Los Pastéis de Belém (Pasteles de Belém) también llamados Pastéis de Nata, son típicos de Portugal y su receta original es secreta, solo tres personas en el mundo la conocen por lo tanto esta no es la receta auténtica, pero está muy rica, la copié del blog Cocinando entre olivos.
Además de estos pastelillos os traigo unas galletas con mermelada para acompañar el café.
INGREDIENTES PASTÉIS DE BELÉM:
- 4 yemas de huevo
- 150 grs. de azúcar
- 200 ml. de leche
- 40 grs. de Maizena
- piel de limón
- esencia de vainilla o de limón
- 100 ml. de nata líquida
- 1 lámina de hojaldre
PREPARACIÓN PASTÉIS DE BELÉM:
Separamos un poco de leche y disolvemos en ella la Maizena.
En un cuenco mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y juntamos con la Maizena disuelta.
Calentamos en un cazo el resto de la leche con la piel de limón y la esencia de vainilla o de limón, cuando esté a punto de hervir agregamos la mezcla anterior, bajamos el fuego y removemos constantemente hasta que espese. Apagar el fuego y dejar templar. Retirar la piel del limón. Añadir la nata y mezclar.
Cortamos círculos de hojaldre que sean algo mayores que la base de los moldes (flaneras) que vamos a utilizar. Ponemos los círculos en el interior de las flaneras, cubriendo la base y parte de las paredes, rellenamos con la crema que hemos hecho y horneamos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veáis que el hojaldre tiene color.
Dejar enfriar y en el momento de comerlos espolvorear con azúcar glass.
INGREDIENTES GALLETAS CON MERMELADA:
- 300 grs. de harina tamizada
- una pizca de sal
- 115 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 grs. de azúcar glass
- 1 huevo pequeño
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- mermelada de higos con brandy
- mermelada de mandarina y limón
PREPARACIÓN GALLETAS CON MERMELADA:
Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el huevo y la esencia de vainilla, mezclar bien e incorporar poco a poco la harina con la sal. Amasar y formar una bola. Reservar en la nevera envuelta en film 1 hora.
Estirar la masa. Ir cortando formas con un cortador de galletas, ha de quedar un número par. A la mitad de las galletas cortarles un círculo central o la forma que deseéis.
Poner sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Precalentar el horno a 180º y hornear hasta que empiece a coger color por los bordes, endurecen al enfriarse.
Colocar sobre una rejilla.
Poner sobre cada galleta entera un poco de mermelada y tapar con las galletas a las que les hemos cortado el círculo. Espolvorear con un poco de azúcar glass.
Si hace mucha calor no trabajar toda la masa de una vez, ir cortando porciones y reservando el resto en la nevera.
Disfrutad del domingo y de esta doble ración de dulce!!
Buenos días Ana
ResponderEliminarLa carne de jabalí de tu anterior receta, me encantaría probarla, me han comentado que está muy buena pero es complicado encontrarla
Los pasteles de Belem los hice hace mucho, antes de tener el blog y recuerdo que quedaron buenos, pero no se donde tengo la receta, supongo que sería similar a ésta, a ver si los hago de nuevo, y las pastas se ven riquísimas también, aunque yo me decanto más por los pasteles, no me vendrían mal para desayunar jejejejje
Un besote
Ay pero qué ricos. Nosotras hemos comido los portugueses y desde entonces tenemos el antojo de hacerlos.... a ver si con tu receta nos salen. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarPor cierto, que estamos de sorteo en el blog, un extraordinario lote de productos MAQ, si aún no has participado hoy es el último día!
Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas.
¡Me has endulzado la mañana por completo Ana!.
ResponderEliminarYa sabemos que la receta de los pasteles de Belem es secreta (como la de la cocacola) pero seguro que sólo se diferencia en algún mínimo ingrediente.
Fijo que estaban de vicio.
Y las galletas con mermelada... ¡Me estoy poniendo laminera a más no poder con solo verlas!.
Besicos.
Tanto los pasteles como las galletas están en mi lista de pendientes, ¿cuando las haré?...pues no tengo ni idea pero las dos cosas me han enamorado en cuanto las ví hace tiempo ya y aún no me he puesto a ello, ya sabes como va esto....al final te encuentras con una lista interminable de cosas para hacer pero con poco tiempo para ponerte a ello. Perfectos te han quedado, y que sepas que solo has conseguido meterme más ganas aún de ambas cosas.
ResponderEliminarBesinesss
Estos pastelitos portugueses no los he comido, pero hace tiempo que tengo intención de hacerlos.
ResponderEliminarLas galletas se ven muy ricas.
Un beso
Sara
Esos pastelitos me esán diciendo comeme!! Tengo ganas de probarlos y si me pones las galletitas por delante tampoco te voy a decir que no!!
ResponderEliminarJoooo me pones los dientes largos con estas recetas Ana..., por ahora aún no puedo comer dulce..., tienen una pintaza....
ResponderEliminarBiquiños
Te han quedado riquísimos, yo los he preparado en alguna ocasión aunque no los he publicado pero están muy buenos y son geniales para cuando tienes invitados, a todos les encanta. las galletas rellenas se ven riquísimas y muy bonitas las formas...besitos guapa
ResponderEliminarDos recetas sensacionales; a mi personalmente me encantan los pasteles de belén, aunque como dices, es una pena que la verdadera receta no esté al alcance de todos. Besicos.
ResponderEliminarQue ricas las dos, la primera ya se la vi y la tengo en pendiente, pero las galletas me han encantado por su vistosidad, buenisimas, un besito
ResponderEliminarya tenemos desayuno,postre y merienda para chuparse los dedos
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas a esos pastelitos, y se ven muy ricos y fáciles de realizar, esto tengo que probarlo!!!
ResponderEliminarEn cuanto a las galletas que decirte, si ya de por si las galletas caseras me gustan todas, con mermelada me vuelven loca, además son tan bonitas, que cualquiera se resiste!!
besos guapa!!
Qué ricas las dos recetas! Aunque la de los pasteles no sea la original se ven de maravilla, y no te digo nada de las galletas, ahora con el café me vendrían de perlas.
ResponderEliminarUn besazo
Yo pruebo las dos cosas, se ven estupendas las dos.
ResponderEliminarPues suenan más fáciles de lo que pensaban los pasteis de Belem. Tuve la oportunidad de comerlos cuando fui a Portugal hace unos años y siempre quiero volver por allá, pero no está nada mal comerlos más a menudo así hechos en casa.
ResponderEliminarMuchos besos,
Vero
La cocina de Vero
Está receta de los pasteles de Belém, la voy a tendera que hacer ya. cada vez que los veo me dan unas ganas de probarlos que no puedo dejar pasar más tiempo sin hacerlos.
ResponderEliminarLa haremos y ya te diré que tal salieron.
Un beso!
Uno de cada porfa que esos pasteles me vuelven loca y las galletas son impresionantes.
ResponderEliminarBesazos.
Hola Ana guapa tu
ResponderEliminarMolt bones propostes, hummm, bona revetlla i mil petonets, per tu i l´Antonio
Susanna
Los pasteis de Belenm te han quedado divinisimoooooooooos aunque no sean los autenticos yo me llevo un par por que he echo varias recetas y todas me han gustado, las galletas divinismaaaaaaaas tambien.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Te han quedado fabulosos Ana ¡tú si que sabes! Besillos.
ResponderEliminarLlego a punto para merendar, un par de cada cosa y listo, muy ricas las dos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Vaya pintaza tienen ambas cosas... los pasteis los probé hace un par de años y no van mucho conmigo, y galletas, hace tanto que no hago que a ver si me pongo :)
ResponderEliminarUn beeesito
Que buenos Ana yo los probé en Lisboa.Si un dia no hago dieta te los copiare.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo tambien los probé en Portugal y estan riquisimos, los tuyos te quedaron de lujo y las gallletitas, lo mismo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo los probé en Portugal hace años y me gustaron mucho. ¡Te han quedado con una pinta estupenda!
ResponderEliminarAhora, las galletas son mi debilidad, qué bonitas y qué buenas tienen que estar. ¡No quiero ni pensarlo que me pongo malita!
¡Besos y feliz semana!
Ana ya he cenado pero viendo tus fotos se me hace la boca agua.
ResponderEliminarSi quieres publicar tus recetas en facebook en el grupo "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas" Te dejo el enlace por si quieres, solo tienes que publicar una fotos y el enlace a la receta (es decir a tu blog).
https://www.facebook.com/groups/185012434898921/
Los pasteles de belem son mis pastelitos preferidos que buenos están.
ResponderEliminarSaludos
¿Puedes creer que cuando fui a Lisboa y estuve en Belem no entré a probarlos por la cantidad de gente que había? Así qué nunca los he probado. Imagino que aunque no sea la receta original estarán súper buenos. Las galletas muy ricas.
ResponderEliminarBesitos. ;-D
Nunca las he probado pero me encantaría probarlas, tienen una pinta deliciosa, y las galletas con mermelada super buenas a mi madre la vuelven loca. Muy rico . Besos Juani
ResponderEliminarAna, me llevo un kilo de tu cocina, me gustan las dos, pero los pastelillos belen me encantan besos
ResponderEliminarUn manjar de dioses, las ganas que tengo de hacerlos y las galletas son de lujo.Besossss guapi.
ResponderEliminarNos traes unos acompañamientos para el cafecito de la tarde de lo más tentadores. Qué ricura!!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, y a mí me ha entrado ganas de volverlos a hacer :). Siempre que los preparo vuelan de la mesa, gustan a todo el mundo. Besos
ResponderEliminarVaya pedazo de entrada Ana, dos postres por falta de uno y no se por cual decidirme, las galletas me encantan, pero en casa solo me gustan a mi y las hago poco y de estos pastelitos, tiene que estar todo riquisimo, desde la masa, al relleno, es una receta de las que tengo en pendientes. Que cosa mas rica.
ResponderEliminarUn besazo de maricacharros.
Dos recetas en una que gustó, me encantan las dos.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.