martes, 6 de septiembre de 2022

MARINERA - MARINERO - BICICLETA






Las bicicletas son para el verano, según la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, pero estas bicicletas no tiene nada que ver, son para todo el año junto a las marineras y marineros. Son una tapa muy famosa y habitual en Cartagena y otras ciudades de la Región de Murcia. Su origen empezó según se cuenta cuando unos marineros estaban tomando ensaladilla y la acompañaban con unas rosquillitas de pan a modo de cuchara, uno que llegó tarde le pidió al camarero que le pusiera un poco de ensaladilla encima de una rosquillita. Imagino que habrá más historias sobre su origen. Hay tres versiones: Marinera, que lleva un filete de anchoa encima, Marinero se sustituye la anchoa por un filete de boquerón en vinagre y la Bicicleta que solo lleva la ensaladilla sin boquerón ni anchoa. En la zona ya venden las rosquillas de pan alargadas, pero en otros sitios nos tendremos que conformar con las rosquillas algo más cortas si no encontramos las alargadas.


INGREDIENTES:

  • rosquillas de pan crujiente alargadas
  • ensaladilla rusa (patata, zanahoria, judías verdes, guisantes, huevo, atún, pepinillos, aceitunas rellenas, cebolleta y mayonesa)
  • filetes de anchoa
  • filetes de boquerón en vinagre

PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la ensaladilla. Pelamos patatas y zanahorias y cortamos en cubitos. Limpiamos las judías y cortamos en trozos pequeños. 

Cocemos al vapor las patatas, zanahoria, judías verdes y guisantes. Cocemos el huevo, lo pelamos y troceamos.

Troceamos los pepinillos, las aceitunas rellenas y la cebolleta, todo pequeño.

En un cuenco mezclamos las patatas, zanahorias, judías verdes, guisantes, el huevo, los pepinillos, las aceitunas y la cebolleta, añadimos el atún desmenuzado y mayonesa. Removemos y reservamos en la nevera para que esté fresquita. No he puesto cantidades, hacedla como tengáis costumbre y si sobra ensaladilla seguro que habrá algún voluntario que quiera comer un plato.

Poner un poco de ensaladilla sobre cada rosquilla de pan. Dejáis unas así tal cual, a otras le añadís el filete de anchoa encima y a otras el de boquerón.

Una cervecita bien fresca será ideal, pero con moderación.

Qué aproveche!



12 comentarios:

  1. ¡¡Hola Ana, feliz vuelta!! Espero que este nuevo curso te resulte gratificante.
    La ensaladilla rusa siempre triunfa. Esta manera de presentarla me parece muy original.😋😋
    Yo todavía no he iniciado el curso bloguero al cien por cien, necesito dar paso a la progresión.
    feliz martes. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!. Un placer verte de nuevo publicando. Unas rosquillas que conocía pero que no he preparado nunca (tengo raíces en Cartagena y me gusta su cocina) deben de hacer un bocado muy bueno.
    Espero estés bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana! Me encanta en todas sus versiones!! Aprovecho para felicitarte por tu cumpleaños que acabo de ver en Facebook que ha sido!!
    Felicidades! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a los "cherigan" de Almería, que no sé si sabes que vienen de "Sheriff gun" de las pelis del oeste.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas se ven Ana, para mi una de cada porfa, nunca he probado esas rosquillas pero estoy segura asi como las has preparado me chiflarian, besos

    ResponderEliminar
  6. Se ven muy ricos, me encantan. Te deso una semana feliz!

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando tus entradas!....que delicia de tapas!....para comer sin para porque tiene todo lo que me gusta!!....cuidate!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta tapa pero me parece una buena idea y una forma diferente de presentar la ensaladilla. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Esto triunfa en cualquier época del año. Pan y ensaladilla, eso es una delicia, con anchoa, con boquerón, o sola... está buena, buena!
    Besiños Ana

    ResponderEliminar