viernes, 23 de marzo de 2012

CALAMARES A LA ROMANA CON SALSA PICANTE / CREMA DE SANT JOSEP (SAN JOSÉ)




De nuevo fin de semana, aperitivo y postre, de los de toda la vida, unos clásicos que siempre se agradecen. Los calamares a la romana son del libro de Arguiñano Pintxos y Tapas, me sorprendió porque en el rebozado empleaba cava en vez de cerveza, así aprovechamos el cava no solo para rebozar, sino para acompañarlos y brindar por ... cada cual que elija su brindis.
Elegí un Brut Nature Reserva de Roger Goulart con las siguientes variedades de uvas, 40% Xarel.lo, 30% Macabeu, 25% Parellada y 5% Chardonnay, de color amarillo ámbar con abundantes y finas burbujas, con un sabor ligeramente afrutado.
La crema de Sant Josep (San José) es la crema catalana con o sin azúcar quemado, que como es típico comerla ese día se le da ese nombre. Esta vez la espolvoreé de canela molida en vez de azúcar quemado.
Supongo que ya sabéis que las Pinuinas están de sorteo por sus dos años de blog, si queréis saber más tendréis que pasar por su cocina para ver las bases y los interesantes premios. Hay que darse prisa, el día 30 se acaba el plazo. Tenéis el logo en el lateral, que ahora ya puedo poner imágenes de nuevo.


INGREDIENTES CALAMARES A LA ROMANA CON SALSA PICANTE:

  • 1 calamar grande
  • 170 grs.de harina
  • 200 ml. de cava Brut Nature Reserva Roger Goulart
  • 2 huevos
  • 8 grs. de levadura Royal
  • 1 tarro de tomate frito + verduras Frito de mi abuela de P.Listo
  • tabasco


PREPARACIÓN CALAMARES A LA ROMANA CON SALSA PICANTE:


Limpiamos bien el calamar, escurrimos y cortamos en anillas. Sazonar.
Preparamos el rebozado montando las claras a punto de nieve, agregamos con cuidado la harina junto a la levadura tamizadas, añadimos el cava poco a poco y luego las yemas, mezclando con suavidad. Dejamos reposar 30 minutos.
Pasamos las anillas de calamar por esta pasta y las freímos en abundante aceite de oliva caliente.
Escurrimos sobre papel absorbente y servimos acompañados de la salsa.
Para hacer la salsa calentamos el contenido del tarro de tomate frito con verduras y añadimos unas gotas de tabasco. Podemos triturarlo para que quede la salsa más fina.
Aviso: son irresistibles.


INGREDIENTES CREMA DE SANT JOSEP: (3 raciones)

  • 4 yemas de huevo
  • 1/2 l. de leche
  • 125 grs. de azúcar
  • 20 grs. de Maizena
  • 1 ramita de canela
  • 1 piel de limón
  • canela molida


PREPARACIÓN CREMA DE SANT JOSEP:

Del medio litro de leche separamos una poca en un vaso. El resto la ponemos en un cazo con la ramita de canela y la piel de limón, cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
Batimos las yemas con el azúcar y añadimos la Maizena desleída en la leche reservada.
Agregamos la mezcla al cazo y ponemos de nuevo a fuego bajo y removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar, puede tardar bastante rato, pero no debe hervir en ningún momento.
Ponemos la crema en cuencos individuales o cazuelitas de barro, retirando la ramita de canela y la piel del limón. Dejamos enfriar y a la hora de comerla la espolvoreamos con canela molida o con azúcar moreno que quemaremos con el soplete.
Buen fin de semana!!!


50 comentarios:

  1. BON DIA!!!!
    Un menu rico y completo.
    La crema de Sant Josep, la adoro aunque yo la hago siempre con azúcar quemado.

    ResponderEliminar
  2. Ana vaya calamares mas ricos que has preparado y ya si lo acompañas con esta bebida lo rematas, y para rizar el rizo hasta el postre!! estas que te sales con las recetas que preparas
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  3. ay que calamaressss!!! con esa salsa picantita, mmmmmm!!! pa alegrarse la vista y el paladarrr!!! y para el postre: la crema. UN menu de 10!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El postre me encanta y los calamares con esa salsita picante , ummmmm. besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  5. El otro día hice unos calamares sólo con la levadura y ya me gustó el cambio. Luego hice el huevo tonto y se esponjó todo, la verdad me encantó lo de la levadura.

    Como te decía en FB, si le pones el cava muy frío, como hacen los japoneses en el tempura, lo mismo se tempuriza más aún.

    Mi cuñada hace el rebozo así, primero las claras bien duras, y luego va añadiendo el resto (que para chiles rebozados son sólo las yemas).

    Yo ahora me he viciado con los rebozos abundantes, y creo que voy a hacer inventos así...

    Y, por último, una pregunta: ¿la crema de Sant Josep no son natillas? Para el caso, igual caían. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Una delicia los calamares con esa salsa y la crema... un pecado, qué rica!! Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, cómo me gustan los calamares a la romana. En Madrid son típicos en bocadillo. Si alguna vez nos visitas no dejes de tomarlos, por la zona de la plaza Mayor. Son deliciosos.

    Aunque estos con la salsita que los acompaña no quedan atrás...que conste !!!!

    Me encanta el nuevo look de tu blog. No se cuándo lo has cambiado pero es que yo no lo había visto. Tu Garfield que no falte, jajaja.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  8. Tenemos calamar y como me ha gustado como los has preparado , lo vamos a hacer en casa igual, que les gustan mucho los calamares a la romana.
    La crema de San José es buenísima.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  9. que rico que debe de estar todo
    uns alduo

    ResponderEliminar
  10. Ana esa salsita picante para los calamares, me ha conquistado, qué rica!!! Es para empezar a untar los calamares y no parar de comer.
    El postre una maravilla, me gustan mucho las cremas dulces.

    Besitos y bun fin de semana,

    ResponderEliminar
  11. Un menú de categoría, te felicito y me quedo con las recetas. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los menus que traes, como tienen que estar esos calamares y el postre ni te digo.
    Besotessss y buen finde.
    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Voy a ir arrancando el coho...nos vamos a tu casa...menudo pedazo de menu!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Los calamares, con el puntito de picante tienen que esta muy buenos y de postre la Crema de Sant Josep. Comida ideal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un excelente menu mi querida amiga, mmmmmmmmmmhhhhh Con gusto brindaba contigo por esta delicia. Me viene muy bien esta receta, ya que tengo ahi unos calamares en espera de ser usados. asi que con tu permiso me la anoto.
    Un besote guapa y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Los calamare con su rebozado al Cava tienen que estar espectaculares¡¡¡
    De la Crema que voy a decir. Para comersela¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. tiene que estar muy bueno. Que maravilla !!!!!!!!!
    bess

    ResponderEliminar
  18. Anita cielo,pués si ya tenemos nuevamente el fin de semana y que mejor que tu menu,estos calamares son una delicia con esta salsita a David le encanta el picante así que me la llevo,y tu postre ya sabes con lo golosa que soy es una tentación y sabes que no la conocía a esta cremita pero no tardaré en hacerla.
    Un besote enorme y buen fin de semana princesa.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los calamares a la romana.... y estes se ven estupendos... y con esa salsita..... ufff, se me cae la baba, jejee.

    Por cierto... pásate por mi blog que hay algo para tí.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  20. Estupendo el menú de hoy, aunque yo le quitaba la salsa picante, pero aun así me lo comería todo.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  21. Menu alléchant. Je passe manger chez toi aujourd'hui.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  22. Uy, crema de Sant Josep! Riquísima!! Muy típica para el día de San José. Muchas gracias por compartir la receta! Un bso.

    ResponderEliminar
  23. Un menú súper rico, los calamares me encantan y esta crema no la he probado pero tiene muy buena pinta, me la quedo para probarla. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Un menu fantastico como siempre seguro que la crema estaria de muete relenta como la salsa picante para acompañar a los calamares.
    El chutney de higos tiene que ser una delicia con la butifarra y las alcaxofas ummmmmmmmmmmmm que rico y esos panecillos te han quedado fantasticos,no hay nada que se te resista wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  25. Esto lo como de entrada a postre.....traguito incluido!!.....adoro los calamares.....mas si son picantes!.....y ni me digas del postre.....que rico!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. ¿Tú sabes lo que haría yo con esos calamares que has preparado?Los metía dentro de un pan, con un poquito de salsa y me preparaba un bocata que quitaba el sentido. Ains, qué ganitas me ha dado
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Pues dos de las recetas que más me gustan, bueno aquí es que no hay nada que no me guste jajaja.
    Los calamares son mi perdición Ana, junto con los mejillones, es raro el domingo que no los como en casa. Esta bien la idea del cava, porque a veces te sobra un poquito y no hay que tirar nada.
    La crema, divinaaaaa!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Ana, yo cuando era pequeña siempre que comía fuera pedía calamares a la romana. Aunque ya hace años que no los pruebo porque no suelo comer nada prefabricado, pero con tu receta ya tengo la clave para volver a comerlos. Y esa cremita se parece mucho a las natillas. Me llevo el menú completo. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Por aquí se lleva mucho eso de comer calamares a la romana, nos encantan, y, los sábados y domingos, los tienes en todos los bares, aunque yo prefiero hacerlos en casa, y esa salsita que le has añadido con ese toque de tabasco, ¡¡que buena!!, y, encima con postre y todo, hala, que bien
    Besines

    ResponderEliminar
  30. ¡Anna, no paras!.
    Me encantan los calamares a la romana.
    La salsa picante como acompañamiento me parece estupenda y anda que además has preparado postre!.
    ¡Cuando yo te digo que no paras!...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  31. Ooooh qué ricos los calamares! A mi me encantan! Y la crema tiene buena pinta!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. buenisimos estos calamares un beso

    ResponderEliminar
  33. Me quedo con los calamares y esa crema tan rica que nos has preparado, besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este plato, es de mis preferidos y sobre todo mojar mucha salsa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa, que menú más requetebueno! me encantan los calamares, y aunque algunas veces los pongo empanados como si fuesen rabas que mi hija me come el coco, a mi como más me gustan es a la romana. la cremita que buena, es como una suave natilla.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  36. Un menú muy completo con con copa incluída para poder brindar

    Abrazos y buen fin de semana Ana

    ResponderEliminar
  37. Que rico bocata me haría yo de esos calamares..uhmmmm y de postre esa cremita, lujo total!

    ResponderEliminar
  38. Ana, me llevo los calamarinos para el aperitivo del domingo y los cuenquinos con la crema, bien cargados de canela y azúcar, las dos cosas, jejeje!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  39. ANA HOY TARDISIMO ..fijate a que horas me siento en el ordenador ...decirte que los calamares a la romana nos encantan y seguro que con esa salsa picante y el BRUT NATURA ...ya me pongo las botas ..y además con esa cremita de postre ..uhmmmmm besos Y BUEN FINDE marimi

    ResponderEliminar
  40. me encantan los calamares a la romana, y en Zaragoza son una tradición comerlos en bocadillo bien picantitos ;)

    Besos wapa. Paual

    ResponderEliminar
  41. Ana, que bien te han quedado estos calamarcitos, me los apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el acompañamiento de la salsa para los calamares encima nos lo sirves ya con su copita de cava y todo. Como nos cuidas...Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Ana, este es uno de los platos favoritos de mi marido, te quedaron lindísimos! Un beso,

    ResponderEliminar
  44. Que ricos los clamares a la romana en casa nos encantan y con la salsa tienen que estar muy ricos y con la bebida ya una maravilla.Y con la crema de san josé una maravilla absoluta.Besos.

    ResponderEliminar
  45. Que ricos!!!. no me cansaría de comerlos y encima picantes es que me apasionan, Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Menudo festín!!!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Buenísimo todo.Con lo que me gustan los calamares y el tiempo que hace que no los pruebo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Me encantan los calamares, y con ese rebozado....
    Esa salsita tiene que estar deliciosa, ya me la imagino con un rico pan al lado.
    Te felicito.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  49. Vengo de nuevo a comer calamares.....como me tientan!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  50. que ricoooooooooo!!! pero me quedo con la cremita de postre saluditos!!!

    ResponderEliminar