¿Queda alguien que aún no se haya atrevido a hacer pan casero? Tenéis que animaros, es muy gratificante, perfecto contra el estrés y cuando se hornea ese aroma que sale de nuestro horno..., seguro que las que hacéis alguna vez el pan en casa ya sabéis de lo que os hablo. Para hoy he escogido un pan rústico francés de mi libro "Pan Artesano" de Peter Reinhart. He hecho tres barritas, una de ellas para un bocadillo de Salchicha Vegetal Alemana de la tienda on line The Ecological Gourmet, donde podemos encontrar diversos complementos alimenticios, cosmética, aloe vera, shiitake y alimentación gourmet ecológicos o biológicos, certificados por los pertinentes controles de calidad para cuidarnos de forma sana y cuidar el planeta, que nuestros hijos lo puedan disfrutar.
No llegué a probar estas salchichas, las dejé para el experto de la casa y merecieron su aprobación, comentó que estaban muy buenas, muy bien conseguido su sabor. Sin colesterol, sin conservantes y sin colorantes, totalmente aptas para dietas veganas.
INGREDIENTES:
- 380 grs. de harina media fuerza nº3 de Farinera Coromina
- 7,5 grs. de sal
- 11 grs. de levadura fresca
- 250 grs. de agua tibia
- aceite de oliva virgen extra
- Salchicha vegetal Alemana de The Ecological Gourmet
En un cuenco grande mezclamos la harina con la sal y le damos forma de volcán.
En el centro ponemos la levadura disuelta en el agua.
Vamos mezclando con una cuchara de madera al principio y luego con la mano, estirando y plegando durante dos minutos. Dejamos reposar 5 minutos.
Poned la masa sobre el mármol de la cocina enharinado y amasad con las manos dos o tres minutos más, podéis ajustar las cantidades de harina o de agua, pero es mejor que la masa sea un poco blanda y pringosa. Podéis dar pequeños reposos de 5 a 10 minutos y volver a amasar de nuevo y quedará más elástica.
Poned la masa en un cuenco grande, tapad con film y dejad en la nevera hasta el día siguiente.
Volcaremos la masa sobre el mármol enharinado, desgasificaremos ligeramente y cortaremos tantas porciones como panes o panecillos queramos hacer.
A cada porción de masa damos forma de rectángulo. Doblamos la parte inferior (larga) hacia el centro presionando con los dedos para que quede bien sellada y hacemos lo mismo con la parte superior dando tensión a la masa que rodaremos un poquito dejando la zona de unión en la parte de abajo, apretamos los extremos para dar forma a las puntas del pan, lo ponemos sobre la bandeja del horno forrada de papel de hornear, pintamos la superficie con un poco de aceite y dejamos reposar dentro del horno apagado durante 90 minutos.
Precalentamos el horno a 250º, cuando esté caliente hacemos unos cortes al pan. Pulverizamos el interior del horno con agua fría y metemos la bandeja con el pan. Bajamos la temperatura a 220º. Horneamos entre 20 y 25 minutos, el tiempo es orientativo, puede variar según vuestro horno o el volumen del pan.
Una vez cocido dejamos 5 minutos la puerta del horno entreabierta y después pasamos el pan a una rejilla para que se enfríe completamente.
Una vez fríos ya podemos comerlos como más nos guste. En este caso las salchichas solo necesitan hacerse a la plancha con unas gotas de aceite. Pueden acompañarse de alguna salsa.
Y esto es todo por hoy!!
este pan te lo copio, tiene una pinta realmente impresionante!
ResponderEliminarUn pan con un aspecto riquísimo! Y aunque las salchichas no sean las clásicas si el experto de la casa les ha dado el visto bueno bien tienen que saber!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Ni la mejor colonia del mundo mundial puede comparase con el olor tan bueno a pan recién hecho!
ResponderEliminarUnas barritas riquísimas y como esta receta de pan no la tenia te la copio, que ya me ha dao la envidia.
Mil besos
Adoro hacer pan en casa, sobre todo en invierno !!!
ResponderEliminarComo tu dices el olor que sale, cuando se está horneando ... uff no tiene precio
Te ha quedado de maravilla, y con esas pedazo salchichas, vaya bocata que te has apretado
Besotes
Que cosa mas buena!!besos
ResponderEliminarQue pan más rico!!. Y tienes razón en lo del aroma que queda por casa, sin duda es el mejor ambientador.
ResponderEliminarSaludos
Que pan más rico!!. Y tienes razón en lo del aroma que queda por casa, sin duda es el mejor ambientador.
ResponderEliminarSaludos
Es uno de mis retos... Todavía no me atrevo con las barras, a ti te han quedado perfectas!! Bss.
ResponderEliminarHola Ana !!!
ResponderEliminarcon lo que me gusta el pan... es una adicción..jjj...que bueno
yo he preparado pan unas cuantas veces, pero me queda mucho camino todavía
y mira que me gusta, pero los tiempos...cuando no tienes tiempo...
Tus barras te han quedado con un aspecto fantástico
ahhhh y ya nos contarás porque no has probado esas salchichas vegetales...jjj
que tenemos que probarlo todo para poder hablar con propiedad...
un besazooooo guapisimaaaaaa !!!
Ana me viene muy bien este entrepanes con ese pan fantástico que nos enseñas hoy y ese relleno ;-))))
ResponderEliminarA que estabas pensando en mi cuando lo hiciste jjjjjjjj
Un saludito
Genial Ana, eeres la reina de las masas, a mí se me dan tan mal...
ResponderEliminarTe han quedado geniales. Se ven de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarMe imagino el sabor, de esta rica combinación. Tienen que saber deliciosos. Besos,
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de relujo no lo siguiente, solo siento que no se pueda coger un trozo por que no dudo lo mas minimo que estara de muerte relentisima con esa salchicha vegetal.
ResponderEliminarLas pizzetas de calabacin divinisimas ademas de ricas.
Bicos mil wapa.
Esta carne no la he probado, aunque seguro que está riquísima y es muy saludable. Los panes te han quedado de panadería, riquísimos y muy bonita la forma que les has dado..bsts guapa
ResponderEliminarAna guardame uno de cada, que mañana no voy a la panadería, que ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarA mi lo del pan me va por temporadas, a veces no dejo de hornear y luego me paro. La verdad es que es relajante y me encanta hacerlo a mano...pero siempre digo que soy muy impaciente y los levados me matan!!.
ResponderEliminarTu pan se ve perfecto.
Un beso
Que pasada!! Te puedes creer que yo nunca lo he intentado? No sé si me saldrian tan deliciosos como se ven pero me gustaria intentarlo en algun momento!
ResponderEliminarYo es que este pan me lo como solo, Ana. Aunque claro, viendo esas salchichas vegetales alemanas ¿quien les dice que no?. Pero vamos, lo que es el pan...me encanta como te ha quedado y lo dicho, me lo como tal cual reina.
ResponderEliminarBesiness
Yo es que este pan me lo como solo, Ana. Aunque claro, viendo esas salchichas vegetales alemanas ¿quien les dice que no?. Pero vamos, lo que es el pan...me encanta como te ha quedado y lo dicho, me lo como tal cual reina.
ResponderEliminarBesiness
Ya te he dicho Ana que me ha encantado estos panes que has hecho. Se ven espectaculares, y ya te digo que el olor aún lo noto.
ResponderEliminarUn beso
Que rico se ve ese pan!!! Mmmmm pena que no se pueda coger un trozo.
ResponderEliminarBiquiños.
Bravo! tes baguettes sont jolies et les sandwichs appétissants.
ResponderEliminarA bientôt
que ricas barras por favor!! no hay nada como el pan casero! , esas salchichas las he probado yo, y la verdad es que estan sabrosas!! se puede comer rico sin carne!
ResponderEliminarHyyyy que ganitas me están entrando yo que de momento estoy un poco a plan jijiji a ver cuanto dura.Bsssss
ResponderEliminarQue buena pinta, asi da gusta hacerse un buen bocadillo.
ResponderEliminarBesos. Lola
que bueno el pan casero ,y estas barras están pidiendo a gritos algo para mojar,muy buena pinta
ResponderEliminarbesitos
Amor del bueno Ana, y a primera vista desde que vi tus barritas en facebook jeje
ResponderEliminarTe han quedado estupendas.
Un beso.