Una regañá es una torta fina y crujiente hecha con masa, es muy típica en Andalucía que acompaña a los aperitivos junto a los colines o bastoncitos. Cuando Mary de Cuchillito y Tenedor las publicó, copié la receta para hacerla en cuanto tuviera la ocasión y una buena harina, como la Harina Tradicional Zamorana, que da muy buen resultado y ha sido una masa fácil de trabajar con ella.
El crujiente de pieles de patatas no solo adorna la crema de calabaza, se come y está muy rico. Hace bastantes años que lo había comido, pero esta receta es de Alfons de Les Receptes de Sant Hilari y con ellas acompañé la crema de calabaza.
INGREDIENTES REGAÑÁS:
- 340 grs. de harina de fuerza de Harina Tradicional Zamorana
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml. de agua
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN REGAÑÁS:
En un bol mezclamos la harina y la sal. Añadimos la levadura, el orégano y el sésamo, luego el aceite y el agua tibia. Una vez bien mezclado amasamos encima del mármol enharinado hasta tener una masa elástica. La dejamos reposar tapada durante media hora.
Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 2 mm..
Cortamos porciones pequeñas rectangulares de 2 x 4 cm., podemos hacerlas más o menos grandes, incluso dar forma de bastoncitos a una parte de la masa.
Pinchamos los rectángulos con un tenedor y con cuidado los vamos colocando separados unos de otros en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Horneamos en el horno precalentado a 180º hasta que tengan un tono dorado.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
INGREDIENTES CREMA DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE PIELES DE PATATAS:
- 1 botellín de Crema de calabaza de Agricultura Ecológica Pedro Luis
- 2 patatas medianas
- aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa
PREPARACIÓN CREMA DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE PIELES DE PATATAS:
Estas cantidades son para dos personas.
Lavamos muy bien las patatas y las pelamos de modo que las pieles queden un poco gruesas. Las ponemos sobre la bandeja del horno engrasada de aceite.
Horneamos a 180º unos 20 minutos, les damos la vuelta y seguimos horneando hasta que estén crujientes. Espolvorearlas con sal gruesa o escamas de sal.
También podemos hacerlas con hierbas aromáticas o especias.
Servir la crema con el crujiente de pieles de patatas en el centro y acompañar con las regañás.
Que rico que tiene que estar esta crema con el crujiente y las regañás.Besitos.
ResponderEliminarQue bona, Ana1 Ideal per desgreixar la tarda d'ahir! He he he. Em va agradar tornar-te a veure. Petons!
ResponderEliminarQue bona, Ana! Ideal per desgreixar la tarda d'ahir! he he he. Em va agradar tornar-te a veure. Petons!
ResponderEliminarNo conocía las regañás, así que me apunto tu receta porque me gusta tener por casa panecillos para picotear.
ResponderEliminarBesos.
Deliciosa, esto me encanta
ResponderEliminarHace muy pocas semanas estuvimos comentando Joan y yo lo de las pieles de patata para comer, nos lo has recordado y lo tenemos que probar.
ResponderEliminarLa crema de calabaza nos apetece siempre.
Un beso
Sara
una buena idea las regañas para acompañar y las pieles así crujientes.
ResponderEliminardivino todo
peto
Que buena la crema y que bien acompañada, tengo que probar las regañas. Besos
ResponderEliminarla crema se ve buenísima, y la regañas también. No las he hecho nunca en casa, te copio la receta
ResponderEliminarLa crema de calabaza una de las preferidas en casa, y que buenas las regañas!!
ResponderEliminarBesos
Me encantan las regañás, aun que ahora no puedo comerlas...pero esa cremita si que si.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Quina bona idea lo de les patates i las regañas no les he probat mai.
ResponderEliminarMuas!
La idea de preparar los crujientes de piel de patata en el horno me parece estupenda! Me la guardo como la receta de las regañás, que me han parecido bien sencillitas de preparar!
ResponderEliminarBEsos,
Palmira
Crujientes de pieles de patata...suena fenomenal!!
ResponderEliminarBesitos
tiene que estar buenisimo
ResponderEliminarun saludo
tiene que estar de vicio
ResponderEliminarLa crema de cine, Ana. A mi es que me gustan todas, pero esta es una de mis favoritas. Y con los crujientes de patata de acompañamiento, el plato se ve fabuloso.
ResponderEliminarbesines guapetona
Hola, Ana.
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta que incluye el aprovechamiento de la piel de las papas (patatas). Me gusta especialmente porque hacía muchos años leí acerca de lo saludable que es el consumo de la papa con su piel y desde entonces busco la manera de no descartarla. Por acá no es muy aceptado, pero de un tiempo a esta parte los crujientes se van poniendo de moda y yo feliz con la reinvindicación de la piel de las papas. ¡Bien por ellas!
No coneixia això de les regañas, però segur que han de ser un bon acompanyament. I els cruixents amb la pell de les patates els he trobat molt originals!
ResponderEliminarMe lo digo mil veces y nunca lo cumplo... "Mariví, no te metas a ver a Ana a la hora de comer sin haberlo hecho"...
ResponderEliminar¿Tú sabes el hambre que tengo ahora mismico?. Si cuando digo que soy masoca....
Me ha gustado mucho la receta y voy a tomar buena nota tanto de las regañás como del crujiente de patata porque de la crema de calabaza ya lo he hecho y me encanta como queda.
Me voy a comer porque esto es un suplicio!.
Pochoncicos.
me encanta la calabaza y asi preparada es una pasada!!!
ResponderEliminarun saludo
Muy rico, y digestivo es un plato que a mi me gusta mucho, y a los mios tambien, besos guapa...
ResponderEliminarLa crema debe estar riquísima y las regañás me encantan y tenía ganas de hacerlas, así pues me llevo la receta y lo intentaré, desde luego habéis comido divinamente, me encanta!!!! Besitosssss.
ResponderEliminarMi pasión por la crema de calabaza creo que ya es conocida........así que un 10. La otra receta no la conocia.....
ResponderEliminarBesinos
muy rica, y yo tengo unas calabazas que debo ir gastando ya, besotes!
ResponderEliminarHolaaa, que buena siempre la crema de calabaza. Y mira, hoy has aprovechado hasta las pieles de las patatas, quién da más?
ResponderEliminarLas regañas me pirrian, cuando voy a Granada a ver a mi cuñada me traigo un montón de bolsas de una panadería artesana que las hacen allí.
No sabía que estaba la receta por estos mundos blogueros!
Un besooo
Hola Ana, en casa mi mujer suele hacer cremas, pero no recuerdo si las hizo con calabaza, y mucho menos con regañas, la próxima vez lo haré yo , tal cual lo expones...........saludos paco
ResponderEliminarLa verdad es que tiene un aspecto delicioso, con buenos ingredientes sale todo mucho mejor, ahora, lo de las pieles de patatas te prometo que no las he comido nunca, ni se me hubiera ocurrido,vamos!! Me pica la curiosidad...
ResponderEliminarUn besito
que rico plato ¡¡¡¡ seguro que una receta así me termina de curar mi neumonia,me llevo un platito
ResponderEliminarHas preparado realmente un plato de categoría. ¿Me querás creer, que aunque andaluza nunca he hecho las "regañás"? Quizás porque en Málaga no se estila mucho.. A ver si me animo y las pruebo.
ResponderEliminarBesos malagueños...
Una crema deliciosa, me encantan las cremas de calabaza, y esta con ese crujiente tiene que estar de aúpa!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Mira tú lo que son las cosas, hace unas cuántas semanas, me decía mi suegro que a él le gustaban más las cáscaras de las patatas que las propias patatas, y mi suegra le decía pues yo no te voy a freir las pieles, y si las quieres comer te las fries tú jajaja, como me reí ese día porque yo pensaba que mi suegro lo decía de cachondeo y ahora veo que NOO que realmente las pieles de las patatas se comen jejeje
ResponderEliminarBesotes
Ahh las REGAÑÁS me chiflannn
Vaya con mi Ana..este plato parece de restaurante moderno!!! ;) crujientes de pieles de patata..harinas de lujo para hacer las "regañas"..vamos, que esta crema es más que una crema :)
ResponderEliminarQue sepas que eso de las pieles de patata me ha entrado por el ojillo y yo soy muuuuuuu envidiosa ;) tendré que hacerlo :)
Que tal está el sol por ahí mi niña?, aquí no asoma casi nada...grrrrrrrrrrr!!!..a ver si se anima la cosa para el finde!, de cualquier modo, con sol o sin él..que seas muy feliz y descanses muuuuucho!
cariños mi Ana!
Que creme mas sabroso!
ResponderEliminarAbrazos. Fabiana.
Querida Ana, todo rico, todo bonito, me dan ganas de sentarme a tomar esta cremita contigo. Me llevo todas las recetas, fíjate que nunca he hecho los crocante de pieles de patata, con lo que me gustan! besitos
ResponderEliminarUna crema estupenda y con las pieles de patatas crujientes (no las he hecho nunca y las voy a probar)tiene que estar buenisima.
ResponderEliminarBesitos guapa
Caramba que plato de alto lujo!!! está precioso y seguro que delicioso!!
ResponderEliminarLas regañás las probé hace muuuuucho tiempo, así que ya toca catarlas de nuevo :-D. Que ideal lo de las pieles de patata!! tomo buena nota.
Gracias por la receta, guapa.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
que curiosa la receta,me gusta,me gusta
ResponderEliminary las regañas!! mm!! hace mil que no las como,se me antojaron ^^
besotes!! ;)
Qué buena pinta tiene esta crema, se ve deliciosa, es de mis favoritasss... Me alegro mucho que te hayan gustado las regañás tanto como a nosotros en casa. Muchas gracias por acordarte de mí Ana!!!
ResponderEliminarMenuda receta buena Ana! Dan ganas de coger la cuchara y dejar el plato limpio limpio! Un lujazo! Besos
ResponderEliminarAna que pintaza esa crema, y aquí en Galicia cuanto lo agradecería en estos momentos..que buena, las regañás nunca las he probado pero poco tardaré, que tropezón más rico para encontrarse en una crema..mmmmmmmm besiños
ResponderEliminarCrujientes de pieles de patata?
ResponderEliminarAlucino contigo, eres buenísima!
Y si, las regañás me dejaron loca pero con tu crema más aún.
Besazos.
Esta crema se ve muy rica y con los tropezones crujientes aún más....las harinas no las conocía..besitos guapa
ResponderEliminarQué productos tan buenos gastas quien los pillara. Me ha parecido curioso el crujiente de piel de patata, lo probaré.
ResponderEliminarMe encanta esa crema, aunque siempre la hago natural, la que has utilizado tiene un colorcito que me gusta mucho.
Besos.
Una crema deliciosa, pero muy curioso lo del crujiente y las regañás.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con MOntse
Parece Delicioso… Huuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmm!!!
ResponderEliminarFiquei com "água na boca" :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
http://decolherpracolher.blogspot.com
La crema con el crujiente ya sabes que me encanta...Ana...mi abuelo me conto muchas veces lo de las patatas...pero nunca lo hemos preparado...la verdad...!!!
ResponderEliminarBesos
Rien de mieux qu'un aussi délicieux velouté pour nous réchauffer.
ResponderEliminarJe t'en pique une grosse assiette.
A bientôt
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa crema de calabaza no me sorprende pero los crujientes si, es la primera vez que los veo...pero creo que me van a gustar, y las regañas me encantan, de hecho cuando las veo siempre compro cantidad, ahora con tu receta podré hacerlas alguna vez.
ResponderEliminarUn bico
QUE RICA CREMA. NUNCA HE PROBADO LA PIEL DE PATATA ME HA ENCANTADO TU IDEA.BSSSS
ResponderEliminarMi Ana guapa, ya te he dicho en ocasiones pasadas que las cremas me fascinan y la verdad, nunca he probado una de calabaza, será cuestión de animarme, porque me parece fantástica y con el toque crujiente, es una maravilla!
ResponderEliminarUn besito grande!
Esta semana con la bajada de las temperaturas creo que muchos hemos vuelto a las cremas y latos calentitos... muy rica tu crema
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
la crema de calabaza nos gusta mucho en casa, pero con el crujiente de pieles de patata no las he probado y esto no me lo pierdo.
ResponderEliminarBesos. Lola