De nuevo una receta del libro "Pan Casero" de Ibán Yarza, Editorial Larousse y es que sus recetas son tan tentadoras y muy fáciles de hacer con el paso a paso fotográfico.
La receta original es con chistorra que yo sustituí por sobrasada porque como dice Ibán, la focaccia es un lienzo en blanco que podemos pintar a nuestro gusto.
Las cantidades que os pongo son la mitad de las que pone en el libro, para dos o tres personas es perfecta.
Es una receta que lleva una buena cantidad de aceite que la masa absorbe por eso hay que elegir uno que sea bueno como Amarga y Pica, un aceite de los montes de Granada, en la población de Benalúa de las Villas, su lema es "Solo aceite virgen extra, de lo bueno, lo mejor". Es una aceite verde, de principio de la campaña, de la variedad Picual, un aceite con mucha personalidad y sabor.
Para beber una bebida a base de sidra ecológica, sin azúcares ni aditivos, 100% natural, con una graduación alcohólica de 4,8%, se llama Ants Moho y podemos encontrarla en tres variedades, Manzana verde, Saúco y Frutos rojos que pueden comprarse a través de su tienda on line Moho Party. ¿Las habéis probado, cual es vuestro sabor preferido? Las tres están muy buenas y refrescantes, aunque mi preferida es la de manzana verde.
INGREDIENTES BIGA:
- 70 grs. de harina
- 32,5 grs. de agua
- 1 gr. de levadura fresca
INGREDIENTES MASA:
- 103,5 grs. de biga
- 225 grs. de harina
- 165 - 175 grs. de agua
- 50 grs. de patata cocida hecha puré
- 6 grs. de sal
- 3,5 grs. de levadura fresca
INGREDIENTES RELLENO:
- 65 grs. de calabaza
- 65 grs. de sobrasada casera El Sabor Tradicional
- aceite de oliva virgen extra Amarga y Pica
PREPARACIÓN:
Hacemos la biga el día antes, aunque podemos tenerla en la nevera entre 1 y 3 días.
Mezclamos los ingredientes de la biga y amasamos durante un par de minutos, formamos una bola y guardamos en la nevera en un recipiente tapado.
El puré de patata lo haremos con anterioridad cociendo patatas y luego chafándolas bien con la ayuda de un tenedor.
Para hacer la masa mezclamos todos sus ingredientes, incluida la biga. Es mejor no añadir toda el agua de una vez, mejor hacerlo a medida que vamos mezclando. La masa ha de quedar pegajosa. Dejamos que repose 15 minutos y veremos que ya es menos pegajosa.
Trabajamos la masa sin sacarla del bol estirando una buena parte de la masa con una mano y plegándola sobre si misma, con la otra mano vamos girando el bol y repetimos estos plegados unas 10 veces. Dejamos reposar 5 minutos.
Repetimos las series de plegado y reposo tres veces más.
Pasamos la masa a una bandeja untada de aceite, la estiramos con cuidado y plegamos en forma de tríptico. Esperamos media hora y volvemos a repetir la operación. Dejar fermentar 1 hora.
Untamos la bandeja de horno con abundante aceite, como yo hice la mitad de la masa, usé una bandeja más pequeña. Ponemos la masa en la bandeja y plegamos los extremos de la derecha y la izquierda un cuarto hacia el interior. Luego hacemos lo mismo con los lados de arriba y abajo, que se encuentren en el centro. Damos la vuelta con cuidado a la masa para que el pliegue quede en la parte de abajo, tocando la bandeja. Untamos bien toda la superficie de la focaccia con aceite y presionamos la masa con las yemas de los dedos para que queden unos huequecitos, estirando la masa a la vez.
Dejamos reposar 10 minutos.
Volvemos a estirar y presionar intentando incidir en los mismos huequecitos.
Distribuimos el relleno por toda la superficie, la calabaza pelada y cortada en láminas finas y la sobrasada desmigada, apretando levemente para que no se caiga de la masa.
Precalentar el horno a 250º con una bandeja metálica en la parte de abajo. Cuando alcance la temperatura verter medio vaso de agua fría en la bandeja metálica para crear vapor y hornear la focaccia durante 10 minutos.
Sacar la bandeja metálica, bajar la temperatura a 200-210º y seguir horneando 25 minutos, los últimos 15 minutos de horneado pondremos la bandeja en su posición más baja para que la base se dore.
Dejar enfriar un poco. Riquísima!!! Muy recomendada.
Buen fin de semana!!!
quina recepta més original! Amb patata a la massa...
ResponderEliminarI amb la carbassa i la sobrassada, ja de quedar molt gustosa.
Ana, me encantan las focaccias y tiene razón Iban, son un lienzo en blanco y se le puede echar lo que se quiera, me apasionan! Besitos cielo, pasa un buen finde!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Que bona, sí! Aqueta focaccia. Molt bé acompanyar-la amb sidra! I ecològica, encara millor! Bon cap de setmana, Ana!
ResponderEliminarLa foccaccia és una asignatura pendent que tinc. Espero fer-ne aviat. Aquesta t'ha quedat perfecte, i el tall es veu molt esponjosa. Amb la sobrasada ha de ser ja espectacular! Petons
ResponderEliminarGosto muito de focaccias, Ficam sempre com um ar delicioso.
ResponderEliminarBeijos
http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/
¡Qué cosa más original y más buena! Porqué con estos ingredientes sólo me podría gustar!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Tengo que hacer focaccia si o si pero ya mismo, tienen una pinta increible y esta tuya como siempre, espectacular!!!
ResponderEliminarBesitos
Nunca he preparado la focaccia, tendré que animarme, esta se ve muy sabrosa! Feliz finde!
ResponderEliminarBuena pinta por arriba y migosito por abajo. Seguro que lo que le has puesto impide que se reseque. Una cena sencilla para ver tranquilita la tele, aciertazo. Un besote.
ResponderEliminarQué buena !!!
ResponderEliminarComo andamos muy liados aún Joan no ha empezado a preparar panes de Ibán Yarza pero ya le tiene ganas.
Besos
Sara
Con chistorra o sobrasada, da igual, tiene que estar de vicio! Queda apuntada, a ver si me animo un día de éstos!
ResponderEliminarUn beso
Muy rica esta propuesta de hoy, estoy viendo que Ibán Yarza tiene muy buenas recetas. Besos
ResponderEliminarLlevo tiempo pensando en la focaccia de papas/patata. Tu receta se ve muy fácil, así que sería atinado empezar con ella. Me gustó especialmente la frase acerca del lienzo blanco :). Buen fin de semana, Ana.
ResponderEliminarQue original con los ingredientes que has usado, me encanta, tiene que quedar super rica, así que me la guardo!!
ResponderEliminarMuy buen fin de semana!
Ummm con sobrasada, me pondría muy contento con un buen trozo... y lo de poner calabaza la hace también una Focaccia de lo más original.
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!!!
Ana que rica ufffffffffff, tiene que estar de vicio, menuda pinta le ha quedado....ummmmmmmmmmmmmmm!!!!!!! Besosssss guapetona.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta impresionante y con ese colorido y el corte tan perfecto, me imagino su sabor.
ResponderEliminarFeliz finde
Mmm qué delicia!!! me imagino metiéndome un trozo en la boca y saboreándolo, mmmmm impresionante.
ResponderEliminarBss y feliz finde
¡¡Mmm qué delicia!!
Hola Ana. Algo elaborada sí que es esta focaccia pero me da que el resultado es óptimo y máxime utilizando ese aceite.
ResponderEliminarTiene una pinta de estar fabulosa. Te pediría un trozo pero creo que ya se habrá terminado.
La crema de chirimoya seguro que estará estupenda. Es una fruta que me encanta a pesar de las pepitas que tiene jj.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Saludos
Me encanta.
ResponderEliminarY esta es una receta que siempre quiero hacer en casa y la voy dejando para luego. No más. Manos a la obra ;-)
Besos y buen finde,
Vero
Jajajaaa!, creias que no vendría a por mi trocito ehhh!!! ;) pues nones!!!..a mi una focaccia o una pizza me harían despertar de la muerte y por supuesto ir a "robar" un pedacito a mis amigas!! ;)..tengo el libro y ya me tentó al verla..ahora estoy más tentada!..y encima tengo hambre :(
ResponderEliminarYa estoy casi de vuelta mi linda..aun siguen mis galletas de Navidad en babel ;), pero os echaba de menos, así que salí a pasear :)
Feliz fin de semana preciosa y linda amiga!!!
Yo me hice con el libro, a ver si pronto puedo poner en práctica alguna receta, que pintaza.
ResponderEliminarotra maravilla que has hecho hoy también, ideal para una comida más relajadita de fín de semana
ResponderEliminarAna. T'ha quedat preciosa, ha de ser molt i molt bona.
ResponderEliminarTiene que quedar bien jugosa esta focaccia, que rica.
ResponderEliminarBesos. Lola
Como me encanta el mundo del pan, me encanta Ibán Yarza y lo sigo desde hace muuuuchos años, por lo que también tengo su libro y es un placer ponerse con sus recetas. La focaccia tiene que estar, para empezar y no parar.
ResponderEliminarUn besín.
me parece un acierto lo de la sobrasada tiene que darle un gustillo delicioso! bicos
ResponderEliminarQué delicia de focaccia, me encantan Ana,y nunca se me había ocurrido con calabaza!
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde!
Une focaccia originale et certainement délicieuse.
ResponderEliminarJe t'en pique une grosse part.
A bientôt
Holaaaa, jo Ana, tengo unas ganas locas de preparar una focaccia, esta con sobrasada me ha encantado, como me gusta. Te ha quedado sensacional, que miga más rica.
ResponderEliminarUn besooo
Te ha quedado¡¡¡que dan ganas de salir corriendo a tu casa, que rica, besos
ResponderEliminarYo sólo he probado la Focaccia comprada y nos gustó, pero esta tiene mejor pinta asique debe estar riquísima, me tomo nota por si me sale asi de bien, Besos!!
ResponderEliminarque focaccia mas original y buena Ana.
ResponderEliminarFelicidades por ser afortunada en la Master Class del Lunes
Buen finde
Bss
Què bones les foccaccies!! ia questa amb patata, carabassa i sobrassada, uffffffff per tremolar!! tinc una ampolla d'aquestes de sidra per provar i encara no ho he fet!! un petó!
ResponderEliminarAna, tengo muchas ganas de hacer una focaccia, y fijate que nunca la había visto de patata y calabaza, no dejas de sorprenderme con cada una de tus recetas
ResponderEliminarBesotes
Que focaccia tan buena, con patata en la masa debe estar buenisima. Te ha quedado con una pinta espectacular asi que me la apunto para hacerla. Un besote y buen finde!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene Ana y con la sobrasada seguro que le da un sabor muy especial!!
ResponderEliminarBesos guapa y buen fin de semana.
una combinacion sorprendente patata y calabaza... mas la sobrasada... irresisitible, seguro!
ResponderEliminarQué rica te ha quedado Ana, yo aún no me he animado a prepararla, a ver si me pongo un día de éstos ejje...riquísima la tuya...besitos y buen finde guapa
ResponderEliminarMe sorprendes por tu trabajo tan elaborado y apetitoso.
ResponderEliminarNo he probado nunca esa combinación de sabores pero, gracias a ti, ya tengo una nueva forma de utilizar tantas calabazas como he tenido este verano en el huerto, todavía se conservan.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
mira que hago pan y mas pan, y que nunca me ha dado por hacer una focacia con la pinta tan estupenda que tiene?
ResponderEliminarAna, en casa nos encanta la focaccia, tengo que probar tu receta.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Y ese curso al que has asistido me hubiera gustado muuucho acompañarte, que interesante, no? Seguro que lo has disfrutado a lo grande.
Un besazo y buen domingo!!
Wooooooooooooo Ana tiene una pinta fabulosa!!! seguro que esta de muerte.Bs
ResponderEliminarWooooooooooooo Ana tiene una pinta fabulosa!!! seguro que esta de muerte.Bs
ResponderEliminarQue pinta tan deliciosa!
ResponderEliminarEsta no me la pierdo, cae pronto en mi cocina seguro
Besitos
Lila
MMM deliciosa, que pinta !!! dan ganas de comerse un pedacito, besotes
ResponderEliminarSolo con ver el aspecto ya me ha gustado, pero los ingredientes son todo un lujo, y esa sidrinaaa, jeje!..
ResponderEliminarMuy rica eh?
Un abrazo.