martes, 16 de junio de 2015

ENSALADA DE BERENJENAS EN TEMPURA Y NARANJA






Si miramos en el diccionario veremos que una ensalada es una mezcla de verduras y hortalizas troceadas que se aliñan con una vinagreta. Hoy en día el surtido de ingredientes es muy amplio, es bastante común añadir frutas también y la vinagreta ya no es solo aceite, vinagre y sal. Muchas veces, elaboramos un buen plato de ensalada con lo que tenemos en la nevera y como yo tenía media berenjena, se me ocurrió esta ensalada que además lleva naranja, muy dulce y jugosa de la caja de este mes de Naranjas Foios. Todo ello acompañado de un aliño con miel que tan bien sienta a las berenjenas. Y el toque salado lo componen unas anchoas de Santoña, recién llegadas de Anchoas Deluxe, tienda gourmet on line donde encontraréis productos delicatessen, calidad al mejor precio. Una ensalada sencilla, llena de sabores.
Algunas curiosidades sobre las anchoas de calidad: 
Las de tamaño mayor, no son las mejores ya que estas contienen más grasa en la piel que perjudica el sabor y textura.
El salazón ha de ser 6 meses como mínimo, pudiendo llegar a los 24 meses.
El sobao, o lo que es lo mismo, la limpieza del salazón, se hace de forma manual, uno a uno, totalmente artesanal, es lo que más encarece el producto.
El color de los filetes de anchoa ha de ser de un marrón uniforme, sin marcas.
Las mejores anchoas van en latas metálicas y como son una semi-conserva deben guardarse en la nevera y una vez abiertas para que no pierdan sabor es mejor no dejar ni una, por eso lo ideal es comprar envases con el tamaño adecuado.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1/2 berenjena 
  • lechuga
  • 1 naranja de Naranjas Foios
  • harina
  • sal
  • agua muy fría
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • curry molido
  • 1 cucharada de miel
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4 filetes de anchoa de Santoña en aove Solano-Arrola Anchoas Deluxe 


PREPARACIÓN:

Lavar la berenjena, secar y cortar en rodajas finas. Ponerlas en un recipiente y salar. Dejar media hora. Aclararla con agua. Secarlas con papel de cocina. 

Preparamos la tempura poniendo en un cuenco una taza de harina, la levadura, sal y un poco de curry. Añadir poco a poco agua muy fría y mezclar, ha de quedar la consistencia como una papilla, un poco espesa. Sumergir las rodajas de berenjena y freír en abundante aceite caliente. Poner sobre papel absorbente.

Lavar y trocear la lechuga. Ponerla en una bandeja.

Pelar la naranja y cortar en trozos, la colocamos encima de la lechuga y alrededor ponemos la berenjena en tempura.

Preparamos el aliño mezclando la miel con 2 ó 3 cucharadas de aceite. Regamos la ensalada y adornamos con los filetes de anchoa.

¡¡Qué aproveche!!


25 comentarios:

  1. Un plato unico genial,me encantan todos los ingredientes

    ResponderEliminar
  2. Me parece una combinación de lo más acertada! La miel le va genial a las berenjenas y a las anchoas, de las que no sabía todas esas curisiodades ¡muy interesantes! BSS perla!

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa, jo vaya receta de lujo esta , mmm yo soy una enamorada de las anchoas sobre todo, y de la berenjena! un diez Aniii, un besin

    ResponderEliminar
  4. Por favor, qué cosa más rica de ensalada, con lo que me gustan a mi las berenjenas rebozadas.. creo que esta te la copio si o si Ana, me ha enamorado y apostaría a que la comobinación de la berenjena y la naranja funciona de maravilla.
    Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  5. Un plat amb variació de sabors i amb ingredients que m’agraden molt.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Adoro a beringela assim frita. Costumo fazer de duas manteigas diferentes e uma e assim. Fica tão boa. A tua esta com excelente aspeto. Beijinhos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y, aunque nunca he probado, la mezcla de sabores tiene que ser muy buena.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Qué combinación deliciosa, Ana! Nosotros comemos las berenjenas en "milanesa", es decir, empanadas con huevo y pan rallado -al estilo italiano. Nunca las probé con tempura y al leer tu receta me ha resultado una mezcla de sabores muy interesante. La tendré en cuenta la próxima vez que haga berenjenas, en lugar de milanesas, tempura. Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Se ve riquísima!!! La ensalada de naranja me encanta, mi mamá la hacía mucho y yo también la hago, me gusta esa mezcla de sabores, la naranja es que le va bastante lo salado, con bacalao una delicia, con las anchoas divina y mil mezclas mas. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Que ensalada más rica e innovadora. Tiene que estar muy buena con esos contrastes de sabores. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de ensalada que has preparado.....original, completa....el detalle de las berenjenas en tempura me ha parecido francamente genial, ponerle ésos contrastes de salados y frutas perfecto.
    No quiero ponerme pesada...pero Ana....eres única en cuanto a creatividad gastronómica....Te admiro por ése arte que tienes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta esta ensalada! Es muy completa y seguro que está buenísima

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmmmm cosa rica es una pena no poder dar cuenta de ella al igual que un trozo de el brazo de gitano de patata , de muerte relenta no lo siguiente te han quedado divnisimos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. La receta es estupenda :) me gusta mucho la combinación de ingredientes.. se ve muy vistosa y apetecible con su tempura y todo. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. Las ensaladas son lo que mas apetece ahora. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ana, preciosa. Muy bueeena la ensalada, saludable, colorida y riiica que mas se puede pedir de una ensalada.

    ResponderEliminar
  17. Original y rica esta ensalada, otra que me apunto, que con la tempura no la he probado nunca.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  18. Se me van los ojicos detrás de esas anchoas, son un lujazo!! La ensalada muy rica, a mi es que las tempuras me encantan.
    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Muy completa, me encantan las berenjena y así de vicio.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, que fuente más buena de berenjenas en tempura, me encanta el toque de curry que le has puesto. Has preparado una ensalada espectacular para toda la familia.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Olá Ana!!!
    Que opção diferente, a apresentação ficou belíssima!!!
    Beijos! =)

    ResponderEliminar
  22. Una muy buena y completa ensalada guapi, te la copieteo jijiji con tu permiso.Bs Doris

    ResponderEliminar
  23. Muy rica esta ensalada, las verduras en tempura me encanta, y junto con la ensalada un placer, el poder degustar esta rica ensalada, besos

    ResponderEliminar