Acabamos semana y empezamos mes, el último del año. Un mes en el que nuestras cocinas y hornos no paran, haremos unos platos más sencillos y otros más sofisticados, todos ellos muy ricos, pero hemos de recordar que en nuestras mesas no puede faltar el pan y si lo hacemos en casa triunfaremos seguro. Venga, todos con las manos en la masa que no es tan complicado, es más cuestión de respetar los tiempos necesarios.
El pan de cristal o de vidre, se consigue con una masa altamente hidratada, un 90%, es un pan plano que viene bien para hacer unas tostas por ejemplo. La receta es de la web Roca Fariners, aunque ellos lo hacen en mayor cantidad, con amasadora y levadura seca que yo he cambiado por levadura fresca, le corresponderían unos 4,5 grs. de levadura seca. También he mezclado harina normal con un poco de harina de fuerza.
INGREDIENTES:
- 250 grs. de harina
- 50 grs. de harina de fuerza
- 6,9 grs. de sal
- 13,5 grs. de levadura fresca
- 15 grs. de manteca de cerdo ibérica
- 270 grs. de agua
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua tibia.
Mezclamos las harinas con la sal. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la levadura disuelta en el agua. Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa elástica. Aunque sea un poco pegajosa no añadáis más cantidad de harina, es preferible hacer unos plegados y dejar reposar unos minutos.
Ponemos la masa en un cuenco, tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen, en invierno tarda un poco más que en verano.
Dividimos la masa en dos partes y ponemos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, dándole forma rectangular de un dedo de grosor aproximadamente. Si al manejar la masa se nos pega en las manos podemos humedecérnoslas con un poco de agua.
Si se ha desgasificado en exceso dejamos un rato que repose y se recupere.
Precalentamos el horno a 250º,luego bajamos a 190º y cocinamos unos 20 minutos, tened en cuenta que hay hornos más rápidos que otros, pero al ser un pan plano no se tarda mucho tiempo.
Dejad enfriar sobre rejilla.
Para veganos podéis hacer el pan sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de oliva.
Buen fin de semana!!
me encanta el pa de vidre pero no me atrevo a hacerlo.... Te ha gustado? Se parece el resultado al que podemos comprar? la verdad es que tiene una pinta muy buena
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de relujo ademas de estar de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Que ganas le tengo a este pan te quedó de lujo, viendo como te ha quedado me entran ganas de probar.
ResponderEliminarBesitos.
Se me han antojado tus panes. Habría disfrutado con ellos y con un trocito de la calabaza asada. Besos guapísima.
ResponderEliminarHola Ana.
ResponderEliminarYo he preparado unas cuantas veces este pan...aunque la receta varia un poco.
Te ha quedado con una pinta maravillosa.
Besossss.
Hola Ana!. Me encanta este pan, así recién hecho soy capaz de comérmelo sin mas.
ResponderEliminarEspero estés bien.
Un abrazo.
¡Qué bueno!. Con un poco de aceite y tomate rallado está de muerte.
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta buenísima.
Besos.
la pinta es espectacular que rico!!besos
ResponderEliminarEl aspecto ya invita a comerlo y a hacerlo.
ResponderEliminarUn beso
Ana con lo panera que soy yo, me encanta tu receta. Besos
ResponderEliminarCon lo que yo disfruto haciendo (y comiendo) pan, y nunca me atreví con el pan de cristal, aunque sí hice chapata. Pues no tardaré en ponerme a ello, porque tiene que estar increíble.
ResponderEliminarUn besín.
que bueno ese pan!! lo probaré, sin duda!
ResponderEliminarJusto quería hacer una receta con este pan y no lo conocía, Ana querida. ¡Qué casualidad! Gracias mil. A ver si la hago el fin de semana que viene.
ResponderEliminarMuchos besos,
Vero
a mi m'apasiona aquest pa!!! només l'he vist a un lloc on el fan de debó de vidre!! i és brutal amb un bon oli i pernilet! petons
ResponderEliminar