domingo, 17 de febrero de 2013

BOTILLO CON COL Y PATATAS







Siempre había sentido curiosidad por el Botillo. Antes de tener el blog lo había visto en alguna ocasión, pero al no saber cual era su sabor ni como cocinarlo me quedé con las ganas de probarlo. Tenía que haberlo hecho mucho antes, nos ha encantado.
El Botillo es un producto cárnico consistente en una tripa de cerdo donde se embuten costilla, rabo y lengua de cerdo troceados con ajo, pimentón, sal y orégano. También contiene trozos de huesos. Ahumado ligeramente con leña de roble o encina, lo que le da un sabor muy característico. En la mayoría de recetas que he encontrado con Botillo este se cuece lentamente y luego se le añade col y patatas, también hay versiones que añaden chorizo, incluso legumbres, unas recetas lo cuecen todo junto y otras por separado.
Astorgourmet es un portal on line donde venden los productos de Cecinas Pablo, así como productos típicos de La Maragatería (León).
Este Botillo es elaborado en la zona del monte Teleno en el Macizo Galaico Leonés, siendo la montaña de los Montes de León con más altura, 2.183 metros. El aire seco y frío de estas tierras Maragatas propician la curación del Botillo.
Junto al Botillo también he tenido la ocasión de probar alguno de estos productos de Cecinas Pablo:

  • Lomo embuchado extra, un lomo de mucha calidad, con un aroma y un sabor que en cuanto lo pruebas repites, nos ha gustado mucho, si hubiera que puntuarlo le daría un 10.
  • Embutido de cecina, para mi es un descubrimiento, ya que hasta hace un año y medio ni siquiera había probado la cecina que también me gustó y era de Cecinas Pablo, lo que me demuestra la gran calidad de los productos de esta empresa, ahora en forma de embutido es ideal para las cenas de picoteo.
  • Jamón de bodega loncheado, lo primero que hay que hacer antes de degustarlo es sacarlo de su envoltorio un rato antes, de esta manera es como mejor se saborea. A veces estos jamones loncheados envasados tienen poco sabor, no es el caso, ya que la tentación fue grande y lo probé recién abierto y ya estaba muy bueno.
  • Chorizo extra longaniza de chivo, con un rico sabor ahumado, sin apenas nervios que molesten al comerlo, está muy bueno.
Os dejo un surtido de los productos ya cortados para que veáis lo apetecibles que resultan a la vista, para comprobar su aroma y sabor tendréis que comprarlo que esto por Internet aún no se nota.


INGREDIENTES: (2 personas)


PREPARACIÓN:

Lavamos el Botillo y lo ponemos a cocer en una olla con abundante agua a fuego lento entre dos horas y dos horas y media. Si el tiempo no nos lo permite podemos hacerlo en la olla a presión durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos junto a la col lavada y troceada. Cocemos hasta que la col y las patatas estén hechas, si es en la olla a presión bastarán 10 minutos.
Probad de sal y si es necesario echáis una poca.
Se sirve en una bandeja con el Botillo en el centro y la col y las patatas alrededor.
Acordaros que el Botillo tiene huesos.
Al caldo resultante se le pueden añadir unos fideos.
Y si sobra algo de Botillo os puede servir como relleno de una rica empanada o unas croquetas.
No os habrá parecido difícil, verdad? 
Feliz domingo!!!


51 comentarios:

  1. A casa no som gaire d'embotits, però és veritat que amb la col i patata lliga molt bé!

    ResponderEliminar
  2. Este es un plato que me llama mucho la atención. El botillo me lo ha dado a conocer uno de mis cuñados que proviene de León y lo comía de pequeño, lo encargó a mi suegra en un viaje que pasaba por el Bierzo y nos lo trajo a las tres familias de su descendencia, pero fue una lástima y no sabemos por qué ocurrió que estaban los 3 botillos con (gusanitos) por dentro, no pudimos hacerlo ninguno y nos quedamos con las ganas. Pero por la descripción de mi cuñado y la tuya más viendo éste delicioso y apetitoso plato que nos has preparado, más las ricas patatas de Frusangar que he tenido la suerte de probar, adivino y me quedo aún más con las ganas.
    Un beso enorme y feliz domingo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Exelente plato, aunque yo nunca he comido botillo la verdad, pero se ve un plato muy bueno.Saludos.
    Si te animas te invito al sorteo de mi 4º aniversario e inauguración de mi otro blog , además tu que eres seguidora de Rinconcito de recetas no tienes que ponerte de seguidora en el nuevo pero si quieres puedes dejar un comentario con tu mail para entrar en el sorteo.Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  4. No sabia de la existencia de este embutido. La preparación de embutido con col y patatas si y nos gustó mucho.
    Tedremos que pobrarlo antes de que se pasen los fríos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fabulosa. Comida consistente y deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. desde luego q la pinta q tiene es impresionante!!!! vaya delicia comerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. un plato muy contundente y rico, yo tampoco he probado el botillo, pero seguro que es riquisimo.
    besoss guapaaaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo!!!! Un plato estupendo y completo. Me acuerdo de cuando lo preparaba mi abuela. Un abrazo y gracias por estas recetas de pueblo tan ricas.

    ResponderEliminar
  9. Plato consistente y rico.
    Ayer ya vimos en Facebook el plato de embutidos y nos abrisates el apetito.
    Feliz domingo !!
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Que suerte poder probar un botillo, que lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad tiene una pinta muy buena. Que suerte!!! Un besin.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, yo tampoco he probado el botillo, aunque me han dicho que esta muy rico, desde luego el aspecto es inmejorable y para estos días de frio es un plato con fundamento.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. No sabía ni que existia. Seguro que bien rico.
    Y todos esos productos ni te cuento.
    ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa como a tí no lo he probado todavía, y quiero probarlo porque se ve delicioso.Que rico.

    ResponderEliminar
  15. Como me gusta el bolillo. Lo comía en casa de unos leoneses que lo preparaban riquísimo junto con veedurías así como lo has hecho tu! Una delicia, que antojo, jeje
    Besitoss

    ResponderEliminar
  16. Qué buenos productos, Ana, y como siempre qué bien aprovechados! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, en primer lugar vaya platos,que me vas a contar si mi marido es nacido en Leon,jajja........tienen una pinta fabulosa,y segundo,me ha alegrado mucho ver tu comentario, te doy las gracias y un beso muy fuerteeee.No entro todo lo que quisiera,pero bueno.............más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  18. Que buenos recuerdos me trae el botillo¡¡¡¡te ha quedado muy bien¡¡¡ he comido muchisimosss y el tuyo tiene una pintaza¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muy rico, yo lo probé hace 3 años, en mi pueblo lo ponen con el cocido de carnaval, su sabor es exquisito ellos lo llaman en gallego, botelo, aquí en Andalucia ni lo conocen, ni lo encuentras en ningun super, asi pues me quedo con la direccion que nos has dado, besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo soy del Bierzo y la verdad es que este embutido nadie lo conoce, yo lo hago mucho, pero quiero que sepas que no se debe lavar, se echa directamente en la olla, me da mucha alegria que te haiga gustado.Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Con la excusa del blog aquí se aprende de todo. La col no me hace muy feliz, pero seguramente la carne así hecha sí me gustaría. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. No conocía el botillo, pero vamos, que si pudiera comprarlo aquí saldría a buscarlo de inmediato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Se parece mucho a nuestro Chosco, que hace las delicias de las fiestas de prado del verano, pero así como tu lo has cocinado también está bien rico.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  24. Yo lo probé por primera vez hace años en León y me encantó.
    Con esas papitas está de lujo
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me habían hablado de este plato, pero nunca lo he probado. Tiene que estar muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ana, no estoy segura si lo que llamas botillo es lo que en Argentina llamamos ¨queso de cerdo,¨ pero no viene con huesos y se vende como fiambre, listo para consumir. Me recordaste que hará como diez años que no lo pruebo, pero jamás se me hubiera ocurrido hacer alguna receta con él. Tu plato se ve muy rico. Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Ana
    Yo lo tomaba mucho en mi época de vivir en Ponferrada ,ahora de vez en cuando pues con toda la variedad de por aquí ..botelo ,androya ....etc no llegan los dias....jajaja .Es muy rico y también me gusta con berza y grelos ....los embutidos fantásticos ....estoy escribiendote desde la cama con un griponcio TOTAL BESOS

    ResponderEliminar
  28. Justel cap de setmana en van menjar nosaltres. Quina delicia Ana!! Marta

    ResponderEliminar
  29. Yo nunca lo he probado, aunque por aqui por mi tierra hacemos un embutido muy parecido con la lengua del cerdo y masa chorizo, que se llaman sabadero. En fin si tengo la oportunidad de probarlo alguna vez lo haré a tu manera, que tiene una pinta excelente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Cuando viviamos en Madrid nuestro vecino y amigo Antonio tuvo la eterna promesa de llevarnos a comer Botillo a su pueblo de Leon, pero al final no llego la hora...al venirnos aqui, a Huelva sera casi imposible...me conformare con ver tu propuesta...espectacular!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué rico!!! Ideal para estos días invernales y así de bien acompañado, buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  32. No coneixia aquest embotit, però ha de ser molt bo i més amb l' acompanyament.

    ResponderEliminar
  33. con lo que me gusta el botillo, ¡que lujo de plato!

    ResponderEliminar
  34. Yo estuve en León y me pareció un poco picante el botillo y ademas contundente para no moverte después de comer jejeej. besicos

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta estupenda!! Tiene que estar buenísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  36. El botillo es riquísimo, y con la col y las patatas, tiene que estar de quitar en sentido. ¡¡Qué pinta, madre!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Ana que platos más exquisitos, que variedad más grande la que hay a diario en tu cocina !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana. Nunca había comido botillo. Lo había oído nombrar pero este verano pasado lo probé y además de cena jj. Unos de nuestros amigos que son de Ponferrada le mandaron botillo y su mujer los preparó, nos dio la sorpresa. Creo que para cena resulta un tanto pesado jj, pero de lo rico que estaba apenas si dejamos algo.
    Por eso sé que de este que has preparado tampoco dejaríamos mucho porque tiene un aspecto fabuloso.
    Que tengas una muy buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Um prato delicioso com excelentes ingredientes!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  40. Que ganas de probarlo....ya no como embutidos porque no me sientan bien...pero me enxantaban!!....lo curioso es como lo cociste.,....con papas y col....en mi casa el agua donde se cocian los embutidos se le ponian fideos y se tomaba la sopa....es que me acordaste de algo tan familiar!!....me encantaba...que buenos recuerdos....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  41. No he probado nunca el botillo y se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. Dios, he vuelto a mi infancia con el botillo que hacía mi madre, de Leon ella. Por cierto, mi madre y mi abuela le añadían androias, las conoces? Que recuerdos, gracias.

    ResponderEliminar
  43. Yo tampoco he comido el botillo, pero se que me gustará, te
    ha quedado estupendo, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  44. Un plato contundente y un lujo , platos que no se deben de perder muy rico besos

    ResponderEliminar
  45. OOhhhhque hay que hacer para recibir este regalazo.Muero por este plato.
    De corazón te digo,que lujazo,que suerte.Me apasiona el Botillo!!!!

    ResponderEliminar
  46. Qué interesante lo del botillo Ana, me has sorprendido gratamente, qué rico me ha parecido todo!!
    Un beso y que tengas una excelente semana!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana guapa tu

    Que bo el botillo, te ha quedat perfecta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  48. Que rico Ana, yo soy de León y lo he comido muchas veces..ahora menos por mi colesterol pero la verdad que cuando lo hago hay fiesta en casa, a mis hijos les encanta y si esta picantito mucho mejor!! me alegro que te haya gustado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  49. Ummmmm.... Ana, a mi me gusta mucho, ya sabes mi cuñada Tere es del Bierzo
    y ella lo borda,
    Los embutidos del Bierzo son geniales, disfrutalos.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  50. que pintaza!! nosotros compramos el botillo y los embutidos online aquí: http://www.industriascarnicasjulio.com por si alguien le interesa. un saludo!

    ResponderEliminar