domingo, 28 de septiembre de 2014

BACALAO CON ALLIOLI DE CAFÉ










Cada año la población de Molins de Rei (Barcelona) celebra sus Jornades Gastronòmiques, este año ha sido la décima edición, en la Sala de Comerç del Mercat Municipal, organizadas por la Unió de Botiguers, el Ayuntamiento, el Gremi de Hostalería i Turisme del Baix Llobregat Centre Nord y el Mercado.
Del 19 al 26 de Octubre y mediante showcooking, diversos restaurantes y comercios de la ciudad han cocinado en directo alguna receta que el público asistente probó con el maridaje más oportuno en cada caso.
Cuando leí el programa me costó decidirme por alguna opción, pero empecé a sentir curiosidad por el Bacalao con allioli de café, era incapaz de imaginarme esa mezcla de sabores, pero la única manera de saber si me gustaba era probarlo, verdad? Y eso es lo que hice. Tanto me gustó que ya lo he cocinado en casa.
Esta receta fue presentada por el Restaurante Samaranch Park, su chef Paco fue quien nos la dio a conocer, pero no se contentó con hacer la receta y punto, con gran amabilidad salía de la cocina y nos iba enseñando a los asistentes todos los pasos de la receta, nos demostró que no es necesario estar todo el día encerradas en la cocina cuando tenemos invitados para quedar bien. Comprobamos que además de buen cocinero es buen comunicador.
El plato se maridó con un vino blanco de Finca Parera, en el Penedés, el Clar 2013, con uvas de las variedades Xarel.lo, Gewürztraminer y Chardonnay, joven y fresco, perfecto para el bacalao.
Y no podemos olvidarnos del presentador del evento, Jordi, otro bloguero que debéis seguir, él me ha pasado el vídeo.

Acompañó el plato con unas cestitas de tomate rellenas de setas y brócoli verde cocido, esta última opción ha sido lo que yo he cambiado, en su lugar he puesto unos germinados de guisantes, Crazy Pea de Koppert Cress, empresa holandesa que ha recibido varios premios por su innovación en el mundo vegetal, con amplios cultivos de plantas únicas, cada una con un efecto específico en los sentidos, sabor, fragancia, sensación o presentación. Lo mejor es visitar su web para que lo veáis todo y saber dónde podéis comprar.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 kg. de bacalao sin espinas que sea grueso
  • 450 ml. de allioli (ajo, yema de huevo, sal y aceite de oliva)
  • 1 cucharada de café soluble
  • 5 grs. de azúcar
  • patatas
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • 4 tomates medianos
  • setas variadas
  • ajo
  • perejil
  • queso rallado
  • Crazy Pea de Koppert Cress


PREPARACIÓN:

48 horas antes de hacer la receta hemos de desalar el bacalao, lavándolo y poniéndolo en remojo con agua fría que cambiaremos dos o tres veces al día y reservándolo en la nevera.

Podéis hacer el allioli a mano con el mortero o con la batidora, ha de quedar espeso.
Añadirle el café soluble y el azúcar para restar amargor, mezclar que quede bien disuelto.
Reservamos.

Pelamos las patatas y la cebolla en láminas finas y las ponemos en una bandeja de hornear con un poco de aceite, salpimentar y hornear a 200º.
Cuando estén casi hechas colocamos encima el bacalao cortado en cuatro trozos con la piel hacia abajo, dejamos unos 10 minutos, pero vigilad, mejor que quede un poco crudo que demasiado hecho.
Sacamos del horno y cubrimos el bacalao con el allioli y ahora lo gratinamos.

Lavamos y secamos los tomates, cortamos la mitad superior dejando una tira en medio como si fuera el asa de una cestita. Vaciamos con cuidado el interior.
Salteamos con un poco de aceite, el ajo y el perejil cortado y añadimos las setas limpias y troceadas. Rellenamos con ellas las cestitas de tomate y espolvoreamos queso rallado..
Cuando pongamos el bacalao al horno aprovechamos también para meter las cestitas en un lado.

Servimos en el plato una base de patatas, encima el bacalao y ponemos en un lado una cestita de tomate y Crazy Pea que además aportarán color y sabor a la receta.

Probad este bacalao, no os arrepentiréis, feliz domingo!!!


28 comentarios:

  1. Jamás lo había oido, lo del allioli de café!! Además el color tiene que quedar de lo más raro, no? En fin, habrá que probarlo como dices para luego opinar. Ya te contaré!!
    Un besote, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Que rico!! Para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Um bacalhau muito diferente e original. O sabor deve ser muito interessante com o café.
    Bjinhos e bom domingo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao y esta receta me parece genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso eso del alioli de cafe genial la receta!!besos

    ResponderEliminar
  6. Que original, nunca se me hubiera ocurrido.

    ResponderEliminar
  7. Qué plato más original!!! me encanta y además muy sano!! lo tengo que probar, besotes!!

    ResponderEliminar
  8. El bacalao con all i oli nos gusta mucho, con all i oli de café probaremos me parece que también será de nuestro gusto.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  9. Este plato debe de estar riquisimo! El alioli de cafe, que original! Me lo apunto! Un beso!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  10. uhmmmm Ana !!!
    como tiene que estar este bacalado de rico
    y ese ali oli que nunca habia oido hablar de él
    esto hay que probarlo...que tiene una pinta de lo mas rica
    besosssss

    ResponderEliminar
  11. Probaremos pues ese bacacalo, con ese allioli tan especial. :_)
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Un alioli para probar me pica la curiosidad, de lo más original.
    BEsos

    ResponderEliminar
  13. Quin allioli mes atrevit.......
    No sabia que aquest de Molins de Rei eren tant llançats.
    Tindrem que tastar-ho.
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Un plato de lujo, la próxima vez que haga alioli lo haré según tu receta, me has dejado intrigada con ese sabor.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! ui ese all i oli yo lo tengo que probar, que curiosidad tengo! me da que va estar riquisimo y nos va a encantar, gracias!!! besos!

    ResponderEliminar
  16. Uauuuu allioli de cafè! quina idea més original!! Com veuràs he estat una mica desapareguda, però es que he vingut a viure a Berlin. Ara seguiré les receptes ja i no em perdré cap :) Petons

    ResponderEliminar
  17. el bacalao con all i oli, tradicional, es riquisimo, habra que probar esta all i oli de café

    ResponderEliminar
  18. Madre del amor hermoso que pintaza tiene ese bacalao con ese alioli de cafe nunca lo habia oido asi que tendre que hacerlo la proxima vez que haga alioli,ganas me dan de llevarme el plato para la cena.
    Seguro que disfrutaste un monton en las jornadas gastronomicas y los germinados se ven divinos aqui no ls he visto pero estare atenta.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  19. Aquesta me la guardo! All i oli de café! uhmmmm
    Petons

    ResponderEliminar
  20. Jo també estaria intrigadíssima en tastar l'allioli de cafè...

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el bacalao, y el detalle del cafe, yo siempre lo gratino con alioli, pero lo del cae me gusta, besos

    ResponderEliminar
  22. Me intriga conocer a que sabe, así es que no debo tardar mucho en comprobarlo por mí misma. Gracias por tus explicaciones y por compartir. Muchos besos Anita.

    ResponderEliminar
  23. Que riquíiiiisimo!!!, soy bacalaera, me encanta, una receta que sin duda tengo que probar. Ummmhh, no tardando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el bacalao, pero lo del alioli de café, es intrigante. Tengo que probarlo, porque está combinación no la hubiera hecho nunca. Por lo demás tiene que estar estupendo!!
    Besos Ana!!

    ResponderEliminar
  25. Une façon très intéressante de préparer la morue. Une recette pleine de saveurs et certainement délicieuse.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  26. Que gustazo con un toque de café tengo que probar a ver huuuu.Bsss guapi.

    ResponderEliminar
  27. Que toque lo del café,mmmm, me la apunto
    Muas

    ResponderEliminar
  28. Moltes gràcies per venir Anna! bona crònica i fins a la propera... ;-)

    ResponderEliminar