No siempre es fácil disponer de carne de jabalí, pero también podría hacerse con carne de ternera que esta si se encuentra con facilidad. A mí me la proporcionan mis cuñados Javi y Mª José, por eso cuando veo alguna receta que me gusta enseguida tomo nota. Esta la vi en el blog Asopaipas, una caldereta de jabalí a la que yo añadí unas setas y una pequeña cantidad de chocolate con rebozuelos. Os animo a que probéis este plato.
Es una carne que necesita un buen maridaje, en esta ocasión un crianza de la D.O. La Mancha, elaborado con las variedades de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, envejecido en barrica; de color cereza brillante, con aromas tostados, a frutas negras y vainilla y un sabor especiado.
Hay una gran variedad de Vinos de La Mancha, ya que por su clima Continental extremado se cultivan muchas variedades de uvas. Su experiencia con las viñas viene desde la época del Imperio Romano. Las provincias que componen esta D.O. son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 250 grs. de pierna de jabalí
- 200 ml. de vino blanco
- pimienta molida
- 1 hoja de laurel
- tomillo
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- sal
- 100 grs. de setas variadas
- 10 grs. de chocolate con rebozuelos Delyco
PREPARACIÓN:
El día antes cortamos el jabalí en dados y lo ponemos en adobo con el vino, pimienta, laurel y tomillo. Tapamos y lo dejamos en la nevera.
Escurrimos reservando el líquido y salpimentamos.
Pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y pelamos y troceamos el ajo.
En una cazuela calentamos un poco de aceite y salteamos la cebolla y el ajo, cuando empiecen a dorarse apartamos del fuego y añadimos el pimentón y removemos. Agregamos la carne y volvemos a poner al fuego, rehogamos unos 5 minutos y vertemos el líquido del adobo reservado, cocinamos a fuego suave unos 10 minutos. Cubrimos con agua y rectificamos de sal. Dejamos cocer tapado hasta que la carne esté tierna.
Unos 10 minutos antes de finalizar la cocción añadiremos las setas limpias y troceadas y el chocolate.
Serviremos con un buen pan y un vaso de vino.
toma ya pedazo de estofado!!! y con toque de setas como a mi me gusta
ResponderEliminarTiene una pinta extraordinaria, nunca he comido jabalí, y aunque se pueda hacer con ternera, seguro que no tiene el mismo sabor, tampoco he visto ningún sitio donde lo vendan, pero si alguna vez lo encuentro ya sé donde venir, como si veo cualquier otro producto que no conozca, porque tu blog es una auténtica wikipedia de la cocina, tienes de todo y todo sorprendente. Besos!!
ResponderEliminarJolín Ana, ¿chocolate con rebozuelos?!
ResponderEliminarMejor mi marido no vea esa receta sino la pide para esta noche jejeje
Deliciosa es que las setas con el jabalí son perfectas!
Besos,
Palmira
No he probado ningún plato asi nunca!! ni la carne de jabalí!! oye que envidia tengo!! seguro que estará rico, yo lo probaría encantada!!
ResponderEliminarNomés he menjat un cop estofat de jabalí, a la xocolata, i estava d'allò més bo. A veure si algun dia m'hi atreveixo jo a fer un plat de caça ;). Un petó!
ResponderEliminarno e probado nunca esta carne pero tiene una pinta deliciosa ñam ñam
ResponderEliminarun plato la mar de completo yn rico
ResponderEliminares una carne muy suculenta, y con esas setas.. hacen un tandem genial
un beesote
Una rica receta la que nos traes, pero como bien dices, las que no tenemos la suerte de poder hacerla con jabalí, nos conformaremos con una rica ternera de la sierra de Guadarrama, ahora que el vino de ese si tengo jijii, magnifica explicación.
ResponderEliminarGRACIAS por tu amable coment., aprovechando que hoy no trabajo, me voy corriendo a ponerme al dia! Sí, estoy encantada de mi incorporación al trabajo, pero claro me resta tiempo para otras cosas que tambien me gustan... no se puede tener todo...
Besitosss GUAPETONA.
Ohh!!! adoro la carne de jabalí, lástima que es tan difícil de encontrar y la que venden por aqui es envasada en filetitos que no sirven para naaaaaaaaaa!!!!
ResponderEliminarEs cierto que ando muy desaparecida, pero vamos, que siempre pego el ojillo al fb para ver tus delicias, eh!!! Ya sabes que me dan épocas, supongo que no soy de terminos medios, soy todo o nada!!! pero eso ya lo sabes, que hace mucho que nos conocemos..eso si, mis amigas siempre están presentes!!! :)
Loviu mi Ana...vuelvo muy pronto!!!!!!
Yo tengo oportunidad de encontrar carne de jabalí, mi tio es cazador y bien está que todos los años no me traspase algo de carne de cuando los caza.
ResponderEliminarEn caldereta es una de las mejores maneras de preparar la carne de jabalí, para que quede bien tiernita. Muy rica, Ana.
Besos. Lola
Hola Ana !!!
ResponderEliminarde vez en cuando nos regalan alguna pieza de jabali o ciervo
y la verdad que la solemos preparar macerandola en un buen vino y con algunas hierbas
es un plato muy interesante y diferente
Te ha quedado con una pinta....
tomaré nota para la próxima vez
y con setas todo un acierto
un besazoooooo guapa !!!
VAya lujo de guiso, es que me encanta la carne de jabalí. Saludos
ResponderEliminarLa verdad es que si no tienes alguien en una peña de caza es muy dificil encontrar esa carne. Y ahora que lo recuerdo tengo un trozo en el congelador que nos habían regalado un amigo de mi marido que es cazados. Ni lo recordaba hasta que no vi tu plato. Así que anotada queda. La última vez que lo hice lo preparé con fabada, hace años no tenía blog ni aun era aficionada a guardar las fotos que sinoooooo jaja
ResponderEliminarBesinos
Ana, buenisima caldereta aunque me conformaré con hacerla de ternera.
ResponderEliminarAixxxx fa anys i panys que no menjo porc senglar!! Recordo que era molt bo! I aquest teu plat té pinta de confirmar-ho!! :)
ResponderEliminarUna abraçada
Una receta fantástica :) me gusta mucho el colorcito que tiene oscurito ha de quedar muy rica. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Ese estofado tiene pinta de decir comeme. Aunque a mi la carne de caza no me llama mucho. Un abrazo
ResponderEliminar