lunes, 21 de noviembre de 2016

TORTA PASQUALINA






La torta Pasqualina es típica de la región italiana de Liguria, cuya capital es Génova, zona donde podemos encontrar una cocina muy mediterránea. Esta torta se come principalmente en la época de Pascua, pero podéis hacerla cualquier día. Principalmente se hace con acelgas o espinacas, aunque no es raro encontrarla con alcachofas. La masa se hace con aceite de oliva y sin levadura, finas hojas de masa que se superponen. 
La receta con alguna variación es del blog Zenzero e Limone.


INGREDIENTES MASA: (4 personas)

  • 300 grs. de harina
  • 150 - 175 ml. de agua
  • 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 grs. de sal


INGREDIENTES RELLENO:

  • 300 grs. de espinacas limpias y cortadas
  • 1/4 de cebolla
  • 100 grs. de queso Emmental rallado
  • 5 huevos grandes Granja Campomayor
  • 200 grs. de mató Bio Raphel Lladó
  • nuez moscada 
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo la masa. Ponemos la harina en un cuenco, damos forma de volcán y en el centro ponemos 150 ml. de agua, la sal y el aceite. Mezclamos y amasamos hasta que quede una masa lisa, unos 10 minutos aproximadamente. 
Si vemos que al amasar necesita más agua le añadimos un poco más.
Formamos una bola, la envolvemos en film y  dejamos reposar 1 hora.

Pelamos y cortamos en trozos pequeños la cebolla, la salteamos en una sartén con un poco de aceite hasta que esté transparente, añadimos las espinacas y cocinamos unos minutos que pierdan su agua. Salpimentamos. Dejamos entibiar.
Agregamos 50 grs. del queso rallado y 1/2 huevo ligeramente batido. Mezclamos.

Mezclamos el mató con los otros 50 grs. de queso rallado, otro medio huevo batido, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos.

Dividimos la masa en 4 partes, dos un poco más grandes y otras dos ligeramente más pequeñas. Las extendemos bien, que queden muy finas.

Con una de las masas más grandes forramos la base de un molde y sus paredes, que sobresalga un poco. Elegí un molde cuadrado de 18 cms. de lado, aunque suele hacerse con uno redondo. Si no es antiadherente lo engrasamos.
Pintamos la masa con aceite y ponemos encima la otra masa grande. 
Colocamos la capa de espinacas y encima la de mató, hacemos 4 huecos y ponemos las yemas de los 4 huevos restantes. Pintamos toda la superficie con clara de huevo.

Cubrimos con una de las masas pequeñas, pintamos con aceite y encima la otra masa pequeña. Cerramos bien los bordes de la masa y pintamos con aceite.

Horneamos en el horno precalentado a 180º hasta que se vea la masa crujiente. Tarda unos 45 minutos, pero el tiempo es relativo, depende del horno, del molde y del grosor de la masa. Al principio rezumaba un poco, pero al final quedó una torta muy rica con un exterior crujiente.

Servimos tibia.

En cuanto al mató que sobra de esta preparación podemos degustarlo con cualquier variedad de miel de El Cortijuelo de San Benito

Feliz semana!!!



26 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísima!! con lo fan que soy yo de esta clase de tortas, pasteles o como le queramos llamar, esta me iría genial para mi comida de hoy, a tu casa no me puedo ir, porque veo que ya habéis hecho buen uso de ella, otro dia me avisas antes, Jajajajaaj. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Nao conheço essa torta mas esta uma sugestão bem ao meu gosto. Adoro a combinação de ingredientes. Beijos

    ResponderEliminar
  3. Ana!!! pues será de Luguria pero la que hacen en Badalona no está nada mal por lo que veo ;) jajaj, me encanta! he leído la receta muchas veces y la tengo en pendientes hace tiempo, cada vez tengo más ganas..un besuco de lunesssssssss

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, tiene que estar muy, muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si los panadons me encantan, esta tarta no se queda atrás... ¡Qué rica! La he comido en varias ocasiones pero nunca me he animado a hacerla, no pinta tan laboriosa como pensaba.
    Te ha quedado genial Ana. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Es que solo con leer la receta, se me hace la boca agua.
    Que delicia!!

    ResponderEliminar
  7. Que tierna se ve esa masa, Ana ! La verdad dan ganas de darle un mordisco a la pantalla jaja. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Es una torta que me encanta, en Italia por semana santa estaban por todas partes! Y a mi me da que es una de las maneras más ricas de comer acelgas, ¿verdad?
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Ana estaba perdida hace tanto que no consumo queso que se me había olvidado lo que era el mato :-))
    Te ha quedado estupenda esta torta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Justo ayer me hablaba una amiga de la torta pascualina, pero la suya es dulce, con hojaldre y crema pastelera. Al ver la tuya, con espinacas, me hace pensar que igual hay otras versiones según la zona. De todas formas, tu relleno me viene mejor para mi dieta y me gusta mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla Ana. LLevo tiempo queriendo prepararla y aún no lo he hecho. Tiene que estar tan ricaaa.........
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ana, te ha quedado que ni pintada, muy rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. seguro que esta muy buena ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  14. No la he probado y seguro que con espinacas está deliciosa, pero están llegando las alcachofas y tiene que estar divina con ellas.
    Probaremos no? Un beso

    ResponderEliminar
  15. Uummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente yo la he echo un par de veces a mi hijo y a mi nos encanta ,te ha quedado divinisima y seguro sabia mejor como las natillas de mandarina y jengibre .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta y se ve estupenda, el relleno de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. La he visto unas cuantas veces y también le tengo ganas, te quedó fantástica.

    ResponderEliminar
  18. La he visto unas cuantas veces y también le tengo ganas, te quedó fantástica.

    ResponderEliminar
  19. Fantástico relleno, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. había oido hablar de esta receta, pero no la he comido, sin duda me gustará, el relleno me gusta, y el aspecto es delicioso!!

    ResponderEliminar
  21. Seguro que me gustaría porque es una combinación muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy rica esta torta Pascualina, el relleno es una delicia. Un acierto, tendré que probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Jo la vull de bledes!! Una altra manera de menjar-ne. Les bledes i els espinacs dónen molt de joc amb les receptes de cuina.

    ResponderEliminar
  24. Ciao!
    ¿Cuál es el fruto de muchas horas extras? Parece limón.
    sisterspetreideas.blogspot.com

    ResponderEliminar