jueves, 13 de noviembre de 2014

SUSHI MEDITERRÁNEO




Para quien no le guste el pescado podemos hacer el sushi con otros rellenos, espero que este con la escalivada os guste. Con las cantidades que os pongo salen unas 40 unidades, si vais a hacer menos reducir las cantidades proporcionalmente. También podéis hacer unos cuantos con escalivada y otros con un relleno diferente para que todo el mundo encuentre el que más le guste.


INGREDIENTES:

  • 330 grs. de arroz para sushi
  • 375 ml. de agua
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 láminas de alga nori 
  • berenjenas
  • pimientos rojos


PREPARACIÓN:

Lavamos las berenjenas y los pimientos rojos, los asamos en el horno, cuando se enfríen un poco los pelamos y los dejamos sobre un escurridor para que suelten el líquido. Podemos rociarlos con un poco de aceite. Haced bastante cantidad porque lo que os sobre está muy rico para comérselo con unos ajitos picados sobre una tosta con un trozo de queso de cabra encima y gratinado.

Poner el arroz en un bol grande con agua fría, removerlo con la mano, cambiar el agua y repetir la operación varias veces hasta que el agua salga clarita.
Escurrirlo en un colador y dejarlo reposar de 20 a 30 minutos.

Poner el arroz en una olla con el agua, llevarlo a ebullición y mantenerlo a fuego medio durante tres minutos, bajar el fuego y dejar cocer tapado durante 13 minutos mientras se absorbe el agua.  Si lo probáis parece que aún no está en su punto, no os preocupéis porque hay que dejarlo reposar tapado 10 minutos y entonces si queda bien.

En un cuenco mezclamos el vinagre con la sal y el azúcar, se calienta unos segundos en el microondas para que el azúcar se disuelva bien.

Poner el arroz en un bol, añadir el vinagre y mezclar bien, con cuidado. Abanicar esta preparación para que el arroz se temple, cubrid con un trapo o servilleta húmeda para que no se reseque, no lo hice porque lo usé inmediatamente. Este arroz no se puede guardar para otro día, se ha de consumir en el día.

Forramos la alfombrilla de bambú con papel film y encima ponemos una lámina de alga nori, extender sobre ella una capa de arroz que cubra toda el alga menos dos centímetros de la parte superior para que luego cuando enrollemos podamos cerrar bien el rollito.
Es un arroz que se pega mucho y no hay quien se los quite de los dedos, es conveniente tener un bol con agua al lado para ir mojándonos los dedos.

Poner las berenjenas y pimientos sobre el arroz, a lo largo, casi en el centro.
Empezaremos a enrollar la alfombrilla por la parte más cercana a nosotros, levantamos el extremo de la alfombrilla y a medida que vamos formando el rollo hemos de ir retirando también el papel film, tenemos que ir acercando el extremo de la alfombrilla al otro extremo. Vamos presionando para que quede bien mientras rodamos el cilindro por la alfombrilla.
Mojamos el extremo del alga que hemos dejado sin relleno con un poco de agua y cerramos el rollito, ponerlo sobre una tabla de cortar con la parte que se ha pegado hacia abajo.
Para cortar el rollito primero se corta por la mitad, luego cada mitad en dos partes y cada parte en dos más, de esta manera obtendremos 8 unidades por rollito.
Hay que tener un trapo mojado para ir limpiando la hoja del cuchillo tras cada corte.

Aunque os parezca una entrada un poco larga os aseguro que es fácil de hacer.

Buen provecho!!!


17 comentarios:

  1. A mí el sushi no me gusta, a lo mejor es que no he probado uno bueno, jajaja, estuve una vez en un buffet y cogí varios tipos para probar pero ... aquello no terminó de satisfacerme, este tuyo seguro que está delicioso, pero ... es que las algas tampoco me gustan jajaja, vamos que mejor me pillo un plato de arroz de la entrada anterior y voy apañá.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, es que me gusta casi casi todo a la hora de comer!!! ummm pintaza!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh a mi el sushi tradicional no m'agrada precisament pel peix, així que aquesta opció a la "catalana" amb escalivada me l'apunto, clar que si!! un petó!

    ResponderEliminar
  4. No he intentado hacer todavía sushi, me parece un poco complicado. La opción de la escalivada es genial porque a mi lo del pescado crudo tampoco me va demasiado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta maravillosa y que color me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta, es una de mis preferidas. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué original Ana! No sólo para aquellos a los que no les guste el pescado crudo, es una idea genial para los vegetarianos y veganos ¡Me ha gustado mucho!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. No he comido nunca sushi Ana, no me llama mucho la atención, aunque viendo lo que has hecho no dudo que estará buenísimo, igual algún día me animo y lo pruebo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, ya sé que igual son costumbres, pero a mi el sushi con pescado crudo no me gusta nada, ahora que, si es mediterráneo la cosa puede cambiar. Mi paladar no está muy hecho a esto de las algas pero con esta receta creo que me gustaría más. De cualquier forma, te han quedado bien vistosos y coloridos. Que forma tan bonita tiene!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy bien. En casa nunca lo hice. Es cuestión de animarse.

    ResponderEliminar
  11. Genial Ana, me encanta tu versión porque a mi el pescado crudo como que no. Te ha quedado sencillamente delicioso y súper sano.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Ole y olé, una reinterpretación estupenda del sushi. Me encanta!!! y si en lugar de alga nori le pones un buen jamón jajajaj no veas como se españoliza!!
    Un besico

    ResponderEliminar
  13. Tes sushis sont originaux et réussis. BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi el sushi no creas que me hace mucha gracia. Quizás es que no lo he probado uno bueno. El tuyo se ve muy apetecible, quizás si lo hago casero me guste algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo he comido nada mas que una vez y seguro que como tu lo pones sin pescado me gusta seguro.Bssss

    ResponderEliminar
  16. Los clásicos ya me gustan pero estos me gustan todavía mucho más. Me parece una idea fantástica, seguro que en casa caerán y triunfaré gracias a ti!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar