Las magdalenas |
La masa madre de Xavier Barriga sólida y la líquida |
Panes a punto de entrar en el horno |
Los panes recién salidos del horno |
¿Alguien quiere un trozo? |
Foto de grupo cedida por Anna Genís de Llepadits |
No es habitual que publique los sábados, pero tengo varios eventos pendientes de publicar y no quiero que se queden atrasados que se acercan las vacaciones navideñas.
Hace algunos días Anna del blog Llepadits me invitó a asistir al taller "Los secretos de la masa madre natural de la mano de Xavier Barriga y Turris" junto a otros blogueros. Invitación que acepté encantada.
Actualmente hay siete establecimientos Turris, tres en la ciudad de Barcelona y cuatro más en otras poblaciones donde podemos comprar buen pan, hecho con mimo y dedicación. Hay variedades tanto saladas como dulces, una elección difícil porque todos esos panes están buenos. ¿Os imagináis un pan con chocolate y naranja? Si tenéis oportunidad no dejéis de probarlo. Los hay con nueces, con semillas, de distintas harinas... en fin, todo un mundo de panes.
El secreto de un buen pan está en usar ingredientes de calidad, tener un respeto por el pan, olvidarse de las prisas. El pan hecho con masa madre necesita más tiempo de reposo que el que contiene levadura, pero en cambio gana en sabor y nos va a durar más tiempo fresco.
¿Cuántas veces habéis comprado un pan que a la media hora ya no hay quien se lo coma? Si hay mucha humedad estará como un chicle y si el ambiente es seco estará tan duro que más que un pan parecerá un tronco.
Xavier Barriga nos enseñó sus dos masas madre, una líquida y otra sólida. Con la sólida los panes quedan con la corteza más gruesa.
Su masa madre ya lleva unos cuantos años con él, su secreto es el refresco periódico, está hecha con harina, agua, también lleva miel o azúcar. Algunas masas madres se pueden hacer con frutas. Fermenta gracias a la acción de los ácidos acéticos y lácticos y también la fermentación alcohólica, es una masa llena de vida.
El gluten se forma al amasar cuando juntamos el agua, la harina y nuestro trabajo (energía). Es fácil ver como va cambiando la consistencia de la masa, de ser una mezcla pegajosa pasa a ser flexible.
Al finalizar el taller pudimos degustar varios tipos de pan y llevarnos a casa uno recién horneado, que al menos un par de días duró en perfectas condiciones.
Y como este pan no lo hice yo y no quería dejaros sin receta, os dejo unas fabulosas magdalenas con una receta de Xavier Barriga.
INGREDIENTES:
- 2 huevos medianos
- 175 grs. de azúcar
- 60 ml. de leche
- 190 ml. de aceite de oliva
- 210 grs. de harina
- 5 grs. de levadura tipo Royal
- una pizca de sal
- canela molida
- piel de limón rallada
PREPARACIÓN:
Antes de empezar tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Batimos los huevos con el azúcar.
Mezclamos la leche con el aceite y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de los huevos.
Agregamos la harina tamizada con la levadura, la canela y la piel de limón rallada. Mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora.
El contraste de la masa fría con el horno caliente las hará subir mejor.
Precalentamos el horno a 250º.
Batimos de nuevo la masa con las varillas manuales.
Llenamos las cápsulas de magdalenas hasta las 3/4 partes de su capacidad.
Espolvorear con azúcar y meterlas al horno.
Bajar la temperatura del horno a 200º y hornear con calor arriba y abajo de 12 a 14 minutos.
No seáis impacientes, dejad que se enfríen antes de comerlas.
Ana, pues yo suelo pecar mucho de impaciente y esas magdalenas están para comerlas recién salidicas del horno aunque estén quemando (que también tiene su gracia).
ResponderEliminar¡Ole que laminera estoy hecha!!!.
Besicos.
Con masa madre no hemos hecho pan todavía, a ver cuando le dedicamos un poco de tiempo.
ResponderEliminarLas magdalenas espléndidas.
Besos, a seguir disfrutando del fin de semana.
Besos
Joan i Sara
Quina experiència més xula, Ana! Poder fer pa i magdalenes amb el mestre Barriga! Aquests cursos estan molt sol·licitats, hi ha llista d'espera i tot, així que quina sort!!!!
ResponderEliminarUn petonet
Ostres, quin curs més interessant! Ja m'agradaria assistir-hi! Petons
ResponderEliminarAna: os han quedado geniales, estos cursos me encantan porque siempre se aprende un montón y en directo!! Qué suerte tienes!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana Guapa!!
También las hice y nos encantan, quedan unas magdalenas super esponjosas y la mar de ricas. Que pedazo panes Ana, eres una suertuda ehhhhhh jajajaja.
ResponderEliminarbesinesss
Yo es que soy fan de este panadero, me parece tan espectacular todo lo que hace...Mil besos Ana
ResponderEliminarQUe ricas nena, yo siempre hago la receta de Barriga para las magdalenas, es algo que nunca falla!!! Impresionantes te quedaron!!!
ResponderEliminarBesotesssss
Es muy divertido asistir a cursillos de este tipo y además lo que se llega a aprender.
ResponderEliminarBesos
¡Qué bien te lo pasas! Yo, también habría disfrutado un montón. Todavía no sé hacer pan :(
ResponderEliminarLas magdalenas una maravilla. Estos días he visto varias recetas de magdalenas y me estaís dando envidia... de la sana, ¿eh?. Jeje
Besos.
al fin puedo entrar en tu blog y dejar comentarios, con google normal se queda colgada siempre la página. Ahora estoy en Chrome, solo para ti..jajaja
ResponderEliminarPerfecto resumen de la clase, encantada de haberla compartido.
Besos
Seguro que ha sido una experiencia muy bonita, y seguro que has disfrutado de todo lo que has visto!
ResponderEliminarLas magdalenas tienen que ser una pasada, yo sigo comprándolas, jajaja
Un beso guapa, feliz finde!
Hacer pan con masa madre es toda una experiencia ... por el resultado. Nosotros hace unos unos años que venimos refrescando una de harina de centeno que nos regaló Iván Yarza en un curso de pan, y otra de harina de trigo de cosecha propia. Y a hornear, que las recetas de Xavier Barriga siempre funcionan, las dulces y las saladas. Besos,
ResponderEliminarPilar
Ana que maravilla de magdalenas y que envidia sana me da este taller al que tuviste la suerte de asistir, Xavier es uno de mil ídolos y no sabes lo que daría yo por ir a una clase suya, todo un lujo, su trabajo y sus panes son una maravilla.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde
Estas magdalenas tienen una pinta fantástica, menudo copete Ana,
ResponderEliminardeben estar buenísimas, ahora hace tiempo que no hago magdalenas
ahora esperaré a después de fiestas que ya hay demasiados dulces. Besitosss bonica.
Hola Ana! Vaya panes y vaya magdalenas!! Impresionantes para la vista y se sabe que igual para el paladar.
ResponderEliminarBesos.
Una delicia el pan de panadería ;))
ResponderEliminarLos de diferentes granos al trigo, son los míos jjjjj
Un saludito
Mira que me gustan las magdalenas, pero ... hoy después de ver que asististe a este fantástico taller, pues me voy a quedar con esos panes que se ven en las fotos, que maravilla Ana, que cosa más rica, seguro que has disfrutado mucho del taller.
ResponderEliminarBesotes
Pedazos de magdalenas, yo me llevo dos, una para mi y otra para el café.
ResponderEliminarBesos. Lola
Seguro que aprendisteis un monton com Xavier Barriga, ademas de pasar un buen rato con otros blogueros, la receta de las magdalenas me las apunto y seguro que las hago en breve. Un beso !!
ResponderEliminarQue suerte Ana, cuanto habéis aprendido de Xavier, me encantan sus libros, lo explica todo tan bien.
ResponderEliminarEstupendo taller y el aspecto de todo sensacional.
ResponderEliminar¡Qué suerte tienes! ya me hubiera gustado a mi estar en tu lugar. Las magdalenas te han quedado estupendísimas, algún día probaré a hacerlas. Besos.
ResponderEliminarAy Ana que envidia me das!! Que buen rato se pasa y cuanto se aprende en estos cursillos! El pan es todo un vicio, yo por mi como pan con pan!! Bueno tampoco tienes que insistirme para que me lleve unas magdalenas que parece que me están esperando!! jajaja Besitos guapi
ResponderEliminarMi querida amiga, que lindeza de magdalenas, tengo muchas ganas de hacer esta receta, por que ses copete me tienen enamorada, y que decirte de esos panes que madre mia divinos de verdad. Mil besicos cielo
ResponderEliminarAyyyyyyyyyyy que envidia!!! seguro que todo estaba riquisimooooo...Besos bonica y feliz semana
ResponderEliminarQue lujo Ana, con lo que a mi me gusta hacer pan, disfrtuaría de lo lindo en un taller así, y nada menos que con Xavier Barriga, un panedero fantástico.
ResponderEliminarLos `panes tienen un ñaspecto maravilloso y tus magdalenas también.
Un bico
Woow, que receta!!!!!….que pintaza!!!!!!, besotes
ResponderEliminarQuerida Ana!! Qué linda oportunidad, los panes se ven de maravilla. Pero las alcachofas son para morirse de ricas.Besitos
ResponderEliminarQue bien poder asistir a estos eventos que siempre se aprende cosas besos
ResponderEliminar¡Qué envidia Ana!!! Ya sabes lo amante que soy de la masa madre y como cuido de la mía (ya cumplió 4 añitos en setiembre!!!) y este taller me habría encantado!!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Compre dos libros de Barriga pero he hecho poca cosa. Todo un lujo esa demostración, el mundo de las masas es una pasada. Qué guapos estáis, jeje!...
ResponderEliminarMe llevo una magdalena para probar hala!..
Besitos.