viernes, 28 de mayo de 2010

TIMBAL DE PATATAS Y ALCACHOFAS




Antes de que se acabe la temporada de las alcachofas os pongo esta receta por si alguien se anima.
La he copiado del blog CREANDO EN LA COCINA echadle un vistazo, pero con lápiz y papel pues tomaréis nota de más de una receta. Yo no lo adorné con alcachofas pues las gasté todas, pero bueno si estaba.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 patatas
  • 4 alcachofas
  • limón
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • harina
  • leche o caldo
  • 1 chalota
  • 1 copita de vermouth
  • queso de cabra
  • queso rallado para gratinar

PREPARACION:


Pelar las patatas y cortarlas en láminas.
Hacer lo mismo con las alcachofas y frotarlas con limón.
Freír las patatas en aceite y escurrir sobre papel de cocina.
Freír las alcachofas y escurrir sobre papel de cocina para que no queden tan aceitosas. Salpimentar las patatas y alcachofas.
Sofreír la chalota cortada en trozos pequeñitos, añadir 2 cucharadas colmadas de harina, dorarla y añadir el vermouth, el caldo o leche y la nuez moscada, desleir bien y agregar el queso de cabra desmenuzado. Remover bien hasta que esté disuelto y espese.
En un aro de emplatar poner capas de patatas y de alcachofas sucesivamente.
Desmoldar encima de la bandeja del horno. Cubrir con la salsa y el queso rallado y gratinar.
Lo serví junto a un bistec de ternera a la plancha y unos pimientos de padrón fritos.

36 comentarios:

  1. mmm! que bonito se ve este plato, segurísimo que es sabrosisimo!!cariños

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo, me la apunto y me la llevo. Pero que hambre me ha entrado ñam,ñam,ñam,...

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. GRACIELA, pues si que estaba bueno, aquí las alcachofas llegan a final de temporada y hay que aprovecharlas al máximo.
    Besos y feliz fin de semana.

    PI, eso de mirar blogs según a que hora es un peligro, todo se apetece y a l@s que tenemos buen apetito aún más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. las alcachofas ya ban de baja hay que apresurarse y probar este estupendo plato!.Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que plato más rico!!yo quiero un poquito...jeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que darse prisa que casi no hay ya alcachofas en condiciones... y hacer esta estupenda receta.

    un beso (y son casi las tres y ya no puedo más, me voy a comer)

    ResponderEliminar
  7. CATALINA, por eso lo he publicado, antes de que se acaben pues está muy bueno.
    Besos y feliz fin de semana.

    MARIANT, puedes servirte un poco y así lo pruebas, a quien le gusten las alcachofas seguro que esta receta le va.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. FUTURO BLOGUERO, pues si hay que darse prisa ya empiezan a escasear las alcachofas.
    Qué aproveche!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. yo soy una de las que me gustan las alcachofas, así que esta receta me encanta..ya no me queda nada?...no es de extrañar..jjej
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  10. FELY, si lo llego a saber te pongo un plato en la mesa, pero si vienes te lo hago, creo que quedan 2 ó 3 alcachofas paseándose por la nevera, jejeje.
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. una receta estupenda,maja...yo no soy muy de alcachofas de las de verdad,pero si me gustan los corazones de tarro

    ResponderEliminar
  12. ESPE, tú no tienes problemas con que se acaben, en tarro las tienes siempre disponibles. Haz esta receta con calabacín o berenjena, seguro que da buen resultado.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que la pinta es excelente. Aunque ya sabes que los ingredientes... ;-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las alcachofas, pero ya están de capa caída...pero bueno imaginación al poder!
    Muy bueno wapa, ahora iré a ver ese blog a ver que se cuece en él...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Ana, que rico este plato, bueno la verdad que aún no he visto ninguno que diga, bueeeeeeno!!!, todos me gustan y la presentación de sobresaliente, eso opino yo.
    MUXUTXO BAT

    ResponderEliminar
  16. Lástima que ya las alcachofas se vayan terminando porque este plato si le quito el queso lo haría sin tardar jj. Tendré que esperar al año que viene, se ve fabuloso y con lo que me gustan las alcachofas, ni te cuento.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Las alcachofas me gustan de todas las maneras...asi que tu receta me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta muy buena, además me encanta las patatas , las alcachofas he comido pocas pero ya es hora de probar más.Un beso y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Que pinta Ana tiene qeu ser un plato delicioso; que rico plato
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  20. La combinación es muy buena, que rico que te ha quedado, y todo con ingredientes naturales.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  21. AMANDA, ya sé que el queso te echa para atrás, pues no se lo pongas y arreglado.
    Besos y buen fin de semana.

    GOYI, qué pena que se acaben las alcachofas naturales. Te gustará ese blog.
    Besos y buen fin de semana.

    ROSA, gracias, jejeje. Rico si estaba, la próxima vez que lo haga lo emplataré con un molde más pequeño, creo que quedará mejor.
    Besos y buen fin de semana.

    JUAN, para ti como Amanda, sin queso. Por aquí algunas alcachofas aún se ven, pero cada día menos.
    Besos y buen fin de semana.

    MESILDA, a los que nos gustan las alcachofas nos parecen buenas en cualquier receta. Si tienes ocasión prueba esta.
    Besos y buen fin de semana.

    CARILU, bueno, esto tiene remedio, la próxima temporada las pruebas más a ver si te acaban de convencer.
    Besos y buen fin de semana.

    Mª JOSE, como a mi hijo no le gustan las alcachofas su plato iba sin ellas.
    Besos y buen fin de semana.

    JUANICO, me gustó mucho el sabor, claro que habrá a quien no le guste, pero se pueden cambiar ingredientes.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. hola anna, guapa tu

    a que no saps pas que faré demá per dinar, je,je

    petonets susanna

    ResponderEliminar
  23. SUSANNA, ni se m' acut, què faràs demà per dinar? Jejeje.
    Petons guapa i bon cap de setmana.

    DONIBANEKO, estaba riquísimo, o será porque me gustan mucho las alcachofas.
    Besos y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gustan mucho las alcachofas y esta receta me la llevo que tiene que estar estupenda!!
    Que pases un buen fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Se lo vi a Empar y tiene que estar riquísimo1 Feliz finde, Ana!

    ResponderEliminar
  26. CAVARU, aprovecha ahora antes de que se acaben que les queda poco. Ya me contarás.
    Besos y buen fin de semana.

    ANGIE, me gustó cuando se lo vi a Empar, tiene un blog magnífico.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Espectacular wapa una receta y presentacion de 10 points.
    La ensalada con el vinagre de fresones divinaaaaaa , a mi tambien me gusta muxo el sabor que le da a las ensaladas ,este año aun no lo he exo . aqui los fresones no tienen ni la mitad de sabor.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Anna, delicioso las alcachofas me encantan, tomo nota.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  29. Para mi las patatas que las alcachofas no nos gusta a ninguno en casa...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  30. NENALINDA, cada año los fresones tienen menos sabor, será por la forma de cultivarlos o porque ha llovido mucho este año. Es una pena.
    Besos y feliz finde guapa.

    CHUS, tú eres también de las que disfrutas con la comida, luego tenemos una lista de pendientes que no se acaba, jejeje.
    Besos y feliz fin de semana.

    MAR, si no os gustan las alcachofas, podéis hacerlo sólo con patatas o añadirle la verdura que os guste más, yo pondría calabacín o berenjena.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Una muy buena receta tomo nota de ella para hacerla.

    ResponderEliminar
  32. GURMET, seguro que quedas encantado con esta receta.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las alcachofas así que este platito tan rico, caerá pronto por mi cocina.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  34. Con lo que me gustan las alcachofas (aqui le llamamos alcauciles), este timbal no me lo pierdo ni loca !
    Un beso !

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Ana! Que alegria ver que has hecho el timbal y además que haya sido de vuestro agrado.
    Eso hace que te llenes de ganas y energía para seguir adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ROSA, date prisa que a las alcachofas ya les queda poco. Espero que te guste.
    Besos.

    MABEL, a nosotros también nos gustan mucho las alcachofas o alcauciles. Te recomiendo que lo pruebes.
    Besos.

    EMPAR, la próxima vez que lo haga lo emplato con un molde más pequeño para que quede más alto y por lo tanto más vistoso. Nos ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar