miércoles, 10 de julio de 2013

PAN NEGRO SIGLO XXI

Mi Pan Negro Siglo XXI

Corte de mi Pan Negro Siglo XXI

Pan de Viena recién amasado

Pan de Viena recién horneado

Masa de la chapata antes de cortarla en porciones

Chapatas horneadas y troceadas


He encendido el horno. Ya sé que hace mucha calor, pero merece la pena, hacía tiempo que no os ponía un pan en el blog.
El pasado 29 de Junio asistí junto a otros compañeros blogueros, bueno más blogueras que blogueros a través del grupo Gastroblocaires a un taller de pan de Hacer Pan en Casa en el Restaurante Semproniana de Ada Parellada que fue la anfitriona y nos deleitó con una estupenda merienda una vez acabó el taller. El taller fue impartido por Francesc Altarriba y Jordi Rivas.
Fueron dos horas y media que se pasaron volando, se elaboraron distintas masas pudiendo comprobar la diferencia entre ellas y sus secretos. Los panes que probamos estaban muy buenos. Hacer Pan en Casa nos vende la harina preparada en bolsas de 1 kilo a las que solo hay que añadirles el agua, contienen masas madre liofilizadas y estas cantidades son perfectas para amasar con la Thermomix, aunque como podéis ver el Pan Negro Siglo XXI que hice en casa también sale perfectamente amasando a mano y de paso nos ahorramos el gimnasio. Tienen una gran variedad de harinas para hacer distintos tipos de pan, incluso tienen varias harinas sin gluten para que todo el mundo pueda tener un buen pan hecho en casa. Se pueden comprar a través de su web.
Los ingredientes de la harina del Pan Negro Siglo XXI son: Harina de trigo equilibrada con gluten, germen de salvado de trigo, salvado de trigo, harina de avena tostada, sésamo tostado, lino marrón, harina de centeno, copos de avena, harina de sorgo, maíz tostado, harina de mijo, harina de trigo sarraceno, malta de trigo diastásica, masas madres propias liofilizadas con levaduras naturales, malta de cebada, sal y cisteína.


INGREDIENTES:



PREPARACIÓN:

Poner el preparado en un bol amplio y remover con una cuchara de madera o con la mano para airear un poco la harina.
Añadir 310 grs. de agua, mezclar. Ir añadiendo los 40 grs. de agua restantes poco a poco.
Amasar durante un buen rato hasta que la masa no se pegue y esté elástica. A diferencia de la masa de chapata esta no debe quedar nada pegajosa.
Hacer una bola y ponerla en un bol enharinado. Tapar con un paño de cocina limpio y dejar reposar durante 10 minutos.
Cortar la masa en tantos trozos como panes queráis hacer, en este caso salen dos panes redondos de medio kilo, pero podéis hacer barras, panecillos, etc. 
Darles la forma deseada y poner sobre la bandeja de horno pintada con aceite y harina o con papel de hornear que no se pega nada.
Dejaremos levar en un sitio donde no haya corrientes de aire, yo lo dejé dentro del horno apagado, el tiempo variará según la temperatura ambiente, ahora en verano con menos de dos horas ya habrá doblado el volumen.
En caso de que la temperatura fuera fría o tuviéramos prisa podríamos incorporar  10-15 grs. de levadura fresca al amasar, esto nos ayudará a que leve antes.
Calentamos el horno a 250º poniendo en su interior un recipiente con agua para que se produzca vapor. Dejaremos la bandeja vacía dentro del horno para que se caliente también.
Hacemos algún corte en la superficie del pan y pulverizamos con agua.
Entramos en el horno y bajamos la temperatura a 200º. Según el horno y las medidas del pan tardará aproximadamente media hora en hacerse.
Para saber si está en su punto golpeamos la base del pan y si suena hueca está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, eso si tenemos paciencia para aguantar, pues huele tan bien que es difícil esperar.
Os animáis a hornear un buen pan?


28 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! hace bastante tiempo que sigo tu blog, pero hasta ahora no te he hecho ningún comentario, pero este pan bien lo merece, tanto el pan negro como el de viena están impresionantes, ya mi imagino lo ricos que tienen que estar. A mi me encanta hacer pan y no me da pereza encender el horno en verano, claro, que tengo que estar sola en casa, se lo contrario todos se quejan. En mi blog tengo publicada una receta tuya, empanda de perdiz, que a mi marido le encanta y por supuesto hago referencia a tu blog, que me gusto mucho. No se como hacerme seguidora de tu blog, pero en cualquier caso, aquí me tienes como seguidora en silencio, desde hace tiempo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con lo que nos gusta el pan!
    Ya sabes que hasta en verano lo hacemos, Joan es adicto a prepararlo
    y eso que tenemos la panificadora , pero él le gusta prepararlo de la manera tradicional.
    Disfruta con el amasado.
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  3. me alegro que pudieras asistir al taller que estoy seguro que te sirvio de mucho para aprender de ellos y estoy de acuerdo contigo que con un buen pan como este que nos enseñas vale la pena encender el horno en verano.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Aquest pa té una pinta sensacional!!! què bo!!! petó

    ResponderEliminar
  5. Ufffffffffffffffffffff, que calor, pero desde luego con este pan merece la pena encenderlo, te quedo estupendo, me encanta, que bien una reunión de blogs para aprender, siempre se aprende un monton en estos talleres, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Con los panes no puedo, me salen horribles¡¡¡ Menos mal que la pani hace maravillas jajaja mil besiños¡

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los panes, este tuyo se ve delicioso, me encanta amasar el pan .. ahora me da pereza pero ... en invierno me encanta encender el horno y oler ese pan cuando se hornea

    Besos

    ResponderEliminar
  8. T'ha quedat molt be aquest pa i una recepta molt ben explicada. Felicitats!!!!

    ResponderEliminar
  9. Si me quedan unos panes como estos, yo enciendo el horno ahora mismo Ana. El pan negro es una maravilla, esa miga con un buen chorreton de aceite de oliva, uhmmmmmmm cosa rica.

    besinessss

    ResponderEliminar
  10. Que bien te quedo Ana, merece la pena encender el horno por la mañana tempranito y luego disfrutar de este maravilloso pan!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que bons aquests pans, Ana!! me'n menjaria un bon troç de cada.

    ResponderEliminar
  12. Menudo pan tan super super super....esos son los que me gustan. Tengo pendiente un taller de panadería Para poder aprender las técnicas bien y sobre todo el horneado .El de molde gigantesco ....me chifla ese taller que has hecho ....besos

    ResponderEliminar
  13. En serio, primero la gimnasia amasando y luego lo rematamos con la sauna del horno, jajaja, para qué vamos a gastar fuera de casa si nos sale gratis y encima luego nos comemos ese pan tan rico! Pues felicidades, preciosa, pero yo no tengo ni idea de hacer masas de pan, pero para comer no tengo ningún problema, jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. yo todavía no me he lanzado a la aventura de hacer pan... dejo que mi hermano me regale uno de vez en cuando, y precisamente los que más me gustan son los negros como este tuyo

    ResponderEliminar
  15. Se ve estupendo el resultado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Fijo que este pan esta bueno no lo siguiente. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  17. se ve estupendo el pan, bueno en realidad todos, seguro que os lo pasasteis muy bien , hacer pan me encanta y cuando haces uno quieres mas.
    besossss

    ResponderEliminar
  18. Menuda pintaza tiene el pan, aunque nunca he probado el pan negro!! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué sencillo y menuda pinta más rica tiene...y es que aunque hace mucho calor para poner el horno bien merece la pena para un pan como Dios manda ejej..besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Un pain rustique et au goût certainement délicieux.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  21. Siempre he quedido hacer pan, pero pan de verdad como este pero... me da un poco de respeto jajaja Espero atreverme temprano porque menuda pinta mas buena que tiene!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tan rica que tiene el pan, cuanta VARIEDAD DE HARINAS QUE TIENE, se ve estupendo,besos.

    ResponderEliminar
  23. Ana que pinta por dios debe de saber a gloria ademas ya viene preparado que bien así es fácil te quedo estupendo
    !!!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  24. Que pintaza tiene este pan!!!! Y seguro está muy rico.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  25. Maravilhosos!!!
    Ótimas dicas e fotos encantadoras.

    Adorei seu blog!
    Espero que possamos trocar muitas receitas ainda.

    Foi um prazer!

    Abraços

    http://receitaesperta.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  26. qué pintaaaaa! salivo sólo de ver ese panazo que te ha salido!

    ResponderEliminar
  27. Yo no he hecho nunca pan, porque lo del amasado y lo del levado me frenan, sobre todo el amasado, pero viendo tu pan, dan ganas de ponerse a ello, que rebanada se ve mas rica y eso del olor que todos los que haceis pan decis, me da envidia, me gustaria que mi casa oliera alguna vez igual :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Jo també vaig agafar aquest pa però encara no l'he fet i la veritat és que veient com queda m'animaré aviat! Marta

    ResponderEliminar