De nuevo una receta del libro "Pan Casero" de Ibán Yarza de Editorial Larousse, la de provecho que le estoy sacando al libro. Fue de los primeros panes que hice del libro, pero no hay semana que no lo haga de nuevo, es un pan muy sencillo que queda muy rico, sin necesidad de grandes amasados que nos dejan agotadas, solo tiempo es lo que necesita para eso empezamos con la masa la noche anterior. Se mantiene tierno por lo menos 24 horas o más y con la corteza crujiente.
En esta ocasión lo he acompañado con una tortilla de patatas con chorizo, pero tiene su truco, las patatas y el chorizo ya están cocinados, vienen envasados en tarros de 370 ó 720 ml. listos para escurrir y añadirle los huevos para cuajar la tortilla. Con la marca Easy Tortilla los distribuye la empresa Sabores Riojanos en bares y tiendas. Hay un amplio surtido de sabores.
Y para beber una cerveza alemana, potente, Ayinger Celebrator, tipo Doppelbock, considerada la mejor cerveza de Alemania, con una puntuación de 100 en RateBeer. Su color es oscuro y su sabor recuerda al café, chocolate, frutos secos y maltas. Su graduación alcohólica es de 6,7%. Podéis comprar esta y otras muchas cervezas en Birrabox, tienda on line de cervezas. También os podéis suscribir y recibir cada mes 6 cervezas de importación y artesanas por 14,99€ sin gastos de envío y sin permanencias.
INGREDIENTES PAN SENCILLO SIN AMASADO:
- 475 grs. de harina normal
- 25 grs. de harina de espelta integral Naturpan
- 330 grs. de agua
- 10 grs. de sal
- 5 grs. de levadura fresca ó 1,5 grs. de levadura seca
- 150 grs. de mezcla de semillas
PREPARACIÓN PAN SENCILLO SIN AMASADO:
En la receta original los 25 grs. eran de harina integral, yo le puse harina de espelta integral. En algunas ocasiones he aumentado la cantidad de harina integral rebajando la harina normal y queda igualmente un pan muy rico.
Siempre lo he probado con la levadura fresca. La disolvemos en el agua tibia, a unos 25º.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con una sola mano. La otra mano nos sirve para sujetar el bol y girarlo.
Nos quedará una masa pegajosa, pero no necesita más harina. La dejamos reposar 5 minutos. Luego cogemos un extremo de la masa y estiramos con cuidado, plegándola sobre si misma. Tapamos el bol con film y lo guardamos en la nevera.
Al día siguiente lo sacamos de la nevera y veremos como la masa ha aumentado su volumen.
Si no ha aumentado de volumen habrá que dejarla una hora a temperatura ambiente.
Ponemos la masa sobre el mármol ligeramente enharinado y le damos forma de rectángulo que cortaremos por la mitad a lo largo, de este modo tendremos dos barras.
Pasamos las barras por un paño húmedo y luego por una capa de semillas.
Ponemos las dos barras separadas entre ellas sobre una bandeja forrada con papel de hornear y las retorcemos con delicadeza dándoles forma helicoidal.
Dejamos que fermenten un par de horas, ganarán algo de volumen.
Precalentamos el horno a 250º con una fuente metálica en su base que podemos llenar de piedras volcánicas o de tuercas. También debe calentarse la bandeja de horno sobre la que pondremos el pan.
Cuando alcance la temperatura echamos a esa fuente medio vaso de agua fría para crear vapor. Metemos el pan. A los 10 minutos retiramos la fuente y bajamos la temperatura a 220º.
Dejamos cocer unos 25 minutos más.
Para que la corteza quede más crujiente dejamos enfriar dentro del horno unos 20 minutos con la puerta entreabierta.
Lo mejor es dejar luego que se enfríe para comerlo.
INGREDIENTES TORTILLA DE PATATAS CON CHORIZO: (4-6 personas)
- 1 bote de 720 ml. de tortilla de patatas con chorizo Easy Tortilla
- 4-6 huevos
PREPARACIÓN TORTILLA DE PATATAS CON CHORIZO:
Verter el contenido del bote en una sartén y calentarlo.
Escurrir para quitar el aceite sobrante.
Batir los huevos y mezclar con las patatas con chorizo, podéis añadir algo de sal aunque el preparado ya lleva.
Cuajamos la tortilla en la sartén por un lado, luego damos la vuelta y cuajamos por el otro lado. En diez minutos tendremos una rica tortilla con un sabor muy suave y con una buena cantidad de patatas. El aceite que lleva el bote es de girasol y de oliva.
Servidla troceada sobre trozos de pan y con la cerveza fresquita.
Feliz domingo!!!
Pero bueno Ana!! la hora que es y ya nos has preparado el aperitivo???? ;-)) pues oye, yo me lo llevo ya, que luego seguro que no dejan ni las migajas.
ResponderEliminarQué buena idea lo de Easy Tortilla.
Un beso y buen dominguete!
Que rico sale el pan sin amasado!
ResponderEliminarYo tambien me llevo un trocito que dentro de nada no queda nada!
Un beso y feliz domingo!
También Joan va a sacarle partido al libro de Ibán Yarza !!!
ResponderEliminarMenú rico pan y tortilla y además acompañado de una buena cerveza.
Plan de fin de semana , por ejemplo.
Un beso
Sara
¡Ana que paciencia tienes para hacer pan!.
ResponderEliminarA mi me encanta ver las fotos pero luego no me decido nunca a hacerlo.
De la tortilla...
Hoy precisamente he hecho una tortilla de patata con la poca sobrasada que aún me quedaba de navidad y así ya tengo la cena de esta noche y el almuerzo de mañana.
Me encanta mezclar cosas con las patatas cuando hago rtortillas así que tengo que pensar que la tuya salió de miedo.
Es que una tapica de tortilla entra siempre de maravilla!.
Besicos.
Hola guapi!!! Con todo lo que tienes hoy de rico te prometo que me puedo presentar en tu casa para probarlo!! Muy rico todo y el pan no veas!! Besos
ResponderEliminarMaravilloso! he de conseguir lo de las piedras volcánicas hace tiempo que las llevo en la cabeza, a ver si las encuentro Ya he visto en varios videos que Iban las utiliza mucho y me parece que el pan queda diferente, al menos el acabado crujiente y brillante que tanto me cuenta conseguir. Petons
ResponderEliminarUna pinta estupenda!!! la verdad es que una buena tortilla de patatas me encanta, con chorizo también, aunque luego me tengo que tomar un antiácidos, pero merece la pena.
ResponderEliminarEl pan también se ve ideal y las dos cosas junto con la cerveza una comida estupenda.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Vaya cosa fácil para hacer la tortilla! Me ha gustado un montón, no digo para siempre pero de vez en cuando da mucha pereza ponerse a pelar y cortar patatas. El pan también tiene una pinta estupenda, vamos que las dos cosas juntas es una comida de lujo!!
ResponderEliminarUn besito
Anaaaaa!! pero que ricura de pan, de barra como a mi me gusta, es que no soy amante de la miga, te ha quedado riquísimo, con esa tortilla os habéis tomado un aperitivo de miedo, otro día me avisas, vale?? Besitossss guapísima.
ResponderEliminarQuin pa tan bo! ja m' he anotat la recepta per provar-la.
ResponderEliminarUn pan muy rico como a mi me gusta en plan bocata y con la cervecita fresquita, la cena hecha.Besitos.
ResponderEliminarQuien pillara una rebanadita con un trozo de esa tortilla, estupendo todo.
ResponderEliminarAna: la has clavao con una de mis cenas preferidas: pan, tortilla y una buena cervecita, sólo le faltó que el pan fuese con tomate...pero es igual me encanta tu receta de pan y me la guardo para ponerlo en práctica!!
ResponderEliminarEspero que hayas pasado una buenas fiestas, en compañía de los tuyos y que hayas empezado muy bien el año!! Te deseo todo lo mejor para este 2014!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!
¡Menudo banquete nos traes! esto está para chuparse los dedos. Enhorabuena por tu pan y tu tortilla que te han quedado de escaparate. Besos.
ResponderEliminarNO me puedo creer que sin amasado y tenga esa pinta tan perfectisima!!!! YO aun no he empezado con ese libro, espera que le de uso, jeje!!!
ResponderEliminarBesotes guapisima
Mi querida amiga, ese pan con esas cositas tan ricas son para sentarse en tu mesa y no levantarse jejeje, que bueno todo, pero el pan te ha quedado de cine. Mil besicos cielo
ResponderEliminarPues no has podido poner un cosa más rica, pan casero con tortilla de patatas, manjar de dioses.
ResponderEliminarBesos. Lola
La tortilla de patatas me encanta pero si me la pones con chorizo es un manjar total. El pan, no lo vuelvo a intentar hasta que me jubile que, soy Mari Nervios, siempre ando con prisas y cuando me he puesto manos a la masa el resultado ha sido un desastre absoluto. El tuyo, impresionante. Lo cierto es que veo vuestros panes y apetece hacerlos pero esperaré, jeje
ResponderEliminarBesos.
El pan me pierde y viendo este tuyo todo un lujo que me deja alinadada!!! al libro le tengo muchas ganas ya que todas hablais de el maravillas y tengo que hacerme con uno...Besss
ResponderEliminarFiquei babando ao ver esta Delicia de postagem... Huuuuuuummmmmmm!!!
ResponderEliminarBeijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Menuda pinta, el corte se ve genial, y con esa tortilla riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Este martes voy a ver si me compro el libro que me encanta como explica los panes. Seguro que está de muerte y no dudo en que me va a pasar como a ti que no voy a parar de hacer pan jajaja. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarComo nos cuidamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarImpresionada con el pan con el respeto que le tengo y esa tortilla, uff que hambre!
Besazos.
Menú completo Ana, y de los que me gustan, adoro los bocadillos de tortilla y con ese pan estará buenísimo.
ResponderEliminarUn biquiño
Esta entrada todo en su conjunto es una delicia, desde el pan hasta la cerveza, menudo banquete, tengo ganas de hacerme con este libro, veo muchas recetas por los blogs y me estaís dando una envidia, de la sana, que conste, besotes y buena semana
ResponderEliminarSofía
El pan te ha quedado de lujo que buena pinta tiene , besos
ResponderEliminarHoy me llevo todo que me encanta!.....pero ese pan....lo dejo anotado y lo hago pronto que no tengo semillas!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMenudo festín nos has preparado (pero por desgracia no hemos catado) Hay que hacerlo pero lo suyo es que me quede igual, ese pan con ese acompañamiento hace crujir el estómago.
ResponderEliminarBesitos y feliz día.
Me ha entusiasmado ese pan! Me lo llevo! Besitos!
ResponderEliminarHola Ana, como me ha gustado la receta de este pan, seguro que pruebo a hacerlo enseguida, de momento la receta ya la tengo impresa. Un besote y Feliz Año!!
ResponderEliminarAunque unos días tarde, me llevo el pan bajo el brazo porque me ha encantado. Lo haré seguro. Besos
ResponderEliminarYa por fin me ha dejado, por lo menos mirar la receta, ahora falta que salga mi comentario, aunque ya sabes que está genial ese pan que me encanta...y esa tortillaaaaaaaaaaaaa...tan solo viendo las fotos ...entran ganas de comerlo. El pan no me da tiempo, pero la tortilla si la hago sin falta!!!
ResponderEliminarBesos guapetona!!!
¿Sin amasadoooo? Pues esta es para mi.
ResponderEliminarLas tortillas de chorizo las veía yo por las tabernas gallegas. No suelo hacer en casa, pero ahora que me lo has recordado...
Besitos.