jueves, 18 de noviembre de 2010

CREMA CATALANA O CRÈME BRÛLÉE




Ya llevaba tiempo queriendo hacer la crema catalana y ponerla en el blog cuando el otro día paseando por los blogs vi una y ya no pude resistir más tiempo, fue en la cocina de una persona entrañable por su simpatía y cariño con todo el mundo, ella es Juana de LA COCINA DE BABEL,
supongo que ya la conocéis, si queda alguien que no la conoce le recomiendo que pase por su blog os quedaréis en su cocina para siempre, ella se alegrará de veros.
Juana, espero que ya estés mejor de este resfriado que te aparta de la cocina!
También quiero agradecer a tres magníficas blogueras que se hayan acordado de mi a la hora de repartir sus premios, cuyos estupendos blogs son: PETITA CUINA  DESDE LA CUINA DE L'HORT  y   LA MYCOOK DE JULYCAR . Ya tenéis unas cuantas cocinas por visitar hoy, así que os dejo con la receta para que os dé energía.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1/2 l. de leche
  • 1 vaina de vainilla (no se la puse)
  • piel de una naranja y de un limón
  • 4 yemas de huevo
  • 125 grs. de azúcar (puse 100 grs.)
  • 10 grs. de maicena
  • 4 cucharadas de azúcar moreno para quemar (lo puse blanco)

PREPARACIÓN:

Calentar la leche con la vainilla y la piel de la naranja y del limón.
Cuando vaya a empezar a hervir apagar el fuego, retirar la vainilla y las pieles de fruta.
En un bol batir las yemas junto al azúcar y la maicena, cuando esté bien unido incorporar a la leche y seguir batiendo hasta que esté todo bien disuelto.
Poner a fuego lento dando vueltas constantemente con una cuchara de madera hasta que espese, a mi me tardó un poquito en espesar, ya pensaba que iba a quedar líquido cuando empezó a espesar. 
Repartir en cuatro recipientes de barro individuales y dejar enfriar.
A la hora de servir se espolvorea por encima con el azúcar que quemaremos con un soplete o una pala de quemar.
Ahora ya está listo para comer, qué aproveche.

91 comentarios:

  1. deliciosa esta crema catalana me la apunto un beso

    ResponderEliminar
  2. Una crema deliciosa!!!!
    Y muchas felicidades por ese premio.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. DULCE, nos encantó su sabor a pesar de que no puse la vainilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. CARMEN, está riquísima, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay!!!!!, que emoción amiga!!!!!, que alegría que te haya gustado mi creme!!!.
    Estoy emocionada por las cositas que dices de miiiiiiii!!!!
    La verdad es que es muy facil ser amable con gente tan bonita como tu!!!!
    Estoy super contenta de tener un blog porque me ha permitido entrar en contacto con personas maravillosas....tu lo eres!!!!!!
    Te mando todo mi amor desde las islas y un besito resfriado pero mejorando!!!!

    ResponderEliminar
  6. Huuummmmmmmmm que crema catalana mas rica .... anotada queda ..voy a visitar los blogs ...ahora que tengo un ratito .. gracias por recoger el premio y nombrarme ..te los mereces todos ...un besito ...muaccccc

    ResponderEliminar
  7. La crema catalana...es uno de mis postres favoritos...cuando voy a comer fuera...y sé que la hacen casera siempre me la pido...
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué rica!!!...yo también estoy pendiente de hacerla, me encanta.
    Ese caramelito quemadito es que me pierde...Felicidades wapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pura lujuria.
    ;-D
    Felicidades guapis.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la crema catalana!! qué pena que engorde tanto :S

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que cosas más ricas que haces. Me llevo una cucharita y yo pongo el café.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Tomaremos nota de esta receta, las cremas dulces me encantan y esta se ve bien rica.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena preciosa, si estás que te sales ehhhhh!!!.
    La crema catalana me encanta, bueno las dos me gustan.. y digo las dos, porque la que se bebe.. con mucho hielo está buenisima también jajajaja.
    El cucharon le metía yo a esta crema..el cucharon ñam ñam.

    Besitos y buen dia, reina :)

    ResponderEliminar
  14. Lo intenté en thx, igual que las natillas, y las dos veces se me cortó.
    Probaré con tu receta

    ResponderEliminar
  15. JUANA, me ha encantado hacer y probar esta crema y más me ha encantado conocerte aunque de momento sea virtual, eres una gran persona.
    Besos guapetona y sigue mejorando.

    JULYCAR, cómo no te iba a nombrar, te lo mereces y ahora toca paseo por los blogs, jejeje.
    Besos.

    NEUS, casera y con la capa de azúcar por encima es sublime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. GOYI, es un final perfecto para una buena comida en buena compañía y con las maravillas que tú haces con el caramelo, ves imaginando.
    Besos guapetona.

    AMANDA, es deliciosa bien fresquita o menos fresquita a gustos.
    Besos.

    ESPE, me están dando ganas de hacer mucha más cantidad y empezar a comer, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. BEATRIZ, las calorías son nuestra cruz, prueba con leche desnatada, el mínimo azúcar o fructosa y si no luego un par de carreras y habrás redimido el pecado, jejeje.
    Besos.

    PI, llévate el cuenco entero que con una cucharadita ni te enteras, crea vicio.
    Besos.

    AFRI, si te gusta más dulce añade más azúcar, que yo siempre voy recortando, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La crema catalana junto con las natilla son uno de mis postres favoritos, pero no lo hago tan a menudo como quisiera.

    EStupenda receta y enhorbuena por tús premios.

    ResponderEliminar
  19. MERCHI, si es que te gusta todo, hasta las espinacas te comes si están escondidas, jejeje, eres la invitada perfecta.
    Besos guapetona.

    ISABEL, pensé que iba a espesar enseguida, pero tardó un poco, prueba, pero con paciencia.
    Espero que esta vez te salga perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. CAPISI, por aquí es un postre típico, pero es fácil de encontrar en otros sitios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. JOSE MANUEL, hacía tiempo que tenía en mente hacerla, no encontraba el momento, pero al verla el otro día en el blog de Juana me dije ahora si que la hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por partida doble,una por el premio y otra por la crema,yo el otro día cuando la vi en el blog de Juana no pude resistirme¡¡¡¡se ve deliciosa.
    A cuanto a tu pregunta sobre el pan,si que es con la madre masa de eric,yo estoy experimentando con la madre masa de Xavier Barriga,lo que es un poco más larga y laboriosa,en cuanto la haya logrado os la cuento,
    un besote wuapetona.

    ResponderEliminar
  23. muy rica! me encanta la crema catalana. Besos

    ResponderEliminar
  24. que cremita mas rica , te quieres creer que nunca la hice. Bss.

    ResponderEliminar
  25. holaaaaaaaaaaaaa vaya delicia me has hechooo graciasss :) jajaja es para mi no?? mmmm
    y las lasañas, espectaculares
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Guapaaaaaaaaaaaaaa!!!! Que me llevo esta cremita para tomar de postre, que con tanto ñoqui por la red ya me apetece algo dulce!!!!
    Felicidades por tus premios!!! Si es que vales más!!!

    Un besazooooooo!

    ResponderEliminar
  27. me encanta la crema catalana, felicidades por el premio! besos

    ResponderEliminar
  28. Que ricura por dios! Es uno de los postres preferidos de mi madre y de mi churri, a mi tb me gustan mucho aunque yo soy más de flan. Te quieres creer que no las hago en casa porque no las puedo quemar? tengo que comprarme un soplete pero ya!

    Besis!

    ResponderEliminar
  29. enorabuena por los premios estas que no paras jaja y enorabuena por la receta que pintaza tieneeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  30. Desde luego como la crema catalana casera no hay na de na jajaja, esta te ha quedado de película. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Requetebuena!!Me encanta esta crema....por si te interesa te dire,que en mercadona venden unos nisperos en almibar...que poriendo uno o dos en el fondo de una copa y encima esta crema estan de muerte...yo los preparo bastante a menudo y nunca hay quejas.....felicidades por los premios.
    Besets.

    ResponderEliminar
  32. AGUE, no te resistas más y hazla.
    Gracias por contestar mi pregunta. Ya nos explicarás la masa madre de Xavier Barriga, la que tengo es la de Eric Kaiser.
    Besos guapetona.

    MARIA, ya está mi marido diciendo que la tengo que repetir, jejeje.
    Besos.

    LUISA, no es nada complicada, pero a veces tenemos recetas pendientes y será un poco de pereza o lo que sea y se van quedando sin hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. MAR, la he hecho para ti, pero antes hay que comerse la lasaña, claro que contigo no hay problema, jejeje.
    Besos.

    GLO, hoy vamos a pillar un empacho con tanto ñoqui, aunque habrá que hacerlos un día de estos.
    De postre la crema.
    Besos guapetona.

    LA CUCINA DEL TOPINO, cómo llaman en Italia a esta crema?
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. BRUJIX, me pasaba como a ti y me compré el soplete en Marzo, pero desde entonces lo habré usado cuatro veces máximo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  35. CRISTINA, es época de premios y hacen mucha ilusión, pero vamos que mi cocina es de lo más normal del mundo y la informática se me da peor.
    Besos guapetona.

    NATI, me encanta cuando vas mordiendo los trozos de azúcar quemado en contraste con la crema.
    Besos.

    MESILDA, gracias por la información, los buscaré y si por aquí no los encuentro cuando vaya a Valencia los compraré allí. Hay productos que los he comprado cuando he ido a Valencia y luego cuando vengo aquí no los encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ana en la foto te ha salido muy blanca ¿como es eso?yo la hago con tu fórmula pero en vez de maizena la hago con almidón como se hacia antiguamente.tiene que estar muy buena pero me ha extrañado que te salíera tan clara.Besos

    ResponderEliminar
  37. ayyyy Cocineraaa!!! que acabo de comerrr y este postrecito me viene que ni pintao!!!! que ricassss!!!!!!!

    enhorabuena por esos premiossss!!!! te los mereces todos y mássss!!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  38. CATALINA, no es muy amarilla, más bien pálida, pero no tanto como en la foto, está hecha con la luz de la cocina, pero si le pongo una luz menos blanca, entonces me quedan anaranjadas, así que la culpa es de la fotógrafa, o sea, yo, jejeje.
    Besos.

    TITO, mira a ver si nadie te mira y te coges un platito que con lo rico que está se que me lo devolverás limoio, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Toc Toc ¿se puedes?...esta tarde te acompaño un postre así da igual recorrer kilometros
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  40. Crema catalana ummmmmmm, me encanta este postre, oye Ana tu me adoptarias?, es que ir a tu casa cada vez que prepares algo que me guste, me saldría muy pero que muy caro jajajaja,un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Anaaaaaaaaaaa, mira a ver que tu hijo te está llamando en el jardín, entre tanto te vigilo la cocina, y me como las dos cazuelitas de cremita que tienes en la nevera, ricura total Ana,....saludos..........paco

    ResponderEliminar
  42. De esta, me llevo unas cuantas cucharaditas, es uno de los poquíííííííííííísimos postres que como, tampoco mucho, tiene muy buena pinta.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  43. LOLI, adelante que la puerta no está cerrada con llave. Ya sabes, te espero, total mil kilómetros que son ante la inmensidad del mundo?
    Besos.

    AYNA, quedas adoptada, pero me parece que en tu casa no te van a soltar, les haces muy ricas comiditas, jejeje.
    Besos guapetona.

    PACO, jejeje no cuela, no tengo jardín y cuando mi hijo me llama es para pedir, me hago la sorda. Pero te has ganado las dos cazuelitas de crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. ROSA, tú eres más de salado, de salsa de piquillos, champis, pescado, pero aunque sea unas cucharadas de postre de vez en cuando tampoco es muy empalagoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué postre más rico! A veces nos liamos con cosas complicadísimas y nos olvidamos de los postres sencillos de toda la vida. Me encanta esa costra crujiente que se forma. Riquísima.


    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  46. Me encantan estas cremas, Ana. Te he contestado en mi blog tu duda del mousse, pero te cuento aquí también que las gambas son crudas y salteadas con el ajo. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  47. Qué buena pinta tiene y esta receta aún no la teníamos asíq ya no nos podemos resistir después de ver tu foto.

    un besiño

    ResponderEliminar
  48. POstre muy bueno. Me lo estoy imaginando fresquito de la nevera !!!
    En casa nos gusta mucho, aunque solemos hacerlo seguro por San José, lo podríamos hacer en cualquier fecha, pero en esa especialmente, nos obligamos.
    Toda una delicia !!
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  49. ENHORABUENA ANA!!!!!
    Tú si que vas ha tener que poner estanterías nuevas, para todos los trofeos, que tienes y los que quedan por llegar eh!!!!!!
    Sí es que te los mereces, guapetona!!!
    Y esta crema catalana te ha quedado deliciosa!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  50. La crema catalana me encanta! Así que lo siento, pero como hoy es mi cumple... me llevo 2 raciones!!! Y con las velitas eh?? jajaja

    ResponderEliminar
  51. Hola! Me encanta la crema catalana, aunque confieso que no la he hecho jamás... es ese tipo de postre que como en casa de otros o cuando salgo por ahí... Gracias por la receta, que a ver si me animo a hacerla... Un saludito.

    ResponderEliminar
  52. YO QUIERO... ummmm... que rico está porfa.... que ganas de pillarte ese cacillo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Anita me recuerdas que me he dde comprar un soplete,que no las hago hace mucho por eso...en casa te harían la ola,es el postre favotito de ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. me encantan!! pero lo que no tengo es solplete para quemar el azúcar... lo apunto a la lista de los reyes... jaja
    muchas felicidades ppor los premios te los mereces guapa!!!

    ResponderEliminar
  55. Amiga esta crema me encanta de sabor y también cómo te ha quedado de bonita, se sale de la foto ajajaj.Felicidades también por los premios tan bien merecidos. besitos....

    ResponderEliminar
  56. Me gusta mucho la crema catalana, te ha quedado fantástica, que colorcito tan bonito.
    Ahhh y felicidades por el premio bien merecido este y mucho más.
    Besossssss preciosa

    ResponderEliminar
  57. Buenísima...Ya me había gustado la de Juana...Y ahora otra vez me encuentro con esta receta deliciosa!! Te felicito por los premios y por la crema!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  58. Aunque me encanta la crema catalana, reconozco que nunca la he preparado en casa...¡glup!...¡Esto va a cambiar porque ya la he copiado! ...jejeje...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  59. Sólo tengo que atreverme con lo del soplete... Entre tanto, me llevo una ración...

    ResponderEliminar
  60. Hace años que no hago una crema catalana y recuerdo disfrutar como un enano. Me va bien tener esta receta a mano porque con estas fiestas podemos hacer la delicia de algún glotón.
    Me quedo por aquí que hay mucha receta buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. VEAMOS, OTRA MÁS COSTIPADA, LA MOI, MADRE MIA, DE AUPA LO HE COGIDO, PERO DIGO YO QUE YA LO SOLTARÉ. ESTA CREMA CATALANA TIENE UNA PINTAAAAAAAAA UFFF. BESAZO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  62. Me encanta la crema catalana...(buienoo... si engorda me gustra...jajajajaja)

    Viva la dieta!!!
    Vivaaaaaaaaaa...
    Jijii...
    Muas!

    ResponderEliminar
  63. Que bona , que bona, que bona.....

    ResponderEliminar
  64. SACER, qué razón tienes, a veces nos complicamos, pero lo más bueno es lo de siempre y nos trae recuerdos de la infancia.
    Besos.

    ANGIE, gracias. De primero tu crema de aguacate y de postre la crema catalana.
    Besos.

    MAS QUE HERMANAS, es un postre muy típico, he tardado demasiado en ponerlo en el blog, eso que le tenía ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. ¡¡Deliciosa!!
    Enhorabuena por el premio!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. JOAN I SARA, mi abuela también hacía esta crema para San José junto a un bizcocho, hace tantos años...
    Besos pareja.

    MAR, no reparto últimamente los premios porque es difícil limitarlos, todos los blogs se los merecen por eso el que lo quiera tiene todo el permiso para cogeerlo y llevarlo a su blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. ANNIKI, muchas FELICIDADES, todavía son pocos, así que se pueden poner las velitas. Llévate lo que quieras y pásalo bien guapetona.
    Besos y tirones de orejas.

    ResponderEliminar
  68. J., con lo que te gusta y aún no te has animado? Hay que poner remedio a esto, jejeje.
    Besos.

    COVA, alarga el brazo a través de la pantalla a ver si consigues coger la crema. Ojalá.
    Besos.

    SILVIA, mientras te compras el soplete ves cogiendo estas y si en tu casa me van a hacer la ola, me voy para allá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. CLAUDIA, seguro que has sido muy buena este año y los Reyes te traerán el soplete, total no pides tanto.
    Besos.

    MARIA JESUS, me parece que voy a hacerla a menudo a partir de ahora, está riquísima.
    Besos amiga.

    MARIA JOSE, ya me tocaba animarme y hacerla, ni recuerdo cuando fue la vez anterior que la hice y hay que sacar provecho al soplete.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  70. CARO, cuando vi la de Juana me dije que ya no iba a tardar más en hacerla y como ella es una magnífica cocinera, copié su receta.
    Besos.

    VAMOS AL CULETE, mu buena decisión la que has tomado, no te arrepentirás.
    Besos.

    SU, soy un peligro con un cuchillo en la mano o con un soplete, así que le dejé el soplete a mi marido y si se pegaba fuego al barrio entero no sería yo la culpable, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. JANTONIO, seguro que hará las delicias de algún glotón y el azúcar lo puedes graduar a tu gusto.
    Me alegra que te guste esta y otras recetas.
    Bienvenido a mi blog, vuelve siempre que quieras.
    Besos.

    ORQUIDEA, tómate una crema catalana y se te va a curar el resfriado.
    Besos y cuídate.
    Besos.

    PETITA CUINA, si, es de dieta, jajaja, bueno vale, no lo es, pero un día es un día, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. DOLORSS, sembla que t'agrada la crema catalana, o no? Son unes postres molt bones i amb molts fans.
    Petons.

    ResponderEliminar
  73. CAVARU, te iría bien tomarte una cazuelita de estas relajadamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Enhorabuena por tus premios!!.....y esa crema catalana esta de vicio...me encanta!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  75. Esta cremita no es pesada y es una delicia!
    Felicidades por tus premios :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  76. Deliciosa, para empezar y no parar.
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Ainnnnnnssssss!!!! qué te puedo decir yo de la crema catalana????? Es uno de mis postres favoritos y no porque sea de la tierra no, es que siempre me sorprende que un plato tan sencillo, pueda ser tan bueno. Tiene una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  78. me encanta esta crema...yo la hago en casa..ya que tu me quedas lejos...jje
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  79. MARCELA, de vicio puro, como que ya me están pidiendo que la repita.
    Besos.

    GABY, y como se come fresquita con el contraste del azúcar quemado se hace ligera.
    Besos.

    MESE, eso mismo, no parar, pero después por si acaso no subirse a la báscula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  80. BLUE LADY, casi siempre lo sencillo es lo que tiene mejor aceptación.
    Besos.

    FELY, lejos yo? qué va, claro que cuando llegues ya me la he comido toda, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Crema catalana!!!!Mmmmm! Es uno de mis postres preferidos! Te copio la receta

    ResponderEliminar
  82. DAMILENA, copia la receta, pero no tardes en hacerla, merece la pena, es de éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  83. no lo he probado así que me apunto la receta , se ve estupendo!!
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  84. Querida Ana,el comentário que te hice ayer lo hice desde la sinceridad,a lo mejor yo estoy equivocada y crei que estos comentários son constructivos y sirven para opinar y aprender unos delos otros no quisiera haberte molestado ni a ti ni a otros amigos blogueros.Ptns.

    ResponderEliminar
  85. KISA, a ver si gusta en tu casa por unanimidad.
    Besos y buen fin de semana.

    CATALINA, en absoluto me sabe mal, al contrario. Reconozco que la foto se ve muy pálida, pero también me pasó en el pastel de arroz se veía más claro en la foto de como quedó. No le voy a echar la culpa a la cámara, seguro que se puede hacer mejor, necesito un curso urgente, algún voluntari@? Gracias de todos modos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  86. vengo de kanela y limón, tienes un blog magnífico, que recetas tan ricas y apetecibles, que buenas fotos.... a partir de ahora tienes una seguidora más, te invito a visitarme, un beso
    http://www.bimbaenlacocina.com/

    ResponderEliminar
  87. BIMBA..., muchas gracias y bienvenida a mi blog, voy a pasar a visitar tu cocina, ya nos iremos viendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  88. Te ha quedado preciosa. Que bonita. El sabor debe ser exquisito.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  89. ROSA, el sabor es lo mejor y vista al natural gana mucho el color, como fotógrafa no me ganaría la vida, necesito un curso urgente.
    Besos.

    ResponderEliminar