domingo, 31 de octubre de 2010

DULCE DE MEMBRILLO



Ayer cuando publiqué los panellets os puse algunos de membrillo, me di cuenta que aún no había publicado la receta en el blog. Seguramente la mayoría tenéis vuestra receta para hacerlo y os debe salir buenísimo, hoy os pongo la mía aprovechando que estamos en plena temporada de membrillos.

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de membrillos
  • 800 grs. de azúcar (siempre pongo algo menos)


PREPARACIÓN:


Lavar bien los membrillos, cortarlos en trozos y ponerlos en una olla cubiertos de agua, cocer hasta que estén tiernos. Escurrir.
Triturarlos con la batidora y pesarlos, añadir el azúcar, 800 grs. (o un poco menos) por kilo de pulpa triturada.
Poner todo en una cazuela, mezclar bien y cocer removiendo a menudo con una cucharada de manera, no lo pongáis a fuego demasiado fuerte porque os puede salpicar y quemaros,
Se puede tardar aproximadamente 1 hora, a veces cuesta darle el punto, si nos quedamos cortos lo que obtendremos será una mermelada (me pasó el año pasado) aunque también nos sirve para untar unas tostadas o rellenar un bizcocho, no se tira nada.
Y si nos pasamos del punto de cocción quedará demasiado consistente. Hay que tener en cuenta que al enfriarse espesa.
Una buena manera es pasar la cuchara y hacer un surco, si este no se cierra inmediatamente ya podemos apagar el fuego.
Ponerlo en moldes y dejar enfriar tapado.
La foto se la hice sin estar todavía frío, luego cuajó más. El resto lo guarde en los moldes en la nevera, también se puede congelar, aunque por la cantidad de azúcar no congela al cien por cien, pero se mantiene.
Voy a buscar algo salado para mañana que van tres días seguidos de dulces.



77 comentarios:

  1. Hayırlı pazarlar, ellerinize, emeğinize sağlık. Çok güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. FUAT GENCAL, sirve para acompañar otros dulces y también combina muy bien con quesos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. LA COCINERA DE BETULO
    Tambien se puede envasar al vacio, mi cuñada siempre lo hace
    Salu2 !!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me gusta el membrillo, es delicioso acompañado de un buen queso o así...a solas, un besazo cocinerita.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene Cocinera!!! un cachín de esos con una buena tetilla! mmmmm el postre ideal!!! un lujazo diría yo!!!

    que pases buen domingo!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. FATIMA, supongo que al vacío también debe quedar bien, gracias.
    Besos.

    SARA, con cualquier queso, tierno o seco combina a la perfección.
    Besos.

    TITO, pues si, como le comentaba a Sara, me gusta con cualquier tipo de queso.
    Besos y buen domingo para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Woooow.....que rico, te dejo el plato....pero la receta me la llevo!!!
    sweetcakestoronto
    Gracias y besitos
    miri

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo wapa ,como yo tambien lo he exo no me lo llevo que si noooooo amooooooos ya estabas empezando hacer mas jis..jis.
    Me llevo los panoyets que no los he exo y seguro estan de muete lentaaaaaaa.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el dulce de membrillo, yo lo descubrí gracias a una amiga que tiene en su casa y sus padres hacen todos los años. Riquísimo!!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la carne membrillo. Yo la como con queso blanco y está buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  11. MIRI, jejeje, adelante llévate la receta y espero que te quede rico, rico.
    Besos.

    NENALINDA, todavía estoy a tiempo de hacer más, mientras haya membrillos en el mercado.
    Llévate los panellets ya verás qué buenos.
    Besos guapetona, feliz puente para ti también.

    MAS QUE HERMANAS, hace unos cuantos años que aprendí a hacerlo, pero no demasiados y cada año lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. PILIGOTO, prueba un día con un trozo de Idiazabal o algún queso seco que te guste, a ver qué te parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que le gusta a mi hijo y a mi no va mucho.
    Si es acompañado algo salado vale, pero si no me cuesta.
    Un besote
    Feliz castañada

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve que te ha quedado, la verdad es que un buen trozo de membrillo con queso fresco es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Precisamente el viernes compré membrillos para hacer este dulce, aunque todavía no me he puesto con ellos.

    ResponderEliminar
  16. NEUS, con queso seco para ti, pruébalo y ya me contarás si te ha gustado.
    Besos y feliz castañada.

    JOSE MANUEL, anímate también a probarlo con otro tipo de quesos, te sorprenderá seguro.
    Besos.

    CARMELO, aguantan bastante estos frutos, también los compré y luego tarde unos días en hacerlos hasta que encontré el tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. que suerteee membrillos yo quiero que me los regalen jajaaj mi cuñada tiene un arbol y cuando la dan bien me da pero ahora está algo mustio, que rico parece, ay si lo pilloooooooooo guardalo biennn que voy

    ResponderEliminar
  18. Ana, casualmente ayer mi amiga Dolors, me trajo membrillos de Vilamolat ( el pueblito donde estuvimos,allá tiene una casa), mañana los haré, con el arte que tengo puede salir cualquier cosa, ya te contaré.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el dulce de menbrilla, acompañado de unas galleticas sin sal y con un poco de queso. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  20. este año aun no he pillado membrillos, porque en casa todas las temporadas lo preparo y viéndotelo ya tengo ganas de ponerme a prepararlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. MAR, como no tengo quien me los dé los acabo comprando. Anda vente que lo guardo a buen recaudo.
    Besos.

    ROSA, anda que tienes fe en ti misma, jejeje, ya verás que te queda bien y rico. Luego lo podrás disfrutar con un poco de Idiazabal y nueces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mmmmm una tostadita de pan calentito con membrillo y un buen cafelito pal desayuno y tienes energia pa una semana jajajja :)

    Un beso y feliz dia!!

    ResponderEliminar
  23. NATHALIE, con queso es una delicia.
    Besos.

    COVA, a ver si tienes pronto los membrillos porque caserito queda muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. LORENA, que buen desayuno, verdad? Aunque no creo que dure tanto la energía, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. qué bien que te quedó ese dulce de membrillo.

    con pan tiene que estar delicioso :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  26. Sencillo pero muy rico. Muy de temporada. ¡ Me gusta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. que rico está el membrillo con quesito uhmmmmm

    ResponderEliminar
  28. Qué rico! El año pasado lo hice, pero además de mucho curro me llevé alguna salpicadura de las que queman, no sé si este año me atreveré a hacerlo y eso que me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Ana, a mi el membrillo no me va mucho, pero los panellets, aunque no los he probado si que me apetece más probarlos, pero sin azúcar, tendrían que ser con edulcorante, jejejeje, que buenos, p'odiosssss
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Guauuuu!!! que bien te ha salido, es una cosa que me encanta y con queso fresco o queso de tetilla está para chuparse los dedos, eso me lo enseño Loli y desde entonces no falta en mi casa, pero el que yo uso es comprado, a ves si me decido y lo hago ya que tengo tu receta.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  31. CAPISI, para desayunar de lujo o de postre con el queso que más te guste.
    Besos.

    LAURA, con pan me recuerda a las meriendas de cuando era pequeña, ahora lo prefiero con queso.
    Besos.

    SILVIA, hay que aprovechar la época de los membrillos para poderlo comer el resto del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. TOÑI, con cualquier queso está para chuparse los dedos.
    Besos.

    NORA, esas quemaduras duelen mucho, mira de poner el fuego más bajo.
    Besos.

    ANA, habrá que buscar una receta de panellets sin azúcar, no sé si la fructosa te servirá.
    Cuídate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. AFRI, seguro que el día que te decidas a hacerlo te queda divino y cada año repetirás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Estupenda como siempre, la receta fabulosa y con unos panelets guau se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  35. El membrillo me gusta, pero los panellets, acabo de verlos también a Neus, y yo este año no he preparado, me llevo dos tuyos, (voy haciendo un montoncito.) Bss.

    ResponderEliminar
  36. Fijo, esta semana me compro membrillos!!

    ResponderEliminar
  37. Pues, parece ser que, la fructosa, aunque supuestamente la pueden comer los diabéticos, no deja de ser azúcar, aunque es azúcar sacado de las frutas, de todas maneras, tengo que aprender más cosas sobre la diabetes que,com lo tengo no hace mucho, no le he dado toda la importancia que tiene, así que, siiii, me tendré que cuidar un poquito, jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  38. Ana, qué cosa más rica! que me gusta a mi un buen dulce de membrillo con quesito y pan, mmmmm qué rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. pero que rico..con un poquito de queso..mmmmmm

    ResponderEliminar
  40. PUES YO NO TENGO RECETA PARA HACERLO Y ESTA ME VIENE DE PERLAS ANA GRACIAS WAPISIMA UN BESO

    ResponderEliminar
  41. MARIA, este membrillo sirve para hacer algunos de los panellets.
    Besos.

    MARIA, tú si que sabes, ya tendrás un buen montoncito con todos los que hay estos días.
    Besos.

    ALICIA, como te descuides te quedas sin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. ANA, habrá que ir buscando recetas que te sirvan, espero que no tengas una dieta muy restrictiva.
    Si es para adelgazar una se salta la dieta y no pasa nada, pero en este caso hay que tener mucho cuidado, así que cuídate mucho, pero mucho, vale?
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  43. ALCANTARISA, espero que esta receta te dé mucha energía.
    Besos.

    ESPE, es una de las mejores manera de comerlo, el queso al gusto del consumidor.
    Besos.

    CRISTINA, espero que te quede rico, rico y que la repitas cada año.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  44. Ana:
    Nunca hemos comprado membrillos para hacer en casa, pero ahora teniendo esta receta tuya algún día caerán y a comerlo como dices por ejemplo con queso me encanta.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  45. que rico, me encanta tomarme de postre un trocito de queso con membrillo. Hace poco me regalaron un taper, y al cocinero" le salio de un color mucho más oscuro, aunque de sabor buenísimo, pq será? Bicos.

    ResponderEliminar
  46. JOAN I SARA, no es una receta complicada, sólo hay que acertar en el momento de apagar el fuego, pero queda muy rico.
    Besos pareja.

    MARIA, he visto algunos que venden de color más oscuro, pero la verdad es que no sé cómo lo consiguen, si es el azúcar que lo queman un poco o cual es la causa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Dulce de membrillo! Que rico! Ya te dije ayer que me apuntaba algunas de las recetas de los "panellets", que no conocía. Esta era una de ellas... además, ahora que tengo hasta la receta del dulce de membrillo... Ahora solo me hace falta encontrar membrillos... :P

    ResponderEliminar
  48. Muy rico, y lo has hecho muy bien, además es muy saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. ana, el dulce de membrillo que has preparado es su punto exacto de cocción, cuando sale mas oscuro puede ser por dos cosas, por exceso de azucar y cocción, y para mi gusto personal le vá muy bién a los quesos cremosos, a los quesos secos como que nó, pero bueno gustos nada hay escrito,........saludos paco

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana, darte las grqacias por tu visita, yo hace mucho que te la debia, pero ya sabes.....
    El membrillo te ha quedao estupendo, de un rubio maravilloso. Mi primer membrillo, salio crema, jajaa, habia que untarlo. Le pongo unas gotas de zumo de limon tambien.
    Esta riqusimo cuando lo haces casero, con cualquier cosa.
    Ana los panellets tiene una pinta genial.
    Bss guapa, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  51. me gusta mucho el membrillo sobre todo en las ensaladas, te ha quedado genial guapa.
    besoss
    feliz lunes

    ResponderEliminar
  52. Me encanta y con quesito fresco, uhmmmmmmm la bomba!!.

    un besin preciosa :)

    ResponderEliminar
  53. A mi me han regalado unos membrillos, asi que lo voy a preparar, el año pasado ya lo preparé y me salio muy bueno, así que este año lo voy a preparar siguiendo tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Mira, rwesulta que en Salamanca vi unos membrillos con unas pintas.........pero no era cuestion de cargar con ellos, asi que los buscare por aqui, se ve estupenda esta carne de.........un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  55. Está de lujo...aunque a mí me gusta dejarlo un poco más tostadito...
    No paras chica...haces de todo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Solo lo hice en una ocasión y no me quedó muy bueno. Este año no tengo membrillos, pero viendo los panallets con membrillo se me antojan comprarlos...que delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. ¿Sabes Ana? Llevo años, y años queriendo hacer carne de membrillo. Y en realidad no sería para mí, porque desgraciadamente no me gusta. Pero quería hacerlo apra regalárselo a mis cuñados, y a mis hermanas. Y nunca lo hago, porque no encuentro membrillos; porque nunca sé cuándo están en su punto justo; porque cuando los encuentro no me acuerdo... ¡Yo qué sé! Y ahora veo tu receta, y me da más ganas. No sé si iré a comprarlos. ¿cómo tienen que estar? ¿muya marillos? ¿cómo sé que no están verdes?
    Estoy un poco liada.

    ResponderEliminar
  58. Como me gusta el dulce de membrillo....y este te quedo maravilloso....aca no hay membrillos....:(...asi que lo compro hecho.......pero no hay como el casero....te lo como todo!!.....aunque te enojes conmigo!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  59. Ana muy rico el dulce de membrillo, y caserito tiene otro sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Que buena pinta tiene, yo no soy de hacer dulces y mermeladas, me da vagancia la verdad, pero mi abuelita hace todo tipo de dulces y al ver tu receta me dieron ganas de pedirle que me haga dulce de membrillo! que rico que es verdad?

    Cariños!

    ResponderEliminar
  61. Y cuanto más tiempo lo tengas cociendo... más rojito queda. A veces en casa hacemos con tres tonos, cociendo más cada vez y quedando naranja, rojo y marrón.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
  62. Que bo el codony fet així, t'ha quedat molt bé, m'ho apunto!

    ResponderEliminar
  63. qué rica!! Mi madre también la hace, tomo nota por si me animo hacerla estaría riquísimaaa umm Besos!!

    ResponderEliminar
  64. Creo que como no me gusta mucho nunca lo he preparado. Te ha quedado estupenda en textura y todo eso.
    Besotes guapa y buen comienzo de mes y semana.
    ;-D

    ResponderEliminar
  65. L'altre dia també en vaig fer, veig que també et queda de color claret, a mi no hi ha manera que em quedi vermellós! però està boníssim fet a casa, eh?`petó

    ResponderEliminar
  66. Sele ve una pinta buenisima y seguro que por la textura que visualizo en la foto, suave de paladar y nada empalagoso, sinceramente? te aquedado de lujo,la foto lo dice todo, besos

    ResponderEliminar
  67. Une pâte que tout le monde aime et toujours agréable à manger.
    Pour changer un peu, j'ai fait cette année de la pâte de quetsches et de la pâte de fraises.
    C'est très bon aussi.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  68. Pues no he hecho nunca, tampoco es un dulce que me vuelva loca. Alguna vez he comprado codony de gerds, que con mató me gusta, pero no tengo ni idea de como se hace! A ver si tú que tienes tan buena mano con los dulces sabes como se hace.

    Besis!

    ResponderEliminar
  69. J., ahora que tienes la receta no tienes el ingrediente principal, quizás en el mercado de tu localidad o en algún centro comercial lo encuentres y así podrás prepararlo.
    Besos.

    JAVIER, no podemos evitar la gran cantidad de azúcar que lleva, quizás reducirlo un poco, pero al menos es sin conservantes ni colorantes.
    Besos.

    PACO, antes siempre lo acompañaba de queso fresco o requesón, hasta que probé con otros tipos de queso, hasta con Roquefort, a mi me gustó, claro que como bien dices va a gustos y como podemos elegir eso hacemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. LOLA, ya no me debes la visita, jejeje, no te preocupes, sé que vas atareada.
    El año pasado me pasó a mi, era más mermelada que membrillo, para untar las tostadas.
    Besos guapetona.

    Mª JOSE, en ensalada con un queso de cabra seguro que muy bueno, tomo nota.
    Besos guapetona.

    MERCHI, para mi con cualquier queso, pero lo más clásico es el fresco.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  71. TERESA, serán unos membrillos muy bien aprovechados.
    Besos.

    SEFA, seguro que en Zaragoza también los encontrarás buenos, ahora es su época.
    Besos.

    GOYI, será cuestión de tenerlo más tiempo, pero corres el riesgo de que resulte demasiado cuajado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  72. ANA, a veces no nos salen las cosas, pero seguro que si lo vuelves a intentar te sale perfecto. Hace varios años que lo hago y el año pasado no me cuajó, pero el sabor si estaba bueno.
    Besos.

    Mª ANGELES, amarillos y lo más sanos posibles.
    Si no llevan mucho tiempo en cámaras frigoríficas es muy aromático.
    He seguido tu consejo con las bolitas de coco, pero en vez de leche condensada que no me quedaba he puesto dulce de leche y licor de café. Gracias.
    Besos.

    MARCELA, seguro que hay alguna marca de calidad para poder comprarlo hecho y saldrá muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. ANNIE, casero está muy bueno, alguna vez lo he comprado en alguna feria artesanal.
    Besos.

    CECI, puedes animarte con esta receeta, pero si tu abuelita tiene buena mano para los dulces, pídeselo, te lo hará encantada, seguro.
    Besos.

    LAZY BLOG, y no queda demasiado compacto si cueces más tiempo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. VISC A LA CUINA, espero que et quedi tant bé que repeteixis cada any.
    Petons.

    EVY, anímate a hacerlo y sorprendes a tu madre.
    Besos.

    AMANDA, no te voy a obligar a comerlo si no te gusta, jejeje, tendré que buscarte otro postre.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  75. TERESA, es un vici el codonyat fet a casa i al teu gust. Fa uns quants anys que el faig, a casa no hi habia tradició.
    Petons.

    VERO, tienes muy buena vista, nada empalagoso, pero muy buen sabor.
    Besos.

    NADJI, cet été j'ai aussi fait des quetsches et des pommes d'été.
    Bonne semaine.

    ResponderEliminar
  76. BRUJIX, de frambuesa no lo he probado, pero imagino que será igual o un poco menos de su peso en azúcar y cocerlo más tiempo que para una mermelada, también le añadiría unas gotas de zumo de limón, me has tentado tendré que probarlo si encuentro frambuesas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar