miércoles, 13 de octubre de 2010

PAN INTEGRAL CON MASA MADRE



Hace muchos días que no os pongo ningún pan. Este lo he hecho varias veces en los últimos días y siempre queda muy rico con una corteza crujiente y la miga esponjosa.
Esta receta se la debo a Olga de COCINANDO CON KISA ya os he hablado otras veces de ella porque le he copiado varias recetas y la masa madre.
Doy las gracias a Cristina por acordarse de mi para el tag Secretos, se trata de contar algo de nosotras que aún no se sepa, pero como para eso me haría falta escribir un libro y aquí lo interesante son las recetas dejo que sean ellas las que hablen de mi.

INGREDIENTES:

  • 200 grs. de harina integral
  • 100 grs. de harina de fuerza
  • 175 ml. de agua tibia
  • 5 grs. de sal
  • 25 grs. de masa madre Eric Kaiser 
  • 5 grs. de levadura fresca

PREPARACIÓN:

Mezclar las harinas con la sal y formar un volcán. En el centro se pone la masa madre y la levadura disuelta en el agua tibia. Mezclar todo bien y continuar amasando con las manos hasta conseguir una masa elástica que no se pegue en las manos.
Dejar reposar tapada durante 1 hora. 
Pasado este tiempo, sacar el aire de la masa y dar forma de barra, darle unos cortes o hacer la forma de picos cortando un poco más profundo con las tijeras y desviando un trozo a la derecha y el siguiente a la izquierda.
Poner sobre la bandeja de horno y dejar levar tapado durante otra hora.
Precalentar el horno a 200º.
Pulverizar la masa con agua y entrar al horno hasta que la corteza empiece a estar tostada, si al dar unos golpecitos en la base suena a hueco ya está en su punto.
Esta es la receta original, alguna vez para variar en vez de los 200 grs. de harina integral, he puesto parte de harina de espelta y también queda delicioso.
Esta fue la primera barra que hice de esta receta y como véis ya estaba empezada al hacer la foto.




57 comentarios:

  1. Cuanto me alegra de que os haya gustado a mi marido le gusta muchisimo ya que el come pan integral, yo alguna vez le cojido un cacho del suyo cuando e deja jajaja y tambien me gusta como queda , esta genial
    Mil besosss guapisima

    ResponderEliminar
  2. Hola Cocinera, hoy hemos coincidido en la entrada, yo tambien he puesto una de pan, el primero que he hecho, es mas sencillo que este tuyo,esta hecho con harina preparada, pero para ser la primera vez me parece que a salido vastante bien, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. KISA, nos ha encantado, por eso he repetido varias veces, a nosotros el pan integral o con otras harinas nos gusta mucho. Gracias por la receta.
    Besos guapetona.

    JUAN, queda bueno el pan hecho en casa, verdad?
    El tuyo te ha quedado fenomenal parece que ya tengas experiencia en panes. Esa harina la compré el otro día tengo que probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ana se ve riquísimo el pan, estás hecha una profesional ya con los panes, no como yo que no me animo jaajaj. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  5. Guapa ya veo que eso de hacer pan es lo tuyo. Mi afición también! Te ha salido muy bien. Yo ahorita mismo estoy haciendo pan como cada semana dos veces. Hoy toca!

    ResponderEliminar
  6. MARIA JESUS, has de animarte, pero te aviso que luego es un vicio y puedes aprovechar tu panificadora.
    Besos guapetona y feliz día para ti también.

    DAMILENA, es que está buenísimo el pan hecho en casa y el olor que queda.
    Poquitas veces lo compro ya.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. yo oigo masa madre y ya le tengo respeto....mi asignatura pendiente..enhorabuena por el premio de abajo...

    ResponderEliminar
  8. Muy rico el pan Ana , a mi me encanta de todas maneras , pero la masa madre es una materia pendiente.Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola cocinera!!! gracias por la receta, facilita, tenía muchas ganas de hacer pan integral y ésta la veo facilita...
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué rico te ha quedado este pancito! mmmm me encantan los panes integrales.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor del pan recién echo en casa, a parte de lo rico que esta, es tb el aroma que deja
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta tiene Ana! y qué rico un pan caserito, el olor que deja en casa, eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ana, tengo unas ganas terribles de probar el pan con masa madre, ayer comencé a rehidratar la MM que me envió Pam(unodedos) y en cuanto esté lista la uso. Espero que me quede tan bien como a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las harinas integrales y la de espelta da un resultado espectacular, así que imagino lo rico que estaría este pan, vamos que no te dió ni tiempo a hacer la foto!!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Que rico Ana,con las ganas que tengo ya de incorporar yna rodajita de pan a mi dieta,en la cual no faltarán estos panes,me encanta la harina de espelta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ummm que rico ,un poquito de jamón y aceite ..una buena peli y la cena resuelta
    Un beso
    Loli

    ResponderEliminar
  17. mmmm.... que rico!! ahora voy a hacer pan integral... pero yo lo hago con semillas también.
    Besitos,
    Mariela.

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa como a Espe , que le tengo un respeto a la masa madre que no me atrevo con ella y mira que os da buen resultado siempre.
    Tendré que atreverme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. No se resisten a coger un trocito una vez sale del horno no? jeje
    eso debe ser por lo buena que está y lo rico que debe de oler.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Un pan estupendo para comer con una buen aceite de oliva y jamoncito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Un pan delicioso!Me gusta tanto hacerlos,como comerlos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Una receta de pan genial. Ultimamente estoy haciendo muchos experimentos en casa con la masa madre. No es la de Eric Kaiser, pero imagino que hará la misma función. Me apunto la receta, y espero probarla pronto. Y para quien no lo haya hecho aun, yo como todos los que lo han probado en casa, me he convertido... el pan casero de masa madre, NO TIENE RIVAL. ;) Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  23. Como el pan casero nada, ¿verdad?. Si es que te ha quedado requetebien, Ana. Tanto que me haria un bocata ahora mismo con él jejejejeje. Aunque con lo que me gusta el pan, me conformaria con que me dieras a probar un trocito.

    Besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  24. Ese pan se ve espectacular,un buen trocito con una buena salsa ummmmm,es que mi querida Olga es una artista de los pies a la cabeza y tu una buena alumna,por que yo con el pan casi no me atrevo,un besazo

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo el pan casero...! Me llevo un trozo para cenar...
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Te quedó un pan increíble, me encanta la harina integral, yo me comería una rodajita en el desayuno!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. tiene que estar deliciosooooo y gracias por mencionarme besos wapaaaa

    ResponderEliminar
  28. Vaya, vamos las dos de panes y además con la misma masa madre, a mi de esta no me falta nunca.Tiene una pinta genial este pan nena. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado con una pinta buenísima! me tengo que animar a hacer panes!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  30. Aquest pa ta quedat molt be, això de fer pa enganxa quan comences sempre tens ganes de fer-ne un altre.
    Petons

    ResponderEliminar
  31. Tiene que estar muy bueno. A mi también me gusta much hacer pan

    Besos. REcetasdemama

    ResponderEliminar
  32. ESPE, pierde el miedo, ya verás que no es para tanto, es muy fácil, has de animarte.
    Besos.

    CARILU, tú haces el hojaldre que aún es más difícil, cuando empieces te quedará muy bien.
    Besos guapetona.

    DESPIERTA TUS 5 SENTIDOS, me alegra mucho saber que esta receta te puede servir, ya me contarás qué te ha parecido.
    Besos.

    LA CUCINA DEL TOPINO, las harinas integrales o las de otros cereales me gusta probarlas para hacer pan, el otro día vi una harina de kamut, ahora tengo curiosidad por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. NEUS, ese aroma a pan recién hecho es toda una delicia, el mejor perfume del mundo.
    Besos.

    ALCANTARISA, como le comentaba a Neus, es el mejor aroma del mundo, entra un hambre con él.
    Besos.

    MARIA, claro que te va a quedar bien, luego ya no se para de hacer pan.
    Besos.

    SILVIA, ánimo que ya te falta menos para incorporar el pan a tu dieta, ese día será una fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. LOLI, qué rico está el pan con el jamón, un buen aceite de oliva y por aquí lo tomamos con un tomate restregado, he cenado hace poco, pero me va a entrar hambre de nuevo.
    Besos.

    MARIELA, tienes razón con semillas aún mejor tiene que estar, las pondré.
    Besos.

    CLEMENVILLA, la harina de espelta desde que la probé nos ha gustado mucho y las integrales también.
    Besos.

    CELESTE, tienes que atreverte que es muy sencillo, la masa madre se hace fácil, solo que en tres días, pero luego es un ingrediente más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. MAS QUE HERMANAS, es que es muy difícil cuando sale del horno resistirse con ese aspecto y ese aroma, jejeje.
    Besos.

    JOSE MANUEL, primero le froto un tomate, luego lo riego con aceite y encima un buen jamoncito, poco más pido, mejor que el caviar.
    Besos.

    MESILDA, es muy relajante hacer pan y luego el resultado con lo rico que está y su aroma es de lo mejor.
    Besos.

    J., me gustará ver tus panes, seguro que son deliciosos, va muy bien ir haciendo diferentes tipos de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. MERCHI, yo te invito a lo que quieras, pero has de venir a buscarlo, jejeje.
    Besos guapetona.

    AYNA, tienes razón Olga es una buena maestra que además de hacer buen también lo explica estupendamente, ahora te toca a ti hacerlo.
    Besos.

    NORA, marchando un trozo de pan para ti y espero que cenes a gusto.
    Besos.

    CARO, para el desayuno, la comida, la merienda o cuando mejor te apetezca, el pan integral está muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Un pan estupendo, a mi las masas madres me gustán mucho ya que le da un sabor increible. Te ha quedado muy bueno.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. CRISTINA, gracias a ti por pensar en mi, aunque es difícil explicar muchas cosas.
    Besos guapetona.

    SARA, tengo que pasarme a ver tu pan de espelta, seguro que me encantará.
    Besos.

    ASJ, desde aquí te animo a que te pongas con las manos en la masa, te quitará el estrés, eso sí, crea vicio, jejeje.
    Besos.

    SION, ja ho crec que enganxa fer el pa, pero també es molt relaxant.
    Petons.

    ANA, nunca hubiera pensado que acabaría haciendo pan, pero mira que me avisaron que creaba vicio, lo probé y ya estoy viciada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ISLACRIS, queda una corteza crujiente y una miga muy suave con la masa madre, merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta ese pan cocinera!!! y yo que sigo sin atreverme con eso de los panes!!!

    y no será porque no me guste no!!

    saludos, ;)

    ResponderEliminar
  41. Que pan mas rico Ana. Es un peligro tenerlo en casa...jijiji.
    Bexinos wapa!!

    ResponderEliminar
  42. Que espectáculo de pan, seguro que era riquísimo, con masa madre quedan estupendos de sabor, yo ya la tengo activada otra vez después de a ver estado dormitando en verano, a hacer pan se ha dicho.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  43. TITO, tú puedes, ya verás si lo intentas como no es nada difícil, además mientras amasas el pan puedes practicar con tus monólogos, ni siquiera te contesta.
    Besos.

    FELY, para nosotras cualquier cosa es un peligro, jejeje con lo que nos gusta comer.
    Besos guapetona.

    Mª JOSE, menudo descanso le has dado a tu masa madre, ya le has puesto el despertador para que salga de su sueño? Ahora dale marcha.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  44. Yo os admiro a todos los panificadores. Yo soy vulgar y me compro el pan en la tahona... En parte porque el Barbas odia quitar los restitos de masa que quedan por toda la cocina.

    ResponderEliminar
  45. Mira que está bueno el pan casero. Cuando lo hago (Con la panificadora)no da tiémpo ni a que se enfrie. Imagino que estos artesanos tienen que estar fantásticos. Ahora no tengo excusa, sé donde buscar las recetas. Este que has presentado hoy tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  46. Esto si que es un buen pan y no el de mercadona, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Que ganas tengo de ponerme a amasar pan de ver las recetas que he visto estos dias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. SU, también las panaderías han de vivir y vender pan, es lo suyo, así que de vulgar nada, bien normal eres.
    Besos.

    BLUE LADY, a veces con el tiempo escaso si tiene que levar ya no lo haces, pero recetas hay muchas y harinas también.
    Besos.

    JAVIER, es que me haces unas comparaciones, jejeje. Alguna panadería que haga buen pan aún queda aunque cuesta encontrarlas.
    Besos.

    MARIA DOLORES, en cuanto empieces ya no podrás parar, crea vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Pues desde luego tiene una pinta super-rustica y como todo lo que tu haces seguro que está weno!

    Besis!

    ResponderEliminar
  50. No me atrevo con la masa madre, le tengo aún mucho respeto.
    Te ha quedado un pan estupendo, y seguro que estaba riquísimo.

    besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
  51. BRUJIX, está tan bueno que es difícil que lo dejemos enfriar.
    Besos guapetona.

    CARMEN, esta masa madre no es difícil, es cuestión de animarse, verás que bueno.
    Besos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  52. me encanta el pan casero, pero todavia no me sale bien la masa madre.Lo unico que me sale bien es el pilish.

    ResponderEliminar
  53. MARINA Y JOSE, seguro que cualquier día de estos te queda como quieres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Gracias por animarme:)) espero ,ganas no me falta:)) ya he puesto la masa madre con tu receta,espero impaciente los resultados,luego te cuento:)

    ResponderEliminar
  55. MARINA Y JOSE, me da mucha alegría saber que te has animado, verás como te sale bien y si tienes alguna duda y puedo ayudarte ya sabes donde encontrarme.
    Ya me contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. hoy tengo que terminar ,vamos a ver que me sale:)) Muchas gracias Cocinera :))

    ResponderEliminar
  57. MARINA, veréis que os va a quedar bien, tengo ganas de ver vuestros panes que estarán riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar