Los sábados no acostumbro a poner recetas, pero hoy no os traigo una receta, si no un ingrediente muy típico de las auténticas paellas valencianas. Fuera de la Comunidad Valenciana no se suele encontrar fresco, lo tengo que comprar congelado pues me gusta mucho el sabor que da a la paella, pero aproveché cuando estuve en Valencia para traerme unos pocos y congelar. Quería compartir la foto con vosotros para que veáis como son con vaina y sin vaina.
El garrofó es una legumbre de tamaño grande y plano, en España se cultiva en Valencia donde también se le llama bajocó, fesol de la ferradura o mongeta de Lima. La vaina de color verde que no suele comerse se llama bajoca o tavella.
Es rico en fibra que reduce el colesterol, hidratos de carbono complejos, proteína vegetal y minerales como potasio e hierro. Para aprovechar mejor sus proteínas y el hierro hay que comerlas junto a un cereal como puede ser el arroz.
Se cuecen con rapidez quedando una textura mantecosa y delicada.
Tengo tres recetas de arroz con garrofons en el blog, son Paella Valenciana, Arroz con pollo y costillas y Paella con garrofons.
Espero que esta entrada os haya sido útil. La mayor parte de la información está recopilada de diferentes webs.
Anna, el meu avi era valencià i sempre hi posava garrofons a la paella. La paella autèntica és la que es fa als pobles de l´interior del País València, no la que et venen a la capital i la costa.
ResponderEliminarSiempre lo hemos comprado congelado, concretamente en Mercadona y los hemos utilizado para paellas también.
ResponderEliminarBesos
Sara
Buenos dias....las comí y descubrí por primera vez (fijate que no se me olvida la fecha) en el año 1979 en Valencia...hasta hace pocos años, mi delegado de la comunidad valenciana me las enviaba cada vez que necesitaba....
ResponderEliminarMe encanta, me gusta...vamos que pienso que no hay una buena paella sin el garrofó.....producto que en aquella época no todo el mundo conocía por mi tierra......
Gracias por ésta información y la bonita foto.
Buen fin de semana.
Ana, que buena entrada, el garrofon no puede faltar en una paella, a mi me encanta y mi suegro ahora ya no porque esta muy mayor y delicado pero antes plantaba y después lo secábamos para tener el resto de año.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana
No sabes como me gustan los garrofones, ¡son una delicia!, muy bien explicado todo, Un beso guapa
ResponderEliminarYo también lo compro congelado y nunca me falta.Gracias por tu información BESETES
ResponderEliminarUf, jo només els he tastat congelats em temo. Mai no els he vist als mercats i en tinc moltes ganes perque a mi també m'encanten! :)
ResponderEliminarEn el norte no se encuentran facilmente pero tengo una amiga valenciana que se llama Ampa, que si no les tiene no hace la paella,,vamos como la casera!
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Nunca he probado así de frescos con vaina y todo, su textura debe de ser deliciosa y en una verdadera paella no pueden faltar :o)
ResponderEliminarBesos y a disfrutar del finde,
Palmira
A mi también me gustan, pero en Madrid no los encuentro, no sabia que los hubiese congelados, gracias.
ResponderEliminarbesos
Fundamentales para las paellas de los domingo! le dan un toque especial y si encima es a fuego de leña ya paqué hablar...
ResponderEliminarbesos
Que rico garrofons, yo lo tengo que comprar congelado, pero me encanta con el arroz.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!!
Como no soy de la zona nunca los he hechado pero no quiero dejar de hacerlo, me apunto a esas recetas... Un beso
ResponderEliminarPongo de vez en cuando garrafons en las paella, pero congelados, me cuesta encontarlos frescos.
ResponderEliminarA mí se que me ha gustado tu entrada :)
ResponderEliminarUn saludito
A les paelles donen molt bon gust!
ResponderEliminarIntentaré encontrarlos y ponerlos en la paella. Tu información siempre nos es útil, muchas gracias. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSi que és veritat que li donen un bon gust i molt diferent si no ho poses. Gràcies per a la informació Ana!
Nunca los he probado y ni sabia de ellos. son parecidos a las judias verdes? Me lo apunto, los buscare
ResponderEliminarUn beso
Muy buena entrada. Yo no conocía.
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
Yo las uso congeladas y con vaina no las había visto nunca. La verdad que le dan un punto muy bueno al arroz.
ResponderEliminarBesos guapa y buen fin de semana.
Que interesante....aca hay unos parecidos que se laman Lima Beans (frejoles Lima)....me encantan estas entradas donde conoz co otros productos locales....cuidate guapa!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSe ven buenísimos, está bueno conocer nuevas variedades.
ResponderEliminarNo los he puesto nunca y eso que verduras le pongo cantidad, los probaré, gracias por informar. Besosss.
ResponderEliminarYo tengo la suerte de tener plantados en el huerto, para mí es tan habitual verlos que no se me había pasado por la cabeza que en otros lares no se conozca.
ResponderEliminarAh y paellas buenas y malas las hacen en todos los sitios, el domingo pasado comimos una en un restaurante del puerto que quitaba el sentido, de las mejores que he comido fuera de casa, era de carabineros...excelente. Yo si el bar restaurante no es especialista en arroces no se me ocurre pedirme una paella.
Que maravilla de entrada los acabo de conocer no dejare de buscarlos aunque sean congelados y probarlos....Besos
ResponderEliminarjooooooooolin Ana nunca lo he probado, a mi las judias me c hiflan y veo que son parecidas, he plantado en un minihuerto terracil que me he hecho unas, a ver si salen :)
ResponderEliminarAna, no las probé nunca y tampoco las conocía. ¿Dónde se pueden comprar, aunque sean congeladas? Me gustaría cocinarlas. Besinos.
ResponderEliminarAna yo soy gallega y mi abuela se las recuerdo cosechar de siempre, incluso las tenia de dos colores, unas blancas como eses garrofons y las mismas en negro que a ella les gustaban por que dice que son mas suaves. Besos
ResponderEliminar