viernes, 24 de junio de 2011

COCA DE SANT JOAN



Esta es la otra coca que hice ayer, algo diferente a la del año pasado y también muy buena, pero es que estos últimos días había visto esta receta en diferentes blogs, aunque creo que es de Gastronomía y Cía. y tenía que probarla.
Mi felicitación para todos los Juanes y Juanas, que pasen un feliz día.
Carrot Cake ha llegado a los 500 seguidores y lo celebra con un sorteo.
Tocinito de Cielo celebra sus 200 seguidores con otro sorteo, pero tenéis que hacerle la pelota para conseguir puntos extra y decirle lo guapa que es y todas esas cosas, jejeje.
Pasaros por sus blogs y os enteráis de todos los detalles.


INGREDIENTES:

  • Masa madre: 100 grs. de harina de fuerza, 100 grs. de leche tibia y 30 grs. de levadura fresca
  • 350 grs. de harina de fuerza
  • 100 grs. de azúcar
  • 45 grs. de leche
  • 2 huevos
  • 80 grs. de mantequilla
  • ralladura de un limón
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • unas gotas de agua de azahar
  • una pizca de sal
  • naranja confitada, cerezas confitadas, otras frutas confitadas
  • piñones
  • azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:

La noche antes preparamos la masa madre mezclando en un bol la harina con la levadura disuelta en la leche tibia.
Tapamos con film y reservamos en la nevera.
Por la mañana sacamos la masa de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente.
En un bol grande mezclamos la leche, una pizquita de sal, la ralladura de limón, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar. Batimos y añadimos los huevos, la esencia de vainilla y el agua de azahar.
Incorporamos la harina y la masa madre, mezclamos y ponemos esta masa encima del mármol enharinado, seguimos amasando, es una masa un poco pegajosa, si es necesario se puede añadir algo más de harina, pero muy poca, o no os quedará esponjosa y será una piedra y no una coca.
Ponemos la masa encima de la bandeja del horno forrada con papel de hornear y le damos forma ovalada aplastándola, que no quede muy alta porque luego va a subir más.
La dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que veamos que ha doblado su volumen, ahora en verano va rápido, con una hora ya puede estar lista.
Adornamos con las frutas y piñones y espolvoreamos con azúcar. Hay quien le pone también crema pastelera.
La pulvericé con agua (esto lo vi en un reportaje de la tele).
Horneamos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que ya la veamos tostadita.
Enfriar sobre una rejilla y una vez fría y hasta que se vaya a consumir la tapáis con papel de seda para que no se seque.
Y la próxima receta espero no ponerla dulce que ya va tocando algo salado.

60 comentarios:

  1. no la he comido nunca,por aqui no es costumbre,pero tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  2. Nada más auténtico para celebrar en compañia de amigos y familia como una Coca de Sant Joan casera. Te ha quedado estupenda y muy rica seguro. Petons, i bon dia de festa. Petons,

    ResponderEliminar
  3. Buenos diiiias!!!, esta mañana he recibido una felicitacion preciosa..de quien será?????? :) que linda eres!!!
    Me llevo un trocito de tu coca y en cuanto publique la mia te paso un trocito..HACE EL CAMBIO??????? :)
    mil besitos mi linda Ana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ana la toci se las trae cuanto mas peloteo mejor jajajaja
    Ayer ya me dejaste loca perdia con la coca pero creo que esta gana la batalla..hoy nuestra Juana recibira mucho mimitos
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  5. Esta es la mia jajaj que gracia me hizo ayer lo de las cocas jajaj tu horneando una y yo la otra jajaja pues sigo en ello jajaj hornando sin parar hoy otra vez jaj que buena te ha salidooo un besazo

    ResponderEliminar
  6. Aisss que buena pinta y como la añoro!! desde que vivo en Valencia casi 4 años.. aquí no se hace san juan en condiciones!! jeje Yo también era de Badalona! Bueno yo aun me sigo considerando de alli.. jaja en fin, seguro que estaba deliciosa! mi preferida siempre era la de chicharrones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi al final me ha dado pereza y no la he hecho este año... Es que me gusta de crema, y no tenía ganas de liarme a hacer la coca y la crema, y estar toda la mañana en la cocina.
    Que pases un buen dia!

    ResponderEliminar
  8. Ana: tu coca te quedo bonita de verdad :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Te quedo divina Ana!!
    Yo estas de briox no las he hecho nunca..con las masas me llevo mal!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta que tiene!! :) Te puedo coger una porción? Espero que tuvieras una buena verbena de San Juan!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hala.. però quines coques tan delicioses ... mmm ... i després de revetlla cap a la platgeta de Badalona que tens al costadet, no? quin luxe reina.
    un petonet.

    ResponderEliminar
  12. Hasta hace poco yo no había probado las cocas (al menos, las de recapte), pero con tu escaparate, creo que me voy a ir lanzando a todas, una a una... Un besote.

    ResponderEliminar
  13. sounds amazing..
    first time here..
    lovely recipe collection you have..gorgeous clicks..
    Am your happy subscriber now..:)
    do stop by mine sometime..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  14. Que rica, esta receta la tengo pendiente hace tiempo para probarla, después de Reyes, tengo unas naranajas confitadas que últimamente no sabía en que usarlas, ya tengo excusa. Te quedó muy buena, con que ganas me comía ahora un trocito.
    Un beso y buen finde.
    Claudia

    ResponderEliminar
  15. Que rica, me encantan este tipo de masas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de lujo y seguro que esta muy rica ... yo no suelo hacer nada para el día de San Juan ... sobre todo porque trabajo todo el día y no tengo fiesta ... así que no lo celebro ...una lastima pero es así ... lo dicho te ha quedado de lujo ..un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Muy rica, te ha quedado muy bien, para merendar no nos vendría nada mal.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. que buena, si al final toca hacerla

    ResponderEliminar
  19. Yo la verdad no se que hicistes el año pasado por san juan pero creo que este año te has lucido. Esto tiene que estar buenisimo, tiene una pinta de esponjoso espectacular la verdad. ;)

    ResponderEliminar
  20. que coloridaaaaaaaaaaaaaaaaa me encantaaaaaaaaaaaa

    gracias ana pos preguntar por mi chico no aun no a encontrado trabajo pero por que aun no ha buscado jajaj besos

    ResponderEliminar
  21. Un fenómeno de coca !!!
    Qué bonita te ha quedado, si parece de las de pastelería.
    Cuando volvamos a hacer otra coca la haremos con masa madre , a ver que tal.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  22. Ainsss esta coca que bien me venia para desayunarla todos los dias con un vaso de leche fria. Que rica por dios.

    bicos

    ResponderEliminar
  23. Feliz día de Sant JUan ANa...fantástica como todo lo que haces!

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Aquest any jo també m'he atrevit amb la coca de brioix, tot i que pel meu gust m'ha quedat un pèl atapeïda... L'any qye ve porvaré de fer la massa mare a veure si surt més flongeta...
    T'ha quedat una coca molt bonica i segur que deliciosa!

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar
  25. Oye a esa coca le hincaba el diente yo enseguida y eso que ayer me harté. Qué pinta tiene!!

    Un desastre lo que ha pasado con la reforma que, seguro, ha hecho blogger con la pag. web. Ahora entro con Chrome y parece que va mejor, pero he perdido enlaces y en algunos blogs imposible entrar con google, por ejemplo al tuyo.
    No te extrañes si de repente hay gente que no entra a comentarte, hasta que adivinas donde está el problema pasa su tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Qué rica coca Ana !!!

    Por aqui no hay tradición de preparar este dulce, pero sí que me encantará comerlo que vengo de un blog y de otro viendo estas maravillas y no pienso dejar bocao :) jaja

    Buen finde guapa, besinos.

    ResponderEliminar
  27. Ana, no se si quedarme con la de ayer o con la de hoy, me parecen fantásticas las dos. Esta de ha quedado de confitería fina. Un besazo y que pases un feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. QUE BUENA TE HA QUEDADO, BESOS

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado preciosa, Ana, aunque he de confesar que no la he probado nunca. No existe esta costumbre por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola de nou, Ana. Jo puc quedar entre setmana qualsevol dia menys dimecres a partir de les 18h. Li he comentat a la Margarida això de la trobada, a veure què em diu. De fet no estic segura al cent per cent que sigui de Badalona...
    Parles tu amb el Josep?

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar
  31. De lujo, si señor, para cortar un buen trozo y a
    pa'dentro. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Un colorido fantástico! me encantaría comerme un trocito!
    bicos

    ResponderEliminar
  33. Algún día tengo que hacerla aunque no sea en su día, que rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Caray Ana, no se con cual quedarme, si con la de chicharrones o esta de Sant Joan.
    Me han gustado las dos y estas hecha una artista.
    Besets

    ResponderEliminar
  35. la mia tambien es la de Gastronomia y cia, y te hablo de memoria, pero creo que tu receta y la mia es la misma, vamos,... la de Mar y Javier! y esta riquisima!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Anaaaaaaa!!! pero que hermosota que te ha quedado amiga!!!! lo haces todo tan bonito.... aisss me llevo un cachín y me voy a hacerle un poco más la pelota a la Toci!! jajajaa!!!!

    que tengas un maravilloso finde amiga!!! :)

    ResponderEliminar
  37. Nena eres una pervertidora, que me dan ganas de lamer la pantalla.
    Jooooooooo yo quiero una como esta.
    ¡QUE BUENA!
    Pasa por mi blog que dejé algo para ti.
    Un beso GRANDE

    ResponderEliminar
  38. NIña, cocinerita de Bétulo, Anita jamiaaaaa que fijate tu que sigo a regimen, tiene la cosa pelendenguesss que me estoy quedando en ná como las habas fritas y yo ahíiiiii. Que buenooooo por Diossssss.

    Un monton de besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Qué deliciosa se ve con todas esas frutas confitadas, me comería un trozo ya mismo
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Que pintaza mas buena tiene, me llevo un trocito, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  41. Que riiica!! Yo al final no he tenido tiempo de hacerla este año! me he quedado con las ganas... pero entre la niña y las mini-vacaciones poco tiempo he tenido! Me encanta como te ha quedado!! Estupenda!!

    ResponderEliminar
  42. muy buenas las dos cocas Anna
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  43. Todos los años lo pienso un poco tarde, cuando las veo por aqui me da una envidia jejeje...
    Me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Que hermosa te ha quedado, debe ser exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hice mi primera coca la semana pasada y nos encantó, aunque ya las habíamos tomado en Alicante.
    La tuya es de pastelería, de escaparate!!

    ResponderEliminar
  46. Que ricas son estas preparaciones tanto para el desayuno como para la tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Ana, aunque no te lo creas, en mi pueblo se hace la coca de S Joan toda la vida. Era con crema y frutas. A mí me encanta pero no la he hecho nunca. Aquí en Valencia no se hace. Besos A ver si nos escribimos, es que estoy de un marujooooo

    ResponderEliminar
  48. Tiene una pinta estupenda, me llevo un trozo.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  49. Si te digo que nunca he hecho una coca en mi vida...q pecado¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  50. Tiene una pinta exquisia!Yo me he quedado con las ganas de probarla,al final mi hijo quiso la de crema...en otra ocasion sera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  51. Que rica tiene que estar! se ve buenísima
    besos

    ResponderEliminar
  52. Madre mia ¡¡¡ tanto la de chicharrones como esta te ahn salido de lujo. me gustan mucho las cocas, pero no lego a que me salgan bien del todo, la masa madre es mi barrera, je je. Pero las he comido en BCN y me encantan, la de piñones tambien , tonta que soy¡¡¡¡
    Preciosas las dos cocas.
    bssss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  53. Riquísima esta coca, me encanta ver la red inundada de cocas de San Juan, un besote Ana y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  54. Deliciosa coca Ana, me encanta como te ha quedado y no te digo nada de la de chicharrones que tienes antes. Me ha parecido extraordinaria también.
    Seguro que con estas maravillas habreis disfrutado de maravilla la noche de Sant Joan.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  55. Una coca fabulosa!! te ha quedado genial!!me gusta mucho mucho!! ;)
    Un beso enormee y espero que pasaras una feliz revetlla!

    ResponderEliminar
  56. Tiene una pinta increible! Ana
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  57. Mira que no he probado ninguna, ahora mismo ya he visto un monton, y esta tuya se ve bien rica. Buen fin de semana. bss.

    ResponderEliminar
  58. Que rica tiene que estar. Me encantan como se ven las cocas. Unos de estos día la voy a tratar de hacer, ojala me salga así de rica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Hola de nou Ana!
    Ja t'he desitjat que hagueu passat una bona Revetlla... però amb aquesta coca, segur que més encara! No us deuria quedar ni una cirereta... Petonets

    ResponderEliminar