domingo, 2 de mayo de 2010

CREMADA DEL DIMONI




La entrada de hoy no es gastronómica, así que variamos de tema.
Hace muchos años que vivo en Badalona, ciudad que los romanos llamaron Bétulo, de ahí cogí el nombre de La Cocinera de Bétulo.
Durante el mes de Mayo se celebra la fiesta mayor, siendo el día 11 San Anastasio el patrón de Badalona el día principal. La noche del 10 se celebra el acto más popular de las fiestas, la Cremada del Dimoni, o sea la quemada del demonio que consiste en quemar una falla con la figura de un demonio que cada año es distinto y luego los correspondientes fuegos artificiales.
Viene de una tradición antigua de los pescadores para quemar todo lo malo del año.
Esta falla la colocan unos días antes en la arena de la playa y a mitad de esta semana irán los niños con los colegios poniendo en la base los demonios que hacen en la escuela.
Durante todo el mes se celebran bailes, conciertos, carreras, eventos deportivos, etc.
También hay una parte gastronómica, durante un fin de semana se celebra la fiesta de las migas con distintos actos festivos y el domingo se hace una gran sartén de migas que puede comer quien quiera, tienen mucho éxito.
Otro día hay una sardinada en la playa y también hay una feria del arrope, frutas confitadas, mermeladas, etc.
De un modo un poco resumido esto son las fiestas de Badalona.

25 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! me gusta conocer las tradiciones de otros lugares.
    Gracias por contarnóslo.
    Buen domingo

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, no conocia esta tradicíón de Badalona,me ha llamado la atención lo del arrope y frutas confitadas,mermeladas veo que coíncide con el mismo día de Sant Ponç -Póncio en castellano-fiesta catalána donde se venden confíturas y toda clase de hierbas olorosas y curativas !yo he ido muchos años a la Calle Hospital de Barcelona!.Los niños se divierten con esos juegos en la playa!és bonito conservar las tradiciones!ptns

    ResponderEliminar
  3. CAVARU, tengo un montón de recetas pendientes de publicar, pero hoy he preferido contaros un poco la fiesta mayor de Badalona, porque a mi también me gusta cuando explicáis algo de vuestra región.
    Besos y feliz día.

    CATALINA, en Barcelona se hace el mismo día de sant Ponç, pero en Badalona se busca que sea un domingo, es una feria muy bonita por su colorido y olores (también sabores).
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesantísimo, saber que tradiciones existen en Badalona. Espero algún día ir para verlo con mis propios ojos.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  5. No conocia tales fiestas. Muy interesante.
    Qué te diviertas guapa!
    Besotes Y felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. PI, a ver si un día lo puedes ver in situ, siempre es mejor que contarlo.
    Besos y feliz domingo.

    AMANDA, espero acercaros un poco a Badalona aunque sea virtualmente y espero saber de otros lugares para aprender.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. ana, que disfrutes muchisimo de las fiestas, junto a los tuyos.........paco

    ResponderEliminar
  8. PACO, gracias. La verdad es que las tradiciones son bonitas, tenemos una baile que se llama el ball del micaco. Micaco es la palabra en badaloní para designar el níspero.
    Petons.

    ResponderEliminar
  9. Ana, pues ya faltan pocos días para celebrarlas, así que vete preparando para pasarlo muy bien. Siempre es bonito conocer costumbres de otros lugares. Esta no la conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Vaya dimoni más divertido y chulo, eso se avisa que hubiera ido a comer migas, las sardinas no que no me gustan mucho, los fuego s me gsutan mucho si no hay poetardos claro jajajajja, ya me imagino que fiesta tú la debes tener muy vista pero son muy bonitasssssss de ver..
    BESITOS GUAAPAAA

    ResponderEliminar
  11. seguro que me lo pasaria bomba en esas fiestas...me gusta muchoo el folclore...Disfruta tí po mi vale?
    bexinos

    ResponderEliminar
  12. No sabía que a Badalona lo llamaban así, y las migas nunca las he probado, cosa que quiero hacer...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. JUAN, intentaré pasarlo bien, a ver el tiempo como se porta, pues la lluvia este mes aparece en cualquier momento. Graciassssss.
    Besos.

    Mª JOSE, este año se ve muy algre el dimoni, tanto trabajo y lo pronto que arde. Las migas y las sardinas no son el mismo día, es que estamos todo el mes liados. Los petardos lo mejor es sentarse en la arena de la playa para verlos o de pie al otro lado de la vía.
    Besos.

    FELY, tú te apuntas a un bombardeo, jejeje. Eso es un espíritu joven.
    Besos.

    MAR, has de animarte con las migas. Si haces el fondant que es más difícil, las migas serán para ti pan comido y nunca mejor dicho,jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. PUCHERETE DE MARI, ahora ya podéis saber de donde viene el nombre de mi blog, no sabía qué nombre elegir, ya que el crear el blog fue un poco así de repente y fue mi marido quien dio la idea. Aquí en Badalona tenemos unas termas romanas y alguna vez que han intentado hacer obras, al excavar se han encontrado con restos arqueológicos. Si alguna vez vienes a Badalona y quieres puedes verlo. Avísame.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no sabía de esta tradición ni de donde venía tu nombre del blog. Que interesante.
    Pues mira, yo vivo en Barcelona y me has dado una idea para esos días ir a haceros una visita por Badalona. Mi marido estuvo trabajando en Badalona el primer año que vinimos a vivir a Barcelona y le tiene un cariño especial
    Un besito y que disfrutes de las fiestas.
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. ENCANTADOR ANNA QUE BONITO SABER UN POQUITO MAS DE DONDE VIVES Y PORQUE SE LLAMA ASÍ TU BLOG NUNCA ME LO HUBIERA IMAGINADO ME TRANSPORTÉ SOY MUY IMAGINATIVA YA ME HACIA YO CONTIGO COMIENDO AHÍ JEJE.
    MUCHISIMOS BESITOS

    ResponderEliminar
  17. Anda! Pues ya me entero por qué eres la cocinera de Bétulo!!!! Ni idea... Seguro que lo pasáis muy bien! Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. ROSA, Los nombres de los blogs tienen su explicación y como en ningún momento lo había publicado he aprovechado la ocasión de las fiestas de Badalona. Así que tu marido conoce Badalona por haber trabajado aquí? Pues entonces tenéis que venir para que tú la conozcas.
    Besos.

    CHUS, qué bueno es ser imaginativa, cuando quieras vienes a comer, claro que te iba a salir caro de tan lejos, jejeje. Virtualmente estamos muy cerca, pero físicamente hay muchos kilómetros. A ver si un día nos podemos conocer.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. ANGIE, jajaja, ahora ya sabéis el por qué del nombre. Es que hay tantas Ana que había que buscar algo diferente y como yo en ese momento no pensaba tener todavía un blog no había pensado en el nombre, mi marido dijo "La Cocinera de Bétulo" y me pareció bien.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Bonita fiesta la que cuentas muy bien en tu blog, yo hace tanto que no voy a fiestas del pueblo, de ningun pueblo,jejejejjje, en fin cosas de la vida, ayer no hice nada en casa ,porque el horno no estaba para bollos, asi que me gui con mi hija a pasear, que tampoco estba el dia pa pasear, por aqui por el norte llovia, en fin nos tomamos alguna cosilla y paseamos cuando no llovia ,¡ah! y fui a ver mi madre claro y por supuesto.Un beso y gracias por tu felicitación.Buena semana.

    ResponderEliminar
  21. no tenia ni idea...me encanta esa tradicion de quemar fallas,por lo de quemar todo lo malo....

    ResponderEliminar
  22. Bonita tradicion,quemar todo lo malo,como las fallas,y que curioso lo del nombre de betulo,desconocia que Badalona se llamara asi.el demonio es chulisimo!tiene una cara muy graciosa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. CARILU, y a que esperas para ir de fiesta? Por aquí también está hoy lloviendo y hace fresquito.
    Besos y que tengas un buen día.

    ESPE, a ver si de verdad quemamos todo lo malo y le va bien a todo el mundo.
    Que pases un bune día. Besos.

    MESILDA, ni comparación con vuestras fallas, pero este año han hecho un demonio guapo, jejeje., esperemos que no llueva para ese día.
    Besos y un buen día.

    ResponderEliminar
  24. Ya me gustaría estar por ahí en estas fiestas, jeje, espero que tengáis buen tiempo aunque está lloviendo por toda España. Aquí hoy está cayendo de lo lindo ajajja. Besitos y hasta pronto jeej.

    ResponderEliminar
  25. Mª JESUS, eso me ha comentado mi hijo que llovía mucho en Valencia, aquí también lleva todo el día cayendo sin parar y con fresquito.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar