jueves, 21 de abril de 2016

PIZZA CON ENDIVIAS Y PIMIENTOS ASADOS

Pizza con endivias y pimientos asados 

Trozo de pizza

Aceitunas con vinagreta de pimiento asado 

Agropal 

Farinera Coromina


Id tomando asiento que la entrada de hoy es un poco larga, más bien son tres recetas en una, pues por una parte aliñaremos las aceitunas, por otra haremos la masa y finalmente pondremos el relleno y hornearemos. Yo no había visto una pizza con endivias, pero viendo una foto de unas endivias gratinadas se me ocurrió que podían quedar bien en una pizza.

La masa está hecha con una parte de sémola y una harina de media fuerza de Farinera Coromina que ya llevan 120 años en el mercado, empezaron moliendo los mejores trigos de Girona. Hoy en día la variedad de harinas es más amplia, pero la calidad sigue siendo excelente. Expertos en la materia ofrecen al cliente atención personalizada para elegir la harina que más convenga para obtener el mejor resultado en cada caso.

La pizza de hoy no lleva Mozzarella, he puesto un queso curado de oveja de Quesos Cerrato, es la cooperativa quesera más grande de España. Son quesos de calidad avalados por multitud de premios. Apuestan por el compromiso con la tierra, la sostenibilidad y el futuro de la ganadería con maquinaria moderna, pero sin perder calidad. Desde el año 2006 forma parte del grupo Agropal, junto a Carne de Cervera y Legumbres Agropal.


INGREDIENTES ACEITUNAS CON VINAGRETA DE PIMIENTO ASADO:

  • aceitunas verdes rellenas o sin hueso
  • pimiento rojo asado
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • queso rallado Grana Padano


INGREDIENTES MASA DE PIZZA:

  • 400 grs. de harina media fuerza nº 3 de Farinera Coromina
  • 100 grs. de sémola de trigo fina
  • 15 grs. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 310 ml. de agua tibia
  • 10 grs. de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


INGREDIENTES RELLENO PIZZA:

  • 1 o 2 endivias
  • pimiento rojo asado
  • aceitunas con vinagreta de pimiento asado
  • jamón cocido
  • queso curado de oveja Cerrato


PREPARACIÓN:

Empezaremos aliñando las aceitunas, esta receta la vi en El Aceituning. Haced bastante cantidad pues nos pueden servir para un aperitivo.
Cuando encuentro pimientos rojos de asar a buen precio compro bastantes y lleno con ellos la bandeja del horno para asarlos y tener para diferentes comidas y acompañamientos.

Trituramos pimiento rojo asado, aceite, unas gotas de vinagre de manzana, sal y pimienta. Lo mezclamos con las aceitunas y las servimos espolvoreadas del queso rallado y orégano.

El siguiente paso será hacer la masa de la pizza que requiere su tiempo de reposo.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos un poquito del aceite y el azúcar. Dejamos que repose unos 15 minutos.

En un cuenco grande mezclamos la harina con la sémola y la sal. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la mezcla de la levadura y el resto del aceite. Mezclamos y amasamos la masa mediante plegados, dándole pequeños reposos de 5 minutos, nos quedará una masa elástica. Hacemos una bola y dejamos reposar tapada hasta que doble el tamaño, si hace calor en una hora puede estar lista, si la temperatura es fría tardará algo más.

Desgasificamos y dividimos la masa en dos partes, volvemos a dejar que repose, entre media y una hora. Saldrán dos pizzas para dos personas cada una. Podemos congelar una de las porciones.
Estiramos la masa sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Un rato antes lavaremos las endivias y las coceremos 3 minutos en agua y sal. Escurrimos bien y las cortamos en rebanadas a lo largo. Hay que secarlas lo máximo posible para que no nos humedezcan la masa.

Untamos la masa de la pizza con el aliño de las aceitunas, encima ponemos las endivias, las tapamos con el jamón cocido y cubrimos con el queso cortado en lonchas. Adornamos con alguna aceituna y tiras de pimiento asado.

Horneamos en el horno precalentado a 220º hasta que la masa esté hecha.

Quizás no es la típica pizza, pero os aseguro que quedó muy rica y si no me creéis solo os queda poneros con las manos en la masa. ;) 



20 comentarios:

  1. qué rica se ve esta pizza!! yo con esto de la dieta (o el intento de dieta) hace siglos que no como pizza, pero la verdad es que me encantan

    ResponderEliminar
  2. Gosto tanto de pizzas caseiras e q nos trazes hoje esta com muito bom aspeto. Bjs

    ResponderEliminar
  3. Pues que rico menú para una cenita de viernes, que en mi casa gustan de comerse pizzas, burritos,hamburguesas y todo lo que nunca hago por semana jajajaja. Seguro que estaban encantados de picotear unas aceitunas y luego zamparse unas buenas porciones de pizza.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Ana qué pizza más original, tiene que estar bien rica, seguro que no quedaron ni las migas...los productos se ven de primera, disfrútalos guapa. bsts

    ResponderEliminar
  5. Un día a la semana cae en casa una pizza para cenar y la mayoría de las veces es de reciclaje, porque voy buscando por el frigo y todo lo que encuentro lo echo!! Al final están tan ricas. Tomo nota de las endivias, eso no se hubiera ocurrido :) Un beso

    ResponderEliminar
  6. Y así los reticentes a la verdura comen verdura. A veces tirarse mucho rato en la cocina es rico y compensa, seguro que has triunfado. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Es una pizza muy original. La semola de trigo en la masa le da un toque estupendo. Lo de las endivias seguro que queda muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es una pizza muy original. La semola de trigo en la masa le da un toque estupendo. Lo de las endivias seguro que queda muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que esa pizza estaba para rexuparse los dedos ademas de ser muy original ,te ha quedado de relujo ,quien pudiera dar cuenta de un caxin uummmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm m'encanta la pizza, està entre els meus menjars preferits, i és taaan versàtil! mai l'havia vist amb endivies, gran idea! un petó ;)

    ResponderEliminar
  11. Chiquilla.....¡¡ lo que no se te ocurra a ti !! Eres la "imaginación al poder en la cocina" y "la originalidad gastronomica personificada". Que arte tienes. Nunca, nunca se me hubiese ocurrido y la verdad es que se ve riquisima....

    ResponderEliminar
  12. Sana y natural, además de original, de rechupete.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. La recepta de les olives que la quejo i l'imprimeixo ja!!!! Fantàstica! I la resta... doncs genial també! I jo tampoc havia vist mai pizza d'endívies però estic segura que han de ser bones. En Ferran Adrià les gratina així que suposo que amb la pizza ha de ser una cosa semblant.
    Molts petons guapa!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, que curiosa pizza con endivias, ha quedado de lo más original y sin duda riquísima. Me ha gustado la idea de la sémola, veré si la encuentro con facilidad.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. Una idea estupenda y original. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica la pizza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me gusta los ingredientes que le has puesto, deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha gustado todo, esa pizza es diferente pero tiene que estar bien rica, si señora. Como siempre es un gustazo venir a verte, aunque la entrada sea larga, jajaja.
    Besitos
    Por cierto, tus pimientos crujientes han sido un éxito!

    ResponderEliminar