La Tarta Tatin típica es de manzana y se elabora poniendo en la base del molde la manzana junto a un poco de azúcar y mantequilla, se hornea para caramelizar y luego colocamos la masa encima horneando de nuevo.
No es la primera que la hago con otro ingrediente distinto a la manzana, la de hoy con kumquats, pero los he caramelizado sin mantequilla, tampoco la lleva la masa, así queda una receta más sana y algo más ligera. Sin huevos y sin lácteos, también apta para veganos.
INGREDIENTES:
- 100 grs. de harina
- 40 ml. de licor de naranja
- 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de levadura tipo Royal
- una pizca de sal
- 1/2 cucharada de jarabe de arce Maple Joe
- 25 kumquats Las Naranjas del Duque
- una cucharada de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Lavamos y secamos los kumquats. Los partimos por la mitad y sacamos las semillas.
Espolvoreamos con el azúcar moreno un molde de tarta de 20 cms. de diámetro, mejor si lo forramos con papel de hornear y ponemos los kumquats con la parte partida hacia abajo.
Horneamos a 180º unos 15 minutos. Dejamos templar un poco.
Mientras preparamos la masa mezclando la harina, el licor de naranja (si no tenéis podéis emplear un vino dulce), el aceite, la sal, la levadura y el jarabe de arce. Amasamos y formamos una bola que estiraremos con la ayuda del rodillo.
Con la masa cubrimos los kumquats y volvemos a meter en el horno hasta que esté dorada y crujiente.
Dejamos que pierda un poco de temperatura y sacamos del molde dándole la vuelta para que los kumquats queden en la parte superior.
Se puede tomar tibia o cuando enfríe.
Feliz y dulce fin de semana!!
anda!! qué bonita y mucho más sana y original :) esta tarta mira que es rica y sencilla verdad, me gusta mucho, quedó preciosa. Ahora estoy en la búsqueda de tartas y postres ricos y sano, el tuyo reúne los requisitos ;)))), un besoooooooooooooooooo
ResponderEliminarEsta masa con aceite y licor o vino dulce me gusta mucho, especialmente con mistela. Así queda una tarta muy rica y además super vistosa con los kumquats!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
muy diferente, con los kumquats seguro que es totalmente diferente a la original con manzana, pero muy rica, eso si
ResponderEliminarQue pinta tan deliciosa tiene. Me encanta.
ResponderEliminarDe dulce tan bueno Ana :-))
ResponderEliminarUn saludito
Ana que rica te ha quedado esta tarta, los kumquat me encantan,lastima que no se vean mucho por los mercados. Besitos preciosa.
ResponderEliminarUn lujo de tarta, con kumquat no se me habria ocurrido pero seguro que está increible Un besazo.
ResponderEliminarMe encanta la tarta tatin, y con kumquats tiene que estar deliciosa. Además, queda muy bonita.
ResponderEliminarUn besote.
Mi hijo, que no es dulcero, adora y prepara la de manzana. A mí, la tuya, me ha sorprendido y seguro que me encantaría probarla. Besos.
ResponderEliminarMe encantan los kumquats, es una fruta deliciosa y la tarta tatin que has preparado me parece muy original y una delicia.
ResponderEliminarSaludos
Pues en general la idea de tarta tatin me encanta, aunque los kumquats no los he probado, seguro que da para triunfar. Un besote.
ResponderEliminarUna idea original y al mismo tiempo muy rica.
ResponderEliminarBesos