Después de la doble ración de dulce de ayer, hoy toca verdura, no os podéis negar con ese toquecito de jamón por encima, ya que de esta manera queda un plato algo más ligero que con pan frito y si lo queréis todavía más ligero en vez de nata le añadís leche desnatada o un yogur desnatado.
Las borrajas son una verdura poco conocida en España, pero en cambio muy apreciada en algunos países de Europa. Aquí es típica en la zona de Aragón y el Valle del Ebro. La recuerdo de pequeña, en mi casa se comía, pero luego con el paso del tiempo es muy difícil verla por aquí. Ahora encontrarla ya no va a ser problema, Fresh Navarra, una joven empresa situada en Tudela (Navarra) las vende a través de su web junto a otros productos de la zona, directamente de los agricultores y eligiendo los mejores productos para que lleguen al consumidor con todo su sabor, todo ello gracias a los procesos de producción, manipulación y envasado respetuosos con el medio ambiente debidamente certificados. Los portes ya van incluidos en el precio.
Entre las múltiples propiedades beneficiosas de las borrajas está la de ser muy diurética.
A la hora de limpiarlas no os preocupéis por los numerosos y pequeños pinchos que tienen, desaparecen con la cocción.
Como os comentaba, podemos servir la crema acompañada del típico pan frito, pero tened en cuenta el jamón, se lleva muy bien con las verduras, en este caso es de la D.O. Teruel. Jamones Pastor es el único jamón de esa denominación que está elaborado con sal marina sin el uso de nitrificantes ni aditivos, salados uno a uno manualmente para obtener la mejor calidad en el producto final.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 manojo de borrajas (las hojas) Fresh Navarra
- 1 patata grande Patatas del Pueblo Frusangar
- crema de leche textura espesa Président
- caldo casero
- 1 cucharadita de Ras el Hanout
- 2 lonchas de jamón de Jamones Pastor
PREPARACIÓN:
Lavamos bien las borrajas procurando que no queden restos de tierra. Separamos las hojas de los tallos. Para esta receta vamos a emplear solamente las hojas. Otro día os pondré una receta con los tallos.
Podéis cocerlas en abundante agua y sal o bien al vapor, yo prefiero al vapor, conservan mejor su sabor. Las coceremos junto a la patata pelada, lavada y cortada en trozos.
Una vez estén tiernas las pondremos en un bol junto a la nata, un poco de caldo casero y el Ras el Hanout, trituraremos hasta que quede una crema que será más o menos espesa, a nuestro gusto, según le echemos más o menos caldo. Probaremos de sal y si es necesario pondremos una poca.
Servir con el jamón cortado en cuadraditos por encima.
Tomadla bien calentita y veréis que bien os sienta.
Quina cremeta més bona, Ana! Avui jo també vaig de cremes... he he. Però freda. Petons!
ResponderEliminarPues yo no conocía esta verdura, seguro que esta rico. Tiene un color muy intenso la cremita. Besos
ResponderEliminarcon esos productos y esta receta queda un plato 10! me ha encantado, bicos
ResponderEliminarNunca he probado una crema así, me gusta la idea.
ResponderEliminarNunca he probado las borrajas, y así en crema es una excelente forma para hacerlo.
ResponderEliminarbesos
No he probado las borrajas, y las cremas me gustan mucho.
ResponderEliminarLas buscaré para probarlas.
besitos
Tiene que estar súper buena, no conozco la borraja y me pensaba al verla que es acelga pero parece ser que no, me guardo tu receta si tengo ocasión de comprarla la haré.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Nunca he probado la borraja. Pero tú crema tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Estupenda propuesta para hoy Ana, la cremita de lo más saludable...pero las manzanas de ayer con naranja ummm que ricas!!
ResponderEliminarBesos guapa
¡Qué rica!, no la conocía, yo también pensaba que era acelga. Me apunto la receta para probar.
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco las he probado nunca, pero con lo sanas que son estas cremitas, seguro que un platito para hoy al mediodía no me vendria nada mal. ;)
ResponderEliminarUn besín y feliz día.
No la he comido nunca así pero con el toque de Ras el Hanout seguro que tiene que estar buenisima, descubrí este curri hace mucho tiempo y desde entonces no falta en mi cocina, pero no se me hubiera ocurrido ponerselo a una crema de verduras, muy original y muy rico seguro. Estoy contigo en lo del vapor, nada que ver con la cocción, aparte del sabor, se va por el fregadero todas las vitaminas y minerales, es una pena. Besos
ResponderEliminarhola guapaaaa, pues nunca he comido borraja aqui no lo encuentro, alucina, pero estoy segura que me gustaría, no hay verdura que se me resista jaja ;)
ResponderEliminarAna, se ve una crema deliciosa y con el toque de jamón ni te cuento. No he probado las borrajas, se que es una verdura muy conocida,voy hacer un pensamiento.
ResponderEliminarUn beso.
jaja, estos días estamos comiendo verdura todos! el otro día hice un arroz con acelgas, y hoy toca pencas de acelgas rellenas, a ver cuando tengo tiempo de publicarlo...
ResponderEliminarPues nunca he probado la borraja,pero estoy segura que me gustaria,ademas de que las cremas me encantan.
ResponderEliminarBesets.
Una forma muy buena de comer la borraja.
ResponderEliminarY además acompañada de ese jamón , fantástica.
Besos
Sara
Tiene que estar de vício, con ese toque al Ras el Hanout que me encanta y con el acompañamiento del jamoncillo...uhmmmmm.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que nunca he probado las borrajas y eso que a mi me encanta la verdura. Tiene una pinta deliciosa y con el jamón ya ni te cuento!!. Besos.
ResponderEliminarYo tampoco he probado las borrajas y no se por qué,mi hijo las ha traído muchas veces a casa y fíjate qué curioso,él las toma en infusión cuando está mal porque tiene asma bronquial y eso le alivia las molestias respiratorias.
ResponderEliminarLa verdad es que tienen buena pinta con ese jamoncito.
Un besazo
nunca he probado la borraja...desde luego que esta crema puede ser una oportunidad para ello...que pintaza!!
ResponderEliminarHola Ana!!! Estupenda combinación, tengo que hacerme el ánimo de probar las borrajas, bsss.
ResponderEliminartengo q probar esta crema xq las cremas y pures me encantan!!! saludos
ResponderEliminaruna crema nueva para mi,la tendre que probar! Disfruta esas verduras,son de muy buena calidad.
ResponderEliminarsaluditos.
Cada vez me gustan las cremas y las encuentro sentido en verano y en invierno...tanto frias como calientes...!!! De lujo...
ResponderEliminarBesos
Que rica que se ve!! Con lo que me gustan a mi las cremitas, y más con esos ingredientes tan estupendos con que la has preparado!! Me gusta como te ha quedado!!
ResponderEliminarBesos
Hola Ana, nunca he probado las borrajas!! pero con lo que me gustan las cremitas y lo bien que se ve la tuya, a lo mejor me animo y todo!! Besos!!
ResponderEliminarTe puedes creer que no he probado nunca las borrajas, me ha dicho que limpiarlas cuestan mucho, pero así ya preparadas te ahorras mucho trabajo, me gusta mucho como te ha quedado esa cremitas, besos
ResponderEliminarSofia
Que ganas de probarla....se ve una crema deliciosa...en las berenjenas con quinoa use unas berenjenas pequenas, pero como puse en la receta las atravese con un palo de bambu para que no se movieran al meterlas en el horno y servirlas.....no fueron faciles de comer porque las tuvimos que desarmar....pero quedaron ricas y con una presentacion interesante....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta esta crema, te ha quedado fantástica. Un besico!.
ResponderEliminarNo he probado nunca las borrajas Ana, o igual si lo hice y es que aquí se llaman de otra manera. De lo que estoy segura es de que no las he cocinada. Pero como toda crema de verduras me parece rica....seguro que me gustaría.
ResponderEliminarBesinos
El toque de raz el hanout le debe de sentar de naravilla la borraja, si que es una verdura difícil de encontrar.
ResponderEliminary me encanta tu propuesta con un poco de jamón, que así todo sabe mejor jjejee
Besos,
palmira
que cosa más buena Ana, como me gustan esas cremas! las borrajas me encantan, aunque frescas aquí no las encuentro y solo las he comido en conserva, que maravilla de regalo
ResponderEliminarHola Ana guapa tu
ResponderEliminarSegur que está de super HUmmm, però en Marc, diria,...uf, coses verdes....
mil petonets Susanna
Una crema muy rica y con el jamoncito queda de vicio y muy sano,delicioso.Besos guapa.
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa y la cucharadita de ras el hanout le tiene que dar un sabor estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAna! Una crema que nunca he probado, pero por el aspecto que tiene, no me quedaré con las ganas.
ResponderEliminarBesos
Me encantan las cremas de verduras... pero nunca la he hecho de borrajas. Me quedo con tu receta
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Yo conozco la borraja de oidas pero nunca la he probado !!!
ResponderEliminarMe gusta mucho la verdura, el otro día compré Grelos, paseando por un mercadillo los vi y no pude resistirme a comprarlos, ahora están esperando a ser gastados !!!
Besotes
Siempre he tenido curiosidad por las borrajas, pero nunca las he probado, seguro que ese toquecito de jamón le queda de lujo, sera cuestión de hacerse el ánimo y pedirlas, gracias por tu visita a mi blog, besitos.
ResponderEliminarRica rica, qué buena pinta!!! Nada mejor para el día lluvioso y frío que ha amanecido hoy.
ResponderEliminarQué lozanas se ven estas verduras...
no he probado las borrajas pero seguro que es una verdurita muy buena, la veo mucho en la cocina de los blogs algún dia la prepararé.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
Ana guapa, no sabía cuáles eran las borrajas, por suerte pusiste las fotos, me encanta la crema!!
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Yo nunca he probado una crema de este tipo, verde digo, ni de borrajas, ni de espinacas, pero me gusta la idea, ¿porque no?.
ResponderEliminarBesos. Lola
Un plato saludable y con los tropezones de jamón, deliciosa, besitos guapa
ResponderEliminarLas borrajas no me van mucho pero en crema creo que si, que me gustan mucho todas las cremas.
ResponderEliminarY me gusta ese crujiente en ellas.
Besazos.
Una crema estupenda Ana. Ya sabes que aquí somos afortunados y tenemos mucha borraja para poder disfrutarla. Yo estoy utilizando también las hojas para hacer cremas y los tallos con patata y un buen chorro de aceite.
ResponderEliminarUn beso
¿A que es una maravilla de crema la que sale con las hojas?.
ResponderEliminarDespués, los tallos se pueden usar en otras recetas que son también muy ricas.
Cuando era pequeña era una de las verduras que mas odiaba porque mi madre se empeñaba en hacer día si y día no...
Ahora me gusta mucho pero tengo que reconocer que soy incapaz de comer tres días seguidos... Jajajajajaja. Supongo que me queda aún parte de aquella rebeldía.
Ana, menudo regalo te han enviado esta vez!.
Siempre son estupendos pero es que este riza el rizo con esas verduras tan sanas.
Otra de las bondades de la borraja es que limpia los bronquios así que es perfecta para combatir las bronquitis, por ejemplo.
Si no recuerdo mal, en Perú, se toma en infusión. (Es posible que me equivoque de país, eh?).
¿Que te va a decir una aragonesa, verdad?.
Yo la hago sofriendo una patata y cebolla.
Por otro lado pongo a cocer la borraja en caldo (de verduras normalmente) y, cuando llevaba como 10 minutos cociendo la borraja le añado la patata y la cebolla pochadas y dejo que hiervan durante 15 minutos juntas.
Luego tan sólo hay que pasarles la batidora y sale una crema super rica también.
En casa la hacemos así por la diabetes de mi madre. Hay que evitar las grasas. De ahí que no le ponga nata aunque muchas veces lo que hago es poner leche en su lugar.
¡Ay, pero que "cotorra" estoy yo hoy!.
Pochoncicos.
Anaaaaaa!!! pues tu crema no me digas, me dan unas ganas de meter la cuchara que pá qué, oye tengo ganas de comer las borrajas, pero no se donde las puedo encontrar, ahora podemos hacer una cosa, tu te traes la crema y yo pongo las manitas...vale?¿ jejeejeejejj gracias guapa. Besitossss.
ResponderEliminarYo las borrajas sólo las había hecho con berberechos, pero está claro que tienen más aplicaciones... El rash el hanout le tiene que dar mucha personalidad. Un besote.
ResponderEliminarSe que piensas en mi,,lo tengo claro, la cremita de borrajas y el jamoncillo,,ayyy , ya te quito lo de diabl....borrao queda,,,Ana, sabes que eres mi héroe gastronomica,,que cosicas mas finas que haces,,,hay mas héroes,,,,,pero tu mi numero ONE.
ResponderEliminarUn abrazo confesora.
No conozco las borrajas, por esta zona no se da.
ResponderEliminarDe todos modos me parece una excelente sugerencia... gracias por compartirla!!!
Ana, me he emocionado al ver tu entrada...borrajas y alcachofas, dos verduras típicas de Benicarló, localidad al norte de la provincia de Castellón, con la que mantengo buenos vínculos.
ResponderEliminarMe gusta muchoooo.
Besos
yo nunca he probado las borrajas, pero imagino que serán muy riocas.. tengo que buscarlas en el marcado a ver si las encuentro y probamos esta cremita , que se ve delicada y deliciosa...
ResponderEliminarun besote
Tiene una estupenda pinta esta receta, me la quedo, ahora la hare más amenudo. Aunque en este sector de España se produce mucho la borraja y alcachofas en casa poco nos visita, incluso sabiendo lo saludable que es.
ResponderEliminarAna una delicia y el color ideal.
Me gustan mucho las cremas, de borrajas nunca la he tomado, pero viendo esta, no me importaría.
ResponderEliminarUn bico
Nunca he comido las borrajas pero tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesitos
Esta crema esta tan rica....yo la hago siempre que compro borrajas y ya sabes que aqui nunca falta en las verdulerias, este año estan muy ricas,
ResponderEliminary en mi casa no pasa una semana sin que se coman, ademas que se pueden cocinar de muchas maneras, bssss.sefa
HOLA ANA, NUNCA HE PROBADO LA BORRAJA, PERO SE VE UNA CREMA MAGNÍFICA. LA RECETA SUENA PERFECTA. BESITOS
ResponderEliminarAna pues mira pensaba que era la unica pero ya veo que no nunca las he probado ni tengo ni idea a que saben pero viendo esta crema que me encantan la probare cuando vaya al mercado las compro se ven riquisimas
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
En crema no la he probado pero te han quedado muy buena y suave me gusta besos
ResponderEliminarNo conocía las borrajas y busqué a ver cómo se llaman en inglés y ni idea.
ResponderEliminarSigo con los panecillos y las manzanas del post anterior, que me han dejado loca.
Besos,
Vero
No soy mucho de verduras, pero esta super apetecible. Un besin.
ResponderEliminar