viernes, 22 de octubre de 2010

NAVAJAS CON ARROZ AL HORNO



La receta que os voy a poner hoy lleva seis meses durmiendo en el fondo de mi ordenador, así que ya le toca que la presente en sociedad, merece la pena pues se la copié a una gran cocinera y una gran mujer que debéis conocer todos, Pilar de LA COCINA DE LECHUZA  si queda alguien que no la conoce que pase por su cocina y ya me contará.
La foto es de la primera vez que la hice, he repetido varias veces.


INGREDIENTES (4 personas)

  • 400 grs. de arroz bomba
  • 2 docenas de navajas (de marisco, no las de cortar, eh que os sentarían mal)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 l. caldo pescado (si no tenéis casero el de la marca Aneto está muy bueno)
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • sal
  • aceite
  • azafrán
  • pimentón

PREPARACIÓN:


En un recipiente con agua y sal se ponen las navajas al menos 1/2 hora para que suelten la tierra que lleven dentro. Lo mejor es ponerlas es posición vertical pues así la tierra quedará en el fondo del recipiente. Lavar y escurrir.
Ponerlas sobre la plancha caliente con unas gotas de aceite, justo para que se abran.
Sacar las conchas y reservar junto con el jugo que hayan soltado.
En una cazuela dorar los ajos troceados, la cebolla cortada pequeña y el pimiento en cuadraditos. Rehogar bien hasta que empiece a tomar color.
Añadir el arroz , el azafrán y el pimentón, le puse dulce, pero el que quiera picante que se lo ponga, a gusto del consumidor. Mezclar bien.
Añadir el caldo de pescado caliente. Si no tenéis caldo casero el de la marca Aneto es de total confianza, de todos los que he probado me quedo con él. Antes me preguntaba cuando lo veía en el super porque había tanta diferencia de precio, ahora lo tengo claro, la calidad. Se puede añadir sal, depende de la que ya lleve el caldo.
Precalentar el horno a 180º y meter el arroz de 15 a 18 minutos.
Cinco minutos antes de acabar la cocción poner las navajas por encima con el jugo que hayan soltado.
Dejar reposar 5 minutos y servir espolvoreado con perejil si tenéis.



72 comentarios:

  1. Qué arrocito más rico, con las navajas debe darle un toque especial. Te lo copio. besitos y buen finde guapa.

    ResponderEliminar
  2. juasssss, menos mal que has especificado lo de que las navajas no sean de cortar, que ya me iba yo a la ferretería comprar unas cuantas, jajajajaaja
    Hace mucho tiempo mi hermano y yo íbamos con mi padre a coger navajas, ¡¡que recuerdos!!
    Besazossss

    ResponderEliminar
  3. Una presentación en sociedad muy bienvenida.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. MARIA JESUS, las navajas a la plancha nos gustan mucho y con este arroz quedan deliciosas.
    Besos y buen fin de semana guapa.

    ANA, jejeje es que por si acaso mejor aclararlo no quiero ser la culpable de que alguien se meta entre pecho y espalda varias navajas de las que cortan.
    Qué bonitos tus recuerdos, seguro que recién cogidas sabían divinas.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    GLORIA, ya le tocaba salir del armario a esta receta, jejeje que las navajas ya han caducado.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Pués encantada de conocerla, ya que no la habia visto en el blog de Pilar que tambien frecuento.
    Tomaré nota y añadiré navajas al arroz, en Málaga solo se suele tomar a la plancha, nunca (por lo menos que yo sepa) a pesar de que abundan en nuestras costas se suele añadir en ningún plato.
    Como mucho es habitual usarlas para pescar, por lo que es muy demandada por pescadores.
    Cada zona las costumbres gastronómicas es un mundo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Wow!!!! Que rico!!!! Al horno y con navajas!!! Me lo pido!!!! Anda que esperar 6 meses para sacar esto a la luz!!! Lo querías solo para ti!!! ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, que tengo yo una navaja de Albacete que no veas.

    Las otras nos encantan a la plancha con limón, pero mira tú que nunca nos ha dado por hacerlas con arroz.

    Habrá que probarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vamos, vamos...arroz con navajas, hija de mi vida, nunca he escuchado ese arroz y el aspecto se ve delicioso, bueno, delicioso es poco, Pilar, es mucha Pilar. Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. PERO bueno mi niña que arrocito de lujo nos has dejado con las navajas,tengo que probarlo,lo que nunca he probado es ponerlo en el horno.
    Pero tiene una pinta deliciosa,
    besitos mil y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. CARMEN ROSA, como dices en cada zona se cocina distinto, pero nos va bien para ir probando.
    Yo también las había consumido a la plancha o el lata con unas gotas de limón o tabasco.
    Besos y buen fin de semana.

    GLO, jajaja lo quería para mi sola, pero al final he pensado que lo disfrute todo el mundo.
    Besos y buen fin de semana.

    JOSE, la de Albacete, no por favor, bueno, vale, pero con un buen protector de estómago.
    Besos y buen fin de semana.

    SARA, si señora, Pilar es mucha Pilar y menudas recetas nos pone para chuparse los dedos.
    Besos y buen fin de semana.

    AGUE, arroz para el fin de semana, bueno para quien le apetezca, aunque el arroz casi siempre apetece en alguna de sus variantes.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Un arroz de lujo, así con navajas nunca lo he probado.
    Me llevo tu receta que sé de uno que el arroz le vuelve loco y así el va a encnatar.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Gracias guapa por todo lo que dices de mí. Me hace muchísima ilusión ver mis recetas publicadas en otros blogs, para mí es un premio. Y si además os gusta como queda, mejor que mejor.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. CARMEN, el arroz gusta a casi todo el mundo, este está muy bueno.
    Besos y buen fin de semana.

    PILAR, quizás me he quedado corta al hablar de ti, jejeje pero es que la receta está genial, para repetir muchas veces.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico éste arroz que te has marcado y muy mal que lo tuvieras 6 meses ya en el ordenador, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ana me encanta este arrocito, está genial, tienes razón en lo que dices de Pilar.....es una pasada, todavía recuerdo la primera vez que me hizo un comentario...me hizo mucha ilusión..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Delicioso y tentador.
    Ya era hora que viera la luz. ;-D
    Besotes guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. solo he comido las navajas a la plancha..asi que asi con el arrocito..mmmm

    ResponderEliminar
  18. Madre, del amor hermoso, con lo que me gustan a mi las navajas, y en combicación con el arroz al horno, eso ya es de pelicula. Me apunto la idea. Me parece una receta maravillosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ayyy las navajas!! son una de mis debilidades, bueno y los percebes!! todo lo que sea marisquito me chifla y ya si me pones este plato con arroz, mmm!!!
    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  20. ana si señorita un buén arroz has preparado, y nunca habia visto un arroz con navajas, y mira que he visto arroces en mi vida, felicidades.....saludos paco

    ResponderEliminar
  21. Hola Cocinera!! viniendo de Pilar es éxito asegurado!! es paisana mía y sigo su blog! es una verdadera pasada como cocina!!!


    te ha quedado estupendo ese arrocillo al horno!!! y con navajas nunca lo he probado!!! así que me la apunto!!!!


    saludos y buen finde! ;)

    ResponderEliminar
  22. Toda una delicia. Apetece meter el tenedor y no parar hasta terminar con ella.


    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ole y ole por las buenas cocineras,se ve delicioso ese arroz,si pudiese meter el tenedor quedaría muy poquito,un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo este arroz, no se me hubiera ocurrido hacerlo con navajas con lo que me gustan. Me lo copio y seguro que lo hago. Besos.

    ResponderEliminar
  25. BEATRIZ, pues tengo alguna receta más de esas que llevan tiempo esperando para ver la luz, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA, es que Pilar es una COCINERA con mayúsculas y lo que es mejor su humildad.
    Besos y buen fin de semana.

    AMANDA, a ver si voy sacando todas las recetas que tengo pendientes de publicar.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía , porque con toda no puedo yo sola pero un plato bien hasta arriba como un volcán me comía yo ahora , se ve estupendo como todo lo que haces , en tu casa te estarán haciendo la ola yo te la hacia
    Mil besosss

    ResponderEliminar
  27. ESPE, a la plancha me encantan, pero cuando vi la receta me gustó.
    Besos y buen fin de semana.

    DAMILENA, pruébalo que es muy sencillo, pero seguro que te va a gustar.
    Besos y buen fin de semana.

    MAS QUE HERMANAS, los percebes tienen muy buena fama, los probé una vez congelados, pero seguro que frescos deben ser más sabrosos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. PACO, tú eres el rey de los arroces, estoy esperando que cuelgues alguno en el blog.
    Besos y buen fin de semana.

    TITO, cómo presumes de paisana, eh? Pero tienes más paisanas que también son muy buenas cocineras.
    Besos y buen fin de semana.

    SILVIA, al no llevar ninguna cáscara se come fácil, empezar y no parar. Gracias.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. AYNA, cualquier arroz suele ser un éxito y este es de los que desaparecen pronto del plato.
    Besos y buen fin de semana.

    PILIGOTO, espero que lo hagas y lo disfrutes con tu familia.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. KISA, se nota que es la hora de la comida, jejeje.
    Ya les pediré que me hagan la ola, pero están más por comer, la ola en todo caso al acabar si pueden moverse.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. pues para tener 6 meses se conserva de p.m ajajjajaj la verdad esque tiene una pinta........ y ya si le digo a mi novio que lleva navajas que es un adorado de ellas se muere jaja besos mi niña

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho tiempo que no como navajas, así en el arroz deben de estar deliciosas y el arroz seguro que tb tiene un gusto riquisimo!

    ResponderEliminar
  33. CRISTINA, es que lo hemos cuidado muy bien, jajaja. Ya te veo comprando las navajas y dándole la sorpresita a tu novio.
    Besos y buen fin de semana.

    ANNIKI, si las dos cosas están buenas por separado imagínate juntándolas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. M e vas ha regañar perosiempre me quiero pasar por ese blog del que todos hablais tan bien y nunca lo hago!. vale, despues de ver esta delicia que nos has presentado, no tengo excusa!!!.......allá que me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!
    Pero antes.....Mil besitos y feliz finde!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Que plato de arroz más apetecible, te ha quedado de lujo. Con un buen pan, una cervecita vamos es que más se puede pedir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Pobrecita!!!, por que la tenias escondida, con lo bien que esta y lo bienvenida que es.
    Tienes cada cosa, dejarla en un rincón, ainsss!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Me parece estupendo este arroz, con navajas no se me hubiera ocurrido prepararlo nunca. Me lo llevo guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Pues el aspecto es sensacional!! para no dejar ni un grano en la paella

    besos, feliz finde

    ResponderEliminar
  39. Es que este arroz me encanto!!....se fue directo a mi estomago....lo tengo que hacer....vere donde encuentro navjas!!.....una delicia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Que rico ese arrocito con las navajas. Hace siglos que no las como! A ver si me animo a hacerlo y asi como navajas que ya empiezan a estar wenas.

    Besis!

    ResponderEliminar
  41. JUANA, no te voy a regañar, ya me imagino que vas liada, ya pasarás cuando puedas.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    JOSE MANUEL, pensaba que ibas a pedirme la mayonesa, en todo caso un all-i-oli.
    Besos y buen fin de semana.

    NEUS, bien guardadita para que no se enfriara, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. NATI, pues pruébalo cuando quieras que está buenísimo.
    Besos y buen fin de semana.

    TOÑI, suele pasar con los arroces que la paella y el plato quedan limpios, casi no hace falta ni fregarlos.
    Besos y buen fin de semana.

    MARCELA, ahora ya tienes tarea, buscar las navajas para poder probarlo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. BRUJIX, al final es que hasta a mi me han entrado ganas de comer navajas.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Ana que arrocito más rico¡¡¡¡ al horno y con unas deliciosas navajas,, con lo qeu me gusta el arroz seguro qeu no quedó nada en la cazuela.
    besos guapa
    buen finde
    Luego nos vemos

    ResponderEliminar
  45. QUE ARROZ MÁS RICO, HE TOMADO BUENA NOTA DE TODO, HASTA DEL CALDO ANETO. UN SALUDO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  46. oh si!! no nos podias seguir escondiendo esta receta! se ve deliciosa! besos

    ResponderEliminar
  47. Mª JOSE, los arroces ya es difícil que sobre ni un grano y sin cáscaras todavía lo pongo mejor.
    Besos guapetona.
    Buen fin de semana y hasta luego.

    ORQUIDEA, bienvenida a mi blog. No sabía porque estos caldos son más caros y empecé a probar y me han sorprendido gratamente por eso los recomiendo, no trabajo en esa empresa, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    LA CUCINA DEL TOPINO, tienes razón ya ha pasado demasiado tiempo escondida, iré subiendo otras antiguas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. La verdad es que tienes razón, Pilar tiene unas recetas, sobre todo de pescado que salen de escándalo. A ti se ve que también te ha quedado estupenda y yo no la había visto en el blog de Pilar, así es que gracias a ti por hacerla y enseñarnosla. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Qué rico este arroz, te ha quedado de lujo, con lo que me gustan las navajas y los mariscos... mmm... estupendo!

    Besitos Ana.

    ResponderEliminar
  50. DOMI, qué recetas tiene Pilar y qué bien explicadas, todo un lujo.
    Besos y buen fin de semana.

    NIEVES, y la comodidad de no tener que ir quitando las cáscaras, solo llenar el tenedor y comer.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  51. Madre mia , que ricuraaa, me llevo un plato. un beso.

    ResponderEliminar
  52. ¡¡Una nueva versión de arroz al horno! ¡¡que bien!! me la llevo!!

    ResponderEliminar
  53. Si es que el arroz está bueno con todo y con las navajas tiene que estar de muerte!!
    Buen fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  54. esto tiene que estar de lujo. El arroz lo asdmite todo, pero claro, va y le pones unas navajas...a ver quien se resiste. Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  55. Muy original, con navajas no lo habia probado ni oido nunca, así que a por él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Manjar de dioses y el que diga que no, es que no ha probado este arroz en su vida. Felicitaciones porque te ha quedado de lujo, y aunque ando aún algo pocha, te aseguro que mañana me zampaba un platico sin problema ninguno.
    Delicioso,cielo!!.
    Gracias por tus comentarios en mi cocina guapetona, te los agradezco mucho.

    un besote enorrrrrrrrrme :)

    ResponderEliminar
  57. Pues se me escapo el de Pilar pero este tuyo no se me escapa tiene que estar rico, rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Ana ese arroz esta de muerte, unnnnn.....las navajas me encantan, sobre todo esas que no cortan, bsss

    ResponderEliminar
  59. Te ha quedado fabuloso. Pilar es una muy buena cocinera y explica muy bien, estoy segura que estaba riquísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Buenísima receta, se ve deliciosa y me gustó mucho la forma de cocción ya que nunca hice arroz al horno, voy a probar!, cariños

    ResponderEliminar
  61. Qué foto maravillosa!!! Te quedó un plato excelente!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  62. Un plato exquisito y original... no suelen incluirse navajas en paellas y demas tipos de arroces, y encuentro que es una gran idea....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Te ha quedado de lujo Ana,solo con verlo ya te invita a meter cuchara...rico,rico.
    Besets.

    ResponderEliminar
  64. al horno jamás lo he probado y eso que he visto más de una receta, a ver si algun dia lo pruebo

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  65. Que de saveurs dans ce plat.
    Il doit être délicieux.
    Bon week-end et à bientôt.

    ResponderEliminar
  66. CAPISI, marchando un plato para ti, hoy ración doble, jejeje.
    Besos.

    ALICIA, el arroz al horno típico del Levante también me encanta.
    Besos.

    CAVARU, el arroz está bueno de cualquier manera, aunque sea simplemente cocido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. MARIA, si está bueno de cualquier manera imagínate con navajas.
    Besos.

    TERESA, a por él, ataquemos este arroz que no se defiende, jejeje, rico, rico.
    Besos.

    MERCHI, tómate un plato de este arroz y seguro que te curas pronto.
    Recupérate guapa que se te echa de menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. MARIA DOLORES, ahora seguro que no se te escapa y seguro que será un éxito en tiu casa.
    Besos.

    FILO, con lo que corta me llevo muy mal, pues siempre acabo con algún cortecillo en los dedos, pero estas navajas son totalmente inofensivas.
    Besos.

    MARI, cierto, Pilar explica muy bien las recetas, todas quedan geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. CRIS, el arroz en el horno queda muy bueno, pero no te olvides de ir mirando como va la cocción no se te vaya a quedar sin caldo.
    Besos.

    CARO, pues es verdad que queda bueno y es sencillo de hacer.
    Besos.

    ST. HILARI, no sé porque no se acostumbra a poner navajas en los arroces, pero debe ser cosa de las costumbres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. MESILDA, y que lo digas, eso de no haber ninguna cáscara que tener que apartar invita a comer.
    Besos.

    LIDIA, aparte de este y el arroz al forn también acabo la cocción del arroz negro.
    Besos.

    NADJI, oui il est très délicieux. Vous devez essayer.
    Bon week-end.

    ResponderEliminar
  71. ya tengo mis navajas preparadas. Hace tiempo que la tenia copiada de Pilar y ahora ya no tengo excusa. Te contaré...que yo el arroz no termino de darle el puntín...se me revela será por que soy del norte?...jiji.
    bexinos

    ResponderEliminar
  72. FELY, ya verás como esta vez te sale bien.
    Besos.

    ResponderEliminar