Seguramente habrá personas a quien no les guste el jamón, pero deben ser pocas. A mi me encanta. Por ese motivo cuando desde Lunwerg Editores, del Grupo Planeta me avisaron de que me enviaban el libro "Grandes mentiras sobre el jamón" de Enrique Tomás, me gustó la idea para poder aprender un poco más sobre tan preciado producto.
Enrique Tomás es un empresario de Badalona con muchos años de experiencia en el mundo del jamón (toda su vida), ha sido el impulsor de su venta en cucuruchos para ir picoteando. Posee más de 50 establecimientos donde poder comprar y consumir buen jamón en Catalunya, también lo podéis encontrar en Zaragoza y Madrid y seguirá abriendo nuevos locales en otras provincias y también fuera de nuestras fronteras.
En el libro nos explica de que si un cerdo comiera solo bellotas se moriría, pues al igual que los humanos también necesita comer otros nutrientes.
Está dividido en cuatro apartados: "El cerdo", "El jamón", "La venta" y "En casa" nos habla de diferentes razas y alimentación de los cerdos, el tiempo que necesitan para estar en su punto, que no se puede acortar o el resultado final no será el esperado. Todo ello enfocado al cliente, comenta que un buen negocio es el que todos ganan, por lo tanto una venta no termina cuando el cliente paga, si no cuando el cliente vuelve. Podemos ver como cortar y conservar el jamón en casa. En cuanto al maridaje, eso va un poco a gustos. Todo esto y muchas más curiosidades podréis encontrar en el libro.
Y como no os quería dejar sin receta, he hecho unos sencillos bombones de jamón rellenos de queso crema y unos ricos frutos secos de Campo de Benamayor, una empresa familiar productora de frutas tropicales y frutos secos, ubicados en Cómpeta (Málaga), en plena comarca de la Axarquía, su clima favorece el obtener unos excelentes frutos al mejor precio. Ética profesional, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente se unen junto a una gran profesionalidad para que nos llevemos a la boca unos productos de calidad garantizada.
Podría haber maridado estos bombones con un cava o un vino, pero son perfectos también con una cerveza, en esta ocasión una Lager Tres Maltas de Gamus, elaborada con agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, de fermentación baja y segunda fermentación en botella, no está filtrada ni pasteurizada. Exquisita. El nombre Gamus es la contracción de la palabra gamusino, un ser imaginario cuyo aspecto y vida se desconocen. Es una cerveza totalmente artesanal, incluso su embotellado y etiquetado se hacen a mano, todo a su tiempo, sin acelerar los procesos. Podéis adquirir esta cerveza a través de la web de esta empresa de Jumilla (Murcia) y durante esta segunda quincena de Mayo, en los centros Hipercor de toda España.
INGREDIENTES:
- lonchas de jamón
- queso crema
- dátiles Campo de Benamayor
- higos secos Campo de Benamayor
- pasas Campo de Benamayor
PREPARACIÓN:
Cortamos los frutos secos en trozos pequeños y los mezclamos con el queso crema.
Forramos un molde de cubitos en forma de semiesfera con lonchas de jamón dejando que sobresalga, rellenamos con la mezcla de queso y frutos secos y cerramos con el jamón que sobresale. Reservamos en la nevera para que endurezca un poco y desmoldamos con cuidado.
Un aperitivo con el que triunfaréis seguro.
El lunes empiezo un curso que me tendrá ocupada un par de meses durante 6 horas diarias, seguiré publicando pues tengo muchas recetas, os visitaré, claro que si, pero solo os comentaré cuando el tiempo me lo permita. Espero que no os olvidéis de pasar por aquí y si tenéis alguna pregunta os la contestaré sin falta lo más pronto posible.
Feliz domingo!!!
A mi me pones 2 por lo menos Ana jajaja, madre mia que ricos !!! Besos
ResponderEliminarQué ricos! Y que chulos así tan redonditos! Me pones un par con sus respectivas cervecitas eh? Jejeje
ResponderEliminarque pedazo bombones ñam ñam
ResponderEliminarMe encanta la pinta, y con el relleno, tiene que ser una explosión de sabor en la boca. Un besote.
ResponderEliminarEstos bombones ya me los he guardado en favoritos para aperitivo en celebraciones y navidad.
ResponderEliminarBesos
Sara
Yo me apunto a estos bombones acompañados de esas cervecitass tambien, jeje :) Que ricos Ana, si es que no podria parar de comermelos.
ResponderEliminarBesotes preciosa
Que ricos estos bombones me encantan, un aperitivo estupendo.
ResponderEliminarBesicos.
Mmmm para mí el bocado de jamon con higo y claro! con una cerveza. Besos
ResponderEliminarUns bombons salats exquisits!!
ResponderEliminarAvísame otro día antes de que haya comido, por favor.....hubiese tomado el aperitivo en tu casa, me encanta la pinta tan rica que tienen estos bombones....pura delicia!!!! Besitossssss guapi.
ResponderEliminarEstos bombones son deliciosos ala vista, Ana. Qué buen bocado para una mañana de domingo.
ResponderEliminarEl libro parece muy interesante y cuánto conciencia que hay en eso de pensar la venta cerrada no cuando el cliente se va sino cuando vuelve. ES un punto de vista muy interesante.
Te deseo la mejor de las suertes con ese curso que te mantendrá ocupada. Es bueno tener la oportunidad y la valentía de asumir nuevos desafíos. Mientras, te seguiré visitando y se que de vez en vez te dejarás ver por mi cocina.
Un beso grande y la mejor de las suertes, querida.
Que buen aperitivo te has marcado hoy, que pintaza tan rica tiene.
ResponderEliminarQuin aparador! A qui no li agradin aquestes boletes no sap apreciar un bon aperitiu.
ResponderEliminarA mi el jamón me gusta a todos horas y si es bueno... mucho mejor. Esos bombones hace tiempo que no los preparo, en fiestas y reuniones hacía furor en mi mesa, dejé de hacerlos y tengo que volver a retomar la marcha otra vez.
ResponderEliminarUn besico y feliz domingo
Una tentación salada, estupenda para unos aperitivos con los amigos.
ResponderEliminarBesos. Lola
No soy yo de esas que le hacen asco a un buen jamón como el que has utilizado. Buen bocado.
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca de JUEGO DE SABORES
Que te vaya muy bien en el curso, que aprendas mucho y lo disfrutes querida Ana, que ya nos contarás a tu regreso. Por aquí estaremos, si no tienes tiempo de visitas, no hay problemas! Yo me quedo degustando estos bombones que están deliciosos. Besitos
ResponderEliminarQue te vaya muy bien en el curso, que aprendas mucho y lo disfrutes querida Ana, que ya nos contarás a tu regreso. Por aquí estaremos, si no tienes tiempo de visitas, no hay problemas! Yo me quedo degustando estos bombones que están deliciosos. Besitos
ResponderEliminarPor el aspecto tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarQue te vaya bien el curso y ya nos veremos.
Un abrazo
Muy ricos tienen que estar estos bombones.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!
¡Que mezcla mas buena para luego cubrirla con jamón!.
ResponderEliminar¿2 meses de curso y tantas horas al día?. ¡Que maravilla, Anna!. Me alegro un montón.
Al leer el post me ha dado por pensar... Jamón, cucuruchos, bocatas... ¡Sospecho que sé a que establecimientos te estás refiriendo!.
Tengo que decir que si es el sitio que estoy pensando hacen unos boacatas de jamón de miedo.Están buenísimos!.
Volviendo al curso... ¡Pásalo muy bien y aprende mucho para que luego nos enseñes esas cosicas tan ricas con que nos delitas!.
Besicos.
Mi preciosa amiga, pero bombones de verdad, que preciosos te han quedado, dan ganas de ponerlos en una caja, todo lo haces rico, y es un encanto visitarte, por que siempre tienes cosas que me gustan muchisimo. Mil besicos cielo,
ResponderEliminarUn bomboncito para celebrar lo del curso. Un besote.
ResponderEliminarFantásticos estos bombones y una materia prima de lo mejorcito ¡ya me hubiera gustado comerme aunque hubiera sido sólo uno! Besosssss.
ResponderEliminarAna, te han quedado muy pero que muy ricos estos bombones, me llevo un par de ellos para mañana, besos
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, es muy original, me ha gustado mucho. La voy hacer seguro como aperitivo para cualquier celebración o para un domingo de aperitivo. Qué aprendas mucho en el curso que vas a empezar, ya te leeremos igualmente.
ResponderEliminarUn beso
Me muero por probar estos bombones de jamón, Ana.
ResponderEliminarEl libro se ve superinteresante. Me enteraría seguro de muchas cosas de tenerlo.
Mucha suerte en tu curso y besos,
Vero
lacocinadevero.com
Los bombones dulces me gustan a rabiar, pero ... es que estos que tu has preparado, me dejan sin sentido, jejeje, eso sí, habrá que comerlos con moderación que el tamaño es descomunal !!!
ResponderEliminarEl jamón me rechifla, sobre todo bien pero bien curadito !!!
Bestoes
Esos bocaditos, sólo con verlos en fotos ya se intuyen bueníiiiisimos. Que vaya genial el curso y aquí estaremos, claro que si. Yo por nada del mundo me pierdo tus recetas tan maravillosas. Un besote
ResponderEliminarHI deu haver persones que no els agradi el pernil... però no són de fiar!!!
ResponderEliminarAquests bombons han de ser la pera! i més amb una bona cervesa artesana fresqueta!!
Em va agradar posar-vos cara diumenge.
Una abraçada!