Aunque la más común de las tartas Tatin es la de manzana he querido probar cómo quedaba con los caquis Persimón, ahora puedo decir que es un acierto, nos ha gustado mucho.
Es una tarta al revés, ya que la fruta va en el fondo del molde y se recubre con la masa, una vez horneada se le da la vuelta. Se comenta que fue creada por las hermanas Tatin que regentaban un hotel en Francia.
La masa puede ser hojaldre o pasta brisa, como ambas llevan bastante mantequilla entre sus ingredientes yo la he hecho con una masa con aceite de oliva y el caramelizado también, calorías igualmente tiene, pero es más sana.
Los caquis Persimón se recolectan antes de su maduración total, ya que si se dejan madurar tendremos el caqui de siempre, demasiado blando, que se rompe fácilmente y se echa a perder antes, además el sabor del Persimón es menos áspero y la textura nos permite hacer postres como esta tarta.
INGREDIENTES: (4 a 6 personas)
- 40 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 40 grs. de Moscatel
- 100 grs. de harina
- 1/2 cucharada de azúcar
- una pizca pequeña de sal
- 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
- 1 caqui Persimón Frescamp
- 1½ cucharada de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
En un cuenco mezclamos el aceite, el Moscatel, la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Amasamos y formamos una bola. Reservamos.
Engrasamos el fondo del molde con aceite y espolvoreamos con el azúcar moreno. Encima ponemos el caqui Persimón pelado y cortado en rodajas. Horneamos a 180º-200º durante 15 minutos. Dejamos que enfríe un poco.
Con la ayuda del rodillo de cocina estiramos la masa y la colocamos por encima de la fruta remetiendo un poco los bordes.
Volvemos a meter en el horno y dejamos que se haga de 20 a 30 minutos, cuando veáis que la masa ya está dorada.
Esperar unos minutos para no quemaros y sacar del molde dando la vuelta.
Está buena tibia y también al día siguiente.
Feliz domingo!!!
Parece una tarta muy deliciosa, para salir de dudas la probaremos que se ve irresistible.
ResponderEliminarBesos
Sara
Aunque la clasica sea con manzana con caqui, seguro que esta igual o mejor.
ResponderEliminarAna un tatín estupendo con esa fruta.
ResponderEliminarUn saludito
¡Ana pero que bien tiene que sentar un cafecico con esta tarta!!!.
ResponderEliminar¡Y más con la que nos está cayendo!.
Besicos.
Jo només he provat la tatin de poma, però ja veig que hi ha moltíssimes opcions, com aquesta de caqui que tu ens recomanes ;). Un petó!
ResponderEliminarMe parece una idea fantástica, la verdad es que voy a persimon por día y hacer otras cosas con ellos me parece genial.
ResponderEliminarbesos
Me encanta ver como innovas Ana, tomaré idea y probaré, siempre me voy de aquí con la lección aprendida.
ResponderEliminarMuy buena mujaddara. Besitos.
Vaja...em faltava aquesta amb caqui...quantes tatin porto vistes aquest mes? jejeje...ja m'entens.
ResponderEliminarNo me gustan mucho los caquis pero en esta tarta se ven tan deliciosos que hasta se me están antojando, jeje! Un besote
ResponderEliminarHas tenido una idea estupenda, querida amiga, con hacerla con esta fruta que me encanta, ademas con esa masa casera tiene que ser una delicia. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarNunca hicimos nada con cakes, tendremos que remediarlo, tu tarta se ve riquísima ma.
ResponderEliminarBesos crisylara
Nunca las he preparado, pero tengo que hacerlo en algún momento. Que buena.
ResponderEliminarDicen que la tatin fetén va bien con manzana o pera, pero según entiendo el caqui tiene la carne consistente, así que normal que quede tremenda. Para mí fue un hallazgo esta tarta, la verdad...
ResponderEliminarUn besote.
Esta si que va a gustar en mi casa, que les encanta los caquis, me la llevo, sin duda.
ResponderEliminarBesos. Lola
El caqui es una de mis frutas favoritas! Me vuelve loca, así que apunto tu receta de tatín porque tiene una pinta deliciosa y seguro que durante estas fiestas tengo ocasión de sacarla a la mesa! Un besazo guapísima!
ResponderEliminarLa tarta tatín aunque la original es de manzana, admite muchas variedades, el año pasado yo la hice con membrillos y también fue un acierto, esta tiene que estar de rechupete, además el caqui cuando esta en su punto es una de mis frutas preferidas, besos
ResponderEliminarSofía
Me han encantado éste tatin. Además me encanta el caqui persimón, lo comemos mucho en casa, pero nunca lo he utilizado para hacer algo. Con lo que me ha encantado tu receta. Lo haré seguro.
ResponderEliminarBesos
Al fin puedo empezar de nuevo...y que me tienes para empezar!..... una delicia de tarta.....que tiempo no como caqui que me encanta....aca apenas lo veo.....en todo caso pensare en su sabor con un cafecito!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTé una pinta impressionant!!! M'agraden molt els caquis i n'he menjat molts perquè el meu pare tenia dos arbres i quan era temporada te'ls havies de menjar de pressa perquè sinó maduraven massa. Però mai me'ls he menjat en pastís.
ResponderEliminarQue tingueu una bona setmana
Petons
Pues es una acierto, el color que queda me gusta y el sabor ya me lo estoy imaginando, un beso!
ResponderEliminarQue buena idea con caquis!!!
ResponderEliminarQue buena y jugosa se aprecia.Bsss
ResponderEliminar