martes, 26 de octubre de 2010

GUISO DE SEPIA CON PATATAS



Espero que os apetezca este rico guisado de sepia con patatas, tengo otras recetas parecidas, pero esta incorpora una picada de almendras, bastante típico de la cocina catalana y por lo que veo en vuestros blogs también de la cocina malagueña.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 2 sepias
  • 2 tomates maduros
  • patatas (depende del tamaño)
  • 3 dientes de ajo
  • un buen puñado de almendras crudas peladas
  • azafrán
  • 2 ó 3 hojas de laurel
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 rebanada de pan


PREPARACIÓN:


Limpiar la sepia y cortarla en trocitos. Sofreírla.
Mientras en una sartén se fríe la rebanada de pan, las almendras y los ajos.
Machacarlo en un mortero y desleirlo con un poco del vino
Pelar, lavar y trocear las patatas, no hacer el corte limpio, si no chascarlas para que engorden la salsa. Añadirlas a la cazuela donde se está sofriendo la sepia.
Incorporar el majado del mortero, el azafrán, el laurel, los tomates pelados y troceados y el resto del vino, dejar cocer lentamente hasta que todo esté tierno.
En caso necesario se puede añadir agua o caldo de pescado si tenemos ya que es un guiso que queda mejor un poco caldoso.
Qué aproveche!!!
Esta es otra de las recetas que descansaba en el fondo del ordenador. 
En la foto casi no se distingue la sepia de las patatas por el color.

77 comentarios:

  1. Buenisísisimo!! ay, cómo se echan de menos estos guisos cuando hace calor y lo bien que sientan ahora, mmm. Sólo falta el pan para hacer unas sopitas.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. con almendras!! esto hay que probarlo. Que rico un guiso, ahora que viene el fresquillo estos platos están de muerte, como apetecen. Además, yo que tengo que dejar la comida preparada, estos platos me vienen de perlas, para mi están aún más buenos después de unas horas que en el momento. Bicos

    ResponderEliminar
  3. Ana!!!
    que rico plato y que bien viene para un dia fresquito como hoy.
    Un plato caliente y completo.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Este es un plato que nos gusta a rabiar !!!
    Con un plato así nos tienes conquistados.
    Muy sabroso !!
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  5. Ana que rico y que tentador cuando aun no se que preparar hoy para comer.
    Un saludo desde el bazar de los sabores.
    http://www.elbazardelossabores.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!!!!!!!! Uff, que pinta tiene!!!!! Me llevo un platito para comer, pero dámelo calentito, calentito, porfa!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ana unas patatas guisadas muy ricas, yo las suelo preparar parecidas pero tambien con ese majado.
    Un beso.
    Catalina

    ResponderEliminar
  8. Este guisito viene de perlas para estos días que refresca tanto...seguro que está muy rico con el toque de la almendra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. apuntadita queda.que me parece buenisima

    ResponderEliminar
  10. Delicioso me parece este guiso.
    ¡Requetebueno!
    ;-D
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  11. mmm....estos guisos ,me encantan!!!
    y con esa sepia....mmmmm...ñam ñam!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ese guiso de sepia tiene que estar para chuparse los dedos, ya lo tengo mas que copiado,ya te diré que tal,un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me apuntoooooooo!!, a este guiso no se le puede decir que no de ninguna manera. Rico... pero rico eh, y eso que lo de la almendra no tenia ni idea, pero que ya anoto el dato para la proxima.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo una sepia congelada, pensaba ponerla a la plancha con su ajito y perejil, me tendre que pensar si ponerla como tu porque se ve exquisita.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  15. Me encantan llos guisos que llevan picada, quedan tan buenos y esta sepia estaría riquísima!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que rico!Hoy hace mucho frio,estos guisos de cuchara me gustan muchisimo,se come de lo mas agusto y esa sepia ummm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico el guiso con sepia!!! lo haré en breve! la picada de almendras yo no se la suelo poner por pereza, pero vale la pena machaquear en el mortero!!! sí, señora!!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este guiso, la almendra le da un sabor y consistencia al caldo riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy descongelando sepia fresca que compré y no sabía como darle salida, me viene genial esta receta!! por cierto veo que no sofries el tomate no?? voy hacerla tal cual y ya te cuento.
    Besosss

    ResponderEliminar
  20. Me gusta experimentar con las patatas. Las mezclo con casi todo y el resultado siempre es muy bueno. Tu receta me parece genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. pues a mi si me apetece, y la picada que no falte, al menos en mi casa siempre cae

    besos

    ResponderEliminar
  22. Este platito me gusta, una propuesta muy facilona, besitos cocinera...

    ResponderEliminar
  23. Aquesta és una bona recepta, a casa també la fem de manera semblant: la propera vegada provaré la teva!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta y me requetencanta, una delicia de plato, de los de mojar mucho pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Anaaaaaaaaaaa, pero que plato nos has preparado hoy.........., delicioso!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Este guiso me encanta y el tuyo está divino, me lo apunto y así tengo otra versión.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. MAS QUE HERMANAS, en verano de cuando en cuando también se apetece, pero ahora mucho más.
    Besos guapetonas.

    MARIA este guiso es ideal para dejarlo hecho por la noche y comerlo al día siguiente, coge mejor sabor.
    Besos.

    NEUS, ahora entre el solecito y que ha calmado el viento se está bien, pero esta mañana, uf que frío.
    Pasadlo bien esta noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. JOAN I SARA, entonces es fácil de conquistaros, cuando queráis os ofrezco un plato.
    A mi me trae recuerdos de hace muchos años.
    Besos pareja.

    MARIA, esta es una buena opción para la hora de la comida, bien calentito.
    Besos.

    GLO, marchando un plato bien calentito para ti, se nota que pega el frío, eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. CATALINA, cualquier guiso que lleve almendras en su salsa para mi es una delicia, estos platos los recuerdo desde siempre en mi casa.
    Besos guapetona.

    GOYI, será que a mi me gusta tanto con las almendras que sólo le veo cualidades buenas.
    Besos guapetona.

    ESPE, esta receta alegra el día fresquito que tenemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. AMANDA, un plato totalmente recomendado, aunque tengáis mejor temperatura que aquí.
    Besos.

    VERONICA, con sepia es mas fácil de digerir que con carne y tiene mucho sabor.
    Besos.

    AYNA, espero que os chupéis los dedos, ya me contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. MERCHI, este guiso sin almendras está rico, pues imagínate con ellas, de muerte.
    Besos guapetona.

    AFRI, vaya dilema, de las dos maneras está muy buena la sepia. Juégatela a pitp pito colorito.
    Besos.

    CLEMENVILLA, eres de las mías entonces, los guisos con picada son más sabrosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. MESILDA, lo que se apetece ahora cualquier plato calentito com este, hoy he puesto unas lentejas y no veas que a gusto hemos comido también.
    Besos.

    LOCASITA, jajaja, es verdad que a veces da pereza para cuatro almendras en guerrilla sacar el mortero, ponerse a picar que igual saltan trozos por toda la casa, pero luego te alegras con el resultado.
    Besos guapetona.

    MARIATEM, no hay que olvidar como bien dices el sabor y la consistencia que dan las almmendras a la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. CRISMAS, el tomate se sofríe ligeramente pues se añade junto a la picada, pero claro siempre queda algo de líquido de la sepia o el vino que también añades, aunque casi siempre hay que acabar añadiendo agua o caldo, pero un poco más tarde.
    Besos.

    SILVIA, las patatas, igual que el arroz o la salsa quedan bien con cualquier otro ingrediente.
    Besos.

    LIDIA, es que por aquí es bastante habitual añadir una picada a los guisos, yo también se la añado a los fideos a la cazuela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. SARA, como puedes ver, ninguna complicación para tan buen resultado.
    Besos.

    VISC A LA CUINA, de vegades també la he fet sense la picada i algunes variacions, però aproximadament varia poc.
    Petons.

    PUCHERETA, puedes acompañar este plato con un buen pan porque invita a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!... que lindo que esta tu blog!
    Recien vi esta receta y me enamore!... sobre todo porque tiene todo lo que me gusta y lo que puedo comer!.
    Me anoto la receta y tu blog!
    Besitos,
    Cynthia

    ResponderEliminar
  36. MAR, es un guiso para comerlo lentamente y si puede ser en buena compañía mejor.
    Besos guapetona.

    COCINICA, vas a tener una colección de guisos de sepia, bien hecho para ir variando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. AROMAS DE MI COCINA, bienvenida a mi blog Cynthia, es una alegría que te guste la receta, espero que la pruebes y aún te guste más.
    Nos vemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que delicia de guiso. Tiene un aspecto sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  39. CRISTINA, y lo mejor de todo, su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Vaya guisito rico este, esas patatitas tienen una pinta impresionante. Me lo apunto para un dia de fresquito. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Que ganas de comer un plato de estos Cocinera!! me encantas los guisos! y con la sepia mmmmmmm ahí esmagando las patatucas para espesarlo todoooooo ayyyyyy que ganasssss!!!!!!


    saludos! ;)

    ResponderEliminar
  42. Ana que bueno por dios!! esta la tengo que probar que así la sepia nunca la he comido
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Qué rico!! Es uno de los clásicos, como buena malagueña, en "Mi cocina"; la cazuela de jibias (sepia) con patatas, aunque tambien la hacemos con pollo, con pintarroja, pero sobre todo con rape.
    Esa salsa es muy tipica malagueña.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Me encantan las papas con calamares pero en mi casa mi hija y mi marido le tienen cogidas manía así que los calamares me los plantan y se comen sólo las papas, con lo que a mi me gustan...así que no las hago mucho últimamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Que rico guiso , me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  46. Pues a mi me pones un platito pero con la picada de almendras, me encantan el "toque " que le dan.
    El pan lo pongo yo ;-)

    Petons

    ResponderEliminar
  47. Me encantan los guisos de patatas, y esto se ve tan rico y sabroso, me lo anoto para poder probarlo.

    SAludos

    ResponderEliminar
  48. Que buen guiso Ana!!!
    te mando un besote
    Mariela

    ResponderEliminar
  49. Ja es temps de sopes i guisats, aquet amb sèpia ha d’estar deliciós, per al meu gust amb uns pèsols ummmm.
    Petons

    ResponderEliminar
  50. DOMI, para un día fresquito es idóneo, pero si no hace fresquito también sirve.
    Besos.

    TITO, chafando las patatas en la salsa, mmmmmm, toda una delicia gastronómica, llévale un plato a tu panadera, jejeje.
    Besos.

    KISA, plato para acompañar con alguno de tus panes y se convierte en plato de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. CARMEN ROSA, con esta salsa hermanamos nuestras cocinas, ya que por aquí se usan mucho las almendras para guisos.
    Besos.

    ANA, prueba a ver si con las almendras se lo comen, es una pena que no comas lo que te gusta, date un lujazo de cuando en cuando.
    Besos.

    CAPISI, es un guiso de los de toda la vida, con mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. DOLORSS, voy preparando el plato, ves haciendo el pan.
    Petons.

    JOSE MANUEL, me alegra de que tomes nota para probarlo, merece la pena.
    Besos.

    MARIELA, un guiso para hacerlo muchas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. SION, tens raó, amb uns pèssols queda molt bo aquest guisat.
    Petons.

    ResponderEliminar
  54. Todo un plato mi niña,me encantan estos guisos,en casa lo tomamos amenudo¡¡¡¡
    besitos wuapa.

    ResponderEliminar
  55. Me encanta este plato Ana, doy fe de que está buenísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  56. Hola cocinerita!, este guiso es fantástico!. la verdad es que los picadillos tán típicos de por allí y por aquí, enriquecen y dan el punto final a platos tan buenos como este!
    Con almendras! UMMMMMM!!!!!
    mil besos mi cocinerita Ana!!!!

    ResponderEliminar
  57. AGUE, es una receta con sabor a infancia, a toda la vida, a mi al menos me trae muchos recuerdos.
    Besos guapetona.

    MARIA, entonces si ya lo has probado, seguro que has repetido un montón de veces.
    Besos.

    JUANA, hola preciosa, a qué si, ese toque de las almendras como da vida a los platos!
    Mil besos guapetona.

    ResponderEliminar
  58. qué rico! ahora ya apetecen los platos calentitos de cuchara

    la sepia y la patata juntas son muy buena combinación

    saludos

    ResponderEliminar
  59. Estos guisos son muy socorridos y lo buenos que quedan, la picada imprescindible.
    saludos

    ResponderEliminar
  60. Que guisito más rico y con la picada aún más si cabe.
    Un besote

    ResponderEliminar
  61. Estos guisos levantan el ánimo a cualquiera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  62. Me vuelve loca el gustito de la sépia en cualquier plato... Y este, Ana, te aseguro que haría mis delicias...
    Hummm, lo probaré.
    un beso.

    ResponderEliminar
  63. Un guiso riquísimo y con este fresquito que va haceindo ya, apetece un montón.
    besitos

    ResponderEliminar
  64. Hola! El guisito tiene muy buena pinta. En cuanto a la picada de almendras, es algo bastante común, y según un amigo mio (que parece el libro gordo de petete) hay muchisimas recetas medievales que la contienen. En fin, que una receta fantástica.

    ResponderEliminar
  65. Estupendo plato para este fresco que ya hace por estos pagos... lo de la picada yo lo he aprendido aquí, seguro que en Madrid sorprendería a más de uno.

    ResponderEliminar
  66. Olá, obrigada pelo comentário em meu blog. Aqui em casa meu filho adora arroz, por isso tenho que fazer quase sempre. Eu adorei o seu guisado, uma pena eu não estar aí para provar, pois deve ter ficado uma delícia. Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  67. Que rico un buen estofadito de sepia con patatas y que bien sienta ya que empieza a hacer fresquito. Yo tb le pongo la picada de almendras y los pets de monja a muchos guisos de patatas.

    Besis!

    ResponderEliminar
  68. Sepia con patatas, almendras y azafran?....Lei bien???.....magnana salgo a comprar sepia....me ha encantado y empezo el frio!!.....esta nevando y un plato asi lo comeremos pronto....delicioso!!......Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  69. ¡Ay que pinta! Los platos de cuchara me pierden. Nunca les he puesto almendra, tiene que estar bueno con ese toque amargo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Para estos días que refresca tanto un plato así te viene de lujo! Puedo pedir un plato para comer? Que con esta pinta me quedo babeando!
    Besos!

    ResponderEliminar
  71. LAURA, para mi es un plato apto para cualquier época, aunque con el frío se apetece mucho más.
    Besos.

    MARIA DOLORES, me parece que esto de añadirle la picada es muy Mediterráneo, verdad? Pero es que está buenísima.
    Besos.

    ISLACRIS, si está bueno sin la picada, en cuanto se la añades gana un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. MESE, nada como un buen guiso casero para transprtarnos a nuestra infancia.
    Besos.

    TITANIII, te aconsejo que lo pruebes de esta manera y ya me dirás qué tal.
    Besos.

    CARMEN, ahora dicen que volverán a subir las temperaturas, pero ayer el frío apretó bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. J., me estás llamando antigua? jejeje. Es cierto que esto de añadirle picada de almendras o almendras y avellanas viene de antiguo, habrá que investigar más o preguntarle a tu amigo. Da un toque muy sabroso a cualquier plato.
    Besos.

    SU, pues tendremos que recomendar a todos nuestros amigos de Madrid que prueben, seguro que también les gusta.
    Besos.

    MARTA, é uma receita vale a pena tentar.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  74. BRUJIX, probaré las picadas con los pets de monja, seguro que está delicioso y no has de freír pan.
    Besos guapetona.

    MARCELA, qué bonita es la nieve, sobre todo cuando no hay que sufrirla a diario, aquí la vemos poco, cayó una nevada en marzo y no veas las que se lió, todo colapsado.
    Besos.

    AMPARO, la próxima vez prueba con almendras, ya me contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. DAMILENA, puedes pedir lo que quieras, por mi, deseo concedido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  76. Ainsss!! estos guisos pueden conmigo. me comería tres platos!!! Divino de la muerte!!!!!!

    ResponderEliminar
  77. BLUE LADY, no serán muchos tres platos? Luego no habrá quien te levante de la silla, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar