Los Bagels son unos panecillos con un agujero en el centro que antes de hornearse se cuecen ligeramente en agua.
Aunque la palabra Bagel nos traslada mentalmente a Nueva York, según la Wikipedia fueron inventados en Cracovia y fue a mediados del siglo XIX con la emigración de judíos y europeos que llegaron a América del Norte donde se popularizó su consumo.
Yo no los había probado nunca, por lo que no puedo comparar, pero si decir que han quedado buenísimos de sabor, con una corteza crujiente y un interior muy tierno. Tampoco puedo decir si se conservan mucho tiempo, ya que los consumimos el mismo día.
La receta es del libro "Pan Artesano" de Peter Reinhart de Libros Cúpula-Planeta de Libros.
Un libro que nos enseña a hacer pan en nuestras casas de forma fácil aprovechando las horas nocturnas para la fermentación, recetas clásicas y especialidades como los pretzels, crackers, etc., incluyendo variaciones y trucos para que nos sea sencillo de hacer.
Nos cuenta las distintas fases al hacer el pan y también qué utensilios son necesarios para empezar. Peter Reinhart es maestro panadero, autor de siete libros sobre el pan, entre ellos el ya famoso "El Aprendiz de Panadero".
INGREDIENTES MASA: (4 Bagels)
- 1/2 cucharada de extracto de malta
- 4,5 grs. de levadura fresca
- 5,2 grs. de sal
- 128 grs. de agua tibia
- 227 grs. de harina de fuerza
INGREDIENTES LÍQUIDO DE COCCIÓN:
- 2 litros de agua
- 1 cucharada de extracto de malta
- 3/4 de cucharada de bicarbonato
- 3/4 de cucharadita de sal
INGREDIENTES TOPPING:
- semillas de sésamo
- semillas de lino
PREPARACIÓN:
Disolvemos el extracto de malta y la levadura en el agua tibia.
En un cuenco grande ponemos la harina mezclada con la sal y le añadimos la mezcla del extracto de malta, removemos durante 3 minutos con una cuchara de madera. Dejamos reposar 5 minutos.
Pasamos la masa al mármol ligeramente enharinado y amasamos con los nudillos 3 minutos para ablandar la masa y activar el gluten. Ha de quedar una masa elástica y satinada.
Pasamos la masa a un cuenco limpio engrasado con aceite, tapamos con film y dejamos a temperatura ambiente 1 hora. Luego metemos en la nevera toda la noche.
Cuando la saquemos de la nevera la dejaremos a temperatura ambiente entre 60 y 90 minutos..
Dividimos la masa en 4 partes y formamos unas bolas con cada una de ellas, que amasaremos formando una cuerda de unos 20 cms. de largo, aplanamos ligeramente los extremos. Colocamos uno de los extremos en la palma de la mano y enrollamos el trozo de masa alrededor de la mano para formar un círculo, sobreponiendo un extremo sobre el otro unos 5 cms., los apretamos bien y hacemos rodar un poco sobre el mármol. Nos los sacamos de la mano y los vamos poniendo sobre papel de hornear engrasado con un poco de aceite.
Cogemos un Bagel y lo sumergimos en agua fría, si flota estará listo para cocerlo, si se hunde habrá que esperar 15 ó 20 minutos más.
En una olla honda ponemos el agua y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y añadimos el extracto de malta, el bicarbonato y la sal, sumergimos con cuidado cada Bagel enseguida flotará, dejamos 1 minuto y les damos la vuelta con la espumadera, dejándolos de 30 a 60 segundos más. Retiramos con la espumadera y los vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear engrasado con aceite.
Encima de cada Bagel pondremos el topping, en este caso semillas de sésamo y lino.
Tendremos el horno precalentado a 260º, lo bajaremos 230º y hornearemos durante 8 minutos, si la parte de abajo se tuesta demasiado pondremos otra bandeja por debajo. Seguiremos horneando 8 ó 12 minutos más hasta que tengan un color dorado.
Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlos, solos o con algún relleno de vuestro gusto.
Feliz domingo!!!
Muy buen aspecto estos bagels, no sabíamos como se preparaban.
ResponderEliminarEste libro que nos muestras no lo conocíamos.
¿El extracto de malta qué es? ¿Fácil de conseguir?
Besos, buen domingo.
Sara
Sara, el extracto de malta tiene una textura parecida a la miel, imagino que en tiendas de dietética se puede encontrar, a mi me lo regaló una amiga.
EliminarBesos.
Te iba a preguntar que era el extracto de malta, pero ya veo tu comentario, lo buscaré, porque no sabes las ganas que tengo de hacer este pan. Gracias por compartir, me quedo con la receta Ana, besos
ResponderEliminarUaauu! Diuen que és molt difícil fer bagels, però cap repte és impossible per tu!
ResponderEliminarMolts petons
Qué apetecibles te han quedado para comer así solas o rellenas....disfruta del libro porque tiene que estar muy bien. feliz día bsts!
ResponderEliminarXiqueta, tu pots amb tot i ho expliques d'una manera que venen ganes de posar-te'ls a fer JA!!!!
ResponderEliminarPtnts
Dolça
Anica me has matao!!!!.
ResponderEliminarAdoro los bagels pero no me atrevo a prepararlos yo así que lo que hago de vez en cuando es bajar a "The taste of EEUU" y comprarme.
¡Si pudiera no me conformaba con "robarte" uno, no. que me llevaría todos!.
¡Ay que ricos!.
Besicos.
Ana estos panecillos se ven la mar de bien :-))
ResponderEliminarIgual ya lo sabes, las semillas para que hagan su función orgánica, se tienen que masticar muy bien o moler, sino igual que entran salen ;-))))
Un saludito
Que dorados y estupendo se ven.
ResponderEliminarLos bagels caseros me encantan, ni te cuento lo que sufrí la primera vez que los preparé, no me atrevía a echarlos en el agua para escaldarlos jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Tengo antojo de estos panes desde hace año y no se por qué aún no los he hecho si además tiene que ser un disfrute viendo como te han quedado de estupendos.
ResponderEliminarBesos.
www.saladosypostres.blogspot.com
Te han quedado muy esponjosos. Yo no he hecho nunca ni tampoco los he probado. Tienen que estar riquisimos. Un beso y feliz domingo.
ResponderEliminarRellenos con jamón y queso me comería un par con un vinito huuuu.Besos cielo
ResponderEliminarMolt interessant...per l´estómac també,,,jejeje.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm que pinta madreeeeeeeee que pena no poder meter la mano y dar cuenta de uno seguro estaba de rexupete, te han quedado de relujoooooooo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Hace tiempo que le tengo ganas a los bagels, te han quedado divinos, te iba a preguntar en dónde se podía comprar el extracto de malta pero ya lo has contestado, un libro muy interesante que me lo anoto para comprarlo.
ResponderEliminarBesitos.
Nunca los he hecho en casa pero me encanta tomarlos! Tienen una pinta fantástica!
ResponderEliminarBesos!
www.monicalopez.es
Tengo curiosidad por probar estos panes, nunca los he hecho ni tampoco comido y me supongo que estarán fantasticos.
ResponderEliminarBesos. Lola
No los conocía, y la pinta es de estar buenos. Tengo que animarme de una vez a hacer panes, que me encanta el olor que transmiten por la casa. Además de lo ricos que están.
ResponderEliminarUn beso
Just la setmana passada en vaig tornar a fer pq m'encanten! Jo si em sobren els congelo i queden ideals!! Un petó!!
ResponderEliminarAna , esta es una asignatura pendiente, que ricos los Bagels. Estos tuyos con semillas d sésamo y lino, tienen una pinta genial, se ven estupendos.
ResponderEliminarBsss ana, desde Almeria
Y el libro mañana mismo a la librería, no sabia que ya estaba a la venta. El otro es genial ¡¡¡
ResponderEliminarMas bsssss
Que ricos se ven!!
ResponderEliminarSaludos
T'han quedat de luxe! Jo en vaig fer fa uns quants anys, i els tinc publicats, però no els he tornat a fer. A veure si m'animo i els repeteixo, que són boníssims!!!!
ResponderEliminarBona setmana!
Por aquí los venden en algunos sitios pero yo prefiero probarlos caseros, que tengo ganas de hacerlos. ¡¡Qué bien te han quedado a tí!!
ResponderEliminarUn beso.
Te han quedado fabulosos, todos los panes que haces te quedan muy bien, besos
ResponderEliminarQuè tal el llibre? El volia agafar aquests nadals però ho he deixat per més endavant perque li tinc molt de respecte/por al pa haha. Molt bona pinta els bagels, felicitats :D
ResponderEliminarSalutacions,