La Calçotada es un plato típico de Valls en la comarca del Alt Camp (Tarragona) y otras poblaciones cercanas, aunque cada día es más fácil encontrar los calçots en los mercados de poblaciones más alejadas y muchos son los restaurantes que ya los preparan. Cuando se habla de celebrar una Calçotada lo normal es que esta sea al aire libre con amigos o familiares, lógicamente los calçots con su salsa están presentes, pero también se asan carnes, butifarras, alcachofas, en fin, es una fiesta gastronómica para disfrutar de principio a fin y un imprescindible para comer los calçots sin mancharse es utilizar un babero.
El calçot es un producto estacional de invierno que podemos encontrar hasta principios de la primavera, pero ahora si nos apetece comer calçots en otra época del año podemos adquirirlos envasados en tarros de cristal, un pack cuya envoltura es un babero y contiene los calçots por un lado y la salsa por otro, sin ensuciar nuestra cocina, nos lo ofrece en primicia la empresa Sent La Terra.
He decidido recrear una típica Calçotada en forma de ensalada, haciendo la butifarra y las alcachofas a la plancha, estas últimas ya cocidas de Alcachofas Cynara, en Alimentaria pude conocer en persona a Mª Carmen y Pilar (me alegré mucho de ponerles cara) que no dudaron en darme las explicaciones sobre sus productos. También hubo cata de aperitivos hechos con alcachofas, todos riquísimos.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 bote de calçots en conserva Sent la Terra
- 1 bote de salsa para calçots Sent la Terra
- lechuga
- 1 butifarra fresca
- longaniza de Puig Fitó
- 1 bote de fondos de alcachofa Cynara
- aceite de oliva virgen extra
- sal
PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos y troceamos la lechuga.
Hacemos la butifarra a la plancha.
Mientras escurrimos los fondos de alcachofa y los calçots y los pasamos por la plancha, vuelta y vuelta.
En una bandeja ponemos la lechuga, aliñamos con un poquito de aceite y sal. Encima vamos colocando la butifarra troceada, los fondos de alcachofa y los calçots.
Regamos con la salsa para calçots y alrededor ponemos la longaniza cortada en rodajas. Puede servir de plato único perfectamente.
Buen provecho!!
¡Que maravilla de ensalada!. No sabía que los calçots los vendían envasados, intentaré encontrarlos.
ResponderEliminarSaludos
Buenísima idea!! tengo un bote de calçots cocidos y en conserva que hice yo misma y creo que esta ensalada me iría genial
ResponderEliminar
ResponderEliminarAna; Els calçots, avui en dia -com molt bé dius- es poden trobar a tot arreu i es poden fer de moltes maneres, aquesta que presentes, és una molt bona manera de fer-los, ben bons.
Salutacions Ana¡¡ :O)
Qué ensalada más rica y qué forma más original de comer los calçots....realmente rica rica ..bst guapa
ResponderEliminarBueno Ana, a mi me sirves una ensalada de esta índole y ya me doy por satisfecha, hija mía. Que rica con los calçots, su butifarra, su longaniza, sus alcachofas....si es que me gusta todooooooooooo jajajaja.
ResponderEliminarBesinesss
Que rico, yo quiero comer calcots, de cualquier forma y aqui no hay manera jajajaja y encima ahora veo esta ensalada que has preparado, deliciosa, se me hace la boca agua y me da mucha hambre. Besos!!
ResponderEliminarmadre, qué señora ensalada! esta sí que es completa y bien bonita :) me encanta, ya van apeteciendo verdad? bueno a mi me apetece todo el año la verdad es que me parece la mejor cena. Un besucoo
ResponderEliminarAndaaa en conserva y todo los calcots, pero que bien. La última vez los hice al horno y no quedaron mal, si la salsa es buena y la compañía mejor...el éxito está asegurado.
ResponderEliminarUn besito ana.
Nunca lo he probado, pero se ve con muy buena pinta. Saludos.
ResponderEliminarHola Ana. He comido calçots al natural pero en conserva no. Hay que reconocer que esta ensalada es un lujo. Una presentación estupenda y un plato que causa sensación. Delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una maravilla de receta... pero creo que todavía me gusta más la idea de una calçotada portátil!! Ya adivinas porqu,e ¿verdad? jejeje
ResponderEliminarMe apunto la marca para poder hacer un pedido yaaaaa
Aquí estoy de vuelta, anda que no cuesta volver a la rutina!!!
Besos,
Palmira
No havia vist mai calçots en conserva, una gran idea per quan s'acaba la temporada! i quina amanida més bona ;)
ResponderEliminar¡¡ Me has dejado babeando !! Uno de los placeres de viajar tanto a la oficina que teniamos en Valencia y en Barcelona, era la gastronomía.....desde hace años, muchos, todo sea dicho de paso, no pruebo una buena calçotada ¡¡ Lo que daría por volver a degustar éste plato que hoy nos presentas !! Qué ricooooooo....
ResponderEliminarEsta receta es una pasada. Me encanta como te ha quedado, que rico todo lo que lleva. Me la guardo porque nunca la he comido así de conjuntada. Una ricura!!!
ResponderEliminarUn beso
Has tenido una buena idea utilizando los calcots en la ensalada y con esa salsa habrán quedado muy ricos. Me sorprende cada día más encontrar productos envasados que no habría imaginado. Me encantan las conservas.
ResponderEliminarDeliciosa carlota y mucho más la empanada. Besitos guapa.
Nunca los he probado, pero ya te digo yo que cuando lo hago me van a gustar y más en esta rica ensalada.
ResponderEliminarBesos. Lola
Nunca los he probado....la ensalada tiene una pinta estupenda qué dan ganas de comerla.
ResponderEliminarTomo nota de la receta.
Un abrazo.
Que ganas tengo de probarlos por primera vez¡ un besiño Ana
ResponderEliminarAy que rico, madre mía!! A estas horas te dejaba el plato limpio como una patena, en serio, jajaja
ResponderEliminarUn besote guapísima
Nunca he probado los calçots, pero esta ensalada tuya tiene una pintaza... ahora mismo le hincaría el diente.
ResponderEliminarBiquiños guapa.
Una ensalada, rica, rica, me encanta besos
ResponderEliminarAna nunca los he probado pero tienen una pinta buenísima. a ver si los pruebo cualquier día de estos.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
No he probado nunca los calçots pero seguro que están deliciosos. Un besazo.
ResponderEliminarHola Ana
ResponderEliminarQué maravilla de ensalada!!! Todas tus recetas me gustan pero esta está por encima de la media. Probé los calçots por primera vez el pasado mes de diciembre que estuve en Barcelona y me encantaron. En una ensalada como la que tú has preparado me gustarían aun más si cabe.
Un beso de una fiel seguidora. Feliz domingo
¡Qué lujazooo!
ResponderEliminarEl otro día un amigo me decía que a él les gustaban los calçots así, "preparaditos" y sin tanta ceremonia.
Besos.