Ayer fue San Antonio y aunque los tiempos no acompañan para celebraciones nos empeñamos en llevar la contraria e intentar celebrar cualquier ocasión que se presente.
A esta tarta le pasa como a la tarta de whisky que hice el año pasado para esta fecha, parece complicada porque tiene varios pasos, pero no, es bastante sencilla. La había visto en varios blogs, pero nunca había pensado en hacerla. Hace un par de días la vi en el blog de Mar de Mis Recetas Dulces y Saladas y fue entonces cuando me animé. Como mi tarta solo era para tres personas la hice más pequeña por eso se luce menos, pero aún así a mi me gusta (no tengo abuela) y está muy rica. Os pongo las cantidades de Mar y entre paréntesis las mías. Si queréis la plantilla del hexágono y pentágono pasad por su blog. Gracias Mar!
Aprovecho para enseñaros la foto del mantelito que me regaló Wivith y que hizo su madre que como en la foto de ayer se veía muy poco así podéis contemplar lo bonito que es entero.
INGREDIENTES BIZCOCHOS:
- 8 huevos (4)
- 200 grs. de azúcar (100 grs.)
- 250 grs. de harina (125 grs.)
- 2 cucharaditas de levadura (1 cucharadita)
- 30 grs. de cacao en polvo (20 grs.)
INGREDIENTES MOUSSE DE CHOCOLATE:
- 200 grs. de chocolate Nestlé Postres Intenso (100 grs.)
- 6 hojas de gelatina (3 hojas)
- 50-60 ml. de whisky (30 ml.)
- 2 cucharadas rasas de café soluble (1 cucharada rasa)
- 400 ml. de nata de montar + 1 1/2 cucharada de azúcar (200 ml. + 3/4 cucharada)
- 3 claras de huevo + 2 cucharadas de azúcar (1 1/2 claras + 1 cucharada)
- 60 ml. de agua (30 ml.)
- 60 grs. de azúcar (30 grs.)
INGREDIENTES ALMÍBAR:
- 200 ml. de agua
- 100 ml. de azúcar
- 1 chorrito de licor al gusto
- (utilicé el almíbar de un frasco de cerezas en almíbar)
PREPARACIÓN BIZCOCHOS:
Separamos las yemas de las claras y mezclamos con la ayuda de las varillas las yemas con el azúcar. Añadimos la harina tamizada con la levadura.
Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla de las yemas con cuidado.
Dividimos la masa en dos partes. A una de las mitades le echamos el cacao en polvo y mezclamos.
Forramos dos bandejas de horno (en mi caso como era menos cantidad, dos bandejas más pequeñas) con papel de hornear Albal y vertemos en una la masa blanca y en otra la de cacao. Metemos en el horno precalentado a 180º de una en una, hasta que esté hecho el bizcocho, queda como cuando se hace un brazo de gitano.
Dejamos que se enfríen un poquito y luego cortamos 10 hexágonos de la masa blanca (en mi caso bastaron 5) y 6 pentágonos en la de chocolate. También hay que cortar un círculo de chocolate del tamaño del molde donde la hagamos que nos servirá de base.
Tanto los hexágonos como los pentágonos miden 5 cm. cada lado.
Forramos un bol redondeado (en mi caso fue de Pirex, pequeño, aunque para ser pequeño pueden comer de 6 a 8 personas) con film Albal, que sobresalga porque luego nos ayudará a la hora de sacarlo del molde.
En el fondo y centrado ponemos un pentágono de chocolate, vamos encajando a su alrededor los hexágonos y como en mi molde no cabían más pentágonos enteros los corte hasta el borde del molde en forma de triángulos.
PREPARACIÓN MOUSSE DE CHOCOLATE:
Trocear el chocolate y ponerlo en un cuenco al microondas para que se derrita durante 30 ó 40 segundos, remover y si no está del todo derretido dadle algunos segundos más.
Poner la gelatina a hidratar en agua fría.
Poner en un cazo al fuego el agua, el café soluble y el azúcar, cuando esté disuelto añadir el whisky y dejar cocer 1 minuto. Apartar del fuego y agregar la gelatina escurrida, remover bien para que no queden grumos.
Montamos la nata con el azúcar y la añadimos mezclando con mucho cuidado.
Montamos las claras con el azúcar y las mezclamos con suavidad a la preparación anterior.
PREPARACIÓN ALMÍBAR:
Ponemos al fuego en un cazo el agua y el azúcar hasta que se disuelva. Apagamos y añadimos un chorrito del licor que hayamos elegido.
En mi caso como tenía un tarro de cerezas en almíbar abierto fue lo que usé y con ese almíbar y la ayuda de un pincel de silicona pinté el bizcocho.
Vertemos la mousse dentro del cuenco donde tenemos el bizcocho, tapamos con el círculo de cacao que nos hará de base y también lo pintamos con almíbar.
Tapamos bien para que no coja olores con papel film Albal y lo dejamos en la nevera unas horas, mejor de un día para otro.
A la hora de desmoldar le dais la vuelta sobre un plato o bandeja , sacáis el film y listo para disfrutar.
Espero haberme explicado claro y no liaros.
Que arte, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarSaludos
No eres futbolera ¿verdad?he he :P Me encanta, súper dolça i bona, aquesta pilota! Jo la prefereixo a la de veritat... hi hi. petonet!
ResponderEliminarMe he quedado boquiabierta, Ana, menuda obra de ingeniera y que curro, pero el resultado lo compensa todo, te ha quedado fantástica, te felicito, eres una artistaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarun besazo y feliz día
Te ha quedado preciosa, el corte es espectacular.
ResponderEliminarMenudo mantelito tan chulo, es muy bonito.
Besos, preciosa.
Anaaaaaaaaaaa :) que guay te ha quedado monísimo el balón y el bizcocho te ha quedado mucho más bonito. no muy dulce quieres decir que le añadirías más azucar o q te gusta asi? a mi es que muy dulce no me va. Un beso y te felicito! (por cierto me gusta tu filosofía de ir contracorriente y celebrar todo lo posible jjjjjj) muak
ResponderEliminarYo también tengo ganas de hacerla, te ha quedado muy bonita y seguro que rica.
ResponderEliminarUn besito
Primero el mantel es precioso y la tarta, seguro que un detalle perfecto para un cumple de niño... bueno, aunque no te creas, fue la tarta que me pidió mi marido el año pasado para su cumple y me salió mal... Así que me guardo tu receta y la de mar para su santo (en julio :o))
ResponderEliminarPreciosa y el corte perfecto...
BEsos,
Palmira
Justamente visitando blogs esta semana había parado a ver esta tarta y me pareció que sería muy laboriosa pero que era muy bonita.
ResponderEliminarA ver si me animo.
Un abrazo
Sara
Que pasada de tarta¡¡¡ además ideal para la Eurocopa¡¡ pero no se decirte cual de las dos cosas me gusta más, la tarta o el patchwork de la madre de Vivith¡¡¡ un besico¡¡¡
ResponderEliminarPer descomptat que cal portar la contrària a tots els que volen amargar-nos l'existència... i amb pastissos com aquesta crec que ho aconseguirem.
ResponderEliminarAna te ha quedado una tarta muy bonita con esa forma y riquisima, me llevo un trocito ejej. besitosss
ResponderEliminarAna, qué mantel más bonito y hecho a mano, qué trabajazo, cuánto valor tiene el detalle!!!
ResponderEliminarLa tarta me rechifla, ya te " robaba" yo un cachín!!!
di que si, hay que celebrarlo todo, que en esta vida hay que disfrutar de todo y más! la tarta es verdad que es muy bonita, aunque sea pequeña, y el mantelito también es una preciosidad
ResponderEliminarÉs com la tarta tortuga, però en forma de pilota :)
ResponderEliminarJo també la tinc pendent de fer, t'ha quedat preciosa!
Que rica, mira por donde este fin de semana voy a intentar hacer una parecida.
ResponderEliminarTe ha quedado genial,
Una tarta para chuparse los dedos; que pena que ya no tengo hijos pequeños para hacer estas maravillas. Aún así, me quedo con la receta, que me encanta. Y el mantelito precioso de diseño y valioso por el cariño con que está hecho y regalado. Besicos
ResponderEliminarUn pastís divertit perfecte per celebrar quansevol cosa. Un bon regal el que t'han fet, les labors de retalls són precioses i molt valorades.
ResponderEliminarme encan tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarun salduo.
Me gusta mucho la tarta, yo también he pensado lo mismo que sería algo complicadilla pero igual me animo a hacerla para una tarde de fútbol con los amigos jaja.
ResponderEliminarEl mantelito precioso, ese tipo de cosas llevan muchísimo trabajo, es una pedazo de artista.
Besos!
Que tarta rica. Me gustó mucho! Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com
Que arte, te quedo fenomenal, envíala a la selección a ver si con este balón ganan esta noche el partido.
ResponderEliminarQue tengas un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
¡Ala que tarta mas chula!.
ResponderEliminarFutbolera!!!.
¿Ha quedado algun trocico para mí o ya no quedan ni las migas?.
He llamado a mi madre para que viese su obra en internet, que ella no tiene estas cosas muy asimiladas y siempre le resulta la mar de curioso y se ha alegrado un montón de ver el mantelico (y eso que dice que no ve...)
Pochoncicos.
Vamos una artistaza de lo más completo!!, enhorabuena, vaya manos, chica. Besos
ResponderEliminar¡¡Felicidades atrasadas para Antonio!! Hiciste muy bien celebrando el día con una tarta tan orginal y sorprendente
ResponderEliminarAbrazos
Pero que bueno!! Eres una verdadera artista. He llamado a mis hijos para que lo vieran y les ha encantado, les he dicho que yo no se hacer esas cosas tan ricas jejeje.
ResponderEliminarMuy bonito el mantel de la mamá de wivith, yo también tengo!!! es que tiene unas manos!.
Me alegra que te gustara la cuchara, ya te habrá dicho Mariví que la cerámica es de mi pueblo, Muel... algún día espero vengas a visitarnos y te llevaremos de excursión :)
Besos
Ana un balón de lo más chulo.
ResponderEliminarEl mantel bien bonito :)
Un saludito
ANA QUERIDA, TE FELICITO, AUNQUE TU DIGAS QUE NO, EL TRABAJO NO ES POCO PARA ARMAR EL BALÓN. TE PROMETO INTENTARLO CUANDO VENGAN MIS NIETOS UN FIN DE SEMANA, SEGURO QUE SE MUEREN DE GUSTO, APARTE DE RICA, EL SABOR DEBE ESTAR GENIAL. MUCHOS BESITOS Y SÍ, EL MANTEL ESTÁ DIVINO.
ResponderEliminarGuauuuuuuu!!! que balón mas chulísimo!!!! además tiene una pinta bueno que pá que, el mantel una preciosidad.....que bonitoooo. Besossss.
ResponderEliminarte ha quedado chulisimo y debe estar buenisimo, un mantel precioso con lo que me gustan a mi estas cosillas
ResponderEliminarse la vi,y tambien te ha quedado chulisima
ResponderEliminarMuy chulo!!! Ya lo podían pillar los jugadores de nuestra selección para estimularlos, jeje. Me gusta esta idea. Besinos.
ResponderEliminarQue chulo es balón
ResponderEliminarTe quedó preciosa, Ana y el mantelito es una monada
ResponderEliminarBesitos
Ana se ha de buscar pequeñas alegrías y celebrarlas.
ResponderEliminarTe ha quedado chulisimo ese balón y de sabor debe ser bien rico. Que paciencia para montarlo.
Un beso
Te ha quedado perfecta, tienes una mano increible para todo, me apunto la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue tarta mas currada te felicito te a quedado genial
ResponderEliminarun saludo
Pues que pinta.. con lo futbolera que soy yo, encantada de tener una tarta así, la verdad :)
ResponderEliminarJo també el tinc a pendents, i com a la majoria em sembla difícil de fer. Però si tu dius que no ho és tant, això va a missa . Petonets.
ResponderEliminarSe ve complicada y laboriosa pero el resultado vale la pena,Te ha quedado estupenda.Besos.
ResponderEliminarAna, que tarta más apropiada para hoy, con forma de balón para celebrar el éxito de España.
ResponderEliminarBesos. Lola
Genial! Que ganas de un pedazo!
ResponderEliminarGracias por mostrar el mantelito. Es tan lindo como prometía en la foto anterior.
Besitos,
Vero
Que chuli.....me gusta, un lujo a la hora de presentarlo, besos.
ResponderEliminarque original y bonita te ha quedado
ResponderEliminarNunca me he decidido a hacerla aunque quizás me anime después de ver la tuya. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminarés d'aquelles que tinc a pendents... però creia que era més complicada de fer. Però veig que amb paciència es pot fer. Me la guardo per algun dia especial.... Petons
Nosotros tambien somos de celebrar todo asi es una manera de juntarnos a comer sin remordimientos pir haber comido de mas jis..jis.
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado divinisimaaa yo se la hice ha mi hijo para su 4 aniversario era tan grande que quedo pico agraciada con lo cual no la he vuelto hacer.
El mantel es una cucada.
Bicos mil wapa.
Ana te ha quedado preciosa y seguro que debía estar exquisita por que ha estas alturas no debe quedar ni las migas,felicita a Antonio de mi parte aunque sea con retarso.
ResponderEliminarUN BESITO ENORME A LOS DOS PRINCESA.
Me ha traído aquí una pagina de facebook, hace días ando buscando una tarta para el cumple de mi hijo, y esta me ha iluminado. Juega en un equipo alevín así que seguro que esta le haría muchísima ilusión. Espero conseguir buen resultado. Saludos, me quedo por aquí.
ResponderEliminarLa tengo en mis pendientes hace muucho tiempo.. te ha quedado genial.
ResponderEliminarBss
Nunca me he atrevido ni con la pelota ni con la tortuga gertrudis... que paciencia.. te ha quedado perfecta!!!! voy releerla haber si me animo. Bessos,
ResponderEliminarAna vaya chulada de tarta, parece fácil, a ver si me animo y pruebo a hacerla.
ResponderEliminarEyyyy Ana,
ResponderEliminarpero que bien te quedó.
Te felicito, además se ve jugosita y rica.
Mi marido también es Antonio, pero para celebrarlo, me pidió que le hiciera un bizcocho de yogur de lo más sencillo... para mojar en le leche, como dice él, jejeje.
El mantelito un monada.
Un besito y disfrutar.
esta tarta se la hago yo a mi sobrinillo con lo futbolista que es y me hace hasta la ola jaja,te quedo genial!!
ResponderEliminarel mantel es muy muy bonito!
saludos.
Tengo muchas ganas de hacerla, porque aparte de chulísima, tiene que estar riquísima con todo ese chocolate.
ResponderEliminarNada, si gana España la Eurocopa, la haré para celebrarlo, jejeje.
Me encanta el mantel de la madre de Wivith.
Un besote.
Que bonita!!! Y buena me la apunto, haré los niños más feices del mundo a mis niños.
ResponderEliminarBesinos y gracias por compartirla
El mantel de tu madre muy bonito, puedes felicitarla ¡¡¡
ResponderEliminarEsta tarta balon tiene una presentación espectacular y esta muy rica con el chocolate, Muy apropiada para estos dias de Eurocopa
Un abrazo.
Yo se la hice para el cumpleaños de mi nieto y no sabes lo que le gusto ya es muy futbolero, te ha quedado preciosa .
ResponderEliminarComo dice mi nuera vosotros celebrais todo, como puedes ver tambien somos de celebraciones y es mejor asi. besos
eS PRECIOSA Y SOBRE TODO RIQUISIMA RELLENITA DE MOUSSE. LA ELABORACIÓN ES PARECIDA A LA DE LA TORTUGA GERTRUDIS. BESOS
ResponderEliminarHola Ana!
ResponderEliminarLa tarta estupenda!!! Yo la hice el año pasado para ver un partido del mundial y no veas como triunfó!!!! Al principio parece super complicada pero luego no lo es tanto!
Desde luego que te ha quedado perfecta, quien necesita abuela para estas cosas!!! jajajaja
El mantelito divino, son detallines que llevan mucho trabajo.
Un besazo
Que grande! el año pasado?? si parece que fue ayer cuando ganamos el mundial??? X), anda que estoy yo buena... jajaja, bueno, que la hice para el mundial!
ResponderEliminarMinha cara Ana,
ResponderEliminarSua torta ficou mesmo muito especial,
Meus cumprimentos!
yo siempre he visto complicadisima esta tarta... y tú te atreves a hacerla más pequeña o mas grande a tu antojo.. jamía que arte!
ResponderEliminary lo buenisima que debe estar!!
Muy chula que te ha quedado, chiquitita pero coquetona jejejeje y el mantel muy guapo además de original.
ResponderEliminarFeliz domingo guapa
Muy adecuada para estos días de fútbol, jejeje. Besicos.
ResponderEliminarQue pasada de tarta madre mia!!
ResponderEliminarEstas hecha una gran pastelera !!!
Bonito paño siempre me ha gustado el Patchword
Perdona si hace tiempo que no escribo
pero he tenido un final de temporada duro.
Ahora a ver si me pongo al día con todas las
recetas.
Besitosss!!!