De nuevo fin de semana, aperitivo y postre, de los de toda la vida, unos clásicos que siempre se agradecen. Los calamares a la romana son del libro de Arguiñano Pintxos y Tapas, me sorprendió porque en el rebozado empleaba cava en vez de cerveza, así aprovechamos el cava no solo para rebozar, sino para acompañarlos y brindar por ... cada cual que elija su brindis.
Elegí un Brut Nature Reserva de Roger Goulart con las siguientes variedades de uvas, 40% Xarel.lo, 30% Macabeu, 25% Parellada y 5% Chardonnay, de color amarillo ámbar con abundantes y finas burbujas, con un sabor ligeramente afrutado.
La crema de Sant Josep (San José) es la crema catalana con o sin azúcar quemado, que como es típico comerla ese día se le da ese nombre. Esta vez la espolvoreé de canela molida en vez de azúcar quemado.
Supongo que ya sabéis que las Pinuinas están de sorteo por sus dos años de blog, si queréis saber más tendréis que pasar por su cocina para ver las bases y los interesantes premios. Hay que darse prisa, el día 30 se acaba el plazo. Tenéis el logo en el lateral, que ahora ya puedo poner imágenes de nuevo.
INGREDIENTES CALAMARES A LA ROMANA CON SALSA PICANTE:
- 1 calamar grande
- 170 grs.de harina
- 200 ml. de cava Brut Nature Reserva Roger Goulart
- 2 huevos
- 8 grs. de levadura Royal
- 1 tarro de tomate frito + verduras Frito de mi abuela de P.Listo
- tabasco
PREPARACIÓN CALAMARES A LA ROMANA CON SALSA PICANTE:
Limpiamos bien el calamar, escurrimos y cortamos en anillas. Sazonar.
Preparamos el rebozado montando las claras a punto de nieve, agregamos con cuidado la harina junto a la levadura tamizadas, añadimos el cava poco a poco y luego las yemas, mezclando con suavidad. Dejamos reposar 30 minutos.
Pasamos las anillas de calamar por esta pasta y las freímos en abundante aceite de oliva caliente.
Escurrimos sobre papel absorbente y servimos acompañados de la salsa.
Para hacer la salsa calentamos el contenido del tarro de tomate frito con verduras y añadimos unas gotas de tabasco. Podemos triturarlo para que quede la salsa más fina.
Aviso: son irresistibles.
INGREDIENTES CREMA DE SANT JOSEP: (3 raciones)
- 4 yemas de huevo
- 1/2 l. de leche
- 125 grs. de azúcar
- 20 grs. de Maizena
- 1 ramita de canela
- 1 piel de limón
- canela molida
PREPARACIÓN CREMA DE SANT JOSEP:
Del medio litro de leche separamos una poca en un vaso. El resto la ponemos en un cazo con la ramita de canela y la piel de limón, cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
Batimos las yemas con el azúcar y añadimos la Maizena desleída en la leche reservada.
Agregamos la mezcla al cazo y ponemos de nuevo a fuego bajo y removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar, puede tardar bastante rato, pero no debe hervir en ningún momento.
Ponemos la crema en cuencos individuales o cazuelitas de barro, retirando la ramita de canela y la piel del limón. Dejamos enfriar y a la hora de comerla la espolvoreamos con canela molida o con azúcar moreno que quemaremos con el soplete.
Buen fin de semana!!!
BON DIA!!!!
ResponderEliminarUn menu rico y completo.
La crema de Sant Josep, la adoro aunque yo la hago siempre con azúcar quemado.
Ana vaya calamares mas ricos que has preparado y ya si lo acompañas con esta bebida lo rematas, y para rizar el rizo hasta el postre!! estas que te sales con las recetas que preparas
ResponderEliminarmil besosssss
ay que calamaressss!!! con esa salsa picantita, mmmmmm!!! pa alegrarse la vista y el paladarrr!!! y para el postre: la crema. UN menu de 10!
ResponderEliminarUn beso
El postre me encanta y los calamares con esa salsita picante , ummmmm. besitos y buen finde guapa
ResponderEliminarEl otro día hice unos calamares sólo con la levadura y ya me gustó el cambio. Luego hice el huevo tonto y se esponjó todo, la verdad me encantó lo de la levadura.
ResponderEliminarComo te decía en FB, si le pones el cava muy frío, como hacen los japoneses en el tempura, lo mismo se tempuriza más aún.
Mi cuñada hace el rebozo así, primero las claras bien duras, y luego va añadiendo el resto (que para chiles rebozados son sólo las yemas).
Yo ahora me he viciado con los rebozos abundantes, y creo que voy a hacer inventos así...
Y, por último, una pregunta: ¿la crema de Sant Josep no son natillas? Para el caso, igual caían. Un besote.
Una delicia los calamares con esa salsa y la crema... un pecado, qué rica!! Feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarHola Ana, cómo me gustan los calamares a la romana. En Madrid son típicos en bocadillo. Si alguna vez nos visitas no dejes de tomarlos, por la zona de la plaza Mayor. Son deliciosos.
ResponderEliminarAunque estos con la salsita que los acompaña no quedan atrás...que conste !!!!
Me encanta el nuevo look de tu blog. No se cuándo lo has cambiado pero es que yo no lo había visto. Tu Garfield que no falte, jajaja.
Bss y hasta pronto :)
Tenemos calamar y como me ha gustado como los has preparado , lo vamos a hacer en casa igual, que les gustan mucho los calamares a la romana.
ResponderEliminarLa crema de San José es buenísima.
Un abrazo
Sara
que rico que debe de estar todo
ResponderEliminaruns alduo
Ana esa salsita picante para los calamares, me ha conquistado, qué rica!!! Es para empezar a untar los calamares y no parar de comer.
ResponderEliminarEl postre una maravilla, me gustan mucho las cremas dulces.
Besitos y bun fin de semana,
Un menú de categoría, te felicito y me quedo con las recetas. Besicos
ResponderEliminarMe encantan los menus que traes, como tienen que estar esos calamares y el postre ni te digo.
ResponderEliminarBesotessss y buen finde.
Javi.
Voy a ir arrancando el coho...nos vamos a tu casa...menudo pedazo de menu!!!
ResponderEliminarBesos
Los calamares, con el puntito de picante tienen que esta muy buenos y de postre la Crema de Sant Josep. Comida ideal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un excelente menu mi querida amiga, mmmmmmmmmmhhhhh Con gusto brindaba contigo por esta delicia. Me viene muy bien esta receta, ya que tengo ahi unos calamares en espera de ser usados. asi que con tu permiso me la anoto.
ResponderEliminarUn besote guapa y muchas bendiciones
Los calamare con su rebozado al Cava tienen que estar espectaculares¡¡¡
ResponderEliminarDe la Crema que voy a decir. Para comersela¡¡¡
Un abrazo.
tiene que estar muy bueno. Que maravilla !!!!!!!!!
ResponderEliminarbess
Anita cielo,pués si ya tenemos nuevamente el fin de semana y que mejor que tu menu,estos calamares son una delicia con esta salsita a David le encanta el picante así que me la llevo,y tu postre ya sabes con lo golosa que soy es una tentación y sabes que no la conocía a esta cremita pero no tardaré en hacerla.
ResponderEliminarUn besote enorme y buen fin de semana princesa.
Me encantan los calamares a la romana.... y estes se ven estupendos... y con esa salsita..... ufff, se me cae la baba, jejee.
ResponderEliminarPor cierto... pásate por mi blog que hay algo para tí.
Biquiños
Estupendo el menú de hoy, aunque yo le quitaba la salsa picante, pero aun así me lo comería todo.
ResponderEliminarBesos. lola
Menu alléchant. Je passe manger chez toi aujourd'hui.
ResponderEliminarA bientôt
Uy, crema de Sant Josep! Riquísima!! Muy típica para el día de San José. Muchas gracias por compartir la receta! Un bso.
ResponderEliminarUn menú súper rico, los calamares me encantan y esta crema no la he probado pero tiene muy buena pinta, me la quedo para probarla. Besitos y buen finde.
ResponderEliminarUn menu fantastico como siempre seguro que la crema estaria de muete relenta como la salsa picante para acompañar a los calamares.
ResponderEliminarEl chutney de higos tiene que ser una delicia con la butifarra y las alcaxofas ummmmmmmmmmmmm que rico y esos panecillos te han quedado fantasticos,no hay nada que se te resista wapa.
Bicos mil y feli finde.
Esto lo como de entrada a postre.....traguito incluido!!.....adoro los calamares.....mas si son picantes!.....y ni me digas del postre.....que rico!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¿Tú sabes lo que haría yo con esos calamares que has preparado?Los metía dentro de un pan, con un poquito de salsa y me preparaba un bocata que quitaba el sentido. Ains, qué ganitas me ha dado
ResponderEliminarBesitos
Pues dos de las recetas que más me gustan, bueno aquí es que no hay nada que no me guste jajaja.
ResponderEliminarLos calamares son mi perdición Ana, junto con los mejillones, es raro el domingo que no los como en casa. Esta bien la idea del cava, porque a veces te sobra un poquito y no hay que tirar nada.
La crema, divinaaaaa!!!
Un besito.
Ana, yo cuando era pequeña siempre que comía fuera pedía calamares a la romana. Aunque ya hace años que no los pruebo porque no suelo comer nada prefabricado, pero con tu receta ya tengo la clave para volver a comerlos. Y esa cremita se parece mucho a las natillas. Me llevo el menú completo. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarPor aquí se lleva mucho eso de comer calamares a la romana, nos encantan, y, los sábados y domingos, los tienes en todos los bares, aunque yo prefiero hacerlos en casa, y esa salsita que le has añadido con ese toque de tabasco, ¡¡que buena!!, y, encima con postre y todo, hala, que bien
ResponderEliminarBesines
¡Anna, no paras!.
ResponderEliminarMe encantan los calamares a la romana.
La salsa picante como acompañamiento me parece estupenda y anda que además has preparado postre!.
¡Cuando yo te digo que no paras!...
Pochoncicos.
Ooooh qué ricos los calamares! A mi me encantan! Y la crema tiene buena pinta!!
ResponderEliminarUn beso.
buenisimos estos calamares un beso
ResponderEliminarMe quedo con los calamares y esa crema tan rica que nos has preparado, besos
ResponderEliminarMe encanta este plato, es de mis preferidos y sobre todo mojar mucha salsa.
ResponderEliminarSaludos
Holaaaa, que menú más requetebueno! me encantan los calamares, y aunque algunas veces los pongo empanados como si fuesen rabas que mi hija me come el coco, a mi como más me gustan es a la romana. la cremita que buena, es como una suave natilla.
ResponderEliminarUn besoooo
Un menú muy completo con con copa incluída para poder brindar
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana Ana
Que rico bocata me haría yo de esos calamares..uhmmmm y de postre esa cremita, lujo total!
ResponderEliminarAna, me llevo los calamarinos para el aperitivo del domingo y los cuenquinos con la crema, bien cargados de canela y azúcar, las dos cosas, jejeje!!! Besinos.
ResponderEliminarANA HOY TARDISIMO ..fijate a que horas me siento en el ordenador ...decirte que los calamares a la romana nos encantan y seguro que con esa salsa picante y el BRUT NATURA ...ya me pongo las botas ..y además con esa cremita de postre ..uhmmmmm besos Y BUEN FINDE marimi
ResponderEliminarme encantan los calamares a la romana, y en Zaragoza son una tradición comerlos en bocadillo bien picantitos ;)
ResponderEliminarBesos wapa. Paual
Ana, que bien te han quedado estos calamarcitos, me los apunto.
ResponderEliminarBesitos
Me encanta el acompañamiento de la salsa para los calamares encima nos lo sirves ya con su copita de cava y todo. Como nos cuidas...Un beso.
ResponderEliminarAna, este es uno de los platos favoritos de mi marido, te quedaron lindísimos! Un beso,
ResponderEliminarQue ricos los clamares a la romana en casa nos encantan y con la salsa tienen que estar muy ricos y con la bebida ya una maravilla.Y con la crema de san josé una maravilla absoluta.Besos.
ResponderEliminarQue ricos!!!. no me cansaría de comerlos y encima picantes es que me apasionan, Un beso.
ResponderEliminarMenudo festín!!!!
ResponderEliminarUn besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com
Buenísimo todo.Con lo que me gustan los calamares y el tiempo que hace que no los pruebo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan los calamares, y con ese rebozado....
ResponderEliminarEsa salsita tiene que estar deliciosa, ya me la imagino con un rico pan al lado.
Te felicito.
Abrazos.
Kasioles
Vengo de nuevo a comer calamares.....como me tientan!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarque ricoooooooooo!!! pero me quedo con la cremita de postre saluditos!!!
ResponderEliminar