Solemos hacer tartas grandes para celebraciones varias y nos olvidamos de que en el día a día tenemos muchas cosas para celebrar aunque sea con un número reducido de personas. Podemos celebrar que es martes, que hace sol o que llueve y lo principal, que tenemos salud. Pero claro, si hacemos una tarta grande sabemos que nos la comeremos y pronto no pasaremos por la puerta. Tampoco es cuestión de hacer una tarta cada día. Para estas ocasiones es mejor hacerla más pequeña. La tarta que hoy os traigo es para 4 personas, la base no lleva mantequilla, está hecha con aceite de oliva, sin azúcar y la crema de café lleva poca cantidad de azúcar, si sois muy golosos podéis poner un poco en la base, eso ya va a gustos.
Emplead un buen café, como los que nos ofrece Café Burdet, empresa alicantina con una amplia experiencia en el mundo del café y que desde el año 2008 cuenta con tostadero propio, controlando todo el proceso desde la plantación en países como India, Colombia, etc. hasta el envasado, la mejor manera de obtener un café de excelente calidad. Está presente en los mercados de Europa y otras partes del mundo.
Si os apetece ver el proceso del café desde el cultivo en su página web viene muy bien explicado.
Veréis en los paquetes el grado de intensidad de cada café para que podamos elegir a nuestro gusto, desde el más intenso Extracrem, pasando por el Natural, el Descafeinado y el Especialísimo. Los encontraréis en grano o recién molidos.
INGREDIENTES:
- Base: 140 grs. de harina, 40 grs. de aceite de oliva virgen extra, 50 ml. de agua y una pizca de sal
- 130 ml. de leche
- 1 huevo
- 13 grs. de harina
- 20 grs. de azúcar
- 20 ml. de café Natural de Café Burdet
- 1 cucharada de cacao puro
- un chorrito de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
El molde que he empleado es de 18 cm. de diámetro.
Hacemos la base mezclando y amasando todos los ingredientes, si os apetece que esté más dulce añadid un poco de azúcar. Aplanamos la base con el rodillo y forramos la base y las paredes del molde. Pinchamos la base con un tenedor y cubrimos toda la superficie con garbanzos. Horneamos en el horno precalentado a 180º hasta que empiece a tener color. Sacamos del horno y retiramos los garbanzos. (Los garbanzos una vez fríos se pueden guardar para otra tarta).
Batir el huevo con el azúcar. Añadimos la harina y el cacao tamizados.
En un cazo ponemos la leche, la esencia de vainilla y el café. Calentamos e incorporamos la mezcla anterior. Cocinamos sin que hierva, removiendo constantemente hasta que espese.
Ponemos la crema en la base de la tarta y horneamos unos minutos más, hasta que veamos que está bien espesa y la masa dorada.
Dejamos enfriar y reservamos en la nevera. Y para acompañar una buena taza de café, yo escogería el Extracrem, y vosotros?
La receta está basada en una de la revista Cocina y Hogar del año 1985.
uau, a casa ens encanten totes les postres de cafè. així que aquesta va directe a pendents. Amb aquest farcit tan cremós, ha de ser boníssima!
ResponderEliminarUna tarta estupenda la que has compartido hoy, de lujo.
ResponderEliminaray Ana qué ricaaa y claro que sí, en modo más pequeño me encanta, yo aún la haría a la mitad porque sólo somos dos (lennon no cuenta que si doy tarta y café ya se pone todo loco jajaaj) me la apunto genial que no lleve mantequilla :) besines reina
ResponderEliminarMmm es veu super cremòs aquest pastís. té una pinta....m'encanten els dolços de café per postres, fas un 2x1 rodó! quins nervis noia la setmana que vé ehh!! jajaj em veuré quan estigui sola...no vull ningú al meu voltant (almenys la primera vegada, que en seran unes quantes) jaja petons
ResponderEliminarAdoro tudo o que leve cafe e se for combinado com chocolate nao resisto. Que bom aspeto. Beijos.
ResponderEliminarUuuummmm que pinta ummmm que babeo viendolo, tomo nota que debe de estar de muerte y siendo café......
ResponderEliminarBesos guapetona
Que buena pinta que tiene esta tarta Ana. Te ha quedado fenomenal. Besicos.
ResponderEliminarHola Ana!!! te ha quedado una tarta preciosa, con una pinta ESPECTACULAR!! Besotes
ResponderEliminarElena
Coincido totalmente contigo, el problema no es disfrutar de ricos dulces sino pasarnos con ellos :o) así que este año he ido comprando moldes más pequeños para tener el placer de cocinar y repostear pero pasando por las puertas!
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado esta estupenda tarta de café!
Besos y feliz verbena!
Palmira
Toda la razón. Además si practicamos más tenemos por la mano las recetas y da menos pereza ponerse con la pastelería. No sé si te pasa a ti pero si dejo de hacer algo, como no apunto todo, se me olvida. Esos pequeños detalles que se aprenden pero no se escriben, ya sabes, jeje
ResponderEliminarLa tarta es de Chef Ana. Riquísima.
Besos!
Sencilla, ligera y sabrosa, me gusta mucho tu tarta Ana. Además, probé hace poco la combinación de café y chocolate y me encantó, nunca más le daré a mi pareja la chocolatina que te suelen poner en algunos bares cuando pides café jejeje.
ResponderEliminarYo si le añadiría un poco más de dulce, porque me encanta, pero si me la presentan así tal cual también le daría buena cuenta :P
Feliz San Juan!!
Que rica¡¡¡, un platito de los ñoquis de abajo y un trocito de esta tarta para mi es una comida de lujo, besos
ResponderEliminarAsi si que da gusto desayunar....que pinta!!!
ResponderEliminarBesos
Olá Ana!!
ResponderEliminarAdoro a combinação de cacau com café, fica irresistível!!!
Beijos e linda semana pra ti! =)
deliciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarEn mi casa las hacemos pequeñas y aún así sobra!! con lo que me gusta hacer tartas y bizcochos y lo poco que me gusta comerlos jajajaj, parece increíble pero el único que come es mi marido que no debería hacerlo, siempre pasa igual.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y con sabor a café todavía me gusta mucho más.
Besos
En casa nos encanta el café
ResponderEliminartiene pinta de estar requetebuena
un beesote
Qué tarta tan rica, me encanta la receta. Yo también hago las bases con aceite de oliva, quedan fabulosas. Besos
ResponderEliminarUummmmmmmmmm que foto mas tentadora , seguro estaba de muerte relenta te ha quedado divnisimaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Ideal pata los que le gusta mucho el café. Fantástica
ResponderEliminarBuena verbena Ana
Bss
Muy buena, Ana, a mi me gusta mucho el café, de hecho lo hago para mi sola en casa, asi que tu tarta me gustará mucho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que pinta que pena que el cafe no me guste!!besos
ResponderEliminarHola Ana. Tienes mucha razón cuando dices lo de las tartas. Yo no suelo hacer muchas porque luego hay que terminarlas jj con lo que ello supone pero una pequeña como la que nos muestras siempre viene muy bien ya que se disfruta y el exceso no es mucho jj.
ResponderEliminarMe encanta el café y viendo el aspecto que tiene esta tarta te aseguro que no tardaré mucho en hacerla pero ya para pasado el verano jj. Tiene que estar muy rica.
Se nota que guardas muchas revistas jj.
Un abrazo