martes, 27 de septiembre de 2016

ARROZ CON BOQUERONES Y ESPINACAS








Hoy repetimos el ingrediente principal, arroz, pero en un plato totalmente distinto al anterior, con un sabor más tradicional y tan completo que nos servirá de plato único. La receta es de la web Allioli. El azafrán empleado es de Vega Sanfiro, producto 100% español y totalmente artesanal, desde su recolección hasta el tueste, cuidando que los estigmas no se mezclen con otras partes de la flor, lo que hace que tenga un poder colorante y aromático muy por encima de la media como podéis comprobar en las fotos, no lleva más colorante.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 210 grs. de arroz
  • 1,3 litros de caldo de pescado
  • 250 grs. de boquerones
  • 300 grs. de espinacas
  • 2 ajos
  • 1 tomate maduro
  • 1 ñora
  • azafrán en hebra Vega Sanfiro
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


PREPARACIÓN:

Podemos preparar un caldo de pescado sofriendo unas cabezas de rape y alguna raspa. Añadimos abundante agua y un poco de sal y dejamos cocer unos 20 minutos. Colamos.

Limpiamos los boquerones y quitamos la raspa. Podemos enharinar estas raspas con una mezcla de harina de trigo y de garbanzos y freír en abundante aceite caliente, las serviremos de aperitivo.

En una cazuela ponemos aceite en el fondo, sofreímos la ñora, los ajos pelados enteros y el tomate partido por la mitad. Retiramos y machacamos en el mortero.

Colocamos las hebras de azafrán en un plato y lo introducimos en el microondas 15 segundos a 800w, añadimos al mortero y machacamos.

En la misma cazuela salteamos las espinacas limpias y troceadas, agregamos el arroz, la picada del mortero y el caldo caliente. Rectificamos de sal. Cocinamos a fuego fuerte unos 8 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 7 minutos más. Incorporamos los boquerones y cocinamos todo junto unos 5 minutos. Ha de quedar caldoso.

Acompañamos este plato con un vino blanco D.O. Empordà, Joncària de Pere Guardiola, elaborado con la variedad de uva Chardonnay, vendimiada a mano. Su color es amarillo pálido, su aroma a frutas tropicales y flores blancas y con sabor frutal y refrescante.



23 comentarios:

  1. Una receta que no conocía para nada, y tiene que estar muy buena. Los arroces admiten variedad de ingredientes y muy diferentes, este tuyo lo es.Buena opción para hacer un arroz muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. un arroz riquísimo y super completo!! me encantan las acelgas, los boquerones, y ese arroz es diferente y ya se ve el color que tiene, muy apetecible

    ResponderEliminar
  3. Estos arroces menú único son una pasada. La semana pasada probé por primera vez el arroz con sardinas así que con boquerones lo tengo pendiente!
    ¡Qué pasada de azafrán!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Qué rico este arroz Ana, muy original, me encantan los boquerones y el azafrán seguro que le da un toque riquísimo si es de buena calidad. bsts guapa

    ResponderEliminar
  5. Un arroz sabroso, diferente y apetecible.

    ResponderEliminar
  6. Hola linda vaya platín más rico y ese azafrán qué gusto ! como me apetece! te mando un beso de martes muak

    ResponderEliminar
  7. Hola linda vaya platín más rico y ese azafrán qué gusto ! como me apetece! te mando un beso de martes muak

    ResponderEliminar
  8. que curiosa combinación!! será cuestión de probarla, porque el aspecto es muy rico, en casa sólo hemos comido boquerones fritos, es como más nos gustan, probaré asi!

    ResponderEliminar
  9. Curioso arroz, pero seguro que delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Este arroz lo tengo que probar, tiene que estar muy sabroso con los boquerones y con esos ingredientes de calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, me ha llamado mucho la atención esta receta, no la había oído nunca. Es una combinación curiosa, habrá que probar esta receta, es muy propia del tiempo que viene.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Tanto los risottos como los arroces con cosas me gustan en prácticamente todas sus formas. Queso azul y melocotones para el risotto seguro que encuentro, lo de los boquerones ya lo veo más chungo, y por ganas no será. Antojazo. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana. Ya de vuelta por estos lares me alegro de volver a verte. Espero que hayas pasado un estupendo verano.
    Me gusta mucho el arroz de cualquier forma como se cocine aunque he de decirte que de esta manera no lo he probado y viendo su aspecto no dudo de que tiene que ser un plato estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. no lo probado con los boquerones ,por la pinta que tiene seguro que esta estupendo
    bss

    ResponderEliminar
  15. no lo probado con los boquerones ,por la pinta que tiene seguro que esta estupendo
    bss

    ResponderEliminar
  16. Pero que rico ese arrocito!! una buena combinación y lo ricos que están eso boquerones fritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayas disfrutado de un buen verano. Ya vamos estando de vuelta y encantada de pasar por tu cocina y disfrutar de tus platos.
    Vaya rico y diferente, me encanta.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  18. Esa combinación me parece una idea extraordinaria, tiene que estar buenísimo ese arroz, por cierto, hace tiempo que no lo como, ya me has dado una idea.
    Agradezco tus letras y estoy encantada de haber vuelto con vosotros, ya os echaba en falta.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Seguro que está muy rico, a mi todos los ingredientes me gustan. Lo que me ha llamado la atención es lo de freír las raspas, yo me las como cuando como los boquerones fritos, pero así solas,, no se me ha ocurrido nunca, siempre se aprende algo. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué arroz más rico y más completo. Tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  21. Una combinación nueva para mi, que plato tan rico. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No se con que arroz quedarme, los bordas, besos

    ResponderEliminar