Esta receta la vi en el programa Cuines de TV3, se llama arroz de espárragos y no arroz con espárragos porque no solo los contiene, si no porque el caldo también está hecho con ellos. En la versión original empleaba caldo de pollo donde se cocía la parte más leñosa, en mi caso tenía en el congelador espárragos salteados que había congelado y también había hecho un caldo con la parte más dura, así que en este caso es un arroz apto para vegetarianos y veganos.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 160 grs. de arroz
- 600 ml. de caldo de espárragos
- 1 manojo de espárragos troceados y salteados
- 2 ajos
- 1 limón
- azafrán
- un chorro de vino rancio o coñac
- perejil
- pimienta negra molida
- sal
PREPARACIÓN:
Si no tenemos espárragos ya salteados en el congelador, lavamos un manojo de espárragos, doblamos y se cortarán en dos quedando la parte tierna de las yemas y la parte más leñosa. Troceamos la parte tierna y salteamos en un poco de aceite haciéndolos al dente. Salamos. La parte leñosa la añadimos a un caldo de pollo y cocemos unos minutos o simplemente salteamos en un poco de aceite y añadimos agua con un poco de sal para hacer el caldo de espárragos.
Pelamos y cortamos en láminas uno de los ajos, lo salteamos en una paella con un poco de aceite, añadimos el arroz. damos unas vueltas y echamos unas hebras de azafrán, cocinamos durante 1 minuto.
Vertemos el vino rancio y dejamos que evapore, luego echamos el caldo caliente, salamos y cocinamos a fuego vivo 13 minutos.
Pasado este tiempo ponemos por encima las yemas de los espárragos salteados y acabamos de cocinar en el horno precalentado a 220º durante 4 minutos. Dejamos reposar.
Limpiamos y cortamos el perejil, pelamos y troceamos el otro ajo, machacamos en un mortero añadiendo el zumo y la piel rallada del limón, un chorro de aceite sal y pimienta. Mezclamos bien.
Repartimos el contenido del mortero por encima del arroz.
Buen provecho!!
tiene que estar bien rico este arroz, con todo el sabor de los espárragos verdes que me encanta
ResponderEliminarUna receta fácil de hacer y con muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos
Desde luego mas sano imposible y con lo que me gustan los espárragos seguro que está delicioso
ResponderEliminarHas hecho muy bien, pues no solo has aprovechado todo de los espárragos, sino que te ha quedado un arroz apto como primer plato o guarnición. Así son las buenas cocineras.
ResponderEliminarBss
Que bueno este arroz Ana!. Lo que me había perdido es tu sepia con sobrasada, la tengo que probar, una combinación de sabores muy curiosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy, pero que muy apetecible Ana.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho. Un abrazo.
Que rico con trigueros.
ResponderEliminarAna que vas a tener que ir a La Mancha a por azafrán del bueno, que ese tuyo no da color al arroz ;-)))), ahora en serio un espectacualo los campos manchegos cuando tienen la floración del azafran, si tienes oportunidad de visitar, no lo dudes
1 saludito
Que buen acompanamiento!!....de seguro esta delicioso con ese caldo!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna manera estupenda de aprovechar hasta el último centímetro de sabor de los esparrágos :l) Uno de mis arroces favoritos, por cierto!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Un plato muy sano , sencillo y muy rico, besos
ResponderEliminarYo no soy vegetariana pero este plato entra en mi dieta apta para todo..👍me encanta este arroz 😋besinos wapa
ResponderEliminarAna, yo también vi el programa, me llamó la atención lo de arroz de espárragos y no arroz con espárragos, sea como sea te ha quedado un plato estupendo, tiene que tener un sabor estupendo
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Un interesantísimo arroz, así con ése color blanco y con espárragos, al que tu con tu arte y experiencia has enriquecido aún más que su receta original. ¡¡ Es que vales mucho !!
ResponderEliminarLo anoto y en cuanto vuelvan por éstos lares los espárragos trigueros lo pruebo.
Gracias Ana.
Hola Ana, me encantan los espárragos y las recetas de arroz, pero juntos no los he comido nunca, supongo debe quedar un plato sabroso además de muy original. Un beso
ResponderEliminarHola Ana
ResponderEliminarMe encanta todos los arroces y este debe estar muy rico.
Con todo el sabor de los espárragos no sólo al llevar el producto sino ese caldo, que debe hacerlo de lo mas rico.
Te quedó para empezar con él y disfrutar.
Besosssss
Ay, pues me encanta la idea. Aunque seguro que le añado queso, que es una manía mía ponerle queso a casi todo. Un besote.
ResponderEliminarMuy rico y aprovechando el caldo mucho más. Un beso
ResponderEliminar