que ganas de meterle el tenedor!
ResponderEliminarCuando he visto la receta en FB por la mañana no me había dado cuenta de que tiene alcachofas también... ya sabes por la mañana las legañas no dejan ver bien. Si entonces me ha gustado, ahora me gusta mucho más. Un plato estupendo Ana.
ResponderEliminarBesicos y feliz miércoles.
que cosa más rica, ostras que me encanta el pulpo, nunca lo comí con alcachofas !!!
ResponderEliminarBesotes
Si tú no te molestas porque aparte las alcachofas hoy me quedo a comer contigo, jeje
ResponderEliminarbEsitos
muy bueno este plato, me gusta absolutamente todo lo que lleva, y además es muy sano y muy fresquito
ResponderEliminarNunca he tomado el pulpo con alcachofas...me sorprende...
ResponderEliminarEl vino lo conozco y está muy bueno y el aceite también, las patatas...pues no tengo ni idea de esa marca!
Besos Ana
Ana eres un encanto como nos pones recetas ideales para estos días que tenemos un poco de calor, que maravilla un plato delicioso.
ResponderEliminaruna mezcla explosiva de lo rica q esta!!!! tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarsaludos
Mi querida amiga, has hecho un plato de lujo, con todos esos ricos ingredientes, la verdad que te ha quedado un pulpo delicioso, da gusto ver el plato. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarEste plato me recuerda a un salpicón, yo lo llamo asi, que hacemos en mi casa, pero que también lleva langostinos, y que rico esta, por favor.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Ana. Estoy seguro que tendrás una muy bien surtida de productos jj. si te sobra alguna botella de ese vino, cosa harto improbable, te agradecería me la enviaras jj, yo correría con los gastos jj.
ResponderEliminarHe visto que esta receta la has sacado de un libro estupendo. Ya sabes que me encanta la alcachofa así que ya puedes hacerte una idea de lo que disfrutaría con este plato. Lo he comido pero sé que el que has hecho está mucho mejor.
Sensacional.
Saludos
Qué cosa más rica de pulpo, Ana.
ResponderEliminarCon patatas lo tomo muchísimo, pero con alcachofas no lo he probado nunca, y, con lo que me gustan, tiene que estar buenísimo.
Un besote.
Pulpo!!!! ¿Como me puedo resistir a esta delicia? Besitos ;)
ResponderEliminarQue plato mas rico! Me gusto mucho!
ResponderEliminarAbrazos. Fabiana.
Adoro polvo, a preparação ficou mesmo uma delícia!
ResponderEliminarE com um vinho rosé de La Rioja tudo ficou sensacional,
que belo jantar minha amiga!
He tenido ocasión de conocer el aceite y a su artífice personalmente, y es un lujazo, así que si el plato ya es estupendo de por sí, con este aceite se convierte en un plato sobresaliente. Me lo llevo. Besos.
EliminarMadre mía Ana, a mi es hablarme de pulpo y empezar a babear.......no me importa de que manera ni en que receta.....todas son perfectas.
ResponderEliminarBesinos
De mis platos preferidos, tengo que probarlo con las alcachofas que me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarBesazos.
Avui per sopar hem menjat pop a la vinagreta, però en tinc més al congelador, la propera vegada que en cuini serà d'aquesta manera que ens proposes, ha de ser boníssim amb les carxofes i les patatetes!
ResponderEliminarUN PLATO MUY RICO PULPO,PATATAS.... UMMM. BESOS
ResponderEliminarWAU!!! PULPO CON PATATAS MI APERITIVO FAVORITO CON UN BUEN RIVEIRO UNA DELICIA !!! SALUDITOS!!!
ResponderEliminarGracias por tu receta para el Mañoso, bssssssss.
ResponderEliminarpatatas y pulpo, vaya combinación mas buena y con el pimentón, ummmm
ResponderEliminarQue delicia de plato, el pulpo me gusta mucho.
ResponderEliminarUna exquisitez de reeta, el pulpo asi es como más me gusta y ya con el vino, el no va más.
ResponderEliminarBesitos guapa
delicioso `plato el pulpo con sus patatas me encanta besos
ResponderEliminarUna receta muy innovadora, nunca se me hubiera ocurrido echarle alcachofas, pero desde luego y pensandolo bien tienen que estar muy buenas, besos
ResponderEliminarSofía
Te ha quedado un plato estupendo y muy internacional, jejeje, lo que importa es que has pensado en nosotros y nos has regalado este pedazo de receta, seguro que las patatas de Málaga son también estupendas. Besicos.
ResponderEliminarHola preciosa, cómo me gustan tus recetas, te quedó un plato genial, de lo más delicioso y esa combinación de sabores es estupenda!
ResponderEliminarUn beso grande grande guapa y feliz día!
Pulpoooooooooooo.....que ganas me dieron de comerlo....un plato delicioso!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue bueno!!! Con lo que me gusta a mi el pulpo!!! tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarBesos