domingo, 19 de junio de 2011

EMPANADA DE TERNERA Y CHORIZOS A LA SIDRA





En esta receta se unen diferentes circunstancias. Me apetecía una empanada, pero de qué?
Tenía ternera para hacerla estofada cortada en tacos, podía pasarla por la picadora, mejor aún cortarla con las tijeras a trozos pequeñitos.
Y por qué no añadirle chorizo? Resulta que tenía en mis manos un paquete de chorizo maragato extra de "Cecinas Pablo" que ponía: para parrillas, barbacoa y cocinar con vino o sidra. Siempre que he visto una receta de chorizos a la sidra me ha llamado la atención, había llegado el momento de ponerlo en práctica. De esta manera el viernes por la noche cenamos la empanada de ternera y chorizo a la sidra y el sábado nos comimos el resto de los chorizos.
Tito, esta es la empanada de la que te hablé, la que estaba haciendo el otro día, puedes llevarte un cachito.
El blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer está de sorteo por sus más de 100 seguidores, podéis pasar por su blog y de paso que lo conocéis podéis ver las bases. Os gustará.
Le doy las gracias a Rous de Comer especial porque ha pensado en mi blog a la hora de repartir ese bonito premio. Pasad por su cocina y sorprenderos con sus recetas.
Os dejo el premio para que se lo lleve a su blog quien quiera.


INGREDIENTES CHORIZOS A LA SIDRA:


PREPARACIÓN CHORIZOS A LA SIDRA:

Pinchamos ligeramente los chorizos para que suelten la grasa en la sidra.
Los ponemos en una ollita o cazo cubiertos con la sidra y los hervimos durante unos 10 minutos, hasta que queden tiernos. Dejamos templar y apartamos un chorizo para la empanada y el resto los troceamos en trozos gordos y volvemos a meter en la sidra.
Calentamos de nuevo en el momento que vayamos a tomarlos, pero no en el microondas.
Una tapita contundente de la que no hay que abusar si no queremos ver el colesterol por las nubes con la consiguiente bronca del médico.
Me ha gustado el sabor de estos chorizos que están ligeramente ahumados con leña de encina o roble.
Como la receta la había visto por varios blogs y no recordaba cuales eran, busqué en Google y la que hice pertenece a Cova.

INGREDIENTES EMPANADA TERNERA Y CHORIZO A LA SIDRA: 

  • Masa empanada (1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de aceite oliva virgen extra, 1/2 sobre levadura Royal, sal, 1 yema de huevo y harina la que admita)
  • 400 grs. de ternera para estofar
  • 1 chorizo a la sidra
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • 1/2 lata de tomate triturado

PREPARACIÓN EMPANADA DE TERNERA Y CHORIZO A LA SIDRA:

Hacemos la masa para la empanada mezclando bien todos los ingredientes, vamos añadiendo harina poco a poco y amasando hasta que podamos formar una bola manejable con la masa y que no se nos pegue en las manos.
La dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
Cortamos la carne en trocitos pequeños.
Sofreímos en un poco de aceite la cebolla y el ajo pelados y cortados en trozos pequeños.
Añadimos la carne y la doramos, entonces echamos el tomate triturado y dejamos hacer hasta que el tomate esté hecho y la carne tierna.
Añadimos el chorizo a la sidra cortado en rodajas. Dejamos enfriar un poco.
Con estas cantidades comimos tres personas, pero podían haber comido perfectamente cuatro o cinco. A mi hijo le aparté la carne antes de echarle el chorizo y le hice una empanada para él sin chorizo.
Extendemos la masa con ayuda del rodillo y añadimos el relleno en la mitad de la masa, doblamos la mitad vacía sobre la rellena y sellamos los bordes para que no se salga el interior.
Hacemos un agujero en el centro de la empanada que servirá de chimenea.
Si tenéis masa sobrante podéis adornarla haciendo formas o figuras y se pinta toda la superficie con huevo. Esta vez no la pinté porque estaba algo aceitosa al tacto y con esto también queda bien. También se puede pintar con leche.
Precalentar el horno a 200º y hornearla hasta que esté tostada.
Cuidado que quema, sed pacientes.
Feliz domingo!

57 comentarios:

  1. Los choricitos a la sidra los tengo pendientes desde hace tiempo, pero quiero pillar una buena sidra, tienen que estar de ricos.

    La empanada me llevaba un trozo con tú permiso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La empanada deliciosa pero sobretodo los choricitos me encantan y nunca los he hecho. Igual que Jose Manuel, los tengo pendientes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jo tampoc he fet mai els xoriços a la sidra, m'agraden tant simplement a la barbacoa/planxa que mai recordo de fer la prova hahahaha.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa, Anaaaa, ya estoy dando la tabarra de nuevo por aquí jejeje..., todo va muy bien despues de una mala racha con la familia, gracias por el interés.
    Veo que me tengo que poner al día con tantas exquisiteces que habeis hecho en todos estos días.
    ¡¡Menuda empanada y chorizos!!, tu si que sabes montártelo bien emmmm...mm, dan ganas de pegar un bocado a la pantalla, lo que es que, me puedo quedar sin piñatas jajaja...., me imagino el olor que tiene que desprender ese chorizo, ozú, ozú...
    Besotes wapetona.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cocinera, con cual me quedo de los dos platos????.....pues con los dos que estan estupendos, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  6. Menuda mezcla explosiva! Tremenda empanada... como asturiana que soy me chiflan los chorizos a la sidra...

    ResponderEliminar
  7. Que ricos los chorizos con sidra !!!! y la empanada ni te cuento, con mucho fundamento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que empanada mas rica !!!!! CON esos choricitos a la sidra ha de esatr tremenda !!! Tengo que probar esta receta porque los chorizos a la sidra me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ana esa empanada un lujazo enorme!!!!! y los choricitos no los he hecho nunca, tienen muy buena pinta a ver si me animo un día. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ayy como me gustan esos choricitos a la sidra, besiños guapa

    ResponderEliminar
  11. los chorizos en cjdra voy a tener que hacerlo Creo que tiene que quedar uy buena

    ResponderEliminar
  12. que buenoooooo te has currao una rica empanada

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los chorizos a la sidra...cuando he ido por Asturias, me he puesto las botas, así que tiene que estar buenísima la empanada!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar buenísima. Me queda fuera de dieta, así que como lo prohibido se disfruta tb, pues me imagino el olorcito tan bueno de los chorizos a la sidra y el de la empanada recién salida del horno. Besos

    ResponderEliminar
  15. Las dos cosas me encantan y además las como poco, esto de los kilos tiene eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que rica la empanada y los choricicos las dos cosas para disfrutar.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Menuda empanada, nunca la he probado con chorizos pero me encantan. La masa se ve crujiente, muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Los chorizos a la sidra los vimos en un blog y nos llamó la atención.
    Aquí puesto dentro de la empanada se ve riquísimo.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  19. que buenos los dos platos me llevo un poquito de cada, besos

    ResponderEliminar
  20. Que rica Ana,
    me encantan las empanadas.
    Con tu permiso me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya dos platazos, Ana! Chapeau! Y besitos.

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas ambas cosas y si son con productos de calidad mejor aun, una cena deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Curioso lo de la leche, en fin geniales las dos recetas. Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar de muerte la empanada !!!!

    Y ese platico de choriciños uffff...la de tiempo que hace que nos los preparo

    Un poco de cada por favore

    Besos
    Toci

    ResponderEliminar
  25. Ana, que ricas recetas, la empanada exquisita, pero esos choricitos a la sidra, son geniales!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  26. Madre del amor hermoso, que empanada mas apetitosa!!
    Que ricos los chorizos a la sidra, a mi me encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. OH ANa!!!, esta empanada es de las que me gustan a mi..con carne!!!!!, y encima para hacerla mas lujuriosa con chorizo!!!!.
    Te has pasado Ana me encanta y creo que esta semana la tengo que hacer!!!
    A tito no le des recetas que se las come todas!!!...además ya se comio una quiche muy buena..ahora a ensaladitas toda la semana!!!! :)

    Mil besitos mi linda cocinerita bonita!!..ya llega el lunes!!!!!...casi que bien!!!!:) vida normaaaaaal!!!!

    ResponderEliminar
  28. Menuda idea más buena..la empanada con chorizo tiene que estar de superlujo y los chorizos a la sidra no te digo ná!!!!
    Besitos guapa, me ha encantado todo.

    ResponderEliminar
  29. Ana como siempre dos platos magníficos, la empanada debe estar de lujo con esos ingredientes, y esos chorizos a la sidra, que nunca he probado, deben estar de auténtico lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ana fíjate que nunca se me ha ocurrido ponerle los choricinos a la sidra a la empanada y claro que tienen que estar de rechupete y en la compañía de la carne con esa masa ya me imagino el saborcin.

    Mándame un trocito por fa que me vendría ahora de perlas ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  31. M' agraden molt les empanades.. i és una bona idea fer-les amb vedella no se m' havia acudit mai, que bona!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el chorizo a la sidra, aunque hay que saber controlarse, que luego pasa factura.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. ¡Madre mía, que pedazo de empanada! Seguro que un trocito no te entra hambre en todo el día, se ve muy buena.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  34. La empanada de carne tiene que estar de vicio y con los choricitos a la sidra, me la imagino y se me hace la boca agua .
    Los dos platos deliciososssssss
    besitoss guapaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Buassss Anaaaa!! como te ha quedau amiga!!! estaba deseando verla y ahora estoy deseando alcanzarla jajajaja!! pero no hay forma eh!! cawenlaaaa!!!! y los choricines te han quedado genial también, que recuerdos me trae ese plato a Asturiesss diossss!!!! y enhorabuena por el premio, que te los mereces todosssss artissstaaaaa!!!

    Que tengas una maravillosa semana Ana!!! :))

    ResponderEliminar
  36. Lo bueno de las empanadas es que nos dan juego a rellenarlas de lo que se, que con todo nos va a dar un resultado fabuloso.

    Y esos Chorizos, si como dicen tenían ese punto ahumado..que envidia y que ganas me han dado de unos, pero como bien dices.. por desgracia no es una receta que podamos hacer todos los días

    un abraazo

    ResponderEliminar
  37. La empanada tiene un relleno para morirse de gusto.
    Y esos chorizos a la sidra, mare de Deu.
    Besazos

    ResponderEliminar
  38. Wuaaala, esos chorizos a la sidra me traen unos recuerdos.... que ricos por dios!!

    La empanada de carne es superior, hoy hemos tomado para el aperitivo unos cachitos de empanada de atún que ha hecho mi cuñada, que curioso siempre la hace de carne de ternera y yo nunca estoy para probarla y hoy que estoy la hace de atún ayyyy, pues nada como ya tengo la receta la haré yo misma.

    Afri

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que nunca había oído hablar de los chorizos a la sidra, pero tienen una pinta tremenda! Potente, potente...

    Per cert, has pogut parlar amb en Josep sobre la trobada badalonina? Vas veure el mail que et vaig escriure, no?

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar
  40. Me gusta mucho esta empanada pero esos choricitos se ven riquísimos ejje. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  41. Los choricitos a la sidra los he visto en algún blog y los tengo pendientes.
    El corte de esa empanada es muy apetecible.se ve riquísima, ana,
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Hola Ana, que empanada más buena y esos choricitos a la sidra. Nunca los he hecho así y me encanta el chorizo, tengo que probarlos.
    Un beso grade preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡Niña!!!! que me dejaba atrás las felicitaciones por el premio TU TE LOS MERECES TODOSSSSSSSSSSSSSSS MÁS BESITOS GUAPAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana. No hace mucho tuve la oportunidad de saborear unos chorizos a la sidra y te aseguro que me quedé con la gana de repetir jj. Paso por tu casa y los saboreo jj.
    En cuanto a la empanada solo decir que debe ser un bocado exquisito. Me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana
    no he fet mai el xoriços però m'encante! Però on es posi una empanada.. encara m'agrada més. Però sempre la faig de tonyina! Petonets

    ResponderEliminar
  46. Tanto la empanada como los chorizos me gustan, es más, ayer mismo preparé en casa los choris y hoy en casa de mi madre me zampé dos pedazos trozos de empanada jejejeje.
    todo muy rico, guapa. Yo como ves, de las dos cosas un poquillo, que están para repetir :)

    bicos

    ResponderEliminar
  47. HOLA: ¡QUE RICA! PEROOOOO ESTOY A DIEEEETAAA.
    ALGUN DIA ME LA COMERÉ.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  48. uhmmmm qué ricos los dos!!! me los llevo.. Es que esa empanada tiene una pinta que alimenta y los chorizos a la sidra ¡¡me encantan!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  49. Vaya empanada mas guay!!!!!te copio la receta de la masa
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Ana, acabo de salir de trabajar, son altas horas de la noche y veo esa deliciosa empanada con sus choricitos a la sidra. Seguro que oyes el crujir de mis tripillas. Que ricoooooooooooo.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  51. Esta empanada de dieta no es para nada jaja, aunque yo si que pillaba un buen cacho de ella , la tengo que probar hacer
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  52. Hola Ana!!!
    Que riiiiiiiiiiiiiicossss!!!. Tu estás segura que esto no es pecado??? jejejejeje.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  53. yo, solo con los chorizos a la sidra ya me daria por satisfecho.. pero si encima van con ternera y metidos dentro de una empanada ... ya son diabolicos....magnificos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Yo no soy muy de empanadas (aunque alguna haya hecho), pero con esos choricitos me resarzo... Qué buenos. Tanto en choricito como en rodajitas. Un besote.

    ResponderEliminar
  55. Desde luego seguro que esta empanada promete !!!
    Y seguro que ni las migas quedaron


    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  56. Como me gusta la empanada! Mi madre sabía hacerla aunque pocas veces me la hacía :( Debería aprender jaja

    ResponderEliminar
  57. Estas empanadas se ven muy tentadoras! sabor intenso, me recuerdan a las que solemos comer con mi marido en nuestras visitas a Buenos Aires, así que bueno, intentare seguir tu receta, ojala me salgan! Saludosss

    ResponderEliminar