Ensaimada |
Enrollando la masa |
Poniendo el cabello de ángel en algunas |
Enrolladas |
Con su forma antes de fermentar |
Más de 12 horas después han crecido bastante, listas para hornear |
Recién salidas del horno |
Espolvoreadas con azúcar glass |
Su interior, irresistible |
Un buen surtido de los ricos productos de Jamones Vázquez |
Muchos de vosotros ya habéis visto la foto de las ensaimadas por Facebook, hoy os traigo la receta, difícil no es, pero tiempo necesita bastante. Empecé el viernes pasado para hacer el prefermento, el sábado amasados y reposos y el domingo las horneé. Tened en cuenta que si os apetecen para desayunar el domingo deberéis empezar esta noche a hacer el prefermento. Busqué recetas en diferentes webs y blogs, al final me quedé con la de la web Aprendiz de panadero.
Siempre había pensado que sería complicado hacerlas, también me resistía por la cantidad de manteca de cerdo que llevan que no se puede cambiar por aceite de oliva, pero si podemos hacerlas con manteca de cerdo ibérico cuyas grasas no son tan perjudiciales para nuestra salud, esta es de Jamones Vázquez, empresa de Aracena (Huelva), en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cerca de Jabugo. Si deseamos comprar sus excelentes productos como carne o embutidos ibéricos y jamón ibérico de bellota podemos hacerlo a través de su web. En Aracena también disponen de tiendas físicas y si vivís en las provincias de Huelva o Sevilla también se pueden adquirir en su red de tiendas MERCAIBERICO.
Con estas cantidades salen 4 ensaimadas grandecitas, yo las puse en una sola bandeja de horno, pero al levar se pegaron un poco y tuve que separarlas.
Hice dos con cabello de ángel y dos sin nada.
INGREDIENTES PREFERMENTO:
- 50 grs. de harina
- 30 grs. de agua
- 1 gr. de sal
- 1 gr. de levadura fresca
INGREDIENTES MASA:
- 20 grs. de prefermento
- 400 grs. de harina de fuerza
- una pizca de sal
- 120 grs. de azúcar
- 1 huevo mediano
- 32 grs. de levadura fresca (en verano con 10 grs. bastan y si hace mucho frío podemos poner 60 grs.
- 150 ml. de agua
- manteca blanca de cerdo ibérico Jamones Vázquez
- cabello de ángel Hida
PREPARACIÓN PREFERMENTO:
Disolver la levadura en el agua tibia, añadir la harina, mezclar y luego echar la sal y volver a mezclar. Poner en un recipiente tapado y dejar reposar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
PREPARACIÓN MASA:
Diluir la levadura en el agua tibia. Mezclar con el huevo, el agua, el azúcar y luego la sal.
Añadir 20 grs. del prefermento (lo que nos sobre podemos usarlo para hacer algún pan) y la harina. Amasar durante 15 minutos. Dejar reposar 10 minutos.
Volver a amasar 15 minutos más, en este punto hemos de tener una masa suave y elástica. Hacer una bola y dejar reposar tapada 30 minutos.
Dividir la masa en cuatro porciones y dejar reposar de nuevo 10 minutos.
Bolear las porciones de masa y dejar que reposen 60 minutos.
Estirar cada bola de masa a lo largo sobre el mármol bien engrasado, ha de quedar muy fina que casi se rompa.
Untamos con generosidad toda la superficie de la masa con manteca y con los dedos vamos estirando la masa a lo ancho.
En este momento si lo deseamos podemos poner una franja de cabello de ángel a lo largo.
Enrollamos y dejamos reposar de 20 a 30 minutos.
Coger los rollos de masa por los extremos y estirar (tranquilos es una masa muy elástica y no se rompe), darle forma de espiral y colocarlas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear engrasado. Dejarlas fermentar como mínimo 12 horas en un sitio sin corrientes de aire (el horno apagado es ideal). Al ser una masa dulce tarda bastante en fermentar.
Precalentar el horno a 180º y hornear de 12 a 15 minutos, dependerá del tamaño de las ensaimadas y de cada horno.
Dejar enfriar sobre una rejilla y una vez fría espolvorear con azúcar glass, si sois muy golosos seguro que pondréis bastante cantidad, pero para mi con poco ya me vale.
Ahora toca disfrutarlas con tranquilidad y un buen café con leche o tazón de chocolate calentito y buena compañía. Buen fin de semana!!!
Adoro ensaimadas, já comi e tem uma textura e sabor deliciosos, ficaram perfeitas.
ResponderEliminarBjs
Que artista estás hecha y cuanta paciencia, pero el resultado es tremendo, que ricasssss!!!! Besitos preciosa
ResponderEliminarAnna, que valenta! Jo encara no m'hi he atrevit, a fer ensaïmades de debò, només n'he fet amb pasta de full. El cabell d'àngel a dintre hi deu quedar boníssim. Bon cap de setmana!
ResponderEliminarHola Ana guapa tu
ResponderEliminarA casa no les compro mai jo, m´agrada de ferles, a més son relaxants, et paso el meu enllaç per si t´interessa de donarli una ullada, queden molt bones ( es una formula d´un pastisser amic de casa ) i el temps de preparació es molt inferior
http://enrocalacuina.blogspot.com.es/2010/02/cargolada-dolca-mini-ensaimades.html
mil petonets dolços, Susanna
Te quedaron bien hermosas, el aspecto magníco y seguro que bien gustosas.
ResponderEliminarCon cabello de ángel nos gustan mucho, nos tendremos que animar a hacerlas.
Besos
Sara
Con lo que me gustan las ensaimadas. Aquí las acompañamos con unos buenos mates. Te felicito por lo lindas y esponjosas que te quedaron. Besis.
ResponderEliminarAnnaaaaaa: te han quedado de lujo!! Me encantan!! Te puedes crrer que tengo una receta super-fácil de ellas, la que viene en mi recetario de Termomix y nunca me animé a hacerlas, pero biendo estas tuyas, no sé yo!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana Guapa!!
¡Qué maravilla Ana! Me acabo de dar cuenta de que llevo años sin probar una ensaimada pero al ver las tuyas no podré resistirme mucho :o)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
geniales lo buenas que tienen que estar
ResponderEliminaryo hice la receta de Barriga, y no es tan difícil, pero conseguir el resultado perfecto eso ya es otra cosa...
ResponderEliminarUf, mira que les tengo ganas... Me dan una envidia!!! Tengo que animarme, que veo que quedan geniales. Besitos.
ResponderEliminarMadre mia lo que me gustaria comerme una ahora mismo... esas fotos me han dejado babeando besos
ResponderEliminarOyeee Ana que tengo el café listo, ya te pasarás por casa vale? Yo quiero de cabello de angel (2) pero que buenas, perfectas diría yo!!.
ResponderEliminarFeliz finde
Llevo con antojo de hacer ensaimadas ya demasiado tiempo, a ver si me animo ya, que me lo has puesto a huevo. Qué ricas!!
ResponderEliminarAna, que pinta tan maravillosa tienen estas ensaimadas!!! me tomaría ahora mismo una con el café! mmm calentita está de muerte!!!!
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Hola tocaya!! Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con semejante receta... qué buena... y aunque sean laboriosas el resultado te ha quedado genial. Me quedo como seguidora y sigo investigando ;)
ResponderEliminarYo llevo poco tiempo en el mundo de los blogs, así que te dejo el enlace por si te apetece visitarlo : http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/
Gracias y besos.
Vaya... no me deja hacerme seguidora... me da error, luego vuelvo a ver si hay más suerte :)
EliminarQue de tiempo que no hago una buena ensaimada, que pinta tan deliciosa.
ResponderEliminarUna sin cabello de ángel para mi por favor! Umm que ricas deben estar! Buen finde!
ResponderEliminarQue pedazo de ensaimadas tan ricas, te han quedado deliciosas, yo con y sin cabello de ángel , me encantan.Besos.
ResponderEliminarQue ganas tengo de hacer esta receta, la tengo vista en el libro de Xabier Barriga pero no me atrevo con ella, pero despues de ver tu receta y lo fácil que parece, ya no tengo excusa. Que buena pinta que tiene, tan esponjosas, me encantan.
ResponderEliminarBesos maricacharros.
Hay muchos panes que llevan este tiempo de preparación, asi que para los panarras no es nada sorprendente, pero desayunar el domingo como unas ensaimadas como estas, si tiene que ser una sorpresa para el paladar.
ResponderEliminarUn bico y buen finde
Olá! Nunca provei, mas tem cá um bom aspecto!
ResponderEliminarBjokas
que ricos! dejame uno para mañana que me paso por tu casa! ;)
ResponderEliminarAna que ricas te han quedado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mañana me voy a tu casa a desayunar, un lote estupendo de ibéricos, a mi tambien me lo mandaron, lo de entrar hacer comentarios a mi tambien me pasa hay veces que no me deja entrar en blog, aunque llevo casi una semana con el ordenador que trabajo medio averiado, beso
ResponderEliminarUna pinta la mar de sabrosa y muy tierna.Besos hermosa
ResponderEliminarImpresionantes Ana, ahora mismo me vendría genial una para el desayuno.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde
Anaaaaaaa te ha quedado de lujooo!!! Dios que ricas yo las tengo pendientes ,tengo manteca y cabello de ángel.Me las quedo..Abrazos feliz finde
ResponderEliminarQue pintaza ANA...hoy al ver la tuyas me han pedido que haga ensaimadas ...y me voy a poner a ello . Se ven impresionantes , las tengo que rellenar de otra cosa pues el cabello de angel no les gusta ...que pases un estupendo fin de semana ...besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDepuis le temps que je veux faire des ensaimadas. Des brioches très tentantes.
ResponderEliminarJe note.
A bientôt
:-)~~~~~ Ains y yo sin poder comer dulces..., ¿Como me haces esto Ana? grrrr
ResponderEliminarVaya pintaza... da ganas de pegarle un bocado a la pantalla...
Biquiños
Espectaculares las ensaimadas y encima con el paso a paso. Un lujo preciosa. Un besazo.
ResponderEliminarQue buenas las ensaimadas, que miga tan esponjosa te quedó, desde luego ideales para desayunos con lo que les gustan a mis niños.
ResponderEliminarBesazos.
Si senyora, com es veu el tall. Jo fa tres anys que vull fer-les i encara no ho he fet. Sóc massa impacient. Bravo!!!!!
ResponderEliminarUfff!! menudas ensaimadas guapisima!! Me he quedado con las ganas de darle un bocado a la pantalla, el unico inconveniente que le veo son los tiempos... jolin!! Pero a ver si cuando tenga vacaciones les meto mano.
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Qué bonitas, Ana! yo cuando la hice la primera vez, hasta me temblaban las piernas, no me imaginé que me saldría... ahora ya hace tiempo que no he hecho.
ResponderEliminarBesicos
Que pinta más buenísima Ana, y qué esponjosas...geniales.
ResponderEliminarBesinos corazón
ooooooh, me gustan las ensaimadas un montón... y es verdad que a mi tambien me asusta tanta grasa para estirar... merece la pena, sin embargo, viendo las que te han salido a ti!!!
ResponderEliminarvaya maravilla... me anoto la receta...
un beoste
ooooooh, yo me llevo un par de las de cabello de angel, para desayunar.
ResponderEliminarFeliz domingo
Me gustan mucho y te han quedado como a una profesional, felicidades, bsssss.sefa
ResponderEliminarJolin si que necesitas tiempo si, pero viendo el resultado creo que me animo, me encantan las ensamaidas y estas tuyas tienen una pinta estupenda
ResponderEliminarUn besazo
Cuando pusiste las fotos en el fb, el otro día, ya me dejaste con la copla en el coco pero hoy que por fin puedo ponerme a leer la receta y ver bien las fotos ya es para deshacerme!!!!.
ResponderEliminartienes razón, un poco (bastante) laboriosa si que es la receta pero me da a mí en la anriz que tiene que merecer la pena al 100 %.
¡Para que ricas tenían que estar!!!.
Besicos.
Así tal cual lo explicas tu hasta parece fácil, me tengo que poner a ello que las ensaimadas son un postre que me encanta y rellenas con cabello de ángel mucho más, vaya miga que te ha quedado, buff que ganas de abalanzarme sobre la pantalla, jeje.
ResponderEliminarBeiscos.
mirecetario.es
Qué bien te han quedado, perfectas de forma, y la miga se ve fantástica. Y me consta que no son fáciles de hacer.
ResponderEliminarUn besote.
Ha valido la pena el trabajo y la espera porque están de lujo. Tanto por fuera como por dentro... (Aún vengo sonriendo del post de los besos, jaja)...
ResponderEliminarMe gustan con cabello de ángel, compro pocas pero cuando lo hago prefiero esas.
Muy buenos esos embutidos. Se me está ocurriendo que cuando tengas sobrasada podrías hacer una ensaimada a ver que tal..
Besos.
muero or una ensaimada con un vaso de leche....aca no encuentro manteca de cerdo!....vere como lo hago!....delicioso.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAquesta entrada teva va directa a la llista de pendents...molt bon pas a pas.
ResponderEliminar