Los pescados y las patatas |
El arroz |
El vino Enebral, D.O. Rueda |
Montexcelencia.com Tu Tienda Gourmet en Internet |
Aunque hay tradición en muchos restaurantes de comer paella los jueves, en los domicilios particulares es un plato que se asocia más al domingo. Hoy vamos a variar y en vez de paella vamos a poner un rico Arroz a Banda, llamado de esta manera porque se sirve el pescado primero y después el arroz por separado, es muy típico del litoral levantino y también de la zona sur de Catalunya.
El perfecto maridaje para este arroz en un vino blanco fresco, he elegido uno de la D.O. Rueda, hecho con uva de la variedad verdejo, un vino afrutado con un ligero sabor que recuerda la hierba recién segada, totalmente recomendado, se llama Enebral y es uno de los vinos que vende la empresa Montexcelencia, una tienda Gourmet de venta por Internet que tiene una gran variedad de vinos con diferentes denominaciones de origen que han obtenido una alta puntuación otorgada por el prestigioso Robert Parker. También tiene otros productos selectos como jamones ibéricos, quesos, embutidos, aceites y otros productos delicatessen, pasad por su web para ver el amplio catálogo, todos los productos han sido seleccionados por Salvador Gallego, chef de reconocido prestigio y Premio Nacional de Gastronomía.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 200 grs. de arroz tipo bomba
- merluza
- raspas de pescado y pescado para caldo
- 1/2 kg. de mejillones
- 9 gambas o langostinos
- 2 patatas medianas variedad Ambra de Las Patatas de la Tierra
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- laurel
- sal
- pimentón de la Vera
- azafrán en hebra
PREPARACIÓN:
Limpiamos el pescado. Podemos añadir también rodajas de rape y otros pescados.
Pelamos la cebolla y los ajos, los troceamos.
En una cazuela grande sofreímos la cebolla y los ajos, cuando empiecen a tomar color añadimos las patatas peladas, lavadas y troceadas. Removemos todo y agregamos los pescados, el pimentón y el laurel. Vertemos agua en cantidad suficiente para que nos salga el caldo donde cocer el arroz y si sobra caldo lo podemos congelar para otras preparaciones.
Salamos y cuando la merluza esté cocida la retiramos para que no se deshaga. Seguimos cociendo el resto para que nos quede el caldo más concentrado. Un poco antes de apagarlo añadimos los mejillones bien limpios.
En una cazuela o paellera con un poco de aceite freímos las gambas enteras y pasamos levemente los mejillones cocidos sin sus cáscaras. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite añadimos el arroz, las hebras de azafrán y doble cantidad y un poco más del caldo colado y caliente y dejamos cocer hasta que el caldo se absorba y el arroz esté en su punto. Si se necesita más caldo añadirlo caliente. Rectificar de sal.
Se sirve en una fuente el pescado, las gambas, los mejillones y patatas. Si se ha enfriado podemos calentarlo en el microondas.
Y a parte servimos el arroz.
Queda muy bueno acompañado de all-i-oli que aunque no sale en la foto lo tomamos así, lo hizo mi marido que hace un all-i-oli exquisito.
O puede acompañarse de una picada de ajo, perejil y aceite.
Y el vino bien fresquito y si aún no habéis empezado vuestras vacaciones os va a parecer que estáis a orillas del mar comiendo.
Feliz domingo!
Les paraules 'arròs a banda' em fan tornar a la infància mentre les vaig aprendre del meu pare :)
ResponderEliminarM'encanta :)
Que plato tan copleto, no lo habia visto así con tanta cosa buena.
ResponderEliminarSaludos
Pues fíjate Ana que con todo lo que nos gusta aquí el arroz nunca lo he hecho a banda, si que lo comí hace bastante en Xeraco, no se si se escribe así, bueno un pueblo de Valencia igual lo conoces. El caso es que nos gustó bastante, pero ya no me dio nunca más por pensar en hacerlo. Y ahora que nos lo presentas tu con ese aspecto tan delicioso, me está entrando el gusanillo de hacerlo, vamos que cualquier día cae, fijo! Gracias por traérmelo de nuevo a la memoria y como comprenderás tomo muy buena nota de tu receta jaja!. Que tengas un buen domingo!. Besitos Ana
ResponderEliminarRico rico!!!!!!nunca lo vi con patata,me gusta la idea Feliz domingo bs
ResponderEliminarEstupendo plato y estupendo vino para maridarlo!
ResponderEliminarMatinera!!!! Per aviat que em llevi, tu ja tens el dinar fet però... avui no cuinooooo. Vaig convidada!
ResponderEliminarNunca he visto un arroz abanda con patatas,una receta innovadora.Besos.
ResponderEliminarmmmm que rico ya pensaba yo que la pinta tenia que ser chulisimaaaa,gracias por la visita me gusto mucho,que la ultima vez no pudimos hablar casi.arroz como tu dices en los restaurantes todos los jueves.un besazo
ResponderEliminarAna, excelente arroz y excelente vino, guardanos un platito que venimos a comer.
ResponderEliminarFeliz domingo pareja,
Joan i Sara
Hola Ana, te ha quedado estupendo el arroz a banda, uno de mis preferidos y hace un montón que no lo pruebo, asi que habrá que ponerle remedio. Hoy ya no me da tiempo pero para el próximo domingo me parece una excelente idea. Besos
ResponderEliminarAna!!!! Como me comía yo éste plato tan exquisito acompañado con el vinito, para mi éste plato es de 10 y después por supuesto alguno de esos cupcakes tan deliciosos del post anterior, aunque dudo que te quede ya alguno. Bueno de ilusiones de vive y desde luego no me quedaré sin probarlos, en cuanto tenga tiempo los preparo. Como siempre mil gracias por estar ahí compartiendo con todos nosotros tus deliciosas recetas.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo.
un lujazo de plato Ana, besos y feliz Domingo
ResponderEliminarSi que me tomaba yo un plato pero bien completo, que pinta!
ResponderEliminarY al lado del mar...
Besazos.
Que bueno este arroz bien acompañado de un vino blanco...me encanta Ana!!! Ahora mismo vamos tres a tu casa que no tenemos nada preparado para el domingo...
ResponderEliminarBesos
Un arroz DELICIOSO, siempre que voy a Sant Feliu de Guixols a comer es el plato que pido en el Restaurante frente al mar que solemos ir.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Ay Anusquilla !! qué delicia de arrocito, no sé si te pasa como a mí, pero es ver un buen plato de arroz y parece que se me llena el alma jajaja
ResponderEliminarqué pintaza, por Dios!
un besazoo
un plato de los de lujo que bueno
ResponderEliminarMuy rico el Arroz a Banda. En casa lo preparamos mucho. Es una comida muy completa y nutritiva. Es un plato que gusta a toda la familia, niños y mayores, siempre hay algo que te guste de todo lo que lleva. Con un `poco de Alioli perfecto. A ver cuando me preparas una Arroz a banda ¡¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Solo ver el marisco y el pescado se me han puesto los dientes largos y encima veo el arroz ya no te quiero contar, un excelente vino para maridar, a pir cierto, te prometo lavar el coche pir esas tierras que ya me queda menos para ir, besos
ResponderEliminarNo sabia que en los restaurante se suele poner la paella los jueves, ahora que en casa una paella es para el domingo, aunque a este arroz a banda con este buen vino podía cambiar el menú. Gracias por visitarme Ana, aunque yo no pase toda lo que me gustaría. Bss.
ResponderEliminarque buena pinta tiene Ana, yo había oido de est plsto pero nunca lo había visto ni comido. Me parece un plato digno de domingo y muy bien acompañado de lvino.
ResponderEliminarBesos guapa y feliz domngo.
hoy: tocado y hundido!! has acertado de pleno.. siento debilidad por el verdejo y este arroz a banda esta pidiendo descorchar la botella!!
ResponderEliminarhe visto en muchos sitios el arroz A Banda y no sabia que se servia así. que interesante. Tiene muy buena pinta. besines
ResponderEliminarNo sabía que lo comen separado el pescado y cuando vi la primera foto, pensé se equivocó de foto...jejej, eso me pasa por no haberlo comido nunca ; sólo decirte que me encanta la receta y que buenos productos lleva, un beso
ResponderEliminarAna, para la próxima me avisas y me apunto, vamos que si me apunto.
ResponderEliminarBesos. Lola
No dejaría ni las migas ni una gota del vino, riquísimo! FEliz domingo!
ResponderEliminarUn arroz riquísimo, Ana! como bién dices, de domingo jijii.
ResponderEliminarAunque un poco tarde, FELICIDADES!, los cupcakes, se ven preciosos! y seguro que rícos!
Y eso espero yo también, que no haya más incendios...!
Besitosss y GRACIAS por tu coment.
Ah! el vino verdejo, le encantaria a mi Costi jijii un buen acompañamiento para tan ríco arroz!
ResponderEliminarUn menu de roi. Je m'invite chez toi.
ResponderEliminarA bientôt
Mira que esta rico así el arroz aunque a mi me gusta con un poco de ali-oli besos
ResponderEliminarAna, que delicia. Yo siempre lo hago con dashi (caldo con algas y hojuelas de bonito) para andar rápido, pero no se compara con esta ricura. A ver si un día se lo hago así a mi padre, que muere siempre por pescados y mariscos.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Ana graciasssssssssss por publicar esta receta, te aseguro que la voy hacer, mi hija me pidió este arroz `para su cumple.
ResponderEliminarBesitos
mmm..que rico!! Como buena valenciana que soy te doy el aprobado con un 10!!
ResponderEliminarBesitos!!
Mira que somos raritos los valencianos con el arroz, lo aprovechamos todo, pero que rico está, es diferente y sabe a pescado una barbaridad. Te quedó de cine. b7s
ResponderEliminarAna llevo tiempo que no puedo dejar comentarios en tus entradas, espero que con esta haya suerte, este arroz es de mis preferidos, hoy he hecho paella, como casi todos los domingos, a leña pasando calorcito pero no me importaría cambiar por un plato de tu rico arroz a banda.
ResponderEliminarBesos
Ana con esos platos se queda como una reina, que buenos me encantan, besos
ResponderEliminarQue arroz más delicioso lo tengo que poner algún día no muy lejano.Besos cielo.
ResponderEliminarHola Ana esto si que es una pasada, entro en tu blog, miro y remiro el plato...
ResponderEliminarque esta ¡diviiino! y muero por probar un poquito, es que me encanta el arroz y como no he desayunado aún, me esta entrando un hambre.
FELICITACIONES ANA UNA VERDADERA DELICIA......
exquisito es poco....que maravilla!!, yo con el ali-oli, me parece un plato increíble...
ResponderEliminarbsss!