Mi zurek |
El zurek que comieron mis hermanas |
El verano pasado mis hermanas estuvieron de vacaciones en Polonia y se sorprendieron ante este plato, me pasaron fotos y buscamos en Internet la receta para que la pudiera hacer y subirla al blog. He tardado un poco y ni siquiera es la receta original a pesar de que cambie según la región.
El zurek es una sopa de la gastronomía polaca que se hace con harina de centeno, carne que suele ser salchicha blanca y bacon, a veces se le añade huevo y patatas. Se suele servir dentro de un pan.
La harina de centeno junto a otros ingredientes se deja en un bote a temperatura ambiente durante 5 días para que fermente, puede salir moho que habría que eliminarlo antes de su uso. Esta parte me la he saltado ya que eso del moho no lo veía yo muy claro. La hice con ternera. No será auténtica, pero si está muy buena y si no probadla y ya me diréis. La receta en la que me he inspirado es de la web "Polish.Slavic"
INGREDIENTES: (2 raciones)
- 2 panecillos
- 200 grs. de ternera cortada en tacos pequeños
- 20 grs. de tiritas de bacon
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- pimienta
- orégano
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml. de crema agria (100 ml. de crema de leche + 1 cucharadita zumo limón)
PREPARACIÓN:
En una cazuela con un poco de aceite freír el bacon, cuando tenga un tono tostado añadir la cebolla y los ajos pelados y picados, dar unas vueltas y agregar la carne salpimentada, dejar dorar. Verter agua hirviendo que cubra bien la carne y poner el laurel. Cocinamos tapado hasta que la carne esté tierna.
Añadimos la crema agria y si no tenemos podemos hacerla mezclando crema de leche con zumo de limón. Espolvoreamos con un poco de orégano.
Cortamos una tapa de la parte superior de los panecillos y vaciamos la miga.
En el hueco de los panecillos servimos la carne con la salsa y ya podemos comer, no sin antes hacerle la foto.
Qué aproveche!!!
oh que bo! sempre he volgut fer algun plat servit dins el pa i després sempre me n'oblido... he he. T'ha quedat fantàstic, Ana.
ResponderEliminarEl fer-ho 'a mi manera' em sembla una gran forma de plantejar-se les coses jejejeje :)
ResponderEliminarQue bueno de esta manera, me comía un bollo ahora mismo.
ResponderEliminarLooks amazing! I'm glad I found your blog. It is full of interesting and delicious recipes!
ResponderEliminarhola guapa, pues que quieres que te diga que me gusta mas la versión que tu has preparado, seguro que esta muy rico. Besos
ResponderEliminarGracias por compartir, de esta manera he podido descubrir algo que no conocía, seguro que lo has hecho de escándalo. Besitos
ResponderEliminarQue bueno AN ..este tipo de platos sorpresa me encantan .. yo hago a veces algo parecido y por aqui hay un lugar de tapas en que hacen este tipo de bollos rellenos y causa furor ..jeje ..Estupenda y rica receta .. besos mil MARIMI
ResponderEliminarLa presentación es muy original y el plato seguro que esta rico...tu tienes muy buena mano y seguro que lo has mejorado incluso!!
ResponderEliminarBesos guapa y feliz jueves.
Nunca había visto este plato tan original, y seguro que riquísimo...
ResponderEliminar¡Muy interesante esta receta que no conocíamos!
ResponderEliminarSerá divertido prepararla.
Un beso.
Sara
cómo me gusta aprender de otras gastronomías! se ve un plato de lo más interesante, además la presentación es una preciosidad, desde luego.
ResponderEliminarPues yo no veo ninguna diferencia entre uno y otro Ana, la verdad es que te ha quedado genial y es muy original....me gusta.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Ana guapa tu
ResponderEliminarLa vaig probar a Konin fa molt de temps això, estaba bona
mil petonets Susanna
vaya,que sopa mas curiosa!,no la conocia,pero viendo la pinta seguro que me gustaria...
ResponderEliminarsaluditos.
Curiosa esta receta, nunca la había visto pero por sus ingredientes debería gustarnos. Me la copio y a ver si se lo pido a una amiga que sabe mucho de cocina de europa del este y tiene alguna receta "de familia".
ResponderEliminarGracias a tus hermanas por traer la idea !
Besos,
Palmira
Quina pinta més bona! l'agafo perquè tinc l companya del meu fill que és de Polònia, li faré perquè tregui morriny... encara que cada dos per tres està allà!
ResponderEliminarQuina pinta més bona! l'agafo perquè tinc l companya del meu fill que és de Polònia, li faré perquè tregui morriny... encara que cada dos per tres està allà!
ResponderEliminarPero qué original!!! flipada me he quedado :) me ha encatado tu manera. Besucos linda
ResponderEliminarNo conocía este plato pero me parece buenísimo. Normal que te saltaras lo de la harina de centeno, porque lo del moho suena fatal, la verdad. La presentación del plato en el pan me parece muy original. Desde luego que tiene que estar delicioso. Besos.
ResponderEliminarEmbutido en el pan que bien se ve este guiso, que ideas diferentes y deliciosas tienes Ana.
ResponderEliminarFeliz tarde que te aproveche esta cosica tan rica que has puesto.
Que rico!! El pasado fin de semana comí un gulash en un panecito haciendo de cuenco y que cosa más rica!! A sí que doy por hecho que esto que has preparado tiene que estar realmente delicioso, que con lo rico que te sale todo Mmmmm..
ResponderEliminarUn beso!!
Qué rico!!, yo también me saltaría lo del moho, por lo demás lo seguiré al pie de la letra, me encanta, super fácil, adoro la comida sencilla y cosmopolita, osea, esta receta ideal. Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarBesos
Da gusto pasarse por aquí hija jajaja
ResponderEliminarGracias por descubrirnos mundo, o por lo menos a mi! :)
Lo probaremos!
Besitos
Una receta muy original y rica...supongo que la sopa tiene que ser bastante seca para que el pan no se rompa???. Estoy segura de que me encantaría...no es que se le pueda llamar así pero muchas veces relleno bollinos para la cena.
ResponderEliminarBesinos
me quedo con tu version te ha quedado increible tiene que estar de rechupete
ResponderEliminarPues desconocía completamente esta receta y aunque te hayas saltado ese paso, como bien dices, la has hecho a tu manera y ésta nunca falla, asi que me siento a tu mesa yaaaaaaaa :)
ResponderEliminarBesinos.
Fantástico Ana, me parece un plato buenísimo, y creo que has modificado la receta a la perfección, me quedo con tu versión!! Es delicioso!
ResponderEliminarUn beso grande mi Ana guapa
Hola Ana!
ResponderEliminarQue buena esta receta!!!
Mi mami es Polaca, le voy a preguntar si recuerda este plato, aunque no lo creo, era muy chiquita cuando llego con mis abuelos a la Argentina!!!
Sin conocer este plato hago a veces sopas bien espesas y las sirvo en pan que primero lo pongo unos 15 minutos al horno y asi aguanta para no salirse la sopa.....me encanta esta forma de servir la comida!!!
sweetcakestoronto
besos
miri
Me encanta cuando veo que os atreveis con platos extranjeros ..se aprenden muhcas cosas! seguro que no tiene nada que envidiar al original aunque tenga tus preferencias y gustos!
ResponderEliminarlaura
OOOHHHH!!! chiki tú sabes que este es un plato de los que a tu Juana le saltan al ojo nada más verlo, a que si??????? :)
ResponderEliminartodo lo que venga de fuera, tenga un nombre raro y una historia cualquiera..en este caso lo del moho me ha dejado alucinando :) está hecha para mi!!!
Y como me has picado el gusanito voy a investigar a ver que es eso del moho y a buscar fotos en internet!!:)
Hay mi Ana, que haría yo sin ti :)
Cariños y a disfrutar del finde que se acerca peligrosamente!!!!!!
Holaaa, no conocía este plato ni lo había oído nunca pero desde luego te ha quedado increíble, aunque sea diferente a lo que querías. Es una receta muy buena, tiene un aspecto fantástico!
ResponderEliminarUn besooo
No lo había oído nunca y desde luego me ha dejado enamorada, que presentación tan buena.
ResponderEliminarBesazos.
Es totalmente nueva para mí esta receta y tengo que decir que tú versión creo que tiene que estar riquísima
ResponderEliminarBesitos
No lo conocia pero me encantan los estofados, sopas y cremas en pan....delicioso!!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna sopa, sin duda muy interesante, y servida en el pan será toda una delicia.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ana, esto está para comérselo entero, de una pieza y para repetir, es espectacular y anoto la receta.
ResponderEliminarBesos
Ana, esto esta delicioso, tomo nota, esto tengo que prepararlo.
ResponderEliminarbesos
No conocía esta receta, pero se ve riquísima.
ResponderEliminarBesos
Que bien que tus hermanas te dieran esta idea para luego investigar y traernos esta
ResponderEliminarReceta que es muy buena y queda una presentacion sensacional
Beso
Tiene toda la pinta de estar riquísimo, me encanta, Besos Ana.
ResponderEliminarPues no conocía este plato así que a tu manera me parece una delicia.
ResponderEliminarbesos
Uff! A mi que ya me gusta el pan solo, si me lo rellenas así, ya es el no va más! Se ve exquisito!
ResponderEliminarUn bico
Que ricos se ven los dos, probare lso dos, bssssss.sefa
ResponderEliminarNiña, es que no me puedo pasar por aquí que se me antoja todo lo que preparas!!Que rico por dios!! Que penita que vivas lejos, si no iba yo a pinchar en ese bollo!! Besitos ;)
ResponderEliminarQué bueno!!! No conocía esta receta, pero me encanta porque tiene que estar de puro vicio. El nombre me ha despistado porque no me sonaba de nada, aunque eso es lo de menos ya que al fin y al cabo lo que interesa es que tiene que estar buenísima!!!!!
ResponderEliminarMuchos besos guapísima!!!
Yo tampoco tendría nada claro lo de el moho en la harina, así que seguro que lo omitiría como tu, desde luego esto hay que probarlo, se ve muy rico, la verdad es que los cambios me parecen muy acertados, ¡Por fin he terminado el indice!, que alegría, besos
ResponderEliminarSofía
Tiene una pinta deliciosa, y seguro que un sabor exquisito, así que tomamos buena nota de la receta para adaptarla a nustro mundo sin gluten.
ResponderEliminarBesotes y !Buen fin de semana¡
Ana y Víctor.
Qué plato tan curioso, no lo conocía. Por lo que veo en el original ese color anaranjado puede que sea del paprika. Que no es igual que nuestro pimentón, pero se le parece...
ResponderEliminarPues tu versión también está rica, así que para qué complicarte la vida Ana.
Besos.
Me encanta la presentación, dentro del pan. Yo lo probé una vez, en una cena temática polca. Era distinto (como ya has dicho, la receta cambia según la región) y encima sin carne (esto es como un sacrilegio, jaja, pero en estas cenas temáticas los platos tienen que ser vegetarianos...), pero la esencia si que era la misma. Me aounto esta versión :)
ResponderEliminarUn besote