jueves, 23 de junio de 2011

COCA DE LLARDONS (CHICHARRONES)




Esta noche es la verbena de San Juan y aquí se celebra con hogueras, petardos y las típicas cocas de Sant Joan, entre ellas la de brioche con frutas y la de llardons (chicharrones), también las hay de crema, cabello de ángel y últimamente las hacen rellenas de nata o chocolate.
Siempre he hecho la de frutas, aunque este año estoy haciendo otra receta diferente de la que he hecho cada año, pero además me he decidido también por la de llardons, es la primera vez que la hago, pero tiene muy buena pinta. La hizo Neus para la época de Carnaval y vi que era tan fácil que se la he copiado.
Me estoy volviendo infiel al hojaldre del Lidl, pero no es mi culpa. Fuimos ayer por la tarde a un Lidl que era de los primeros que hubo en Barcelona, pero era muy grande y tenía aparcamiento y cuando llegamos nos encontramos que ya no existe ese Lidl, ahora es un bazar chino. Fuimos al único Lidl que hay en Badalona y resulta que del hojaldre ni rastro y cuando pregunto me dice la chica que no lo han tenido nunca cuando yo lo he comprado allí muchas veces. He mandado un mail para que me digan si es que ya no lo van a traer más o es que tengo que ir a otro sitio a buscarlo, de momento no me han contestado.
Participé en el concurso de la señorita Mandarina y no he ganado, pero ella muy amablemente nos ha entregado un diploma de participación, lo pongo para que lo veáis.
Felicidades a las ganadoras.


INGREDIENTES: (coca pequeña)

  • 1 lámina de hojaldre
  • 100 grs. de llardons (chicharrones)
  • 1 huevo batido
  • piñones
  • azúcar

PREPARACIÓN:


Precalentar el horno a 200º.
Extender la lámina de hojaldre, en este caso como era redonda la he recortado en forma de rectángulo. Cortar el rectángulo por la mitad. Pinchar toda la superficie.
Desmenuzar los chicharrones, con el mortero o con el rodillo de amasar.
Poner los chicharrones desmenuzados sobre una de las mitades del hojaldre.
Cerrar con la otra mitad del hojaldre y cerrar bien todos los laterales.
Lo mejor es hacer toda la operación sobre la bandeja del horno, aprovechando el papel que trae el hojaldre, así no se engancha nada.
Pintar la superficie con huevo batido, espolvorear con abundante azúcar y esparcir los piñones por encima.
Hornear de 12 a 15 minutos hasta que esté tostada a vuestro gusto.
Con los retales que me han sobrado he recortado tiras y he hecho unas trenzas o mini trenzas que también he pintado con huevo y espolvoreado con azúcar.
Feliz verbena, feliz día de san Juan y felicidades a todos los Juanes y Juanas.


38 comentarios:

  1. Y sabes que yo a estas horas aún no la he hecho??? jajajaj y la reclaman...

    Bona revetlla
    Petons

    ResponderEliminar
  2. se ve riquísima, pero la verdad es que nun ca la he probado.
    Besitos y disfruta de la noche

    ResponderEliminar
  3. Ja fa oloreta de revetlla, que bona la coca de llardons, el día que en trobi, que es difícil, penso fer-la, així que prenc la recepta, i et desitjo bon cap de setmana llarga i bona revetlla. Petons,

    ResponderEliminar
  4. No encuentro llardons por ninguna parte en Gijón. Sé qe por ejemplo en Coruña se encuentran con facilidad y son muy habituales, pero en Asturias nada...
    Me quedé con ganas de probarla.
    Besinos y feliz noche!!
    Los del Lidl... lo que hablábamos ayer.

    ResponderEliminar
  5. Ana esta noche sera tranquilita vamos a casa de mis padres así que sera muy ligth..recuerdo cuando tenia 20 años la que montábamos en la playa era descomunal
    Ya sabes esta noche todo la malo pa´fuera!!.la coca nunca la probé y eso que es facilita ..tendremos que ponernos serios con el Lidl ..
    besote grande
    loli

    ResponderEliminar
  6. la mejor coca de todas es la de llardons riquisima, feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. También muy buena esta coca, te ha quedado muy presentable y seguro que estará riquísima.
    Muy buena verbena !!!
    Sara

    ResponderEliminar
  8. De pequeña, Nieves; me hacía una tarta de chicharrones gallega, algo parecida a la tuya, pero también algo distinta.
    Me has traído a la memoria miles de recuerdos de la infancia, que de algunos hacía mucho tiempo que ni me acordaba.
    Me encanta la receta, y de verdad que te la copio, quiero compararla con la mía y ver como queda, la verdad es que se ve tan buena, que me tientas un montón.
    Gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  9. mira ahora mismo acabo de terminar de hacer una de llardons jajaj que buenas que sonnn a mi me encantan,es la que mas,yo el hojaldre lo compro en la sirena ,el mercadona y el lidl me quedan lejos,un besazo y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  10. Buena noche en San Juan, espero que te lo pases muy bien, la coca divina de la muerte......besos

    ResponderEliminar
  11. Lo reconozco... he tenido que buscar lo de chicharrones porque no sabía que era. Ahora ya se lo que son, pero creo que no lo he probado nunca. Tendrás que enviarme un trozo para que no me quede con el antojo, que eso dicen que es muy malo.

    ResponderEliminar
  12. Una coca muy buena la de llardons te ha quedado genial, cada año comemos la de llardons pero este he querido innovar un poco.Feliz Verbena.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta te ha quedado, yo este año la hago de choco y masa de coca, la tengo en el horno a ver que tal es la primera jejejjejejjeej.
    La de llardons me encanta me la comia yo solita jejejejejeeje.
    feliz puente guapa
    besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Mira que apañadita que eres. No sólo nos traes una coca espectacular sino que lo completas con una trenzas de hojaldre.

    Eres una artista :)

    ResponderEliminar
  15. Ana; La coca de llardons, aquesta sí que és bona, veritat...? bé i també les que parles, de; crema, cabell d'àngel de fruites...
    Que vagi de gust Ana¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  16. Qué rica te ha quedado, lo único que a veces son difíciles de encontrar els llardons, pero tengo que bucar ejej. besitos y felicidades por el diploma, qué detalle de mandarina...besitossss

    ResponderEliminar
  17. Se vé deliciosa, recién llego de trabajar y se me antoja un trocito de esa coca.

    ResponderEliminar
  18. Ains! creo que el otro comentario que he insertado no va a salir. Esta vez he entrado con Chrome. Para comentarte a ti a Jose de Asopaipas a Paco de Lazy Blog y Aliter Dulcia aún tengo algún problema.
    Es rica la coca de llardons y quizá la menos conocida fuera de Catalunya. Tiene una pinta estupenda, las caseras suelen ser las mejores.
    Qué paséis una buena verbena majísima!

    ResponderEliminar
  19. Jo també faig la coca de llardons així, amb la massa del Lidl... jo en tinc un aprop...L'Albert l'espera cada any amb candeletes!, per això a vegades, la faig encara que no sigui festa!. MOLT BONA REVETLLA!

    ResponderEliminar
  20. Te quedo divina Ana!!
    Yo las hice de crema y cabello, las pondre mañana, la de llardos la he hecho otros años pero ayer no los encontre asi que este año no la voy a hacer...me ira bien porque me encanta y es una bomba.
    Bona revetlla!!

    ResponderEliminar
  21. Al final no he podido casi ni comentar..pero queria darte un besito antes de salir y decirte que tu coca es maravillosa..me encantan los chicharrones Ana!!
    Yo me hice una pero a mi manera!!..tal vez la publique mañana..ya veremos!
    Feliz noche mi linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡¡¡ Ummmmmmmmmmmm!!!!! me encanta esta coca!!! me voy a espabilar que voy a hacer una de hojaldre y cabello de ángel, Ana te ha quedado genial. Besitos y buena verbena. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que rico!
    Te ha quedado de lujo. Me encanta y tengo muchas ganas de prepararla, ains cada vez que la veo me antojo más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. nunca la comi, en mi casa se hacia un bolla aplastada con los chicharrones pero era con masa de pan trigo y era muy rica, algún día recuperare esa receta de la abuela

    ResponderEliminar
  25. Ana, yo también he preparado hoy una coca, pero distinta a ésta, es la primera vez que la hago y no esta nada mal. Esta tuya se ve deliciosa, me llevo la receta para otra ocasión. Por cierto, esta noche es la Lotería Primitiva y llevo unas casillas, así que a lo mejor tienes razón y me toca algo, ja,ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Que Coca tan rica, por aqui no se celebra San Juan, aunque yo si lo haré pues hace mi hija la mayor 16 años y marido los hace hoy también. Así que esta noche doble cumpleaños.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Ana, aunque Sara ya te felicitado por la Coca yo quiero también dejar mi granito de arena, ya que soc al Joanet, feliz verbena a ti y a todos los que estén contigo, cuidado con el cava,
    Besos y un fuerte abrazo para Antonio.

    ResponderEliminar
  28. Veo que te encanta hacer cositas de hojaldre, igual que a mí, me gusta hacerla y comerla, esta debe estar deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Que recuerdos los de esa coca! madre mia! pero esto es anti dieta! Preciosa !

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Ana que cosa más rica, que pinta, esta yo no la he comido nunca. de buena gana me iba a Barcelona a pegarme una marcha contigo esta noche y a probarla claro jajajaja.
    Pásalo mu bien preciosa un beso bien gordo.

    ResponderEliminar
  31. Que bueno, me encantan los chicharrones, por aquí hacen unas tortas con chicharrones pero con masa de pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Te digo lo mismo que Jose Manuel, tengo que probar la tuya debe estar deliciosa...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Se ve deliciosa!!! Y te ha quedado de lujo. Feliz Verbena de San Juan. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog...Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  35. pues esta tambien tiene muy buena pinta.no se yo cual me gusta mas

    ResponderEliminar
  36. Jolines,que bonitas os salen las cocas,vaya manos
    Yo hice una y menuda virguería tuve que hacer jajaja

    Genial y bien rica

    Besos
    Toci

    ResponderEliminar
  37. Hola ANa,
    Espero que hagueu passat una bona revetlla!!!! Jo amb aquesta coca de llardons, hagues gaudit moltíssim! Es tant bona!!!!!!!!!! Petons

    ResponderEliminar