viernes, 17 de junio de 2011

LICOR DE KUMQUATS EXPRESS / ENSALADA DE PATATAS Y PEPINO





Al licor de hoy lo he llamado express porque dividí los kumquats en varios tarros y uno de ellos fue esta receta, que no había que esperar tanto para probarlo. Ahora tengo otros botes que necesitan más de dos meses de reposo antes de poder ser consumidos,os los mostraré cuando estén listos. Tenía los kumquats que me enviaron de Naranjas Ché, tenía orujo de Galicia que nos regaló un amigo, entonces empecé a buscar recetas y me quedé con dos, aunque esta más rápida era un licor de higos, pero yo lo he adaptado a los kumquats, la receta original es de El Pucherete de Mari que también tiene otros licores. También es de ella la receta de la ensalada de patatas y pepino, es su ensalada de la tía Sisi y es tan sencilla como deliciosa, un paseito por su blog y saldréis con muy buenas ideas.
Y aprovechando que es fin de semana y parece que va a ser bastante caluroso también os dejo el postre, aunque esta vez no lo he hecho yo. Kalise-Menorquina a través de su comercial en la zona me hizo llegar sus nuevas tartas delicatessen de este año: 2 Divine pétalos de rosa y 2 Divine nocciolatto y sabéis qué? No me decido por una, las dos están muy buenas, quizás la de chocolate, pero es que luego pruebo la otra y ya estoy de nuevo con la duda, así que lo que hago es ponerme un trozo de cada una en el plato. Si tenéis ocasión probadlas a ver que os parecen a vosotros.


INGREDIENTES LICOR DE KUMQUATS:

  • 1/2 l. de orujo
  • 200 grs. de kumquats de "Naranjas Ché"
  • 80 grs. de azúcar de Azucarera

PREPARACIÓN LICOR DE KUMQUATS:

Lavar bien los kumquats y secarlos. Darles unos cortes y poner en un bol de cristal, añadir el azúcar y dejar macerando un par de horas removiendo de vez en cuando.
Poner en tarros de cristal y acabarlos de llenar con el orujo. Tapar y dejar al menos 10 días agitándolos de vez en cuando.
Al principio el azúcar queda en el fondo, pero con el paso de los días se integra totalmente.
Pasado el tiempo de la maceración guardarlo en la nevera para consumir fresquito.
Se puede colar y guardar los frutos para bizcochos o tartas, pero también se pueden dejar los frutos dentro del licor que es lo que yo he hecho.
Recordad que aunque fresquito está muy bueno porque es dulce, el alcohol siempre hay que tomarlo con moderación, un chupito no un vaso de refresco.


INGREDIENTES ENSALADA DE PATATAS Y PEPINO: (4 personas)

  • 4 patatas grandecitas
  • 4 pepinos pequeños
  • 4 huevos cocidos
  • 1 cebolla mediana o cebolleta
  • 1 ajo
  • perejil
  • 100 c.c. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre
  • flor de sal Flor del Delta


PREPARACIÓN ENSALADA DE PATATAS Y PEPINO:

Pelar y lavar las patatas, cortarlas en trozos. Las cocí al vapor unos 15 minutos, aunque se pueden cocer con agua y sal y luego escurrirlas.
Las ponemos en un bol grande, añadimos el pepino pelado y cortado a cuadraditos y la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños, aunque muy pequeños en mi caso no ha sido.
Cocemos los huevos en agua unos 12 minutos. Pelamos y separamos las claras de las yemas.
Las claras las troceamos y añadimos al bol.
Ponemos las yemas en el mortero y las machacamos junto al ajo y el perejil. Añadimos aceite y vinagre y lo ponemos en el bol. Mezclamos todo bien y dejamos enfriar.
Al servir echamos por encima un poco de flor de sal que puede ser natural, con pimientas, con especias o finas hierbas. También podemos dejar que cada comensal eche en su plato la sal que más le guste.
Se come bien fresquito que es lo que más apetece estos días.
Feliz fin de semana!!!

57 comentarios:

  1. Me apunto la receta de las naranjas,que nos encantan los licores!!!
    Feliz día!!!"

    ResponderEliminar
  2. que delicia yo aun los estoy esperando haber si me llegan jiji y menudo licos ricooooooooo mmmmmmmm besossssssss

    ResponderEliminar
  3. Ese orujo con aroma de naranja, ¡fresquito!, una delicia y perfecto para coronar la ensalada.

    ResponderEliminar
  4. Pues la ensalada te la robo para cuando me quede de rodríguez, que es superdietética (¿ves que tú también trabajas por una Báscula simpática?) y tiene que estar buena y fresquita para estos días... Lo del licor casero lo he visto muchas veces, cualquier día monto mi propia destilería... Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ana, el año pasado preparé yo también un licor de kumquats con orujo, y todavía me queda medio tarro, pero es que me parece que está muy fuerte, no sé cómo te habrá quedado el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya me tomaba ahora un poco de todo. ¿Que se le va hacer?, soy de buen diente, sobre todo a ciertas horas de la mañana jajajaja.
    Malaaaaaaaa, me has puesto los dientes largossssssss jajaja

    bicoss preciosa

    ResponderEliminar
  7. El licor no lo hemos probado nunca, pero es interesante guardar la receta.
    La ensalada fenomenal, muy parecida a una que preparamos en casa ¿ a qué apetece un montón preparar ensaldas ?.
    También hemos recibido las barras de La Menorquina, como este sábado es el cumpleaños de mi madre la vamos a sacar.
    También tengo la duda entre una u otra.
    La primera idea es la de chocolate aunque la otra también se ve tentadora.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Que curioso, no conocía el licor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocia este licor, me gusta y además es muy sencillo, un besote Ana y buen finde

    ResponderEliminar
  10. ostras que licor mas bueno no??? no lo he probado nuncaaaa,ahora la ensalada buenisima,todo y que no soy muy fanatica del pepino asi me lo comia,un beso

    ResponderEliminar
  11. no habia probado yo nunca ese licor, la de cosas que nos enseñas!!!

    ResponderEliminar
  12. El licor muy original y rico, la ensalada apetecible del todo y los helados... pues solo te digo que se me hace la boca agua jaaja. besitos y feliz finde...

    ResponderEliminar
  13. UMMM, QUÉ ORUJITO MAS RICO, ME LO ESTOY IMAGINANDO, Y PARA HACER PASTAS, CON LO QUE ME GUSTAN, Y LA ENSALADA, FRESQUITA PARA ESTE CALOR, BESINESS!!!

    ResponderEliminar
  14. Pero mira que eres trabajadora, además, como la ensaladita y el licor es bastante ligero luego te puedes permitir la tarta! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  15. este licor nunca lo he probado, me anoto la receta, besos

    ResponderEliminar
  16. Me llevo la receta del licor, con lo borrachuza que soy, este me lo tengo que hacer ejjjejej;)))
    Y la tarta habrá que probarla por que a glotona me ganan también pocos. jajaj))) Que le vamos hacer, no tengo remedio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que rico todo por favor, el licor es todo un descubrimiento para mí y la ensalada impresionante, tiene un aspecto muy bueno y me imagino que riquísima. Besotes guapa y pasa buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Aperitivo, ensalada y postre?.....lo quiero todo!!.....que ganas de probar ese orujo con kumquats!!.....hoy lo quiero todo!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Ana del licor no puedo decirte nada ya que nunca lo probé pero la ensalada me dejas aullando ..hoy hace un día de perros pero cuando apriete el calor me la zampo en un plis..pero el helado me lo tomaria con 40 grados bajo cero
    buen finde linda
    loli

    ResponderEliminar
  20. Yo del licor paso....no me va ninguno y si lleva orujo ni olerlo!!! pero la ensaladita de patata y pepino me encanta y los helados se ven deliciosos.
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Ese licor debe saber muy rico, yo si no llevara alcohol me tomaba un chupito con el café, el sabor del kumquat me gusta mucho, la ensalada buenísima y el postre tiene una pinta de lujo, debe ser buenísimo, disfrutalo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ESE licor fresquito tiene que estar de bueno...y la ensalada muy fresquita también muy buena.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por esos productos, ese licor tiene que estar muy rico, ahora voy a por un chupito.

    ResponderEliminar
  24. Las dos cosas que nos traes ricas, aunque creo que ya te dije, el pepino lo dejo a un lado, jejej.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Avui, una miqueta de tot! Licor no he preparat mai i no serà per que no hi han ...
    M'imagino com de bons deuen estar aquests pastissos..
    Així que només em quedarà fer l'amanida si vull tastar-la!!!! Bon cap de setmana maca!

    ResponderEliminar
  26. Tu siempre tan activa Ana! ahora ademas haces licores! pero bueno chica me voy a tener que pedir una cocinera de Betulo para reyes! así podré coger fiesta algunos días jejeje! un beso wapisima!

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con el licor pa empezar el finde "entonada" jeje... es que el pepino.. ufff.. y eso que me gustaría que me gustara, que después de lo que ha pasado... pero oye.. que no puedo...

    Muchos besote y MUY BUEN FINCE!!!!

    ResponderEliminar
  28. Recetas con encanto, hermosa!
    bjs ...

    ResponderEliminar
  29. De los kimquats no puedo opinar, porque no los he probado nunca, la ensalada muy buena para el verano. Un beso. LOla

    ResponderEliminar
  30. Ayyy, que yo no soy mucho de orujo, pero si es casero......no se igual me lo pienso y me animo, sólo por la curiosidad....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. No sé como lo haces, de donde sacas el tiempo? Siempre recetas de dos en dos y además buenísimas y originales.
    Siempre me enseñas cosas nuevas, por ejemplo esto de los "kimquads"...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Debe de estar muy rico ese licor, para tomar un chupito después de comer.
    Esos heladitos se ven muy ricos
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Que rico debe estar ese licor, y de la ensalada ya no hablemos. Que cosas más ricas nos enseñas siempre.

    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Y yo que no he probado nunca esa fruta.
    Ahora el licor debe estar rico eh?..
    La ensalada con estos calores rica y apetecible.
    Besets

    ResponderEliminar
  35. Anaaaaaa!! mientras no sale la empanada del horno te cojo un chupín de esos tan ricos y una tapina de ensalada!!!! mira que espera más chula me he buscau yo solito jajaja!!! que ganas de verla pordiossss me has puesto la miel en los labiosssss joíaaaa!!!

    Que tenga un maravilloso finde amiga!! :)

    ResponderEliminar
  36. Oye ...que nos estas acostumbrando mal ...el dos por uno ...menu completo ..que bueno ..la ensaladita fenomenal y el helado estupendo ..el licor me lo apunto a ver si soy capaz...besos y buen finde ...MARIMI

    ResponderEliminar
  37. la ensalda me la llevo el licor lo dejo no puedo con el alcohol me lo tienen prohibido el medico je,je
    bon cap de setmana
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  38. Como te cunde la cocina, siempre nos pones las receta de dos en dos, me alegra que te haya gustado la ensalada de la tia Sisi y que hayas versionado el licor de higos por naranja, ideal, gracias por nombrarme.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  39. Me encanta hacer licores, y en el verano preparo un montón, pero estos kumquats no los conocía. Estaré atenta cuando vaya al mercado y me llevo la receta, porque la ensalada seguro que está deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Como siempre estupendo menú,la mama sigue con lo suyo pero estable, gracias por preguntar un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Qué rico se ve ese licor, yo creo que los kumquats son lo que aquí llamamos quinotos, pero no estoy segura, si es así debe ser delicioso.
    Y el pepino no me gusta, pero lo corro a un costado y me como toda esa ensalada!

    ResponderEliminar
  42. Esta ensalada me gusta, asi que este verano la preparo seguro, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  43. no veas Ana ya publicas de 3 en 3 no das a basto jajajjajjajja.
    El licorcito no lo he probado pero tiene que ser delicioso, qeu colorcito.
    La ensalada me gusta mucho , pero me gustan más las tartas que soy mu golosa jaajajajajajajaaa
    besitoss guaapaaaa
    feliz finde

    ResponderEliminar
  44. Jo Ana, esos pétalos de rosa dando sabor al helado deben estar de muerte.
    Y el licor debe ser un escándalo!

    ResponderEliminar
  45. que bebida tan exótica por favor!

    ResponderEliminar
  46. Un chupito, porfa, pa' subir el ánimo.
    Y para los calores esa ensalada y de postre, chica que suerte, te lo llevan a casa y ya hecho y fresquito.
    Toda una suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Las dos cosas...buenísimas!
    Mira que tengo ganas de encontrar los kumquats, pero no los veo por aquí, solo encontré en Makro el otro día una cajita de esas pequeñitas como la de los tomatitos cherry, que venian muy poquitos y a un precio desorbitado.
    Pero me guardo la receta del licor para cuando tenga ocasión de comprarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Qué buena idea lo del licor. No lo voy a hacer ahora mismo, pero tomo nota, porque tengo una botella de orujo en casa. He visto que tienes alguna bebida más con cava, que puede venir muy bien para hacer en la próxima verbena.
    La ensalada buenísima y sobre todo muy refrescante, y si encima terminas con un postre de helado para qué quieres más!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Ana, me pongo manos a la obra para hacer éste fantástico licor que has preparado tu.
    Estupenda ensalada.
    Un beso y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  50. Bueno yo como sabes que no tomo pues me quedo con tu ensaladita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  51. Tanto la ensalada como el licor,bien fresquito estara de categoria....se lo dire a mi marido,de los licores siempre se encarga el.
    Besets.

    ResponderEliminar
  52. Me quedo con la ensalada,es estupenda para estos calores.

    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Hola mi Ana!!!, pude llegar!!!UF!!!
    No queria dejar de ver que habias preparado amiga!!
    Los kumkuats ya sabes que no me gustan nada, raro que a mi algo no me guste!!!
    Pero ytu ensalada y los heladitos me van de verdad!!, casi mas la ensalada que otra cosa!!!
    Mañana te veo preciosa..porque mañana publicaras, eh!:)
    Mil besitos llenos de cariños!!

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado la ensalada!! nunca he combinado la patata con el pepino, no se habia ocurrido, ahora lo tengo que probar,jejejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Parece bueno, vamos a tratar de hacer este Licor de KUMQUATS EXPRESS a ver que tal.

    ResponderEliminar
  56. Hola Ana!! voy a probar hacer este licor!! no sé si le pegará hacerlo con azúcar moreno.. tú como lo ves?? más que nada por el colorcito... pondré mitad y mitad. ;)

    gracias !!!

    ResponderEliminar