Quizás el título es un poco largo, aunque el título original es "Salteado de verduritas y marisco en aceite de oliva virgen, crema de jamón ibérico y escalfado de huevo". La receta la he sacado de un estupendo libro titulado Alimentos de Cáceres, de la Diputación de Cáceres y que nos explica sobre la cultura gastronómica de la provincia y sus maravillosos productos, incluyendo recetas con estos hechas por prestigiosos cocineros de restaurantes de la zona. La receta de hoy es de Gorka Ugarte de Restaurante Eustaquio Blanco, le he hecho unas pequeñas modificaciones con lo que tenía en mi cocina y ha salido una receta muy buena.
Si no sabéis donde ir de vacaciones Cáceres es un buen lugar, lleno de monumentos, cultura y como no, gastronomía. Para mi es un sitio pendiente a medias, pues hace un par de años hice una visita relámpago al Valle del Jerte, situado en el Noreste de la provincia, al estar rodeado de altas montañas (altitud máxima 2.405 m. El Calvitero) se crea un microclima de inviernos no muy fríos y veranos suaves con un nivel de precipitaciones medio-alto. Un valle atravesado por el río Jerte cuyo significado es aguas cristalinas, sus bosques son de robles y castaños, pero lo que hace este valle más famoso son sus apreciadas cerezas, cuentan con más de dos millones de cerezos que cuando en primavera florecen dan la sensación de ser un valle nevado, aunque es bonito de ver en cualquier época del año. Cuando yo estuve era a mediados de agosto, ya no habían cerezas, me quedé con las ganas de probarlas en su sitio de origen, me habría encantado comerlas recién cogidas y no después de pasar varios días en cámaras que aunque sea necesario para su conservación les quita sabor.
Tanto el puerro como los huevos de esta receta son de la cesta semanal de Ecoenvío, cuyo lema es. "De la huerta a tu casa en un clik", cada semana cambia de productos según lo que dé el campo, son siempre productos de temporada para que podamos aprovechar las vitaminas y el sabor de los productos naturales. Pronto os traeré más recetas con ellos. En la foto falta un melón tipo Galia, pero lo veréis en una receta.
Y una buena receta, necesita un buen maridaje, como en el libro se recomienda maridar con un vino con Garnacha aproveché que tenía uno de la D.O. Utiel-Requena "Las Ocho" que podéis adquirir en la web vinooferta.com el nombre le viene dado por las ocho variedades de uva que lleva: Bobal, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot, un buen sabor que a mi me recuerda un poco mentolado o anisado.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 hueso de jamón ibérico
- 200 ml. de nata
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 1 puerro Ecoenvío
- aceite de oliva virgen extra
- 6 langostinos
- 2 huevos Ecoenvío
PREPARACIÓN:
Ponemos la nata con el hueso de jamón en un recipiente apto para el microondas y lo calentamos durante 1 minuto. Lo dejamos en infusión durante 20 minutos y retiramos el hueso.
Lavamos el calabacín, lo secamos y cortamos en tiras.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en tiras.
Pelamos el puerro y también lo cortamos en tiras.
Cocemos las tiras de calabacín, zanahoria y puerro al vapor, pero que queden al dente.
En un poco de aceite salteamos las verduras junto a los langostinos pelados y troceados.
Con las pieles de los langostinos podemos hacer un caldo cociéndolas para añadir este caldo a algún arroz o plato marinero.
Cortamos trozos de film Albal, los untamos con un poco de aceite y los introducimos en el interior de una tacita, echamos dentro con cuidado un huevo sin la cáscara, cerramos el film como si fuera un saquito y cerramos con hilo de cocina.
Ponemos agua a hervir en un cazo y cuando hierva añadimos los saquitos y dejamos cocer durante 4 a 5 minutos. Sacamos del agua con cuidado de no quemarnos.
Emplatamos poniendo en el fondo del plato un poco de la crema de jamón, encima las verduras con los langostinos y arriba un huevo escalfado que pincharemos para que la yema se derrame sobre las verduras.
Os recomiendo que probéis esta receta, está muy rica.
Feliz semana!!!
Se ve estupendo el plato, ideal para un día de verano.
ResponderEliminarSaludos
Me ha llamado mucho la atención la receta, se ve muy apetitosa.
ResponderEliminarBesos, Sara
Un salteado bien rico y bien acompañado!
ResponderEliminarBesazos.
Ay, que ganas de un buen jamón ibérico para preparar este plato.
ResponderEliminarBueno, ayer me trajeron de regalo unos chorizos españoles traídos de allá y estoy loca por picarlos. Algo es algo ;-)
Besitos,
Vero
Doncs ja tenim dinar per avui! I del bo!!!!
ResponderEliminarA mi també m'agradaria anar a Cáceres, però no ara que deu fer una calor horrorosa, sinó a la primavera i visitar el Valle del Jerte, tot blanc per les flors dels cicerers!
Petons
tiene una pinta riquisima. y con el acompañamiento que tiene aun mas... jeje.
ResponderEliminarun saludo
Tiene que estar delicioso con ese huevin!!El jamón iberico le dará un gustitito increible!! Besos :)
ResponderEliminarComo me gustan las verduritas salteadas con un toque un poco distinto.Ya tengo la cena de hoy, ¡qué rica!
ResponderEliminarbesos,
palmira
Que buena idea lo del hueso del jamón en la nata; me encanta la receta y además de ser sana es una mezcla muy buena.Besos
ResponderEliminarQue rico plato, y muy buena recomendación la visita a Extremadura, mis padres son del norte de Cáceres y es un paraíso por descubrir.
ResponderEliminarUn besito
Conozco esa zona y un baño en verano en sus gargantas de aguas fresquitas y transparentes son una experiencia divina. El plato es delicioso Ana! Un beso
ResponderEliminarqué pinta tan buena! un saludo
ResponderEliminarAna,Cáceres lo tenemos pendiente cada vez que bajamos a Sevilla siempre nos queda esa espinita clavado por no ir ,siempre vamos con los días contados.El nombre es un poco largo je je pero tiene que estar pa chuparse los dedos
ResponderEliminarbss
Calidad y buena presentación en la receta.
ResponderEliminarY gracias por la recomendación Cáceres es una de las ciudades pendientes por conocer.
teha quedado perfecto. un saludo.
ResponderEliminarQue plato mas estupendo. Ideal para el verano ¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo, Agustí
Pues me parece un plato genial y con esa cremita de ibérico de 10
ResponderEliminarBesitos
sano y rico
ResponderEliminarUn plato delicioso!
ResponderEliminarQue bien te lo curras, Ana. Has preparado un plato muy completo, sanote y rico. No se le puede pedir más, hija mia.
ResponderEliminarbesines guapetona
Visitant les teves receptes m'imagino que faig vacances perquè em portes per tota la geografia...
ResponderEliminarAna, de la receta no veo la foto , porque estoy con el Movil, pero con estos productos tiene que ser superior , menudo maridaje tan bueno, y las verduritas que si las veo tienen una muy buena pinta, besos
ResponderEliminarVaya telita, que cosa mas buena y mas saludable Ana...Que maravilla de plato!!!
ResponderEliminarBesos
Muy buen el plato!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
Se la ve tan vistosa, que asi sin mas, ya me dan ganas de incarle el diente.
ResponderEliminarTienes razon que es una gran ciudad para pasar unos dias tranquilos y conociendo muchas cosas bonitas e interesantes.
Besos
Wow se ve riquísimo, muy colorido y se deben integrar de maravilla los ingredientes que has usado.
ResponderEliminarQue rico....ideal para estos tiempos.....aca el calor nos tiene locos.....ni sentarme en el ordenador quiero....nunca habiamos tenido estos calores sin parar!!!....el clima se esta volviendo loco!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUn salteado muy rico y completo con el huevo y la crema de jamón, besos.
ResponderEliminarCalabacín!.
ResponderEliminarHija estas verduricas están perfectas.
Menuda unión!.
Queda un plato completico pero que muy requete bien.
Pochoncicos.
Esto me parece un plato de lujo, estupenda la gastronomia de mi tierra extremeña.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Ana!!!! Bueno, a mi me encantan los títulos largos, parece que les des nombre y apellidos al plato y lo hagas como con... más clase.
ResponderEliminarUna receta estupenda, a veces los libros no engañan, y es que me he llevado algún que otro chasco más de una vez.
En fin, te felicito una vez más.
Ana, aprovecho la visita para despedirme y para desearte unas buenas vacaciones. seguramente vendré a ver vuestras suculentas recetas, pero muy esporádicamente. En fin, no quiero extenderme más.
Un beso, un abrazo y hasta pronto.
Feliz verano.
Ana, como siempre un plato delicioso
ResponderEliminarQue plato mas completo, vitaminas a tope con toda esta verdura, para mi perfecto, que tengas una buena semana guapa¡
ResponderEliminarYa estoy aquíiiiiiiiiiii!!! Una recetuqui buenísima y con ese huevo escalfado que me encantan...Esta noche hago algo similar, que no igual porque has hecho que improvise y cogeré lo que tenga. Rico ricooooooo
ResponderEliminarBesitos guapísima!!!!
Tiene que saber todo riquisimo!! que lujo de ingredientes... me encanta!! besos,
ResponderEliminarUn rico salteado y con el huevo, un complemento perfecto! Bss
ResponderEliminarque salteado mas bueno, besos
ResponderEliminarUn salteado delicioso y el acompañamiento también.
ResponderEliminarbesos
¡Que bueno éste plato! las verduras salteadas son un manjar muy fresco y con el huevo escalfado deben quedar buenísimas, saludos
ResponderEliminarUn plato estupendo, con unos ingredientes riquisimos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Las verduras ecológicas son una maravilla. Nada que ver con lo que podemos comprar en cualquier super.
ResponderEliminarEs un plato sano y delicioso
Ana guapa te ha quedado un plato delicioso,y sano,ademas muy completo con el huevo, estoy de acuerdo contigo de lo bonito quees el valle del jerte lo visite hace unos años y me encanto. Un beso muy grande
ResponderEliminarEste es uno de los platitos que me gustan.
ResponderEliminarY si encima le acompañas con un buen vino, no puede saber mejor.
En casa consumimos todo el año productos ecológicos de la huerta de mi padre...lo pienso y que afortunada soy ¿verdad?
Un besazo.
Pues largo sera el titulo de la entrada pero larga seria la comilona que me pegaba yo con esta delicia, jejejeje mmmmmmmmm si es que se me hace agua la boca ver ese huevito ahi encoma del salteado, mmmmmmm
ResponderEliminarUn besoteeeeeee
PPffff!!! Con el apetito que yo tengo últimamente ¡Me comía TODO! Y no dejaba na-da!!! Pese a repetir, que de verdad, tengo un apetito feroz!!!! Creo que tendré que cargar mi barriguita en el carrito de la beba antes que nazca, jijijijijijiji (de verdad estoy tremenda). Yo estuve en el valle de Jerte el año pasado, no lo pude disfrutar xq coincidió que me pasó algo (es un poco vergonzoso como pa´publicarlo) y me tuve que quedar en la cabaña con mi marido mientras nuestros amigos se iban a mirar los cerezos en flor y visitar el pueblo... pero me llevaron mermelada de cerezas, ¡DELICIOSA! Con un pollo al horno y la mermelada encima ¡Una delicia! Un besitooooooooooooo
ResponderEliminar