lunes, 8 de junio de 2020

TERNERA CON SALSA PICANTE AL CURRY





La ternera es algo más que esos ricos bistecs que comemos a la plancha o acompañados con alguna salsa. Para guisar o estofar hay otros cortes y no es necesario gastarse tanto dinero, pues bien cocinados queda una carne tierna y sabrosa que suele estar mejor si dejamos que el plato repose. 

Lo que es importante es que sea una carne de calidad, nuestra salud nos lo agradecerá, en esto imagino que estamos todos de acuerdo, tal vez sean nuestro poder adquisitivo el que no acompañe. Pero podemos adquirir carne de la buena a precios muy razonables, auténtica Ternera Gallega criada en Os Ancares y alimentada con una alimentación totalmente natural, los terneros toman la leche de sus madres y luego de adultos pastos y verduras.  Se crían en libertad para que nos llegue a la mesa una carne de primerísima calidad. Totalmente ecológico. La encontraremos en Carqueixa o Sabor dos Ancares, podemos comprarla en su tienda on line, hay lotes de 5 y de 10 kilos y si no queremos un lote también podemos comprar los trozos que prefiramos por teléfono o whatsapp. Llegará a nuestra casa en transporte refrigerado y envasado al vacío.

En esta receta he cocinado un kilo de carne y la que ha sobrado la he guardado en un tupper en el congelador, puede servirnos para otro día o como comida para la oficina, para ello freímos unas patatas la noche anterior, las mezclamos y ya tenemos un plato para la comida.


INGREDIENTES: (5 o 6 personas)

  • 1 kg. de espaldilla de Ternera Gallega Carqueixa O Sabor dos Ancares
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 2 cucharaditas de cayena molida
  • 1 cucharadita de curry
  • 2 cucharaditas de jengibre molido ecológico Orballo
  • 1 cucharadita de cúrcuma ecológica Orballo
  • sal
  • harina
  • 700 ml. de caldo de carne
  • perejil


PREPARACIÓN:

La noche antes cortamos la carne en trozos de bocado.

En un cuenco grande mezclamos la cayena, el curry, el jengibre, la cúrcuma y regamos con un poco de aceite, añadimos la carne, tapamos y dejamos toda la noche en la nevera.

En una cazuela salteamos el ajo y la cebolla pelados y troceados, cuando empiece a coger color incorporamos la carne y sofreímos dando unas vueltas hasta que coja color dorado. 

Vertemos el caldo que cubra la carne y cocemos tapado a fuego lento hasta que esté tierna. Al finalizar la cocción probamos y si es necesario salamos ya que el caldo lleva sal.

Lo mejor es que repose unas horas, pero si no tenemos tiempo ya podemos servir el plato espolvoreado con un poco de perejil limpio y troceado.

Podéis modificar la cantidad de especias a vuestro gusto, según lo queráis más o menos picante.

Si os sobra salsa la podéis emplear para unos fideos a la cazuela por ejemplo, veréis qué sabor tan rico.

Buen provecho!!



16 comentarios:

  1. esa salsa tiene que estar de vicio total. A mi me gustan mucho las especias, y también el picante, creo que me encantaría esta ternera

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de cortes es el que compro habitualmente, en casa no gustan los filetes de ternera, solo cocinada en salsas y guisos, está buenísima así, por lo que tu receta me viene como anillo al dedo, pues el curry es de las pocas especias que aceptan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una salsa deliciosa para una carne excepcional.
    La combinación no puede ser más que triunfadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia...picante!....es cierto....muchas veces se gasta plata en cosas innecesarias, cuando la comida y la salud estan primero!....lo de los mangos yo compro ataulfo que son amarillos por fuera.....esos los congelas y quedan mejor que frescos para cualquier comida (batido, postre, mousse)....los otros mangos no quedan muy buenos congelados.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. soy fan de las especias...y que decirte del picante...que me vuelve loca🙄aunque me privo mucho🤷‍♀️me encanta esta salsa Ana😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Ana, con esta salsita, hay para disfrutar mojando pan, mmm

    ResponderEliminar
  7. Una carne maravillosa,la he probado en galicia y es que se deshace......y su sabor........y ya con esa salsa ,solo falta un buen pan gallego para la guindaaaaaa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Guau, esa mezcla de especias tiene que dar a la salsa un sabor espectacular. Un plato de carne estupendo y rico.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón Ana, se puede conseguir un buen guisado de ternera sin necesidad de hacer un desembolso grande. Lo ideal es que tengas un carnicero de confianza y que te de una pieza buena. Si compras sin saber te puedes encontrar una sorpresa al cocinarla. Me apunto esta manera de preparar la ternera, debe estar muy rica. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, realmente de trabajar con buena o regular materia prima hay mucha diferencia. Normalmente me traen la carne de Extremadura, pero me he quedado con la dirección pues me gustará probar esta ternera gallega. La combinación de especias para macerar también me la quedo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Con esa salsa tiene que estar de lujo. Me parece una receta muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ana, porque no puede, que sino, te enviaba a mi hijo a comer, cenar y repetir una buena ración. Esa ternera tan buena y tan bien cocinada, no necesita nada más, que un buen pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana. Me encantan las salsas en todas sus facetas y esta que has hecho para acompañar a la carne es una verdadera delicia. Me tomaría una buena ración y si me invitas, pongo el pan y el vino y así hago el camino jj.
    La boca se me ha hecho agua viendo la foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es que materias primas bien escogidas son la clave del éxito. Y no siempre son las más caras, la salsita pide a gritos un buen pan para rebañar y con sobras en el congelador ya estoy definitivamente conquistada !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Me parece un guiso de lo mas rico y apetecible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. La carne se ve que está tierna y jugosa, una salsa deliciosa que pide un buen pan. Un beso

    ResponderEliminar