Muchos de vosotros ya conocéis los kumquats, también llamados naranjas chinas o naranjas enanas. Es un fruto cítrico, pequeño, jugoso que se come con piel, solo debemos quitar los huesecillos interiores. Es una fuente importante de vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio, calcio y por supuesto mucha fibra. Una mezcla de sabor dulce y ácido que deja un toque refrescante al comerlo.
Podemos emplearlos en ensaladas y también en postres, tanto al natural como confitados. Y una rica manera de degustarlos es en forma de mermelada, tomarse una tostada a la hora de desayunar untada de queso crema y mermelada es una buena forma de empezar el día.
INGREDIENTES:
- 870 grs. de kumquats sin los huesecillos Naranjas del Duque
- 1 mandarina grande Naranjas del Duque
- semillas de cardamomo
- 300 grs. de azúcar
PREPARACIÓN:
Lavamos los kumquats y los troceamos sacando las semillas, yo los he pesado después de sacar las semillas.
Pelamos la mandarina y la troceamos. Mezclamos con los kumquats, el azúcar y unas cuantas semillas de cardamomo. Tapamos y dejamos macerar un par de horas.
Ponemos en una olla al fuego y removemos a menudo. Cuando la fruta esté tierna lo trituramos, pero no demasiado, aunque si os gusta más fina podéis triturar más.
Seguimos removiendo hasta que la mermelada esté un poco espesa, cuando al cogerla con una cuchara veamos que no cae fácilmente. Una vez fría espesa un poco más.
Llenamos con la mermelada tarros de cristal que tendremos esterilizados y cerramos con sus tapas. Ponemos boca abajo durante 18 horas para que hagan el vacío y ya podemos etiquetar y guardar. Aunque también podemos empezar a consumirla.
Con estas cantidades llené cuatro tarros medianos, uno ya ha volado.
Una mermelada deliciosa. En casa teníamos un árbol de kumquats en la terraza y además de lo que adornaba daba un montón de fruta que aprovechábamos, entre otras cosas, para hacer mermelada y doy fe de lo rica que estaba.
ResponderEliminarSaludos
Se ve deliciosa, no se donde se compra el kumat... pero me gusta mucho!!
ResponderEliminarAna te puedo decir que es riquísima, yo la hice una vez y que rica por favor....... a la tuya me dan ganas de meter la cuchara, buenísima!!!! la hice porque mi hijo tenia un arbolito, recogí el fruto y la hice, ademas hice helado con ella también, ahora no los veo por las fruterías ni nada. Besitos guapa.
ResponderEliminarQué delicia de mermelada, tiene que estar espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarEssa marmelada chama por mim, que deliciosa combinação de ingredientes. Beijos
ResponderEliminarTiene que quedar una mermelada riquísima con los kumquats, su aroma es tan potente que es ideal para las tostadas del desayuno!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
siiii yo los probé una vez hace años me mandaron una caja muy grande y también hice mermelada, quedan muy guay verdad? narnjitas enanas :))) riquisima, un besuco guapa
ResponderEliminarM'agrada el punt del cardamom! Trobo que queda molt bé amb els cítrics :)
ResponderEliminarUna abraçada.
Muy buena la mermelada con cáscara :-)))
ResponderEliminarMe rechifla el cardamomo, me lo cómo como pipas, pero clar0!!!!!! el precio uffffffffffffffff es muy elevado para hacer esa función jjjjjj
Un saludito
Hola Ana. Esa fruta me encanta jj aunque no la encuentro con facilidad.
ResponderEliminarEl aspecto que tiene esta mermelada es sensacional. Viendo el color ya incita a coger una tostada, expandirla sobre ella y comenzar a saborearla.
Tiene razón Mijú. El cardamomo está a precio de oro jj. No hace mucho fui a comprar y después de recorrer varios sitios lo encontré en una determinada tienda jj. Un bote me costó 4 euros. No sé si es precio elevado o no. Era la primera vez que lo compré.
A ti te compraría al menos dos de esos tarros que has rellenado porque yo no hago mermelada jj.
De rechupete.
Un abrazo.
Que rica mermelada, el cardamomo le va muy bien a los citricos, aunque no he probado el,kumquat seguro que me gustaría.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ana !!!
ResponderEliminarmenuda pinta tiene esta mermelada...
yo he preparado con las naranjitas chinas algunas recetas y quedan muy ricas..
te ha quedado de maravilla...menudo colorcito y lo rica que debe estar.
Un besazooooo !!!
Conozco y he comido kumquat aunque en mi pueblo son muy difíciles de encontrar. Esta mermelada tiene que tener un sabor fantástico ¡me ha encantado! el color es también una maravilla
ResponderEliminar¡Besos mil!
Seguro que está increible y la textura se ve perfecta. Un besazo.
ResponderEliminarPues no conocía esa fruta no no!! y es que aprendo mucho cuando vengo a tu casa. Mil gracias guapa!!
ResponderEliminarUummmmmmmmmm no dudo lo mas minimo que este de rexupete yo la hice hace tiempo y me encanto , te ha quedado de relujo .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Nunca probe los kumquat y ahora tengo muchísima curiosidad de saber a que sabe. Seguro que esa mermelada está deliciosa 😋😋😋
ResponderEliminarNunca probe los kumquat y ahora tengo muchísima curiosidad de saber a que sabe. Seguro que esa mermelada está deliciosa 😋😋😋
ResponderEliminarTengo algunos kumquat en el frigo que utilizo para las ensaladas, me suelen regalar, no los compro. Tendré que pensar, cuando tenga más cantidad de ellos, en hacer mermelada pues me gustaría saber como queda. Seguro que tiene un sabor más especial mezclada con el cardamomo. Me encanta tu tosta, Ana. Besitos.
ResponderEliminarUna mermelada diferente, se ve estupenda.
ResponderEliminarNo hay mas que verla, se me hace la boca agua.Que pases un buen día.Bssss
ResponderEliminarHoy me has sorprendido de verdad. Solo con el nombre y el color ya paga. Tiene que estar bien buena.
ResponderEliminarBesos,