miércoles, 21 de septiembre de 2022

ALUBIAS EN SALSA TONNATA



La salsa tonnata es típica de la cocina italiana, por su nombre deducimos que entre sus ingredientes lleva atún, unas veces incluye mayonesa y otras no, como siempre cada maestrillo tiene su librillo y cada cocinero su receta. Suele acompañar a la ternera asada, pero también se sirve en otros platos, por supuesto con pasta y con las alubias comprobado que queda un plato rico y fresco. La receta es de Il Chicco di mais, aunque ella lo hacía con alubias frescas. En mi receta he empleado las alubias secas, remojadas y cocidas, las congelo y así tengo para hacer distintos platos sin emplear mucho tiempo. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 175 a 200 grs. de alubias ya cocidas
  • 1 huevo
  • 1 filete de anchoa
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 ajo pequeño
  • perejil
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 80 grs. de atún en aceite de oliva (escurrido)

PREPARACIÓN:

Cocemos el huevo en agua durante 8 o 10 minutos, lo pasamos por agua fría y pelamos.

En un recipiente ponemos el huevo cocido junto al ajo pelado, el atún, el perejil, las alcaparras y la anchoa. Salpimentamos, no añadir mucha sal ya que algunos ingredientes son salados. Vertemos un chorro de aceite y trituramos. Si queremos que la salsa quede menos espesa añadimos un poco del agua de cocer las alubias.

Vertemos la salsa sobre las alubias y reservamos en la nevera para comer fresco. Podemos espolvorear un poco de perejil por encima.

Buen provecho!!



13 comentarios:

  1. ¡Qué rico es como una especie de ensaladilla! Mmmm
    No la conocía, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la salsa, ni el plato, pero no debe quedar mal, un sabor diferente para las alubias, que solo las comemos en guiso o ensalada, así da gusto salir de la rutina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que el vitello tonnato no es mi comida favorita, no por su salsa sino por la ternera jajaja Así que esta receta me parece perfecta para disfrutar de ella con legumbre que me gustan mucho más.
    Gracias por compartir la idea,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. coincido con Noelia... es como una especie de ensaladilla!

    ResponderEliminar
  5. Ana, he visto alguna vez esta salsa, pero siempre con ternera. Con alubias también estará muy rica, me parece una forma diferente de comerlas a como estoy aconstumbrado

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco la conocia Ana, pero la probare, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, si ya echaba de menos estas recetas, las que me sorprenden siempre, desconocidas para m´´i y seguro que deliciosa. Me parece una forma de cocinar las alubias diferente y exquisita. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado y me las llevo, las tengo que probar si o sí.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta receta y tiene que estar muy rica, la probaré seguro.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la tonnata!....y con alubias debe estar espectacular!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Qué original! No la conocía con lo que me gustan las alubias. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  12. Me encanta a mezcla Ana, las alubias con esta salsa están buenísimas.
    Besiños

    ResponderEliminar