Por aquí hace frío y apetecen los platos más contundentes. Es una alegría pensar que cuando llega la hora de comer nos espera un plato como este, aunque reconozco que aunque hiciera calor a mi me apetecería también.
Gracias a la olla a presión no tardamos demasiado tiempo en tenerlo listo, por lo que podemos hacerlo a primera hora de la mañana y tenerlo listo a mediodía, gana con el reposo. La receta la vi en Mi toque en la cocina.
Tanto los garbanzos como el chorizo son de Embutishop, tienda on line donde podemos adquirir productos artesanos de calidad de la zona de León que podéis aprovechar para regalar estas Navidades o autoregalaros.
Y pensando en las fiestas no pueden faltar en nuestras mesas junto al café esos dulces típicos como mantecados, polvorones y turrones entre otros productos navideños o no. Podemos comprarlos también on line en La Confitera, empresa que empezó como un pequeño obrador en los años 60 y que en la actualidad sigue elaborando sus productos de forma tradicional, pero adaptándose a las nuevas tecnologías, pasando los pertinentes controles de calidad.
INGREDIENTES: (3 personas)
- 200 grs. de garbanzos Embutishop
- 150 grs. de ternera en un trozo
- 1 chorizo achorizado picante Embutishop
- 1 trozo de panceta curada
- 1 punta de jamón
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates grandes maduros
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel
- 1 cayena
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de tomillo
- 100 ml. de vino blanco
- sal
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente y un poco de sal.
Aclaramos los garbanzos y escurrimos.
Ponemos en la olla a presión agua (cantidad que pueda cubrirlos) ponemos al fuego y cuando esté caliente añadimos la ternera, el jamón cortado en trozos y el chorizo entero, los garbanzos y una hoja de laurel. Salamos ligeramente. Cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor contamos 15 minutos y apagamos. En vuestra olla puede tardar más o menos tiempo.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos y la cebolla pelados y troceados, añadimos el pimiento limpio, seco y cortado en trozos, agregamos los tomates rallados. Salpimentamos y echamos la cayena y la otra hoja de laurel, el tomillo, el pimentón y la panceta troceada. Cuando todo esté bien sofrito vertemos el vino y dejamos evaporar.
Incorporamos el sofrito a la olla de los garbanzos y calentamos a fuego medio. Cuando empiece a hervir apagamos y dejamos que repose un par de horas o más.
Y para terminar, unos polvorones y mantecados artesanos de almendra de La Confitera.
Buen provecho!!!
Como decía el título de aquella película "Mejor imposible" No se ha inventado nada mejor que un buen cocido con sus carnes y legumbres. Me llevo el postre para luego, porque como voy a repetir ahora no me cabe jeje. Besos, y que pases un buen día de fiesta.
ResponderEliminarCuando he visto la foto de tu rico plato, he creído que era un cocido castellano de esos que están de muerte.
ResponderEliminarPero según fui leyendo los ingredientes de tu receta, me he dado cuenta de que la cosa se complicaba con ese riquísimo sofrito, ya me ha entrado curiosidad por probarlo, tiene que estar riquísimo.
Gracias por la receta.
Abrazos y cariños.
kasioles
Un guiso de lo mas apetecible y de postre un pedacito de ese bizcochito de la entrada anterior y menú redondo. Un besazo.
ResponderEliminarUn plato contundente y riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Precisamente hoy puse cocido de garbanzos, y nos supo a gloria, porque es cierto que con el frio, apetecen este tipo de platos, de modo que ya he tomado nota de esta garbanzada, para ponerla en práctica, porque tiene que esta buenísima.
ResponderEliminarUn besín.
Muy rica se ve tu garbanzada, el tiempo pide más un plato contundente y sabroso como éste. Me ha encantado el bizcocho de mandarina, tiene un corte que enamora. Besitos.
ResponderEliminarEstos guios me encantan.
ResponderEliminarBien ricos que te han salido.
ResponderEliminarBesos. Lola